Fajr ad-Din II | |
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فخر الدين الثاني بن قرقماز | |
Emir del Líbano | |
1590 - 1633 [1] / 1635 [2] | |
Juntos con | hermano Yunus, y luego el hijo de Fakhr-ad-din, quien en realidad dirigió el Líbano en su ausencia [3] (1613 - 1618) |
Predecesor | Korkomaz |
Sucesor | Mulhim |
Nacimiento |
6 de agosto de 1572
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Muerte |
13 de abril de 1635 (62 años) Estambul |
Género | Maánidas |
Padre | Korkomaz |
Niños | Ali Ma'an [d] , Mansour Ma'an [d] , Haidar Ma'an [d] , Buluk Ma'an [d] , Husayn Ma'an [d] y Hassan Ma'an [d] |
Actitud hacia la religión | musulmán - druso [4] |
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Fakhr-ad-Din II ( 6 de agosto de 1572 - 13 de abril de 1635 ) - Señor feudal druso libanés , emir del Líbano de la dinastía Maanid , que gobernó en 1584/1590/1593-1633/1635. Bajo él, el poder de Maan se extendió a todo el Líbano , así como a las regiones adyacentes de Siria y el norte de Palestina. Su reinado fue una época de prosperidad económica.
Nacido en 1572 [5] . Hijo de Korkmaz y nieto de Fakhr-ad-Din I (m. 1544).
En 1584, al norte de Tarblus , una caravana que transportaba tributos de Egipto a Estambul fue saqueada. Los drusos fueron acusados del robo . Por orden de la capital, el bajá egipcio ocupó el Monte Líbano y, con la ayuda de la nobleza hostil a los Maanids (los emires de Jamal ed-Din, el clan Tanukh, que pertenecía a los yemeníes ( yemenitas )) impusieron una gran indemnización. en la región [6] . Como resultado, el partido de Qaysits (Keysians), al que pertenecían los Maanids, fue derrotado y Korkmaz murió [7] . Encyclopedia Britannica y K. V. Ryzhov fecharon esta muerte en 1585 [8] . La Gran Enciclopedia Soviética mantuvo un registro del reinado de Fakhr-ad-Din (y por lo tanto de la muerte de su padre) desde 1584, pero admitió el año 1590 [9] . 1590 como el comienzo del reinado de Fakhr ad-Din II es llamado por la mayoría de los investigadores [10] . Britannica da el año 1593 [4] . Estas discrepancias se explican por el hecho de que desde 1585 hasta 1591 en el Líbano hubo una lucha entre los partidos drusos de Kaisites y Yemenites. Fue ganado por los Qaysites liderados por Fakhr-ad-Din II [4]
Después de la muerte de su padre, fue criado por su madre en Kesruane en la comunidad maronita .
En 1590, Fakhr-al-Din II gobernó sobre la posesión hereditaria de la familia Maan: la región de Shuf (una parte autónoma del Imperio Otomano) [11] (sur del Líbano entre Beirut y Saida) [12] . Habiendo obtenido una victoria sobre sus oponentes en 1591, él, a pesar de pertenecer a los drusos, decidió reconciliar y unir a los drusos y maronitas. Esto se vio favorecido por el gobierno de Yusuf Sayfa, quien tiranizó (según Britannica) a sus súbditos. Como resultado de la guerra de siete años de 1600-1607 por el norte del Líbano (en la que los otomanos interfirieron de un lado u otro), Fakhr ad-Din II derrotó a Yusuf Sayfa, y su dominio sobre la región se vio obligado a ser reconocido. en Estambul [4] .
Fakhr-ad-Din II, aprovechando el hecho de que el Imperio Otomano estaba involucrado en guerras contra Persia y en Hungría , y grandes áreas cubiertas por levantamientos [13] , amplió significativamente sus posesiones. Durante las dos primeras décadas [11] de su reinado (finales del siglo XVI - principios del XVII), logró subyugar el territorio desde el río Nahr el-Kelb hasta el Monte Carmelo , anexando el norte de Palestina a sus posesiones , así como las ciudades de Sidón (Saida) y Beirut [14] .
