Filevski, Iván Ivánovich

John Ioannovich Filevski
Fecha de nacimiento 30 de julio de 1865( 07/30/1865 )
Lugar de nacimiento Sloboda Murafskaya , Gobernación de Járkov , Imperio Ruso
Fecha de muerte 1925( 1925 )
Un lugar de muerte Kharkov , RSS de Ucrania , URSS
educación espiritual Escuela Teológica de
Jarkov Seminario Teológico de Jarkov
Academia Teológica de Kiev
Maestría en Teología (1902)
Iglesia renovacionismo
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John Ioannovich Filevsky (30 de julio de 1865 , asentamiento Murafskaya, provincia de Kharkov  - 1925 , Kharkov ) - arcipreste , profesor en la Universidad de Kharkov , publicista espiritual, historiador de la Iglesia, activista renovador , protopresbítero renovador .

Biografía

Nacido el 30 de julio de 1865. Su familia se originó en la época de la primera colonización de Slobozhanshchina por personas de más allá del Dnieper.

Desde niño, bajo la influencia de su madre, mostró interés por la Iglesia y la vida espiritual. Recibió su educación primaria en la escuela pública zemstvo; sucesivamente se graduó de la Escuela Teológica de Jarkov, el Seminario Teológico de Jarkov (con una medalla de plata) y en 1890 la Academia Teológica de Kiev [1] , donde se destacó entre los mejores estudiantes.

Desde 1890, se dedicó a actividades educativas y pedagógicas: enseñó historia civil general y aritmética en la Escuela de Mujeres de Kiev del Departamento Espiritual de la Emperatriz María (1890-1891), profesora del tercer gimnasio de Kharkov y del gimnasio de mujeres D. D. Obolenskaya (1891-1896)., al mismo tiempo clasificado entre el clero de la Catedral de la Asunción), desde 1893 - el maestro de la Escuela Comercial de Kharkov del Emperador Alejandro III y rector de la Iglesia de la Santa Imagen del Señor con él. En 1893 fue elegido miembro de la junta de la Escuela Teológica de Kharkov, desde 1902 se unió al consejo de la escuela diocesana.

Participante de las Reuniones Religiosas y Filosóficas en San Petersburgo en 1901-1902, amigo de Vasily Rozanov .

Desde 1902, miembro de la Sociedad Histórica y Filológica de Jarkov , miembro de la comisión para la preparación y celebración del XII Congreso Arqueológico en Jarkov.

Se convirtió en el iniciador de la creación de una sociedad religiosa y educativa en Jarkov, escribió un borrador de su carta; actuó como uno de los organizadores de lecturas espirituales y morales, y él mismo, con éxito, las dirigió en la estación de carga y en los talleres ferroviarios.

El 28 de octubre de 1902, I. I. Filevsky defendió su tesis de maestría "La Enseñanza de la Iglesia Ortodoxa sobre la Sagrada Tradición: un estudio apologético" en la Academia Teológica de Kiev ; los opositores fueron los profesores P. I. Linitsky, A. I. Bulgakov y F. S. Ornatsky. La disertación fue publicada en una edición separada. El trabajo fue galardonado con una revisión honoraria por el Comité de Educación en el Santo Sínodo y aprobado por el Metropolitano Anthony .

En preparación para el inicio de la actividad académica, en 1903 realizó un viaje a países europeos, cuyo objetivo era Roma. Allí examinó y estudió los monumentos del arte cristiano de la antigüedad, incluidas las catacumbas romanas .

Desde 1904, fue Privatdozent del Departamento de Historia de la Iglesia de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad Imperial de Járkov .

En 1906 fue redactor y editor de Church Gazette . Se formó un círculo de clérigos de "mente progresista" alrededor del Church Newspaper y John Filevsky.

