Figuritas de Velestino (colección de Velestino, tesoro de Velestino, tesoro de Velestino en inglés , antigüedades de Tesalia de Velestino): un conjunto de figurillas de bronce y plomo encontradas cerca del asentamiento griego de Velestino en Tesalia (Grecia), que presumiblemente datan de los siglos VI - IX. y tienen un carácter religioso de culto . Según varios investigadores, algunas figurillas representan dioses paganos eslavos . Otros consideran las figurillas como prueba de la cristianización de los eslavos en el territorio del Imperio bizantino .
Las figurillas se encontraron a principios de la década de 1920 (la fecha del descubrimiento es más amplia: la primera mitad del siglo XX) en el área del asentamiento griego Velestino (anteriormente un pueblo, ahora el centro del municipio), presumiblemente cerca Monte Kara-Dag. Por primera vez, Roberto Paribeni menciona el hallazgo en su carta de agosto de 1924. En el mismo año, Frank Jewett Mather de la Universidad de Princeton (EE. UU.) compra 19 figurillas en el mercado de antigüedades de Atenas .
El poeta y coleccionista Charles Wigner adquirió 36 figurillas , publicando fotografías de 21 figurillas por primera vez. La publicación de la misma colección de 21 figurillas fue realizada en 1952 por el investigador alemán Joachim Werner . La colección no se publicó en Rusia. Los lectores de habla rusa están familiarizados con él por las ilustraciones del libro de V. V. Sedov , las publicaciones traducidas de N. Chausidis y los artículos del escritor e historiador ucraniano de habla rusa D. M. Dudko. Pero fue esta colección en la ciencia rusa a la que originalmente se le asignó el nombre del tesoro Velestinsky.
Wigner vendió una de las figurillas, se desconoce el destino de su colección restante.
Carlo Cecchelli publicó otro conjunto de figurillas, así como dos figurillas de Princeton, en 1953. [1] Este conjunto de figurillas contiene figurillas únicas no publicadas en otras publicaciones.
Ahora algunas de las figurillas están almacenadas en el Museo de Arte de la Universidad de Princeton (EE. UU.) bajo el nombre de Velestino Hoard, las imágenes de las cosas están disponibles en el sitio web del museo. Además de las 12 figurillas de Velestin publicadas previamente por Werner, el tesoro incluye varios artefactos inéditos ("Una mujer en el parto", "Un hombre con cabeza de perro con un hacha y un niño", "Perro", una figura doble "Dos mujeres ” y “Un hombre con un cuerno para beber”), una mano de metal con un relieve, un plato con un relieve en espiral y un plato en forma de media luna con una composición en el centro de la cual hay una cruz con extremos divergentes.
Dos figurillas fueron compradas en 1979 por el Museo de Arte de Cleveland (EE.UU.).
Una fotografía de una de las figurillas de bronce ("gato salvaje") se encuentra en la colección en línea del Museo Británico (número de registro: 1989,0110.1), y la anotación dice que fue comprada en Sotheby's en 1989.
En la década de 1990 y en 2005, se vendieron en el mercado de antigüedades figurillas y cosas similares a Velestin. Algunos de ellos están en colecciones privadas, otros, en fondos de museos.
En total, el catálogo de Kurta y Shmonievsky de 2019 incluye 88 artefactos, que los autores del estudio proponen llamar de manera más general “antigüedades de Tesalia” de Velestino. [2]
La complejidad y la singularidad de una serie de imágenes del tesoro de Velestinsky inmediatamente generaron dudas sobre su autenticidad, en particular por parte de M. I. Rostovtsev , y más tarde este complejo se incluyó en el catálogo reimpreso dos veces de las famosas falsificaciones de O. Kurtz. Sin embargo, Rostovtsev y otros críticos de la autenticidad de la colección no estaban familiarizados con las figurillas en sí, y las estudiaron a partir de fotografías.
Posteriormente, el hiperescepticismo sobre su autenticidad fue reemplazado por su reconocimiento incondicional.
Sin embargo, el destino confuso de las figurillas, su número, así como las fuertes diferencias de estilo dentro de la colección en la etapa actual, nuevamente han planteado dudas sobre su autenticidad.
