La Escuela de Pintura de Ferrara es una escuela de pintura histórica y regional de artistas del Renacimiento italiano que trabajaron en el Ducado de Ferrara en la corte de los Duques de Este, que gobernaron desde 1264 hasta 1597 . Los artistas de la escuela de Ferrara fueron influenciados por Mantegna (Padua y Mantua), con su fuerte dibujo y perspectiva lineal , Piero della Francesca (Bolonia) con la ligereza y el brillo de los colores de su pintura, pero también influenciados por las características de la escuela lombarda del norte con su estilo gótico tradiciones El apogeo del arte de Ferrara, que combinó los logros de los pintores de Mantua , Venecia , Bolonia , Milán , Florencia , se remonta a los siglos XV-XVI. Las conexiones de la escuela de Ferrara con los artistas de la escuela de pintura de Bolonia fueron especialmente fuertes.
El nacimiento de la escuela de Ferrara, con su lenguaje artístico especial lleno de alegorías, se produjo bajo el marqués de Ferrara Leonello d'Este y su hijo Borso d'Este , quienes ordenaron la decoración de sus residencias con pinturas y frescos de un estilo muy inusual, contenido alegórico y no destinado a la visualización pública. El primer orden conocido fue un ciclo de nueve pinturas alegóricas que representaban nueve musas para el estudio del Palacio de Belfort , iniciado por Angelo Maccagnino de Siena en 1447 y completado por Cosimo Tura , en cuyas pinturas se destacaron todas las características más importantes de la escuela de Ferrara. plenamente manifestado. Una iconografía aún más compleja la ofrecen los frescos del Palacio Schifanoia , encargados por Borso d'Este en 1469-1471 a Cosimo Tour , Francesco Cossa y Ercole dei Roberti y que representan un complejo conjunto alegórico-astrológico en un terreno de 12 meses, cuya interpretación aún atrae a los investigadores. Tura, además, pintó la capilla de la magnífica casa de campo del duque de Borso (Belriguardo). Cosimo Tura trabajó mucho en la decoración de las iglesias de Ferrara, que, por desgracia, sufrieron graves daños en los siglos XVII-XVIII. El más famoso es el políptico de Roverella ( en italiano: Polittico Roverella ), encargado por el obispo de Ferrara, Loernzo Roverella, para la iglesia más antigua de Ferrara, San Giorgio Fuori le Mura ( en italiano: Basilica di San Giorgio fuori le mura ), que fue gravemente dañada en 1709; partes de él fueron a diferentes museos en el medio. siglo XIX. De las obras de Tours para la Catedral de Ferrara , se han conservado 2 pinturas - St. George and the Princess and the Anunciation, escrito en las alas del órgano (pedido en 1456 y pagado en 1469).
Entre sus contemporáneos, el alumno de Tura Lorenzo Costa ganó fama , los artistas boloñeses Francesco Francia y Amiko Aspertini experimentaron la evidente influencia de la escuela de Ferrara . El trabajo conjunto más famoso de estos maestros son los frescos de la iglesia de San Giacomo Maggiore en Bolonia. Habiendo hecho grandes pinturas con muchas figuras como su especialidad, los pintores de Ferrara influyeron en los centros vecinos de Emilia-Romaña (hasta Bolonia).
Ercole dei Grandi (m. 1531) conectó a los ancianos con la generación posterior de la escuela, está mejor representado por Ludovico Mazzolino ( italiano Ludovico Mazzolino ; 1481-1529). Timoteo Viti (1467-1523), Dosso Dossi (1479-1542), Benvenuto Tisi da Garofalo (1481-1559) fueron alumnos de uno de los primeros, pero también se desarrollaron bajo influencias externas. Viti tomó mucho de Giorgione y Tiziano en el campo del color y le gustaban las tramas de la poesía de Ariosto. Dossi, habiendo estado en Roma, aprendió mucho de Raphael. Los artistas de Ferrara de la segunda mitad del siglo XVI y principios del siglo XVII fueron influenciados por los manieristas romanos , imitadores de Correggio [1] .
Los mayores maestros de la escuela son Cosimo Tura , Francesco Cossa , Ercole de Roberti , Lorenzo Costa , Dosso Dossi , Girolamo da Carpi , Benvenuto Tisi (Garofalo), Niccolò del Abbate . Lista de representantes famosos de la escuela por siglo:
diccionarios y enciclopedias |
---|