Durante los años de la Primera Revolución Rusa , se destacó como participante en una serie de incidentes de alto perfil. En octubre de 1905, en el congreso de los decanos de la diócesis , defendió los intereses de los seminaristas de Jarkov que se declararon en huelga, se opuso enérgicamente a las medidas represivas propuestas por el rector. Alentados por la defensa, los seminaristas pronto arrojaron ácido en la cara del inspector del seminario.

A principios de 1906, junto con un grupo de sacerdotes de Járkov, emitió una carta colectiva "La voz del sacerdote sobre la pena de muerte y el asesinato como medio de lucha política", publicada en el periódico cadete "Volna" el 1 de enero de 1906. . La razón para hablar en apoyo de la idea popular de abolir la pena de muerte fue la defensa de un adolescente que hirió de muerte al alguacil de la 4ª comisaría de Kharkov V. E. Koltunovsky. Como la pena de muerte no amenazaba al criminal por su infancia, la carta de los sacerdotes formaba parte de una campaña de provocación destinada a denigrar el sistema político.

En 1906, en representación del renovador eclesiástico emergente , participó, pero no fue elegido, en las elecciones para el Consejo de Estado del Imperio Ruso del clero de la diócesis de Jarkov , donde compitió con un diputado de la derecha: el profesor arcipreste Timofei Butkevich . .

A partir de 1907 impartió un curso universitario de teología, a partir del 19 de noviembre de 1908 - ya como profesor elegido por el Consejo Universitario.

En 1909, en la información del Ministerio del Interior, se le menciona entre los profesores desleales, que se distinguieron por una dirección extremadamente izquierdista .

En 1917, tomó parte activa en la vida política y eclesiástica, siendo el líder y líder ideológico del emergente movimiento renovador y autocéfalo en la diócesis de Kharkiv .

En febrero de 1920, como doctor en teología y arcipreste, actuó como ponente y presidente de honor del Congreso Diocesano de Cleros y Laicos. El congreso decidió pedir a las autoridades soviéticas que expulsaran de Ucrania a los jerarcas “retirados” opuestos al Renovacionismo —el Arzobispo Nathanael de Kharkov y el Obispo Pavel de Starobelsk— y también despedir a varios sacerdotes de la ciudad que no aceptaban el Renovacionismo.

Tras la aparición de la escisión Renovacionista , se hizo conocido como un brillante líder del Renovacionismo. Como miembro del grupo " Iglesia Viviente ", organizó los "veinte" para transferirlos a los renovadores de la Iglesia John Useknovensky en Kharkov.

Como protopresbítero de Ucrania, el profesor Ivan Filevsky fue elegido miembro honorario del presidium del "Segundo Consejo Local de toda Rusia" (el primer Consejo de Renovación), que tuvo lugar del 2 al 8 de mayo de 1923 en Moscú. Ivan Filevsky hizo un informe sobre la autocefalia de la Iglesia ucraniana.

Murió en 1925.

Obras

La obra de Ivan Filevsky es un ejemplo de la evolución ideológica de una parte del clero de la Iglesia Ortodoxa Rusa a finales del siglo XIX-XX, que lo acercó a la intelectualidad liberal de izquierda y preparó el cisma renovador de la 1920 [2]

1890s-1910s

En los periódicos de Kharkov " Territorio del Sur ", " Kharkovskie Vedomosti ", " Trabajo pacífico " en las décadas de 1890 y 1910, se publicaron docenas de artículos, notas, palabras y sermones que abordaban problemas sociales de actualidad: embriaguez y prostitución, matrimonio y moralidad. Durante la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, el tema del patriotismo y el amor por la patria.

A principios de siglo, desde las posiciones de la Iglesia Ortodoxa, en las páginas de " Fe e Iglesia ", " Wanderer ", " Missionary Review " entró en debate con artistas de la Edad de Plata rusa ( Rozanov , Menshikov, Merezhkovsky , Minsky, etc.). Analizó las nuevas "tendencias" en la cultura y el arte rusos del siglo XIX, a principios. siglo XX

En 1892, en el artículo “Sobre la charla literaria sobre el conde L. N. Tolstoy ”, desde posiciones apologéticas ortodoxas, argumentó con los intentos de equiparar a Cristo con los filósofos de la antigüedad y de considerar el cristianismo solo como una de las construcciones éticas y filosóficas de la antigüedad, que tuvo una amplia resonancia. Reveló la incomprensión del cristianismo, y de la ortodoxia en particular, como la base de la " búsqueda de Dios" bohemia de principios del siglo XX.

