Morton Feldman | |
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inglés Morton Feldman | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 12 de enero de 1926 |
Lugar de nacimiento | Brooklyn , Nueva York , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 3 de septiembre de 1987 (61 años) |
Un lugar de muerte | Búfalo , Nueva York , Estados Unidos |
País | EE.UU |
Profesiones | compositor , profesor , pianista |
Instrumentos | piano [1] |
géneros | expresionismo abstracto |
Premios | Beca Guggenheim ( 1966 ) Premio de Música de la Academia Estadounidense de Artes y Letras [d] ( 1970 ) |
Autógrafo | |
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Morton Feldman ( ing. Morton Feldman ; 12 de enero de 1926 , Nueva York - 3 de septiembre de 1987 , Buffalo ) - Compositor y profesor estadounidense .
Feldman nació el 12 de enero de 1926 en Nueva York , hijo de Irving Feldman (1893, Pereyaslav - 1985, Nueva York ) y Francis Feldman (de soltera Breskin; 1897, Bobruisk - 1984, Nueva York). Los padres del futuro compositor eran emigrantes judíos del Imperio ruso : su padre emigró a los EE. UU. en 1910, su madre, en 1901 con los padres Meer Breskin y Etl Zeldina [2] . Se casaron en 1917 y más tarde fueron propietarios de lavanderías y tiendas textiles en las que trabajaba el joven Morton (y más tarde continuaron con el negocio familiar hasta que recibieron una invitación para enseñar en la Universidad de Buffalo ). Feldman recibió su educación musical de músicos asociados con Ferruccio Busoni . La profesora de piano de Feldman fue Vera Maurina-Press , quien también estudió con Busoni y es conocida por su participación en un trío con su esposo, el violinista Mikhail Press y su hermano, el violonchelista Iosif Press , quien también mantuvo relaciones amistosas con A. N. Scriabin . El primer maestro de composición fue el compositor estadounidense Wallingford Rigger , quien fue educado en Europa. Rigger, junto con Henry Cowell , eran del círculo de Charles Ives , y fueron los "modernistas" estadounidenses más radicales de su tiempo. Stefan Wolpe se convirtió en el próximo maestro de Feldman - alumno de famosos compositores y maestros de principios del siglo XX : Schreker , Yuon , Busoni y Webern . Wolpe no solo fue un maestro maravilloso (entre sus alumnos se encuentran Charles Vuorinen y David Tudor ), sino un compositor bastante fuerte e interesante que admiraba a un titán como Elliott Carter con su obra . Estudiando con Wolpe, Morton Feldman escribe música cercana a la Nueva Escuela Vienesa . Piano "Ilusiones" (1948) son característicos.
Una tarde de 1950, Dimitris Mitropoulos interpretó la Sinfonía Op . 21 de Anton Webern y Danzas Sinfónicas de Sergei Rachmaninoff . Después de la actuación de Webern, dos personas emocionadas abandonaron la sala, conmocionados por esta música. Eran John Cage y Morton Feldman, quienes se hicieron amigos a partir de esa velada. Durante el día, Morton trabajaba para sus padres y su tío, y por la noche asistía a las reuniones con Cage, donde se reunían artistas y poetas. Allí Feldman conoció y se acercó a los artistas - representantes del " expresionismo abstracto " - Philip Guston y Jackson Pollock . De los poetas - con Frank O'Hara .
En 1976, Feldman conoció al clásico septuagenario de la literatura irlandesa, Samuel Beckett . Ocurrió en el Teatro Schiller de Berlín . Resultó que a ambos no les gusta mucho la ópera y, por lo tanto, decidieron componer su propia ópera. Beckett escribió el libreto y Feldman escribió la música. La ópera "Ni" fue escrita para soprano y orquesta. La duración de la ópera fue de menos de 50 minutos, a pesar de que el segundo cuarteto de Feldman duró 6 horas y las miniaturas más cortas, al menos cinco minutos. Feldman solía dar a sus obras nombres de este tipo: "Piano", "Flauta y orquesta", "John Cage", "Samuel Beckett", etc. Beckett apreciaba la música de Feldman y tenían otro trabajo conjunto para la radio. La última composición orquestal de Morton Feldman fue "To Samuel Beckett". Beckett también le pidió que escribiera la música para su "Cascando", pero esto no estaba destinado a ser debido a la muerte de Feldman en 1987.
Feldman, a pesar de su estilo de música tranquilo e introspectivo, era una persona muy sociable. Viajó bastante y fue un gran coleccionista de arte moderno [3] . Feldman fue invitado a dar cursos en Darmstadt , donde una vez sorprendió a todos diciendo: “Las personas a las que consideras conservadoras podrían ser realmente radicales”, y comenzó a tararear la quinta sinfonía de Sibelius [4] .
El negocio de su familia y parientes generó grandes ingresos y, al final de su vida, Feldman se convirtió en propietario de una fortuna bastante grande, que a menudo gastaba en compositores y artistas pobres.
En 1973, Feldman fue invitado a enseñar en la Universidad de Buffalo , donde Feldman trabajó hasta su muerte. Entre sus alumnos: Julius Eastman - dotado de gran talento, compositor, pianista y vocalista (participó en grabaciones de composiciones escénicas de P. M. Davis ), Bunita Markusy la esposa de Feldman, la compositora Barbara Monk .
A principios de la década de 1950 , comenzó a tomar forma un estilo Feldman original y reconocible. Abundancia de repeticiones (normalmente ligeramente cambiantes), armonías cromáticas, pausas inesperadas. La forma musical también es interesante : la música consiste, por así decirlo, en piezas (o "momentos") que se alternan y cambian ligeramente. Esta cada "pieza" aparece una y otra vez e incluso se desarrolla; puede encontrar algo en común con los patrones: un cierto complejo de sonidos, generalmente dispuestos verticalmente (ya sea un acorde tomado simultáneamente o extendido, arpegiado ). Básicamente, la posición de tono de esta “pieza” no cambia, con la excepción del desplazamiento de una octava (hay, por supuesto, excepciones). Todos los cambios importantes están en el tiempo, en el ritmo. Sin embargo, Feldman tiene muchas composiciones (antes de la década de 1970) donde esto está casi ausente, pero se conservan consonancias puramente feldmanianas: ritmo y métrica indefinidos, ausencia de cambios dinámicos frecuentes . La música de Feldman en cierto sentido es similar a las obras de los minimalistas : contiene repeticiones con cambios menores, forma estática, meditación. Por otro lado, lo que distingue a Feldman de minimalistas estadounidenses como Stephen Reich y Terry Riley es: 1) la ausencia casi total de diatonismo , el triunfo del cromatismo ; 2) almacén de acordes, sonorización; 3) asociaciones estilísticas y figurativas completamente diferentes. Por lo tanto, es más apropiado llamar a Feldman un representante del " expresionismo abstracto " en la música (en las artes visuales, esta tendencia está representada por Jackson Pollock , Mark Rothko y Philip Guston , con quien Feldman ha estado en contacto desde 1950). En las composiciones de los años 50 utiliza la notación gráfica (un ciclo de piezas para varios instrumentos "Proyecciones").
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