F. Kurta y B. Shmonievsky en 2019 llegaron a una conclusión sobre la autenticidad de las figurillas y dieron argumentos adicionales a su favor: estos son los resultados de un análisis espectrográfico del metal de varias figurillas, excluyendo su falsificación, y la técnica. de hacer figurillas utilizando el método de "tejido perdido", en el que en el reverso las figurillas dejan una huella de la tela. Esta técnica se destaca en las figurillas de diferentes colecciones.
J. Werner, que estudió la colección Velestin, la fechó en el siglo VII. y atribuido a un único estilo cultural que combina estos hallazgos con broches de dedos de Antian y figurillas del tesoro de Martynov . Creía que las figurillas pertenecían a la cultura de la tribu eslava de los velegesitas, que se asentaron en Tesalia durante este período. J. Werner contó con el apoyo de N. Chausidis y el arqueólogo ruso V. V. Sedov. V. V. Sedov atribuyó las figurillas a los "hallazgos de los tipos de Antian" y los conectó con el asentamiento de los Balcanes por parte de los eslavos del Medio Danubio en los siglos VI-VII. El historiador ruso moderno S. V. Alekseev llamó a la colección el monumento más brillante del arte eslavo del sur emergente, dejado por los eslavos que crearon la cultura "Martynov".
Los investigadores del Museo Británico datan las figurillas a finales del siglo VI - principios del VII y apuntan, además de una posible atribución eslava, a la cultura de los nómadas esteparios ( ¿ ávaros ?) y artesanos bizantinos .
A. K. Ambrose introdujo las figurillas de Martynov en el círculo de antigüedades de la segunda mitad de los siglos VI-VII. Los análogos más cercanos a ellos se encontraron en el norte del Cáucaso, cerca del pueblo de Pregradnaya en el río. Urup. En este sentido, muchos autores tienden a asociar la cultura "Martynov" con los nómadas de Europa del Este. El propio A. K. Ambrose conectó el origen de la tradición característica de las estatuillas de leones con las ciudades bizantinas de Crimea .
La arqueóloga rusa O. A. Shcheglova, continuando la investigación del tesoro Martynovsky por G. V. Korzukhina y A. K. Ambroz, sobre la base de los últimos datos, catalogación y tipología de los hallazgos, mostró que las figuras del tipo Martynovsky pertenecen a las "antigüedades del Hormigas", bastante común en la Edad Media. Región del Dniéper en el siglo VII. "cualquiera que sea su origen".
Casi todos los investigadores señalan que las figurillas de la colección están influenciadas por el arte local, balcánico, profundamente arraigado en la antigüedad tardía y el arte tracio.
Al mismo tiempo, además de Martynovka y Pregradnaya, se encontraron análogos de imágenes de la colección Velestinsky en el tesoro Trubchevskoy del siglo VII (región de Bryansk, Rusia), en el pueblo. Skibintsy (Ucrania), en la región del Danubio (como elementos de los conjuntos de cinturones y placas de Avar), en Croacia, en la región de Cherkasy de Ucrania, en Hitzy (Ucrania, el hallazgo se atribuyó erróneamente a la región de Moscú), y también en Nydam (en Jutlandia).
N. Chausidis conecta la iconografía de una serie de figurillas con broches "antianos" antropomórficos y en forma de dedo, imágenes de dioses escitas e iraníes.
El arqueólogo polaco B. Sh. Shmonievsky [3] dividió todas las figurillas del tipo Martynovsky en tres grupos: el tipo Martynovka propiamente dicho, el tipo Felnak-Communta (el grupo del Cáucaso del Norte, el más antiguo según M. M. Kazansky) y el tipo Velestino . El tipo de figurillas del Cáucaso del Norte también se registró en los entierros de la cultura de los cementerios de Ryazan-Oka . Un tipo especial de figurillas era común en la región del Volga (tesoro de Novobikkino y Kuzebaevsky).