En 1902, bajo la impresión de participar en las Reuniones Religiosas y Filosóficas de San Petersburgo, publicó tres "cartas religiosas y filosóficas": "Sobre el espíritu y la carne" - a un artículo de Dmitry Merezhkovsky en la revista " World of Arte "para 1902" L. Tolstoi y Dostoievski ": Religión y cultura cristianas" - al artículo de Nikolai Minsky "Conversaciones filosóficas" en la misma revista; y, finalmente, "Sobre la actitud ante la vida y la muerte en el paganismo y el cristianismo", donde hizo un análisis generalizado de las diferencias fundamentales entre el mundo cristiano y el antiguo pagano, y señaló la artificialidad y el peligro de construir sistemas sintéticos de cosmovisión neopagana sobre la base de una falsa "reinterpretación" del cristianismo.

En 1904, en el artículo “Respecto al cuadro de I. E. Repin “Sígueme, Satán” en la XXXII Exposición Errante ”, hace una crítica de arte y un análisis ideológico de esta obra. La pintura de Repin aparece aquí como una de las variaciones y continuaciones de la comprensión anticristiana de la imagen del Salvador en el arte moderno . La imagen del artista alemán Max Klinger "Cristo en el Olimpo" (1897) sirvió de modelo aquí. Habiendo revelado el simbolismo ambicioso, pero bastante superficial, de la composición creada por Repin, el autor señala que Repin da una visión exagerada de los ideales del ascetismo espiritual cristiano. Revelando involuntariamente su visión “dualista, sectaria, maniquea” de la naturaleza de la mujer como símbolo y fuente del mal, Repin indirectamente trata de contrastar la superioridad de la “simplicidad ascética” de la apariencia cuasi-folclórica del Conde L. N. Tolstoi sobre la pobreza corporal evangélica.

En el campo de la historia de la iglesia y la historia de la iglesia de su tierra natal, participó en la compilación de ensayos "Archipastores de Jarkov" para el centenario de la diócesis.

En 1896 publicó una importante obra teológica, Las Enseñanzas de St. Vikentiy Lirinskiy : exposición y evaluación histórico-comparativa de esta doctrina según el Commonitorium', cuyas principales disposiciones fueron publicadas por la revista "The Wanderer " en 1896-1897.

Honrada con críticas favorables, la tesis de maestría de Ivan Filevsky "La Enseñanza de la Iglesia Ortodoxa sobre la Sagrada Tradición: un estudio apologético", según la observación hecha en 1908 por el investigador de la Sagrada Tradición P. P. Ponomarev, fue el único trabajo ruso en ese momento. tiempo dedicado específicamente a este tema. El tema del trabajo fue el desarrollo de normas epistemológicas de la fe religiosa y, a partir de ellas, fundamentos metodológicos para el desarrollo de un sistema integral de conocimiento teológico sobre la fe.

Polémicamente, la obra tenía como objetivo una defensa apologética de las enseñanzas de la Iglesia ante las sectas opuestas a la ortodoxia desde el punto de vista del protestantismo. “La cuestión de la tradición en el sectarismo antieclesiástico es un gran escollo y una piedra de tentación. Todas las herejías, de una forma u otra, rechazaron la prioridad dogmática de la tradición religiosa eclesiástica”, dijo el P. Ivan Filevsky en un discurso antes de defender su tesis. A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la provincia de Jarkov, como Ucrania en su conjunto, era un lugar de expansión activa de las sectas protestantes "populares".

El éxito científico indudable, el amplio reconocimiento del trabajo se convirtió en el impulso de la carrera académica de Ivan Filevsky.

