Ferdinand y Miranda juegan al ajedrez
|
lucy madox marrón |
Ferdinand y Miranda están jugando al ajedrez . 1871 |
inglés Ferdinand y Miranda jugando al ajedrez |
Lienzo, óleo. 68×61cm |
Colección privada, Reino Unido |
Ferdinand and Miranda Playing Chess es una pintura de la artista y escritora prerrafaelita británica Lucy Madox Brown ( 1843-1894 ) basada en la trama del Acto V de la obra de William Shakespeare The Storms [1] .
La historia y el destino de la pintura
La pintura fue creada en 1871 y es esencialmente un retrato familiar de los Brown. Realizado con pinturas al óleo sobre lienzo. El tamaño del lienzo es de 68 x 61 centímetros . La pintura está en la colección privada de un coleccionista británico.
Se ha conservado un boceto a lápiz de la pintura [2] . Representa solo a Miranda y Ferdinand sentados en una mesa; Faltan el tablero de ajedrez, Próspero y Alonzo. En el reverso hay una inscripción “Por Lucía/Fernando y Miranda”, realizada por el marido de la artista (antes de ser subastado, el dibujo se conservaba en la colección de los descendientes de la artista [3] ).
La trama de la imagen
La acción se desarrolla en una isla encantada donde Miranda y su padre Próspero se encuentran desde hace doce años. Esta escena se describe en la obra [4] :
“La entrada a la cueva se abre; allí Ferdinand y Miranda juegan al ajedrez .
miranda
Mi amable amigo, ¿ quieres
atraparme ?
Fernando
Por nada del mundo,
Amado, no podría engañarte.
Miranda
, probablemente habría hecho trampa por cien reinos,
pero aun así consideraría el juego justo.
Alonzo
Kohl es solo una visión mágica,
perderé a mi único hijo
dos veces hoy".
La escena se sitúa en una cueva a la orilla del mar (a lo lejos se ve un barco, semioculto por una cortina tensada). En primer plano se representan jugando al ajedrez [6] . la hija del mago Próspero, que vive en la isla, Miranda y Fernando, el hijo del rey de Nápoles Alonzo, quien participó en la expulsión de Próspero de su tierra natal y naufragó durante el viaje. Miranda sostiene una pieza de ajedrez en su mano izquierda, al mismo tiempo que empuja tímidamente la derecha hacia adelante. Ferdinand está avergonzado: pone su mano izquierda entre sus piernas fuertemente apretadas, y pone su mano derecha, en la que sostiene una pieza blanca retirada del tablero, sobre sus rodillas. Aquí hay otros atributos de su sabiduría y belleza: libros, un búho sentado en el brazo de la silla junto a la niña y flores. En la esquina superior derecha, se ve a Próspero señalando a Fernando hacia el afligido rey de Nápoles, y Alonzo se sorprende al ver a su hijo con vida.
Prototipos de personajes en la pintura
- El medio hermano del artista, Oliver Madox Brown, sirvió como niñera de Ferdinand [7] . Oliver Madox Brown ( nacido como Oliver Madox Brown , hijo de la segunda esposa del padre de Emma Hill, 1855-1874, conocido en la familia como "Nolly") fue un talentoso artista, escritor y poeta, pero murió de envenenamiento de la sangre en su juventud. En 1871, su propia pintura basada en La tempestad, Próspero y la pequeña Miranda navegando en el mar de Shakespeare, se presentó en una exposición internacional en South Kensington. La muerte de Nolly fue un golpe devastador para su padre; convirtió la habitación de su hijo en su memorial. Un contemporáneo describe a Oliver [8] :
“A veces se veía bastante cansado, pero sus ojos grises estaban vivos y le daban encanto en compañía de sus seres queridos. Era bondadoso y sincero, perspicaz, sus sentimientos se distinguían por la profundidad y la fuerza.
—John Westland Marston. Brown, Oliver Madox.
- La media hermana de Lucy Madox Brown, la artista Catherine Madox Brown Hueffer (1850-1927) posó para Miranda [7] . Después de la muerte de su primera esposa (la madre Lucy Madox Brown), el padre de Lucy Madox Brown, Ford Madox Brown, se involucró en 1848 con Emma Matilda Hill, la hija de un granjero de Herfordshire que fue su modelo. Dos años más tarde, dio a luz a una hija, Katherine. El matrimonio fue registrado sólo en 1853 . Los testigos de la boda fueron Dante Gabriel Rossetti y Thomas Seddon . Su marido, Francis Huffer ( el alemán Franz Hüffer ) es un musicólogo y crítico musical británico de origen alemán . El matrimonio entre ellos concluyó en 1872, un año después de la creación de esta imagen.
- El futuro esposo de Lucy Madox Brown, William Michael Rossetti ( ing. William Michael Rossetti , 1829-1919, el matrimonio se concluirá solo tres años después, en 1874 , durante un viaje conjunto al continente [9] ), historiador del arte, escritor y artista, hermano del famoso pintor y poeta Dante Gabriel Rossetti) posó para Próspero [7] . El artista lo conocía bien desde la infancia, era catorce años mayor que ella, pero los unía un amor común por el arte, la radicalidad social y el anticlericalismo [9] .
- El padre del artista , Ford Madox Brown ( 1821-1893 ), sirvió de modelo al rey Alonso de Nápoles [7] . La relación de la artista con él fue muy complicada, hasta los doce años prácticamente no se comunicaba con él y vivía constantemente en la familia de los parientes de su madre [9] . Durante mucho tiempo, el padre no creía en las habilidades artísticas de su hija. No es de extrañar que fuera él quien fuera representado como un personaje negativo.
Galería
- familia marrón
-
Ford Madox Marrón. Retrato de Katherine Madox Marrón
-
Ford Madox Marrón. Retrato de William Michael Rossetti, 1856
-
Ford Madox Marrón. Retrato de Oliver Madox Brown de niño, 1855
-
Dante Gabriel Rossetti. Retrato de Ford Madox Marrón, 1867
Véase también
Notas
- ↑ Edición comentada de La tempestad de Shakespeare en inglés. . Consultado el 15 de junio de 2016. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2016. (indefinido)
- ↑ Lucy Madox Brown. Estudio para La tempestad, Ferdinand y Miranda jugando al ajedrez. MutualArt Services Inc. . Consultado el 15 de junio de 2016. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2016. (indefinido)
- ↑ Lucy Madox Brown (1843-1894). Estudio para La tempestad, Ferdinand y Miranda jugando al ajedrez. Christie's. . Fecha de acceso: 15 de junio de 2016. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. (indefinido)
- ↑ William Shakespeare. Tormenta (en traducción). M. 1960. Ley V.
- ↑ En algunas versiones de la traducción, Miranda reprocha al oponente por hacer un movimiento prohibido por las reglas.
- ↑ The Tempest, parte 3: Jaque y mate Ajedrez en la obra de Shakespeare. . Fecha de acceso: 15 de junio de 2016. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2015. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 4 Delia Mirada. Diccionario de Mujeres Artistas: Artistas, JZ. Londres: Fitzroy Dearborn, 1998, página 325.
- ↑ John Westland Marston. Diccionario de Biografía Nacional, 1885-1900, Volumen 07. Brown, Oliver Madox. . Fecha de acceso: 15 de junio de 2016. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2016. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 Rossetti, (Emma) Lucy Madox Brown (1843-1894). Prensa de la Universidad de Oxford 2004-16. . Fecha de acceso: 15 de junio de 2016. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2014. (indefinido)