moishe finkel | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1850 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 7 de junio de 1904 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | actor de teatro |
Moishe (Maurice) Finkel ( yiddish משה פֿינקעל ; alrededor de 1850 , Chisinau , provincia de Besarabia - 7 de junio de 1904 , Nueva Jersey ) fue un actor judío y uno de los primeros empresarios del teatro yiddish más influyentes .
Moishe Finkel nació y creció en Chisinau . En 1876, impresionado por las primeras compañías judías de Rumania de gira por la ciudad, se interesó por el teatro y fue aceptado en la compañía de Avrum Goldfaden , el fundador del teatro judío moderno. Un año después, Isrul (más conocido como Srulik) Grodner, quien fuera su principal estrella, se separó de la compañía Goldfaden. Grodner invitó a Moishe Finkel con su esposa (también actriz) Anette Schwarz (Finkel) a acompañarlo a su nueva compañía en Iasi . La pareja trabajó para Grodner hasta el final de la temporada teatral de 1880 , y en la temporada siguiente de 1881-1882 viajaron con la compañía de otra estrella del primer teatro judío, Yakov Spivakovsky (1853-1914), por las localidades de Besarabia y el sur de la Pequeña Rusia.
Finkel pasó la próxima temporada teatral de 1882-1883 con su esposa en la compañía de Osip Lerner (1847-1907) en Odessa , donde conoció a Zeylik Mogulesko , el actor principal de esta compañía . Para la próxima temporada teatral, Finkel fundó su propia compañía: la Sociedad de Artistas Judíos de Ópera y Dramáticos dirigida por M. Finkel, con la que el 3 de mayo de 1883 comenzó a viajar en Rostov-on-Don . El repertorio de la compañía fue casi idéntico al de la temporada del año pasado de la compañía Lerner. Incluía obras de N. M. Shaikevich (Shomer, 1849-1905) Orphans ( Di Yesoimim ), Mama's Boy, The Convict (también conocido como The Wolf in Sheep's Dress), Demon o Blow by Blow "Y su propia adaptación de Gogol 's" Inspector General "bajo el título" Se engañó a sí mismo. Otros autores interpretaron la obra "Menahem, hijo de Israel" ( Menachem ben Yisruel ) del dramaturgo de Odessa S. I. Katzenelenbogen, adaptada por O. M. Lerner, en el estreno de junio en el que participaron Duvid Kessler y Aba Sheingold; Las populares operetas de Avrum Goldfaden "Doctor Almasado", "La hechicera" ( Di kishefmahern ), "Abuela y nieta" ( Di bobe mitn einikl , con la prima donna Rosa Friedman), "Sulamith" ( Sulamis ) y "La fanática, o Dos Kuni-Lemls" ( Der fanatic, oder di tswei Kune-Laml (eh) - es decir, dos engañados ); "Agina" de María Lerner; "Rafael Delmunti" A. Tera; "Uriel Acosta" de Karl Gutskov , traducido al yiddish por Osip Lerner. Especialmente para Annette Finkel, actuaciones basadas en la obra de O. Lerner "Deborah" ( Dvoire ) y "Zhidovka" ( A Yiddish ) basada en el libreto de Augustine Eugene Scribe (1791-1861) adaptado por Lerner para la ópera La Juive" ( Jewess , 1835).
Sin embargo, en septiembre del mismo 1883, las representaciones teatrales en la "jerga judía" en Rusia fueron prohibidas por un decreto del camarada (viceministro del Interior), el teniente general Orzhevsky, y la mayoría de los artistas fueron a la vecina Rumania . En Bucarest , Finkel, en sociedad con Zeylik Mogulesko, creó una compañía conjunta, que comenzó a ocuparse principalmente de la opereta y la comedia musical. La compañía tocó en "Zhygnica" en la calle Negru-Voda y en el jardín de verano de Calea Vacaresti, en el mismo centro del barrio judío de la ciudad; regularmente iba de gira a Iasi , Botosani y Galati . Desde el principio, además de Mogulesko y la pareja Finkel, actuaron en él Aba Sheingold, Duvid Kessler y Zeylik Fineman ; un conocido actor de drama en el futuro, entonces muy joven Leon Blank se unió a la compañía de gira en el coro de Byrlad . Debido a desacuerdos con Mogulesko, Finkel dirigió él mismo la compañía durante algún tiempo, pero no con tanto éxito, dado que Mogulesko era el favorito generalmente reconocido del público; Ya para la nueva temporada, Mogulesko fue invitado nuevamente. En 1886, Mogulesko visitó Nueva York y se instaló allí ese año, junto con el elenco principal de la compañía, incluidos Finkel, Kessler , Fineman y Blank .
