Firkovich, Abraham Samuilovich

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Abraham Samuilovich Firkovich
אברהם בן שמואל פירכוויץ
Fecha de nacimiento 1786 [1] [2] [3] […] o 7 de septiembre de 1787( 07/09/1787 ) [4]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 27 de mayo ( 8 de junio ) de 1874 [2] , 17 de junio (29), 1874 o 1874 [5]
Un lugar de muerte
País
Ocupación arqueólogo , escritor , gazzan , coleccionista
Padre Samuil Salomónovich Firkovich
Madre Sarra Moiseevna Magas
Esposa Anna Isaakovna Firkovich
Niños hija: Milke
hijos: Joseph-Solomon, Jacob, Zarakh, Isaac, Moses, Shalom
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Abraham Samuilovich (Samoylovich) Firkovich ( dr.-Jew. אברהם בן שמואל פירכויץ , pseudo.- Acrónimo Even Reshef ( dr.-Jew. אבן רmy - Meteor ) [7] ; 2 de septiembre de 1787 [8] [8] [8 ] [8] [8] [8] , Lutsk  - 17 de junio  ( 29 ),  1874 [9] , Chufut-Kale ) - Erudito y viajero caraíta , escritor y arqueólogo, coleccionista de manuscritos antiguos, gazzan [10] .

Actividad científica

Su primera obra publicada, "Masa u-Mriva" ( heb. antiguo מַסָה וּמְרִיבָה ‏‎ - "Pruebas y disputas"; Evpatoria , 1838), está dedicada a la defensa de la doctrina caraíta y a las polémicas con los rabinos judíos . Con su tono áspero, esta obra despertó la indignación incluso entre el clero caraíta, encabezado por gaham Simkha Babovich , quien ordenó confiscar y destruir todos los ejemplares disponibles en la imprenta [11] . Según los historiadores M. Gammala y A. Kefeli, la verdadera razón de la destrucción de la edición completa del libro fue que Firkovich también criticó al cristianismo y al Islam en su obra [12] [13] .

En 1830-1831, al visitar Palestina y Constantinopla , Abraham Firkovich reunió una colección de manuscritos antiguos relacionados con la literatura judía y caraíta.

Cuando se fundó la Sociedad de Historia y Antigüedades en la ciudad de Odessa en 1839 , Firkovich recibió un viaje de negocios para recolectar antigüedades caraítas del jefe de la Junta Espiritual Caraíta, Simkha Babovich , quien recibió una solicitud del Gobernador General de Novorossiysk. Territorio, Conde M. S. Vorontsov , sobre el origen étnico de los caraítas . Después de un vagar de dos años en Crimea , el Cáucaso , así como en Palestina y Egipto , Firkovich logró compilar una rica colección de libros antiguos, manuscritos e inscripciones en lápidas, entre las que se encuentra el manuscrito más notable del Antiguo Testamento , probablemente en Crimea (con puntuación especial del texto arameo), muchos manuscritos samaritanos y monumentos de escritura árabe y persa. La mayoría de estas colecciones fueron adquiridas para la Biblioteca Pública Imperial en 1862 y 1876 y ahora se conservan en la Biblioteca Nacional de Rusia .

El descubrimiento de A. Firkovich para la ciencia y el estudio de los monumentos más antiguos del cementerio de la familia caraíta en el valle de Josaphat [14] se convirtió en una sensación científica, despertó un profundo interés y fue muy apreciado en vida del científico por tales hebraístas de la Siglo XIX como B. Stern [15] , S. Pinsker [16] , R. Rabinovich [17] .