Preliminarmente, O. A. Shcheglova atribuyó una serie de hallazgos de Croacia, el Medio Danubio y la región de Chernihiv al tipo de figurillas Velestinsky.
F. Kurta y B. Shmonievsky en 2019 llamaron a los hallazgos de figurillas y productos en Biskupie y Chitluk los más cercanos a Velestinsky. Los autores del estudio intentaron vincular el estilo "Martynov" de una serie de figurillas, datando el estilo en sí mismo en los primeros tres cuartos del siglo VII, y la orientación cristiana de una serie de figurillas y símbolos, que son el poste final. quem para toda la colección, realizada con la misma técnica metalúrgica. Datando la colección por décadas alrededor del año 700, atribuyen su aparición a la nobleza eslava, que pasó a formar parte del sistema de gobierno bizantino. En particular, se supone que a principios del siglo VIII, el arconte de los Velegizitas y el Spafarius del emperador Tikhomir podrían haber invitado a los artesanos a crear una colección. También nombran al Arconte de Hélade , Pedro del siglo VIII, como ejemplo de la nobleza cristianizada de los eslavos.
El sitio web del Museo de Arte de la Universidad de Princeton enumera las figurillas con fechas tan amplias como los siglos VII-IX.
Las figuras de Velestino están fundidas en bronce y plomo. Por tipo, son un relieve débil de un lado con un patrón ornamental aplicado. El tamaño de las figurillas es de 4 a 14 centímetros (mano de bronce - 20 cm). Las imágenes de animales y personas están hechas de manera realista, pero casi todas las figuras tienen elementos estilísticos y simbólicos.
O. Shcheglova cree que algunas de las figuras se hicieron fundiendo un modelo de cera en un molde de arcilla desmontable de doble cara, algunas pueden haber tenido un negativo tallado en un molde de piedra como original. Kurta y Shmonievsky notan que algunas figurillas tienen una impresión de tela en el reverso, lo que indica la técnica de cera perdida o textiles, que se atestiguó por primera vez en Europa en cosas del tesoro de Gaponovsky de finales del siglo VII, así como sobre la colección de Biskupie del siglo VIII.
El autor de las figurillas no fue un innovador, sus imágenes más o menos complejas son bastante torpes y son una recopilación de detalles y motivos prestados, pero un gran número de figurillas únicas que representan personajes que no se ven en ninguna otra parte lo llevan más allá de lo común.
No hay accesorios (agujeros) para sujetar las figurillas, y las "orejas" en algunas figurillas pueden ser el resultado de defectos de fundición. Esto excluye analogías directas con juegos de caballos de Martynovka y Pregradnaya. Las figurillas tampoco tienen agujeros ni moldes para verter esmalte.
El propósito de las figurillas se llama solo presumiblemente. Los investigadores del Museo Británico se refieren a ellos como moldes para crear productos finales. La arqueóloga rusa O. A. Shcheglova cree que la colección es un conjunto de modelos que pertenecieron al maestro toreut, es decir, se utilizaron para hacer figuras en relieve o decorar otras superficies metálicas (por ejemplo, platos). Muy a menudo, el término matrices se usa para designar figuras del tipo Velestinsky.
Kurta y Shmonievsky también creen que las figurillas de Velestin son modelos, no productos finales. Ponen en duda la opinión de Werner de que las figurillas podrían ser un escenario para "rituales chamánicos". A su vez, N. Chausidis cuestiona la conclusión de los investigadores en relación con la serie de figurillas y la diferencia en los materiales con los que están hechas.
Si la mayoría de los investigadores se inclinaban a creer que las figurillas se usaban para ilustrar la mitología eslava, entonces en el trabajo de Kurt y Shmonievsky, siguiendo las dudas razonables de varios investigadores sobre la naturaleza pagana de algunas figurillas, se expresa una opinión sobre el cristianismo. naturaleza de las imágenes y símbolos de la colección. Kurta y Shmonievsky nombran imágenes bíblicas, imágenes de santos, ángeles, así como ilustraciones para las fábulas de Esopo e imágenes del " Fisiólogo " como modelos para estatuillas . Considerando que las figurillas no tienen una idea y una composición común, estos investigadores, sin embargo, apuntan al contexto cristiano ya los motivos de danza de las imágenes.