En el verano de 1607, fue aliado del beylebey de Allepian Dzhambulat-oglu Ali bey . Kuyuju Murat Pasha [15] fue enviado contra ellos . Kuyudzha Murat Pasha derrotó a Dzhambulat-oglu Ali Bey, y con Fakhr-ad-Din II resolvió el asunto de manera amistosa.
El autor de “Todas las guerras de la historia mundial según la enciclopedia de historia militar de Harper” escribió que el levantamiento de los kurdos dirigidos por Dzhambulat-oglu Ali Bey y los drusos dirigidos por Fakhr ad-Din II tuvo lugar en 1603-1609. Según el autor Jambulat-oglu, Ali Bey, cuando fue derrotado, se refugió en las posesiones de Fakhr-ad-din. A su vez, rechazó todos los intentos del ejército otomano de derrotarlo. Fakhr ad-Din II rindió tributo y firmó una tregua con los turcos [16]
Fakhr ad-din II no estaba seguro de que Estambul siempre lo apoyaría [4] y se estaba preparando para una guerra con los turcos. Fakhr ad-din II creó un ejército regular de 40.000 y fortificó fortalezas en los límites de sus posesiones. La dependencia del Líbano del Imperio Otomano en esos años se expresó únicamente en el pago de tributos simbólicos [17] .
Incluso antes de Fakhr ad-Din II, los maronitas se acercaron al Vaticano. A mediados del siglo XVI se abrieron escuelas jesuitas en el Líbano. A partir de 1584, los jóvenes libaneses podían estudiar en Roma y un poco más tarde en París. Fakhr-ad-din II continuó los contactos con Europa. En 1585, la primera imprenta con tipos de composición (equipada con letras siríacas en lugar de árabes) fue traída de Gran Bretaña al monasterio de San Antonio en el Líbano, que se convirtió en la primera imprenta en el Oriente árabe [18]
En 1608, Fakhr al-Din II concluyó un tratado comercial con el Gran Duque de Toscana Fernando I [19] , que los historiadores creen que contenía artículos políticos secretos dirigidos contra el Imperio Otomano [20] . Además de Toscana, Fakhr-ad-din II entabló relaciones con España y la corte papal [21]
La política independiente y la actividad diplomática de Fakhr ad-Din II preocuparon al gobierno turco [22] , y en el verano de 1613 el gobernante de Damasco Eyalet Ahmed Hafiz Pasha y otros 14 bajás, por orden del Sultan, encabezó un ejército de 50.000 efectivos contra el emir libanés. La población del país se opuso, pero fue derrotada [23] . Se envió una flota militar a las costas del Líbano [24]
El autor de Todas las guerras de la historia mundial escribió que este "levantamiento druso" tuvo lugar en 1610-1613. Se inició después de que Fakhr ad-Din II entrara en una "conspiración" con el Papa, el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, los gobernantes de España y Toscana, prometiendo ayudarlos a recuperar la " Tierra Santa ". Según el autor, Fakhr-ad-din II tomó Baalbek e incluso amenazó a Damasco. Solo una invasión combinada de tierra y mar condujo a la derrota del emir [25]
El 13 de septiembre de 1613, Fakhr ad-Din abandonó el Líbano y emigró a Italia [26] , dejando a su hermano Yunis a cargo de sus posesiones [17] . Según Bazili, Younes “para ablandar a los pashas, les envió a su propia madre con ricos regalos y medio millón de piastras” Yunus logró ganarse al hermano de Hfiz Pasha, Ali, que gobernaba Anti-Líbano, y ellos incluso logró infligir una serie de derrotas a los turcos, pero luego el ejército otomano arruinó la posesión Maanov Deir el-Kaman y la posesión de sus aliados Shihabs - Hasbeyu [27]
Tras la salida de los turcos del Líbano, la guerra de los partidos de Kaysi e Izmeni volvió a estallar. Los Casey, liderados por los Maanids, se opusieron a la dominación turca, y los Changes, liderados por emires del clan Alali-ed-Din, abogaron por una alianza con los turcos. Después de un año de esta lucha interna, Yunus transfirió el poder al hijo de Fakhr-ad-din II [28] Ali-beg.