Con base en estos hallazgos, Firkovich hizo una declaración de que los caraítas vivían en Crimea antes del nacimiento de Cristo y, por lo tanto, no deberían ser considerados responsables de la crucifixión de Cristo. En 1855, los caraítas de Trakai se dirigieron a las autoridades rusas con una solicitud: basándose en los hallazgos fundamentales de Firkovich, dejar de llamarlos "judíos caraítas" y llamarlos simplemente "caraítas". Firkovich en 1857 se une a esta petición. Su carta al gobierno zarista recibió una respuesta positiva. Al mismo tiempo, concede una entrevista a V. V. Syrokomla , en la que habla de los guerreros caraítas capturados por Vitovt y llevados a Lituania para proteger el castillo de Trakai [18] . Después de la publicación de la entrevista de Syrokomlei, Firkovich, quien fue criticado por historiadores judíos y polacos, publicó una refutación en el periódico judío Ha -Melitz [19] .

En 1872, Firkovich publicó un libro titulado "Avne Zikkaron" [20] ( Heb. antiguo אבני זכרון ‏‎ - "Piedras conmemorativas") con una descripción de sus hallazgos de Crimea. Las colecciones de Firkovich atrajeron la atención de los orientalistas; fueron estudiados y descritos por D. A. Khvolson , A. Ya. Garkavi , G. Shtrak , A. A. Kunik y otros. Las colecciones de Firkovich resultaron contener una gran cantidad de material valioso para la historia y la literatura de los judíos de Asia occidental y Egipto, incluidos los monumentos relacionados con los caraítas de Crimea, de origen posterior.

Ya después de la muerte de Firkovich, el hebraísta Avraam Yakovlevich Garkavi escribió la obra “Antiguos monumentos judíos de Crimea” [21] , en la que acusó a Firkovich de falsificación (cambios de fechas y nombres en algunos manuscritos y lápidas), motivando esto con el fin utilitario perseguido por Firkovich: prueba de que los caraítas se asentaron en Crimea antes del nacimiento de Cristo y, como no participaron en la crucifixión del Salvador, no debían estar sujetos a las mismas restricciones que los judíos. El profesor Daniil Khvolson apoyó los hallazgos de A. Firkovich, escribiendo su obra fundamental en 1884, en la que relega todos los argumentos de A. Harkavy a una falsificación imaginaria. También descubrió monumentos antiguos que A. Firkovich no notó [22] . Al mismo tiempo, en este trabajo suyo, Khvolson consideró dudosos varios epitafios encontrados por Firkovich [23] . Además, Khvolson condenó a A. Harkavy por su propia falsificación de los manuscritos de A. Firkovich, de los cuales él era el único custodio. Debido al hecho de que A. Garkavy comenzó a acusar a A. Firkovich de falsificación solo después de su muerte, los seguidores de Firkovich le atribuyen motivos egoístas. [24] . Sin embargo, según algunos testimonios, antes de su muerte, A. Garkavy admitió que acusó en vano a A. Firkovich [25] . En la escaramuza científica entre A. Garkavy y D. Khvolson, llama la atención su aversión personal, cuya moneda de cambio fue A. Firkovich. En defensa de la datación correcta de Firkovich, el científico caraíta Yu. M. Kokizov compiló el "calendario caraíta de 2200 años" [26] [27] . Algunos de los monumentos caraítas de Mangup, que "confirman" el asentamiento caraíta en Mangup ya en el siglo IX d.C. e., fueron descubiertos después de A. Firkovich por F. A. Brown [28] [29] .

La disputa sobre la autenticidad de los monumentos y manuscritos de las Colecciones de A. Firkovich provocó una literatura bastante extensa en los años 1870-1880 y continúa hasta el día de hoy .

La opinión del investigador de la Biblioteca Pública Estatal que lleva el nombre de M.E. Saltykov-Shchedrin V.V. Lebedev, quien, al examinar los manuscritos del "Fondo Firkovich", llegó a la conclusión de que no hay motivos para atribuir personalmente a Firkovich las pocas falsificaciones disponibles allí. ; más bien es obra de los anteriores dueños, que así esperaban aumentar el precio de los manuscritos [30] .