Varias atribuciones de las figurillas como personajes del culto cristiano, realizadas por Kurta y Shmonievsky, son cuestionadas por N. Chausidis por su desnudez o tipicidad para diversas religiones.
En el catálogo de Kurta y Shmonievsky, se tienen en cuenta 88 artículos, de los cuales 47 son figuras de animales, incluidos 20 animales fantásticos, 32 figuras representan personas, 11 artículos son elementos decorativos. Muchas imágenes son polimórficas y combinan las características de personas y animales, diferentes pájaros o diferentes animales. Algunas de las figuras son simétricas, otras están orientadas a la izquierda oa la derecha. Varias figurillas son copias.
La figura central de la colección y la deidad principal, según la mayoría de los investigadores, es una figura simétrica de un hombre barbudo en una capa o caftán que fluye con signos solares en él. La estatuilla es comparable a las deidades que, según B. A. Rybakov , están representadas en los broches de Antes. Un signo de la divinidad y supremacía del personaje representado también es una diadema en su cabeza.
N. Chausidis llama a la deidad representada un dios celestial y la compara con la imagen del dios iraní Zervan , identificándolo con el dios eslavo Svarog . S. V. Alekseev cree que la estatuilla representa a un príncipe eslavo en la forma de un antepasado divino: el dios del sol ( ¿ Dazhbog ?).
F. Kurta y B. Shmonievsky llaman al personaje representado un serafín , considerando los elementos decorativos no como una capa, sino como alas y ojos.
En la figura de la Universidad de Princeton, después de aclarar, aparecieron los detalles de la diadema, que tiene, en particular, un borde central curvo.
GuerrerosLa colección contiene figuras de guerreros: un jinete con un escudo redondo y un sable, en cuya cabeza hay un casco Avar , un guerrero barbudo desnudo con un hacha en la mano izquierda y un escudo redondo en la derecha. También hay un jinete con una lanza en un conjunto de figurillas publicado por Carlo Cecchelli en 1953.
Según N. Chausidis y A. V. Alekseev, la figura fálica de un guerrero con un hacha representa al dios eslavo del trueno Perun . F. Kurta y B. Shmonievsky llaman al guerrero desnudo un bailarín con crotals y una pandereta. El simbolismo solar de los escudos de los guerreros complementa los signos solares de la deidad principal. En este sentido, D. M. Dudko identifica a un guerrero con un hacha como Svarozhich , y N. Chausidis llama a Svarozhich, por el contrario, un jinete "solar".
Figuritas femeninasHay figurillas de una mujer desnuda sosteniendo un bebé y un arpa con la imagen de un pájaro en la colección, y una mujer con las manos levantadas con un vestido bordado y alas de pájaro colgando. Las figurillas femeninas también incluyen la figurilla "Mujer en el parto" de la Universidad de Princeton.
N. Chausidis cree que la primera estatuilla representa a la diosa en el parto, que sostiene al dios nacido en sus brazos. La imagen de un gusel conecta esta figura, según N. Chausidis, con otra figura, que representa a esta mujer en forma de animal, con el pelo peinado y un arpa. Según el investigador, las figurillas cuentan cómo una sirena salvaje (vila, samodiva) se convirtió en la madre de una deidad, transmitiéndole una serie de rasgos de animales salvajes.
Con respecto a la segunda figura femenina alada, N. Chausidis dice que se trata de una deidad celestial, y S. V. Alekseev escribe: “Una figura femenina aterradora con una falda bordada, con alas y manos levantadas con garras representa a la diosa madre en su furia y destrucción. apariencia» .
F. Kurta y B. Shmonievsky llaman a la primera estatuilla el nacimiento de Juan el Bautista, y la segunda estatuilla, un ángel.