Fakhr ad-din II, viajando por Europa, trató de crear una coalición anti-turca. En él, el emir intentó incluir a Francia, Florencia, el Papa, la Orden de Malta. Basili escribió que durante estas negociaciones había una leyenda (no apoyada, pero no refutada por el emir) de que los drusos ( fr. Druzes ) son los descendientes de los cruzados y el mismo nombre de los drusos supuestamente proviene de algún Conde Dreux ( Dreux ). Pero la diplomacia turca se opuso a Fakhr-ad-din II y la coalición no se llevó a cabo [28] . Durante su estancia en Europa, Fakhr ad-din II aprendió italiano [29]
En 1618, Osman II ascendió al trono turco y la situación política en el Imperio Otomano cambió en parte. Fakhr-ad-din II recibió una amnistía [12] y pudo regresar al Líbano. Después de regresar, hizo las paces con su oponente Yusuf Sayfa y las selló con una unión matrimonial [4]
El período de 1618 a 1632 se considera el apogeo de su principado. En ese momento incluía:
Fakhr-ad-din II mantuvo buenas relaciones con los Ansaris , con los drusos de las montañas de Alepo, las tribus de Nabulus y las montañas de Judea, y con los nómadas del desierto. En 1623/1624, el Pasha de Damasco marchó contra Fakhr al-Din, junto con los emires de Harfush y Siff (a quienes persuadió para que se unieran a él). Pero el pachá de Damasco sufrió una aplastante derrota y fue hecho prisionero. Fakhr-ad-din II honró al cautivo e hizo una paz favorable con él [32] . En 1624, el Sultán lo reconoció como "Emir de Arabistán" [33]
Fakhr-ad-din alentó el desarrollo del comercio, la agricultura y la expansión de las relaciones de política exterior. Gracias a la participación de arquitectos e ingenieros europeos, construyó torres, castillos, decoró su capital Beirut, fortificó el puerto para protegerlo de las galeras maltesas para desarrollar el comercio y mantuvo una pequeña flotilla. Construyó un palacio (del cual solo quedaron ruinas en el siglo XIX) con jardines, baños y una colección de animales salvajes. En Europa, compró las mejores razas de ganado. Plantó un bosque de abetos en Beirut, que protegió a la ciudad de las arenas. Patrocinó la sericultura, trató de desarrollar la técnica de cultivar la tierra en el emirato [34] . El ingreso anual de Fakhr-ad-din II se estimó en 900 mil libras de oro [33] .
Tal política, acompañada de tolerancia religiosa, así como contactos independientes, despertó temores tanto en Estambul como entre la nobleza local. Vieron esto como un deseo de crear un estado fuerte independiente de la Puerta Otomana [35] , en el que la nobleza lo pasaría mal.
Los bajás de Damasco, Trípoli y Gaza y varios otros emires acusaron a Fakhr-ad-Din II de apoyar a los cristianos en detrimento de los musulmanes [36] . Sultan Murad IV envió un ejército de "visir" [37] contra el Líbano a través de Alepo a Siria. Y la flota otomana llegó a las costas del Líbano [34] .
Durante la guerra, parte de los vasallos de Fakhr ad-Din se pasaron al bando de los turcos [38] . Su hijo Ali obtuvo varias victorias, pero murió en la batalla [39] . El número de mercenarios al servicio de Fakhr-ad-Din era pequeño, y los campesinos reclutados en el ejército no querían abandonar sus lugares de origen durante mucho tiempo [35] . Fakhr-ad-din II se vio obligado a esconderse en las montañas libanesas, pero este refugio tuvo que ser abandonado por el hambre.
