Teófilo Folengo | |
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Nombrar al nacer | italiano Gerolamo Folengo |
Alias | Merlin Coccajo , Merlin Cocai , Limerno Pitocco y Merlino Coccajo |
Fecha de nacimiento | 8 de noviembre de 1491 [1] o 1496 [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 de diciembre de 1544 [3] [1] o 1554 [2] |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | poeta , escritor |
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Teófilo Folengo ( 8 de noviembre de 1491 - 9 de diciembre de 1544 ) fue un poeta italiano, el más destacado representante de la llamada poesía macarónica .
Nacido cerca de Mantua . Ingresó al monasterio de la orden benedictina , pero debido a las luchas que surgieron en el monasterio, huyó del monasterio en 1515 con su amada mujer, Girolama Dedia, y se fue a Bolonia , donde estudió filosofía natural con Pomponazzi . Después de varios años de vida turbulenta, Folengo volvió al monasterio, pero la persecución de Squargialupi, a quien atacó a menudo en sus escritos, le obligó a abandonar el monasterio nuevamente (hacia 1525). Se refugió con Orsini , a cuyo hijo dio lecciones. A pesar de las simpatías de la Reforma , Folengo no rompió del todo con el catolicismo y en 1526, tras la muerte de Squargialupi, logró de nuevo la vuelta al monasterio; al mismo tiempo, las condiciones de admisión al monasterio requerían que él y su hermano vivieran en reclusión durante algún tiempo. Se retiraron a Capo di Minerva . Finalmente, en 1534 fue finalmente admitido en el monasterio y en 1537 fue nombrado rector en Santa Maria delle Ciambre (cerca de Palermo ). En 1543, Folengo fue al monasterio de S.-Croce en Campese , cerca de Bassano , donde murió.
Los primeros poemas de Folengo son "Moschaea" y "Zanitonella". Todas estas obras están escritas en lenguaje macarónico.
"Moschaea" es un poema cómico escrito a imitación de la " Batrachomiomaquia " atribuida a Homero ; habla de la guerra entre los mosquitos y las moscas, y es una sátira de las innumerables guerras menores entre los diversos estados italianos, que surgieron en su mayor parte en ocasiones insignificantes, pero que a menudo condujeron a resultados muy tristes. Folengo toma para sus descripciones rasgos y técnicas de Ariosto y de modelos clásicos y describe las batallas de los insectos en el tono más serio y hasta patético.
Zanitonella es una colección de églogas y otros poemas, a los que dio los extraños nombres Sonolegiae y Strambottolegiae (el tamaño está tomado de las elegías latinas , y el número de versos corresponde al número de ellos en los sonetos italianos y Strambotti). Aquí se canta caricaturescamente el amor de Tonello por Zanina y se parodian las canzones amorosas de imitadores sentimentalmente azucarados de Petrarca . En las églogas, en lugar de las imaginarias pastoras arcádicas, aparecen en escena campesinos reales, y se representa su estupidez y su inmundicia, aunque exagerada, pero en lo esencial cierta.
La tercera y más importante obra de Folengo, en la que su talento alcanza el clímax del desarrollo, Maccaronea, se publicó en tres ediciones. El primero se refiere a 1517, el segundo a 1521.
El héroe del poema, Calvo, por su fuerza y arrogancia, mantiene atemorizados a todos los habitantes de su zona. Cunning logra meterlo en la cárcel. A partir de ahí, es liberado por sus amigos, con quienes reúne una banda de matones, va en busca de aventuras, se somete a tormentas en el mar, lucha con piratas, destruye hechizos, mata brujas y monstruos, e incluso llega al infierno. En el Infierno, Calvo y sus camaradas se encuentran con un profeta macarrónico que les dice su destino. Luego llegan a una calabaza gigante, donde hay filósofos, poetas y otros charlatanes no reconocidos. Aquí Folengo interrumpe abruptamente la narración.
En general, este poema representa, por un lado, una parodia de las novelas y poemas caballerescos, la epopeya clásica , así como el lenguaje de la cultura humanista , y la cultura como tal, por otro lado, una sátira grandiosa sobre las costumbres de ese momento. Como en obras anteriores, Folengo utiliza aquí un estilo épico sublime , que es un contraste cómico con las hazañas nada heroicas de los héroes del poema. Por momentos, la narración se ve interrumpida por llamamientos solemnes a las Musas (macarónicos) con el pedido de que lo inspiren y lo ayuden en su trabajo. El elemento satírico es especialmente pronunciado en la descripción de la vida de los monjes del monasterio Convento della Motella , depravados, groseramente ignorantes, glotones e hipócritas: "el estómago es su Dios, la comida es su ley, la botella es su sagrada escritura. " La historia de un anciano reproducida más tarde por Rabelais , que tenía una posada a la entrada del Paraíso y abandonó este lugar debido a su desventaja, es notable, ya que al Paraíso sólo llegaban mendigos, y los reyes, papas y duques aparecían allí muy raramente. En el último libro, Folengo, burlándose de los escolásticos , describe la sede de la Fantasía, donde los términos y pensamientos filosóficos y gramaticales revolotean ociosos como moscas, no controlados por ninguna voluntad racional. Las aventuras más fantásticas están contadas con una precisión y una realidad asombrosas, tienen la verosimilitud de la historia y revelan en el autor un raro conocimiento del hombre y de la naturaleza.
El arrepentimiento, que aparentemente era puramente externo, no impidió que Folengo publicara la 3ª edición de Maccaronea, en el prefacio en el que aseguraba que lo hacía para destruir los pasajes más escandalosos. De hecho, la sátira ha adquirido aquí aún más agudeza y audacia.
En 1525 escribió un poema satírico en octavas, Orlandino, bajo el seudónimo de Limerno Pitocco. El contenido de "Orlandino" está tomado de los libros iniciales de "Maccaronea", pero algunos episodios se desarrollan más con un propósito satírico. Aquí uno encuentra pensamientos heréticos sobre el valor de la fe y las obras, sobre las oraciones a los santos, sobre la confesión, sobre el monacato, sobre la redención, sobre la venta de indulgencias. Otro poema escrito por él por la misma época, "Caos del Triperuno" (Tri per uno), una extraña mezcla de prosa y verso italiano, latín y macarónico, presenta la historia de los delirios y liberaciones místicas, en forma alegórica; su conclusión es el reconocimiento de la gracia divina como única fuente de salvación.
En 1533 publicó el poema piadoso "Umanita del figliuolo" y "Janus", y en el prefacio afirma que se arrepiente de compilar la "Maccaronea". En este momento, escribió un poema en terzan "La palermietana" o "Umanita di Cristo", donde describe el nacimiento y la infancia de Cristo, exponiéndose como si estuviera presente en los eventos del evangelio, así como una rappresentazione espiritual (misterio) , más tarde llamado "Atto della Pinta" en el lugar de su primera actuación en la antigua iglesia de S.-Maria della Pinta.
La poesía de Folengo, por un lado, representa el desarrollo ulterior de aquellos principios (es decir, la actitud irónica hacia los caballeros y sus hazañas) que encontramos en el poema " Morgante " de Luigi Pulci (especialmente en los episodios con Margut y Astarot) y en parte en Ariosto, por otra- es la precursora de la novela realista de Cervantes , así como de la sátira de Rabelais. El amigo de Calvo, Chingar, es el prototipo de Panurgo ; muchos episodios de "Macaronea" se encuentran en una forma algo modificada en Rabelais. El antiguo traductor anónimo francés Maccaronea llama directamente a Folengo el prototipo de Rabelais.
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