El hombre del cuerno para beberEn dos publicaciones, hay una figurilla que representa a un hombre que sostiene un cuerno curvo en sus manos, llevándoselo a la boca. En la colección de la Universidad de Princeton se le llama "El hombre del cuerno para beber", y en el catálogo de Kurta y Shmonievsky se la identifica como una persona con un instrumento musical del tipo boukinon. En una fotografía de 1953 de Carlo Cecchelli , esta figurilla tiene orejas desproporcionadamente grandes, lo que de hecho puede conectar al personaje con la música.
Doghead, o San CristóbalEntre las figurillas polimórficas hay una imagen de un hombre con cabeza de perro o de lobo con un bebé en la mano derecha y un hacha bajada en la mano izquierda. En la fotografía de 1953, la cabeza del perro ha sido reemplazada por una humana. Según Kurta y Shmonievsky, esta es la primera representación conocida de St. Cristóbal con el niño Jesús en brazos. N. Chausidis señala que los personajes con cabeza de perro son conocidos en varias mitologías, lo que, entre otras cosas, se refleja en la toponimia de Tesalia. Vincula el hacha en las manos del personaje con cabeza de perro con el hacha en la figura del guerrero desnudo.
"Santos"Una figurilla emparejada que representa de frente a personas con túnicas largas de pie una al lado de la otra. Sus manos derechas están levantadas, probablemente en señal de la cruz, en sus manos izquierdas hay objetos cuadrados con estrellas "en forma de cruz de San Andrés". Kurta y Shmonievsky creen que esta figura representa a monjes con libros. En la colección de la Universidad de Princeton, esta figurilla recibe el nombre de "Dos mujeres", al parecer por la presencia de un adorno en la parte inferior de la ropa de los personajes.
Otras figurillas antropomorfasEn la publicación de 1953 también aparecen figuras de un hombre en posición de oración (simétrico) y un hombre con un objeto punzante en la mano derecha y dos orejas en lo alto de la cabeza. El catálogo de 2019 también incluye otras figuras de personas, incluidas personas montando animales de fantasía.
Hay 47 figuras zoomorfas en el catálogo de 2019. Según los investigadores, pueden tener una conexión con los personajes de la mitología eslava. Los investigadores no están de acuerdo con la identificación de los animales representados. Sin duda, las figurillas representan un gallo, una vaca (o toro), un venado y un perro (lobo) con un lechón (o cordero) en la boca.
DepredadoresEntre las figurillas hay imágenes de depredadores. Perro. Dos figurillas con escenas de tormento: una imagen de un perro (o lobo) con un lechón (cordero) en la boca y un depredador con un niño en la boca. Un perro o lobo mentiroso estilizado con una cruz en la grupa. Un león (tigre) caminando sobre las estrellas con rostro humano y una cruz en la cadera. Depredador mentiroso (león) con melena, tocando el arpa. Un león estilizado con una melena del tipo Martinov. Depredador estilizado en forma de S. "Big Cat" del Museo Británico. La mayoría de las veces, los leones, tigres y guepardos se llaman depredadores.
D. M. Dudko cree, como N. Chausidis, que un depredador con un arpa no es un león con melena, sino una mujer peluda. OA Shcheglova y otros arqueólogos llaman a esta figura una esfinge con un arpa.
S. V. Alekseev considera que un depredador mentiroso con la boca descubierta es un lobo.
D. M. Dudko llama depredadores a los perros en las escenas de tormento de un niño y un cerdo, vinculando este motivo con el sacrificio.
S. V. Alekseev llama a la figura de la colección de fotografías del Museo Británico una "bestia feroz", y D. M. Dudko la llama león.
D. M. Dudko también considera que la figura de un depredador andante con una cruz en la cadera es un león, apoyando esta versión con antiguas imágenes rusas de leones con signos solares. Dibuja paralelos con la mitología del Medio Oriente, donde el león actúa como un satélite del Sol. La iconografía del hocico de un león con una cruz tiene paralelos en placas con imágenes de rostros de los entierros de nómadas en la región de Dnieper (Novogrigorievka).
O. A. Shcheglova presentó su versión de la interpretación de las figuras del tipo Martynov. Ella cree que todas las figurillas están asociadas con el motivo pictórico " Daniel con leones" común en la Alta Edad Media. La versión Antsky de la composición parece una figura de un "hombre que baila" desde el frente, rodeado por dos figuras reflejadas de depredadores (leones). Al mismo tiempo, la variedad de figuras de "leones" en esta trama hace que O. A. Shcheglova llame a los depredadores con el término más general "bestia feroz".