Según una versión, en 1633 [40] / 1634 [4] / febrero de 1635 [41] Fakhr ad-Din, junto con su familia, fue capturado por Ahmed Kyuchuk Pasha y llevado a Estambul.
Los turcos designaron al Emir Ali Alam-ad-Din del partido yemení como gobernante del Líbano, pero después de la partida de las tropas turcas, fue reemplazado por el sobrino de Fakhr-ad-Din, Melhem [42] (Mulhim [43] )
El sitio web Kadmouslebnen escribió que Fakhr ad-Din originalmente vivía en Estambul bajo arresto domiciliario, pero pronto los turcos se enteraron del levantamiento libanés y decidieron ejecutarlo [36] . Bazili escribió que junto con el emir todos sus hijos fueron ejecutados, excepto el joven Hussein [44] . Ryzhov escribió que de los cinco hijos de Fakhr-ad-Din II, uno murió en la batalla, tres fueron ejecutados con su padre y uno se desempeñó como embajador turco en la India [43] . El método de ejecución de Fakhr-ad-Din II y sus hijos tampoco está claro: algunos afirmaron que el emir y sus familiares fueron estrangulados, otros que fueron decapitados [29] La ejecución está fechada el 13 de abril de 1632.
Según otra versión, murió en la batalla.
Fakhr ad-din creó un estado druso virtualmente autónomo. KM Basili escribió sobre su reinado:
“Esta es la era más brillante de los drusos. Todo el país: desde las [ramas] del norte del Líbano, desde las alturas de Gibbet-Bsharra y Akkar , desde los tramos superiores del Orontes a lo largo de la costa hasta Carmel , con el fructífero valle de Baalbek , con las ciudades costeras de Batrun ( Votris entre los antiguos griegos), Jubail (antigua Biblos ), Beirut , Saida y Sur (Virit, Sidón y Tiro), Akka (Saint-Jean d'Acre, antigua Ptolemais), y al este - al alto Jordán, a Safed y Tiberias (Tiberias) - todo este país rico y pintoresco, con sus tribus guerreras, reconoció su autoridad. Los emires antilibaneses buscaron su patrocinio; Los pachás turcos le tenían miedo y lo dejaban solo”.
En la historiografía soviética, Fakhr ad-Din II recibió una caracterización generalmente positiva. La Gran Enciclopedia Soviética escribió que luchó contra la fragmentación feudal [9] . Fakhr-ad-din II fue llamado el patrón de la artesanía y el comercio [45] . Se notó que bajo él hubo un auge económico en Sida y Beirut [9]
En Palmira ( Siria ) se encuentra[ especificar ] El castillo bien conservado de Fakhr al-Din ( inglés ) [46] , que sirve como lugar de peregrinaje religioso para los drusos de todo el mundo.
Los retratos de Fakhr al-Din son uno de los símbolos de los drusos, por ejemplo, a menudo se encuentran en vehículos en el lugar donde los cristianos tienen un ícono y los musulmanes tienen una cita del Corán.
Fakhr al-Din II es una figura bastante popular en el Líbano. Aziz al-Ahdab afirmó que varios historiadores discutieron sobre la religión del emir. Cada uno de los cuales afirmaba: que Fakhr-ad-din II era musulmán sunita, maronita, druso o judío. Como evidencia de que era un musulmán sunita, citaron el hecho de que construía mezquitas, tenía varias esposas y ayunaba en Ramadán . Stephen Dwyhy, en la historia de los maronitas, afirmó que vestía ropa maronita y les brindaba patrocinio. Los drusos afirmaron que Fakhr-ad-din II era druso, ya que sus padres eran drusos. Los judíos también disfrutaban de libertades religiosas en el estado. Basándose en esto, Aziz al-Ahdab argumentó que Fakhr-ad-din II respetaba las diferentes religiones y permitía que cada habitante se adhiriera a su fe. [47]
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