En 1908, Ivan Filevsky publicó dos obras breves dedicadas a los problemas de las relaciones entre la intelectualidad y la doctrina cristiana: "El culto de la ciencia y la religión cristiana: (Respecto al Prof. I.I. la última fue pronunciada en la iglesia universitaria el 17 de enero de 1908. Señalando el papel clave de la Iglesia en el desarrollo de la cultura y la ciencia europeas, Ivan Filevsky expresó su convicción de que la ciencia y el progreso cultural no contradicen los dogmas del cristianismo ortodoxo. Por el contrario, la cultura y la misma ciencia han dado e inevitablemente darán en el futuro muchas proposiciones que apoyan directamente la verdad de la fe.

1905-1916

Los años de la Primera Revolución Rusa marcaron un punto de inflexión en las actividades de I. I. Filevsky, marcando la creciente convergencia de sus puntos de vista con la ideología liberal de izquierda de la persuasión Kadet.

En una serie de publicaciones en la " Gaceta de la Iglesia " en 1906, abogó por una reconciliación "ideológica y religiosa" de la Iglesia y la "sociedad" para lograr una renovación espiritual de esta última, y ​​su reorganización sobre la base del "catedralismo". ".

Al afirmar indirectamente la existencia de una división en la conciencia pública, Ivan Filevsky culpó de su ocurrencia al estado y a la Iglesia. I. Filevsky vio la imagen de la modernidad en colores sombríos. La Iglesia sufrió gravemente por su esclavitud por parte del estado, por el cesaropapismo y la tutela burocrática sobre ella. La Iglesia está separada del pueblo y no expresa sus ideales religiosos y necesidades espirituales. La iglesia no responde a las necesidades de la modernidad. En lugar de "catolicidad" y "emancipación espiritual", en la ortodoxia prevalece el "sabor monástico". Como resultado, los temas de salvación personal se desarrollaron en la ortodoxia, pero los temas de "creatividad cultural y social" no se tuvieron en cuenta en absoluto.

Ivan Filevsky vio la " lucha de clases " entre el alto clero negro y el bajo clero blanco. Fue el "dominio de los monjes" lo que supuestamente llevó a la división en jerarcas y laicos, la ausencia de parroquias autónomas, el fanatismo de la misión y los misioneros. El camino hacia la reconciliación ideológica y religiosa de la iglesia y la "sociedad progresista" pasa por la implementación de reformas sobre la base del " sobornost " en todas las esferas de la vida de la iglesia.

Criticando fuertemente a los partidarios de la restauración del patriarcado en Rusia, Ivan Filevsky contrastó el principio conciliar con la "centralización", la burocrática, cuya encarnación supuestamente es el patriarcado . Ivan Filevsky abordó el problema de restaurar el patriarcado desde un punto de vista sociológico, viendo en él nada más que una institución sociopolítica históricamente formada y característica de una época determinada, similar a una monarquía . Este enfoque estaba en armonía con el sociologismo positivista de los historiadores de mentalidad liberal de la Universidad de Kharkov; y en realidad representó el despliegue de la ideología kadete de la liberación de la sociedad aplicada a la Iglesia.

De aquí siguió la idea de la conformidad de la estructura de la Iglesia con la estructura de la sociedad y el Estado. La próxima libertad civil debe fusionarse armoniosamente con la catolicidad de la iglesia. La administración de la iglesia debe transformarse de arriba abajo.

El clero debe ser "liberado" y la estructura de la Iglesia debe transformarse sobre los principios democráticos del autogobierno conciliar. Desde estas posiciones, Ivan Filevsky criticó el informe del arzobispo Anthony (Khrapovitsky) sobre el problema de restaurar el patriarcado en una reunión de la Presencia Especial del Pre-Consejo el 1 de junio de 1906.

