Fomin, Viacheslav Vasilievich

Vyacheslav Vasilievich Fomin
Fecha de nacimiento 1957( 1957 )
Lugar de nacimiento Óblast de Gorki , RSFS de Rusia
País
Esfera científica historia , historiografía , antinormandismo
Lugar de trabajo Universidad Pedagógica Estatal de Lipetsk
alma mater Universidad de Gorki N. I. Lobachevsky
Titulo academico Doctor en Ciencias Históricas
Título académico Profesor
consejero científico A. G. Kuzmin
Conocido como anti -normanista

Vyacheslav Vasilyevich Fomin (nacido en 1957) es un historiador e historiógrafo ruso , investigador de las etapas iniciales de la historia de la antigua Rusia . Doctor en Ciencias Históricas , se desempeñó como vicerrector del trabajo científico de la Universidad Pedagógica Estatal de Lipetsk , fue el jefe del departamento de historia nacional, actualmente - profesor del departamento de historia nacional y general del Instituto de Historia, Derecho y Social Ciencias (antigua Facultad de Historia) de la Universidad Pedagógica Estatal de Lipetsk que lleva el nombre de P.I.P. Semyonov-Tyan-Shansky. Desarrolla ideas de anti -normandismo .

Biografía

Nacido en 1957 en la región de Gorky (ahora Nizhny Novgorod) , en una gran familia campesina. En 1980 se graduó en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad Estatal de Gorky (ahora Nizhny Novgorod). N. I. Lobachevski .

De 1985 a 1988: estudios de posgrado en el Instituto Pedagógico Estatal de Moscú bajo la dirección del Doctor en Ciencias Históricas, el Profesor A. G. Kuzmin (1928-2004). Tesis del candidato: "Los varegos en la tradición escrita medieval" (1997), tesis doctoral: "La cuestión varegos-rusa en la historiografía rusa de los siglos XVIII-XX" (2005).

Profesor de la Universidad Pedagógica Estatal de Lipetsk , investigador líder en el Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias (hasta principios de 2011). Autor de más de 80 publicaciones científicas, 2 libros de texto con sello UMO, 4 monografías sobre la cuestión varega-rusa y su historiografía.

Actividad científica

En sus obras, argumenta con la teoría normanda del origen de los varegos y Rurik , remonta sus orígenes a las relaciones sueco-rusas a principios del siglo XVII.

Es alumno y seguidor del historiador A. G. Kuzmin , desarrolla sus ideas. El concepto de Fomin incluye tres tesis principales: la gente de Rus no son originalmente escandinavos, sino eslavos; Novgorod fue fundada en el siglo IX no por los escandinavos, sino por los eslavos (argumentado por el hecho de que la ciudad tiene un nombre eslavo, no escandinavo); Los varegos son vagrs , eslavos occidentales [1] .

En el marco de la posición adoptada por Fomin, los varegos son considerados eslavos bálticos sobre la base de etimologías (la identificación de " Varangians " - " Vagry ", conocida desde la obra del diplomático alemán Sigismund von Herberstein ), así como West Influencias eslavas en el idioma y la cultura material de las regiones del noroeste de la antigua Rusia [2 ] . Fomin hizo un intento de volver a proponer la conexión asumida anteriormente entre los nombres de Rus y la ciudad de Rus (ahora Staraya Russa) , basándose en las noticias de Herberstein. Según Fomin, la "Rus rusa antigua", que existía incluso antes de que se llamara a Rurik, estaba ubicada en el territorio de todo el sur de Priilmenye, "donde se encuentran poderosos manantiales de sal, que dan sal en abundancia, sin la cual la vida misma es imposible" [ 3] .

En el marco de su concepto, Fomin rechaza las opiniones de la mayoría de los científicos rusos de renombre [1] , y se refiere al número de normandos todos aquellos que no comparten sus ideas sobre el origen eslavo occidental de los varegos [4] , incluidos autores que tradicionalmente se consideran antinormanistas ( V. V. Mavrodin , B. A. Rybakov , I. P. Shaskolsky ) [1] .

El historiador y arqueólogo L. S. Klein lo llama "el líder moderno del antinormanismo" [5] .

Calificaciones

En un saludo "En nombre del Presidium de la Academia Rusa de Ciencias " a los participantes e invitados del seminario "De Lomonosov a Nansen y más allá" (23 de enero de 2011, Tromsø , Noruega ), Vicepresidente de la Academia Rusa de Ciencias, Académico Doctor en Geología y Matemáticas. N. P. Laverov expresó la opinión de que "... Profesor V. V. Fomin en la monografía" Lomonosov. El genio de la historia rusa" por primera vez en detalle, con la participación de la más amplia gama de fuentes: históricas, arqueológicas, lingüísticas, antropológicas, mostró que casi todas las ideas expresadas por Lomonosov en el siglo XVIII sobre la historia rusa y mundial corresponden. al nivel de la ciencia moderna y que Lomonosov tiene razón, trayendo Varangian Rus de las costas del Báltico Meridional" [6] .