Mikhail Nosonovsky escribe: "Cabe señalar que hoy se sabe que Harkavy desconfiaba mucho de todos los materiales de Firkovich, hay casos en los que declaró fechas falsas en manuscritos que luego se reconocieron como auténticos. A esto podemos agregar que la revista" judío La antigüedad "y la colección" Los "Registros e inscripciones" fueron emitidos por la Sociedad Histórica y Etnográfica Judía, cuya posición ideológica es a priori más cercana al activista de la comunidad judía A. Garkavi que al profesor bautizado de la Universidad de San Petersburgo y Teológica. Seminary, miembro de las comisiones gubernamentales de censura sobre asuntos judíos D. Khvolson., indica que la cuestión de la herencia científica de Khvolson no es tan inequívoca como creen algunos de nuestros colegas de Moscú e Israel, quienes creen que todos los materiales de Khvolson no merecen atención". [31] .

En cuanto a los Krymchaks , Firkovich afirmó que eran descendientes de los caraítas que habían adoptado el judaísmo rabanita. Refiriéndose a V. V. Grigoriev , Firkovich también reconoció a los habitantes del Khazar Khaganate como caraítas .

Los oponentes de Firkovich disputan esta conclusión, citando la correspondencia de Hasdai ibn Shaprut con el rey jázaro , según la cual los jázaros adoptaron el judaísmo rabanita . Según Garkavi, incluso la religión caraíta aún no existía durante la conversión del kaganate [21] .