AvesHay dos figuras de pájaros en la colección: un gallo y un pato con pico de águila. En la mitología eslava, están estrechamente asociados con las deidades celestiales y, en particular, con el Sol. Las cabezas de águila son un elemento común de las fíbulas de las hormigas. Otro pájaro pequeño está representado en el arpa de una mujer con un bebé (es posible que sea un ruiseñor). Es probable que también se representen pájaros en la decoración de la mano y la luna.
HerbívorosTres figuras representan animales no depredadores: un ciervo que camina con grandes cuernos, una vaca acostada con las extremidades dobladas y un caballo con pezuñas de cabra y cuernos en forma de media luna, que S. V. Alekseev y D. M. Dudko también llaman "vaca". Probablemente, todas estas imágenes simbolizan el cielo, sobre el cual existe evidencia folklórica convincente.
Habitantes acuáticosDos figurillas están asociadas con el elemento agua. D. M. Dudko llama pez a la primera figura oblonga. El segundo con una cola serpentina y una aleta caudal: un león marino. Esta definición es compartida por la mayoría de los autores, llamándolo en ocasiones "monstruo marino". La segunda figurilla tiene un elemento decorativo en forma de tridente horizontal. También se distingue por su importante tamaño.
De pie aparte hay una pequeña figura simétrica que representa un depredador de dos o tres cabezas, detrás de la cual se asoma una cabeza redonda antropomórfica. N. Chausidis compara la figurilla con una criatura serpentina decorativa de dos cabezas representada en una figurilla de Croacia, y llama al rostro humano "el rostro de un dios celestial", señalando una analogía de Croacia (una placa solar con la imagen de un cara, una placa similar también proviene de Hungría). Los intérpretes de la colección, debido a la dificultad de identificar la figurilla, le dieron el nombre de "dragón", comparándolo con el héroe de la mitología que viaja por el cielo sobre la Serpiente Gorynych.
ManoEntre los artículos que pertenecen al tesoro de Velestinsky, hay dos copias de una mano en anillos y pulseras, también decoradas con imágenes de animales, pájaros, serpientes y personas. El propósito de este objeto puede ser culto-religioso, pero F. Kurta y B. Shmonievsky disputan el origen eslavo y pagano de este culto, como cree N. Chausidis.
Media luna con cruzDetalle decorativo que representa una cruz con extremos divergentes rodeada por dos parejas (o cinco) de animales o pájaros que miran hacia la cruz.
Otros artículos de decoraciónLa colección contiene platos con un adorno lineal, así como discos con un adorno solar y uno con una máscara. Estos elementos decorativos tienen analogías en la colección Biskupie.
D. M. Dudko vio signos y letras en forma de runas en las figurillas de la colección, por ejemplo, distinguió la inscripción "mour" en la diadema de la deidad principal. Sin embargo, ninguna de sus suposiciones está respaldada por datos objetivos.
La presencia de los signos de la cruz en varias figurillas es indiscutible. Sobre la figura de un león andante hay una cruz cristiana de extremos divergentes, girada sobre el eje, por lo que se asemeja a una "cruz oblicua". D. M. Dudko interpretó este signo como un símbolo solar. Una cruz similar se ve en la grupa del caballo del jinete con un sable en una fotografía de 1953. Una copia de la estatuilla vendida en el mercado de antigüedades en 2005 también tiene una cruz en la grupa del caballo, así como en el escudo. También hay una cruz en forma de esvástica en la grupa de un depredador estilizado acostado. N. Chausidis, a este respecto, pone en duda el carácter cristiano de las cruces de la colección. El simbolismo de la cruz oblicua y la esvástica se conoce en la aureola del tesoro de Gaponovsky, así como en otras cosas de la cultura Penkovo .
Además de la cruz, la figura del león tiene dos estrellas de múltiples puntas entre sus patas. Las estrellas también se representan en las manos de un par de santos.