El tiempo histórico contemporáneo fue visto por Ivan Filevsky como un punto de inflexión, una época en la que tiene lugar la transformación de la humanidad. Su tarea como pastor, el P. Ivan Filevsky consideró la bendición del progreso cultural y la armonización de sus ideas con las ideas cristianas. El contexto de la obra. I. Filevsky dice que este acuerdo fue unilateral y vinculó el dogma cristiano a las doctrinas políticas de la persuasión Kadet.

1917-1920

I. Filevsky continuó defendiendo las ideas desarrolladas durante los años de la primera revolución en 1917. En su artículo “¿Qué fue primero: el Consejo o la Asamblea Constituyente?” él nuevamente, y de una forma aún más consistente, conduce el curso de la "Gaceta de la Iglesia". Exige la "democratización de la Iglesia", defiende el principio de elección del clero, el "catedralismo", critica las instituciones del consistorio y los decanos, se pronuncia a favor de la "emancipación del clero", condena duramente la situación en la que "el los monjes todavía gobiernan la iglesia". Y para la institución renaciente del patriarcado, utiliza la definición de "contrarrevolución en la Iglesia".

Ivan Filevsky se opuso enérgicamente a la realización del Consejo Local antes de la convocatoria de la Asamblea Constituyente , ya que las decisiones del Consejo no podían cumplir con los principios de construcción del Estado desarrollados por este foro político.

Los artículos del verano de 1917 presentan a Ivan Filevsky como un líder bien formado del renovador en la diócesis de Kharkiv. Además, en sus vistas aparece un claro motivo autocéfalo. Señala lo inaceptable de la inconsistencia entre los límites de las metrópolis y los límites estatales y étnicos de los súbditos de la futura Federación Rusa: “Nuestra Ucrania no reconoce esta división: al tiempo que garantiza sus derechos nacionales y la estructura estatal, exigir la autocefalia de la iglesia y la autonomía completa”.

El informe “La esencia ortodoxa y el valor ideológico de la Iglesia viva, la autocefalia de la ortodoxia” (1920) anunciado por Ivan Filevsky se convirtió en una expresión de las ideas fundamentales del movimiento de renovación en Ucrania. Como antes, Ivan Filevsky basó sus declaraciones en la denuncia de la herejía del cesaropapismo  : "la unión antinatural y la subordinación de la iglesia al estado", que condujo a procesos de crisis en la Iglesia ortodoxa rusa del siglo XVIII y principios del XX .

Él interpretó que los viejos creyentes y el sectarismo, la disputa entre occidentales y eslavófilos se desarrollaba sobre la base de "una protesta interminable contra el tesoro ortodoxo ... búsqueda intensa de una iglesia viva en la ortodoxia rusa". La organización de la "Iglesia Viviente" se consideró como una especie de resultado de estas búsquedas: "la ortodoxia terrenal de nuestro tiempo".

Se prestó especial atención a la cuestión del "episcopado blanco", oponiéndose a la "usurpación del poder supremo en la iglesia por parte de los monjes-obispos". El monacato, conservado como una hazaña personal, fue objeto de "reforma" en "hermandades laborales ortodoxas". El informe contenía una fuerte demanda de autocefalia de las iglesias nacionales ucranianas y ortodoxas.

En sus publicaciones publicadas en la prensa soviética de la década de 1920, Ivan Filevsky asimila plenamente el lenguaje adoptado en ellas, denuncia la “guardia blanca monárquica” en la Iglesia, etc. La última publicación conocida de Ivan Filevsky data de 1927.

Obras principales

Literatura

Notas

  1. Graduados de la Academia Teológica de Kiev . Consultado el 24 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 6 de enero de 2015.
  2. Mikhailichenko D. Yu. Profesor Protopresbyter John Filevsky (1865 - no antes de 1927): teólogo, liberal, renovador // Boletín científico de la Universidad Estatal de Belgorod. Ser. Historia. Ciencias Políticas. Economía. Informática. - 2012. Nº 7 (126). Número 22. - Pág. 149. [1]  (enlace inaccesible)