La fábrica de porcelana de Chelsea es la primera fábrica importante de porcelana blanda de Inglaterra . Aparecido alrededor de 1743-1745, los primeros productos conocidos se lanzaron en 1745. En 1784 se fusionó con una fábrica en Derby . Sellos de fábrica: medallón ovalado con la imagen de un ancla en pinturas rojas, marrones bajo vidriado, rara vez azul u oro, en ejemplares posteriores: dos anclas. Otra fábrica llamada "Chelsea" se encuentra en los EE. UU. Fue fundada en 1866 en la ciudad estadounidense de Chelsea, Massachusetts . Sus productos reflejan la estética de la época del historicismo y reproducen muchos estilos históricos, muestras de cerámica antigua, china, renacentista [1] .
La fábrica inglesa tenía su sede en la zona de Chelsea de Londres , en la margen izquierda del río Támesis , cerca de South Kensington . La empresa estaba en manos de Charles Gouyn, o Guyon (Charles Gouyn, c. 1735-1782), de quien casi nada se sabe, salvo que era joyero y hugonote [2] .
En los años 1745-1749, la fábrica estaba dirigida por un joyero francés , un hugonote de origen flamenco Nicholas Sprimont (1716-1771) de Lieja [3] . En 1769, Sprimon vendió su negocio a James Cox, quien un año después a William Dewsbury (1725-1786), quien lo llamó Chelsea Works, y J. Heath of Derby . Dewsbury también trabajó en la fábrica de Derby , por lo que en 1784 combinó ambas empresas (este período se llama: porcelana Chelsea-Derby), y en 1786 conectó tres fábricas en Londres: Chelsea, Derby y Bow . Los productos de estas fábricas inglesas son apenas distinguibles [4] .
El estilo artístico de los productos de la fábrica de Chelsea estuvo influenciado por la porcelana de Meissen (copias de las figuras de la Orquesta del Mono de I. I. Kendler ), los productos chinos, el estilo kakiemon japonés y más tarde la porcelana de Sevres con motivos pictóricos basados en dibujos de Antoine Watteau y Francois Boucher . Chelsea también produjo figuras de porcelana a imitación de las francesas, también sobre los temas de chinoiserie , del Teatro Commedia dell'arte italiano . Con el tiempo, junto con porcelana suave y realmente dura, comenzó a fabricarse. Flores y paisajes en la pintura de platos y jarras repiten muestras de porcelana de Vincennes (posteriormente de Sevres). Las imágenes de las aves aparentemente se basaron en ilustraciones de la Historia natural de las aves inusuales de George Edwards, publicadas en cuatro volúmenes entre 1743 y 1751, y también en los libros de Philip Miller (octava edición de The Gardener's Dictionary, 1752), Figures of Plants, volumen 1. , 1755) y otros [5] .
Placa con pintura policromada. ESTÁ BIEN. 1765
Jarra figurada con imágenes de cabra, cabra, mariposas, abejas y flores.
"Plato botánico" que representa el fruto de un frijol indio. ESTÁ BIEN. 1755
Dos jarrones con una pintura "en reservas" basada en las pinturas de F. Boucher. ESTÁ BIEN. 1762
Juego de té estilo chinoiserie en imitación de laca china. 1758-1759
músicos chinos. ESTÁ BIEN. 1755