En Nueva York , el ahora Morris Finkel continuó, junto al ahora Sigmund Mogulesko, dirigiendo la compañía de este último, que originalmente tenía su sede en el Union Theatre. En la cima de un éxito sorprendente, Mogulesco y Finkel se separaron en 1889 : Mogulesco fundó la Ópera Rumana (Rumania Opera House) con un enfoque en el vodevil y la opereta, en la que, hasta 1891, trabajaron David Kessler y ahora Sigmund Fineman ; Finkel, quien al principio fue gerente y director de la Ópera Rumana y el Teatro Thalia, pronto creó su propia compañía: el Teatro Nacional (The National Theatre) y se dedicó a la selección de actores. Entonces, a mediados de la década de 1890, fue él quien atrajo desde Filadelfia y así abrió al público en general a Boris Tomashevsky (1858-1939), quien inmediatamente se convirtió en el artista principal del Teatro Nacional y luego en socio de pleno derecho de Finkel.
Drama familiarA principios de la década de 1890, Finkel se divorció de su esposa (Anetta Schwarz), quien posteriormente regresó a Rumania , y en 1893 conoció y comenzó una aventura con Emma, la hermana de dieciséis años de Boris Tomashevsky, quien luego cantaba en el coro del Teatro Nacional. Boris Tomashevsky, en sus memorias publicadas mucho más tarde, en 1937, probablemente exagerando un poco, recuerda que antes de una de las funciones, subió al escenario a su hermana menor y le hizo prometer frente a una sala llena de gente que continuaría su relación con el Finkel mayor no lo hará. Humillada públicamente frente a una audiencia de dos mil, Emma juró como se esperaba y unos días después huyó con Finkel a Filadelfia, donde firmaron y formaron una familia. El Teatro Nacional fue enteramente a Tomashevsky.
Los Finkel vivieron en Filadelfia hasta fines de la década de 1890, trabajando en el teatro judío local. Al regresar a Nueva York , Finkel, junto con otra estrella de la escena judía, Jacob Adler (1855-1926), todos en el mismo Lower Eastside de Manhattan , comenzaron a construir el Grand Theatre (Gran Teatro en el área de Bowery en Grand Street) - el primer teatro judío especialmente construido en el país. El Gran Teatro se inauguró en 1903 , y en el mismo año comenzó una batalla legal entre Adler y Finkel sobre el destino de la dirección de la compañía. A fines de año, el tribunal decidió este asunto a favor de Adler, quien recibió la totalidad de la participación de Finkel y este último quedó completamente sin trabajo. Además, habiendo empeorado por completo la situación, Adler, a pesar de todo, invitó a Emma Finkel al Gran Teatro para la próxima temporada de 1904-1905, y ella aceptó esta oferta. Comenzaron a circular rumores en los círculos teatrales sobre su relación amorosa con el también artista David Levinson y que supuestamente Finkel contrató a un detective privado para espiar a su esposa infiel. Según algunos informes, a mediados de 1904, Emma incluso solicitó el divorcio de Finkel. Sea como fuere, el 7 de junio de 1904, en una pensión de teatro de verano en Nueva Jersey, Maurice Finkel intentó dispararle a Emma sentada en un banco del parque con Levinson, tras lo cual se suicidó allí. Emma, con la columna dañada por una bala, permaneció confinada a una silla de ruedas por el resto de su vida y murió a los cincuenta y dos años en 1929 . La tragedia que tan rápidamente se desarrolló conmocionó al mundo teatral de la ciudad y no salió de las primeras planas de los diarios neoyorquinos durante toda la semana hasta el 15 de junio del mismo año, cuando finalmente fue expulsado por un incendio en el vapor General Sloakum . que cobró más de mil vidas.
Las hijas de Finkel de su segundo matrimonio con la actriz Emma Tomaszewska siguieron los pasos de su padre y se convirtieron en actrices de teatro judías:
Coincidencia o no, pero muchos años después de la tragedia de la familia Finkel, el sobrino de Emma Tomashevsky-Finkel, el hijo de su hermano, el famoso actor Boris Tomashevsky, el otorrinolaringólogo de Brooklyn Milton Tomashevsky quedó paralizado a consecuencia de una herida de bala en la columna . cordón, infligido en él justo en el consultorio médico por su antigua amante.