Bibliografía

Obras de Abraham Firkovich

Sobre la reunión de Firkovich, controversia

Notas

  1. Abraham Firkowitsch // NUKAT - 2002.
  2. 1 2 Zdravomyslov K. Ya. Firkovich, Abraham Samuilovich // Diccionario biográfico ruso / ed. A. A. Polovtsov - San Petersburgo. : 1901. - T. 21. - S. 144-145.
  3. Abraham Firkovich // AlKindi (catálogo en línea del Instituto Dominicano de Estudios Orientales)
  4. Gran Enciclopedia Rusa - Gran Enciclopedia Rusa , 2004.
  5. Firkovič, Avraam Samuilovič // Base de datos de la autoridad nacional checa
  6. Firkovich, Abraham ben Samuel // Enciclopedia judía : un código de conocimiento sobre los judíos y su cultura en el pasado y el presente - San Petersburgo. : 1913. - T. 15. - S. 288-293.
  7. Artem Fedorchuk. Hallazgos y misterios de Avraam Firkovich . Consultado el 15 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2015.
  8. Vikhnovich, 2012 , pág. 75.
  9. Filippov S. N. En la isla del aire // En Crimea. Reflexiones / S. N. Filippov. - M. , 1889. - S. 212.
  10. Firkovich // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  11. Elyashevich B.S. Karaite Biographical Dictionary (desde finales del siglo VIII hasta 1960) // Karaites. Materiales para la serie "Pueblos y Culturas"; ed. M. N. Guboglo, A. I. Kuznetsova, L. I. Missonova. Moscú: Instituto de Etnología y Antropología im. N. N. Miklukho-Maklay RAN, 1993. Edición. XIV. libro. 2. Art. 105-107.}
  12. Gammal M.I. Historiografía caraíta en la primera mitad del siglo XIX sobre el ejemplo de las polémicas obras de A.S. Firkovich  : [ arq. 10 de enero de 2017 ]. — Trabajos científicos sobre estudios judíos. Actas de la XIX Conferencia Anual Internacional de Estudios Judaicos. - M.  : "Sefer", 2012. - T. III. - S. 302. - (Serie Académica; número 42).
  13. A. Firkovich, A. Kefeli. El libro "Masa UMriva" con un ensayo explicativo "Chedek Veshalom". - GaYagdut gak-Karait. - Ashdod: Printiv, 2019. - P. 40. - 949 p. — DANA ISBN 800-161008.
  14. En caraíta: Emek-Yogoshafat. Nombre tártaro de Crimea: Balta-Tiymez.
  15. Bezalel (Basilius) Stern : “Después de que se supo acerca de 58 lápidas encontradas por Abraham Firkovitch durante su primer viaje en 1839, y sobre el descubrimiento del monumento de Rav Yichchak Sangari , tuve el deseo de realizar un estudio exhaustivo de estos monumentos. y ver todo con mis propios ojos. También me animaron a hacer esto nuestros servidores públicos, científicos, especialmente mi amigo, el famoso científico y gaón, el jefe de la corte religiosa de Praga, Shelomo Yehuda Rappoport ”(ver el libro de Avne Zikkaron. Colección de lápidas de los hijos de Israel en la península de Crimea, que fueron recopilados y registrados por el erudito investigador de antigüedades, el principal mentor de todos los hijos de la Escritura, el venerable rabino Avraham Firkovich de Jerusalén [traducido al ruso Elyashevich V. A.] // Actas de la Administración Espiritual de las Organizaciones Religiosas Caraítas de Ucrania Evpatoria, 2012. - No. 3 (12).- p. .12-13).
  16. Simcha Pinsker (1852): “Después de todo, estos monumentos, al estar cerca de nosotros, en la península de Crimea, y no en algún lugar del cielo, dan testimonio de sí mismos. Y todo el mundo puede ir y mirar y leer y decir: "Sí, es verdad". Quien desconfía de los hallazgos de este científico, denigra la gloria que le precede y la verdad en la que buscó apoyo ”(ver el Libro de Avne Zikkaron. Colección de inscripciones en lápidas de los hijos de Israel en Crimea Península, que el científico recopiló y anotó investigador de antigüedades, mentor principal de todos los hijos de las Escrituras, el venerable rabino Avraham Firkovich de Jerusalén [traducido al ruso Elyashevich V. A.] // Actas de la Administración espiritual de las organizaciones religiosas caraítas de Ucrania Evpatoria, 2012. - N° 3 (12) - pág. 13).
  17. Rafael Rabinovich estudió las lápidas durante 10 días y escribió (1878): “Me parece justo afirmar públicamente que algunos científicos de nuestro tiempo sin razón (no de acuerdo con la verdad) cuestionaron la antigüedad de las fechas en su libro (A Firkovich, Avne Zikkaron - una colección de inscripciones de tumbas): porque yo mismo cavé, limpié la tierra que las cubría de las piedras y con gran dificultad leí una veintena de ellas. Descubrí que todos están de acuerdo con su texto. Cualquiera que esté al menos algo familiarizado con las formas de la antigua fuente cuadrada sabrá con un ojo experimentado que son muy, muy antiguas ”(ver Kushul S.I. Arqueólogo A.S. Firkovich: calumnia y verdad // “Brega Taurida”, 1993, No. 2 (10) - pág. 217).