Las alusiones con letras surgen al analizar el adorno en los cuerpos de las figurillas de dos depredadores: están decoradas con adornos en forma de S y en forma de W. N. Chausidis da un adorno similar en forma de W en una figura de caballo de Croacia.
Quizás los elementos decorativos en el vestido de la mujer pájaro, en el cuerpo del “león marino”, en el cuello de un perro con un cerdito, y en el pecho de un guerrero con un hacha tienen un carácter simbólico.
Para atribuir la colección Velestinsky, es necesario demostrar que corresponde a la mitología de los eslavos de los siglos VI-VII. Procopio de Cesarea a mediados del siglo VI describió la religión de los eslavos:
Creen que uno de los dioses, el creador del rayo, es el señor de todo, y se le sacrifican toros y se realizan otros ritos sagrados ... y adivinación.
— Procopio de Cesarea. Guerra con los godos. Libro VII (libro III de la Guerra con los Godos)Se cree que esta cita menciona a Perun , representado en la colección Velestin. También en la colección hay una imagen de una vaca (¿un joven toro de sacrificio?). La presencia de criaturas acuáticas y sirenas en la colección también confirma las palabras de Procopio.
En el primer tercio del siglo VII, el autor bizantino Theophylact Simokatta escribió, describió un incidente que ocurrió en 591:
Al día siguiente, los guardaespaldas del emperador capturaron a tres personas, eslavas de nacimiento, que no tenían nada de hierro ni armas consigo: su única carga era citharas, y no llevaban nada más ... Respondieron que eran eslavos por nacimiento. tribu y vive en la punta del Océano Occidental; que el khan envió embajadores a las [tribus] locales para reunir fuerzas militares y tentó a los ancianos con ricos obsequios. Pero aquellos, habiendo aceptado los regalos, le negaron una alianza, asegurando que la longitud del viaje era un obstáculo para ellos, y los enviaron, capturados [por el emperador], al khan con disculpas: después de todo, el viaje dura quince meses... Y supuestamente portan cítaras porque no están entrenados para llevar armas en el cuerpo: al fin y al cabo, su país no conoce el hierro, lo que hace que su vida sea pacífica e imperturbable...
Muchos historiadores cuestionan estos eventos, pero en el pasaje hay una descripción de kifar - gussels eslavos, que se representan en dos estatuillas de Velestino. Además, se hace mención del reasentamiento de los eslavos desde el norte (¿desde las orillas del mar Báltico?) a las tierras bizantinas a través de las posesiones de Avar. Son las armas Avar las que se representan en las figurillas de la colección Velestin.
Según SV Alekseev, la descripción más cercana del panteón de Velestinian es la información de la "Vida de San Pancracio" (siglo VIII), que habla sobre las creencias paganas de las palabras de los "Avars" capturados en la península de los Balcanes, que cazaban por la piratería marítima. Los "Avars" descritos son venerados "como imágenes de dioses de todo tipo de cuadrúpedos, fuego, agua y nuestras espadas". Parecían tener un "templo" con estas "imágenes". "El más famoso de los dioses" "Avars" se llevó con ellos a la batalla. “Para que puedan luchar por nosotros”, explicaron, “y ponerlos por delante de ellos ” .
Titmar de Merseburg (frontera de los siglos X-XI), que describe la ciudad eslava occidental de Ridegost , habla sobre la imagen de los dioses y las inscripciones de los nombres en ellos, lo que confirma la presencia de una tradición de representar dioses y escribir entre los clérigos paganos. :
“... En la ciudad no hay nada más que un santuario hábilmente construido de madera, cuya base son los cuernos de varios animales. En el exterior, como se puede ver, las paredes están decoradas con imágenes elaboradamente talladas de varios dioses y diosas. En el interior, hay ídolos hechos a mano, cada uno con un nombre tallado, vestidos con cascos y armaduras, lo que les da un aspecto terrible. El principal se llama Svarozhich (Zuarasici); todos los paganos lo respetan y lo reverencian más que a los demás" Titmar VI, 23-25