  18. Cita: “...Pełnienie straży przy boku wojewody, kiedy już wielcy książęta litewscy rzadko do Trok zaglądali, stało się już ubliżającém dla Karaimów, którzy słążżbę monarca Opowiadał nam pág. Firkowicz o tradycji, będącéj dotąd pomiędzy Karaimami, jak zbrojne karaimskie rycerstwo każdego poranka, po odprawieniu w synagodze krótkiéj modlitwy, szumnie harcowało po moście wiodącym przez jezioro Galwa na wyspę do zamku, kędy ich służba do boku pana Litwy powoływała…» Władysław Syrokomla [L .Kondratowicz], Wycieczki po Litwie w promieniach od Wilna (Vilna, 1857 p. 73) Archivado el 26 de marzo de 2015 en Wayback Machine .
  19. מכתב התנצלות//"Ha-Melitz" 20 de junio de 1861 p. 680 . Fecha de acceso: 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 12 de julio de 2015.
  20. // СЕФЕР ​​​​АВНЭ ЗИКАРОН- Вильна 1872 Архивная копия от 29 сентября 2018 на Wayback Machine )(ספר אבני זכרון המאסף רשימות המצבות על קברי בני ישראל בחצי האי קירים אשר אסף ורשם… כמהר״ר אברהם פירקאוויץ ירו׳ נר״ו. )
  21. 1 2 A. Harkavy, Altjudische Denkmaler aus der Krim, mitgetheilt von Abraham Firkowitsch, SPb., 1876.
  22. Khvolson D. A. Una colección de inscripciones judías que contienen inscripciones en lápidas de Crimea y lápidas y otras inscripciones de otros lugares, en escritura cuadrada hebrea antigua, así como muestras de fuentes de manuscritos de los siglos IX al XV. — Imprenta de la Academia Imperial de Ciencias. - San Petersburgo. , 1884.
  23. Hallazgos y misterios de Abraham Firkovich. Artem Fedorchuk. . Consultado el 15 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2015.
  24. Elyashevich B. S. Ensayos históricos y etnográficos (1966-1929). — Materiales para la serie "Pueblos y culturas", núm. XIV. caraítas. Libro. 3.- Moscú: Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias, 1994..
  25. אברהם פולק. כזריה: תולדות ממלכה יהודית באירופה, 1943. - Tel Aviv, 1943.
  26. Kokizov Yufuda Davidovich. Calendario caraíta de 2200 años, del 4001 al 6200 según la cronología caraíta, o del 241 al 2440. San Petersburgo: 1912. - 90 páginas.
  27. Yu. D. Kokizov. Cuarenta y cuatro monumentos del cementerio caraíta en Chufut-Kale. San Petersburgo, 1910.
  28. Brown F. A., 1891. Informe escrito a mano sobre las excavaciones en Mangup // KLA para 1890 toneladas San Petersburgo: tipo. diablillo. académico Ciencias. págs. 16–17 (Profesor asociado privado de la Universidad Imperial de San Petersburgo).
  29. Una descripción de estos monumentos se encuentra en el libro "Nidhe Shemuel" de S. S. Pigit.
  30. Lebedev V. V. Sobre el estudio de origen de algunos manuscritos de la colección de A. S. Firkovich Copia de archivo fechada el 26 de julio de 2020 en la colección Wayback Machine // Palestina. - L., 1987. Edición. 29 (historia y filología). - Art. 61.
  31. Mijail Nosonovsky. [ https://www.academia.edu/7574799/%D0%91%D1%83%D1%85%D0%B0%D1%80%D0%B0_%D0%A1%D0%B0%D0%BC% D0%B0%D1%80%D0%BA%D0%B0%D0%BD%D0%B4_%D0%B8_%D0%B4%D0%B0%D0%BB%D0%B5%D0%B5_%D0% 9E%D1%87%D0%B5%D1%80%D0%BA%D0%B8_%D0%BF%D0%BE_%D0%B8%D1%81%D1%82%D0%BE%D1%80% D0%B8%D0%B8_%D0%B1%D1%83%D1%85%D0%B0%D1%80%D1%81%D0%BA%D0%B8%D1%85_%D0%B5%D0% B2%D1%80%D0%B5%D0%B5%D0%B2_%D0%B8_%D0%B4%D1%80%D1%83%D0%B3%D0%B8%D1%85_%D0%B5% D0%B2%D1%80%D0%B5%D0%B9%D1%81%D0%BA%D0%B8%D1%85_%D0%BE%D0%B1%D1%89%D0%B8%D0% BD_%D0%92%D0%BE%D1%81%D1%82%D0%BE%D0%BA%D0%B0?email_work_card=view-paper Bujará, Samarcanda y más allá Ensayos sobre la historia de los judíos de Bujará y otros judíos comunidades de Oriente ] // Centro Social y Científico de Judíos Bujarianos en Nueva York - "Roshnoi". — S. 174-175 .
  32. Abraham ben Shmuel Firkovich (sus escritos y libros sobre él) // Libros de los caraítas de Crimea: catálogo de una exposición de libros de las colecciones de la Biblioteca Estatal Rusa / comp. K. Burmistrov. - M. : RGB, 2016. - S. 40-50. — 80 s.

Literatura

Enlaces