Las obras de Fomin son criticadas por varios arqueólogos [7] , historiadores y filólogos.

Según el historiador y filólogo E. A. Melnikova , Kuzmin y después de él Fomin revivieron el antinormanismo de mediados del siglo XIX, en su forma, que fue presentada por M. V. Lomonosov y desarrollada por S. A. Gedeonov . Según Melnikova, este concepto utiliza etimologías populares ("Varangians" - "Vagry", etc.) y confunde a los eslavos occidentales con los pomeranos, y las huellas de los eslavos de Pomerania utilizadas como argumento en el material arqueológico son pocas [2] .

El historiador V. Ya. Petrukhin evalúa los métodos utilizados por Fomin para reconstruir la historia rusa antigua basada en genealogías medievales, las construcciones de Synopsis , Lomonosov y otros, como contiguos a los métodos de A. T. Fomenko [8] .

El historiador y arqueólogo L. S. Klein señala que, a diferencia de Fomin, Novgorod, según los datos arqueológicos, no existía en el siglo IX, y el papel de Nóvgorod analista, según varios investigadores, fue desempeñado por su vecino (Rurikovo) Gorodische , donde hay capas del siglo IX, y con un gran número de hallazgos escandinavos [1] . La suposición de Fomin sobre la existencia de Staraya Russa en el siglo IX tampoco está respaldada por datos arqueológicos [9] . Además, el nombre de este asentamiento (Rusa) se conoce solo desde mediados del siglo XI, que se remonta a la corteza de abedul No. :526[10] . No se sabe nada sobre el nombre anterior del asentamiento. Los lingüistas R. A. Ageeva , V. L. Vasiliev y M. V. Gorbanevsky creen que el nombre original de la ciudad (Rusa) proviene del hidrónimo - Río Porusya , que en la antigüedad se llamaba Rusa. El nombre del río, a su vez, se mantuvo de las tribus bálticas que anteriormente vivían aquí [11] . Con respecto al argumento de Fomin sobre la similitud de las antigüedades arqueológicas de Novgorod y Pskov con las eslavas occidentales, Klein señala que la cerámica conocida entre los eslavos occidentales - Feldberg y Fresendorf, así como Tornovskaya, Grossradenskaya y el tipo Tatting, de hecho encuentran analogías en el norte de Rusia. materiales, así como equipos de construcción (la estructura de las murallas), tecnología de construcción naval (con pocos o ningún remache de hierro, mientras que los escandinavos tienen muchos). Sin embargo, la cerámica señalada no es común en el territorio de Wagris. Las influencias lingüísticas del idioma eslavo occidental en el habla de los novgorodianos, que fueron asumidas por A. A. Zaliznyak en 1988, fueron criticadas por O. N. Trubachev , V. B. Krysko y H. Shuster-Shevets (desde los eslavos balcánicos y en algunas otras regiones) y no cuenta con el apoyo del propio Zaliznyak. Además, si la cerámica indicada y las influencias dialectales fueran marcadores de los varegos, estos marcadores ya habrían estado en el siglo IX en Smolensk, Kiev y Chernigov [1] .

Klein escribe que Fomin se basa principalmente en las opiniones de autores individuales de los siglos XVII-XIX (incluidas las genealogías alemanas que se crearon para glorificar a las dinastías del norte de Alemania), a menudo utilizando referencias a ellos en lugar de basarse en hechos, y también utiliza antiguas anti- Argumentos normandos. Fomin considera que las opiniones de los antinormanistas se basan en el conocimiento y el sentido común, y las opiniones de los "normandistas" (o autores a los que considera "normandistas") como superficiales y maliciosas a priori. Considera que la opinión privada del “normanista” es la mejor prueba, si coincide con la tesis específica que está demostrando Fomin (sobre el principio “incluso el normanista reconoce”). Si toca fuentes históricas que contradicen su concepto, a menudo hace varias adiciones semánticas en su interpretación para eliminar las contradicciones. Como argumento, Fomin también se basa en la fama de Lomonosov y demuestra la universalidad de sus teorías. Según Klein, Fomin lleva a cabo la "difamación" de quienes no están de acuerdo con su opinión para dirigir las emociones negativas del público casi científico hacia ellos. Dado que las construcciones de Fomin no pueden influir en la comunidad científica, su trabajo, como los escritos de los autores de historia popular, según Klein, está dirigido a las grandes masas.

Fomin escribe sobre el propio Klein como un autor grosero e ignorante, “el jefe de la Oficina Secreta de Asuntos Investigadores Varangianos a cargo de la investigación científica”, lo compara con el ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels , lo acusa de racismo (supuestamente exaltando la “raza germánica”). ”, argumentando que “Hitler, como Klein, era normanista”) y al mismo tiempo utiliza el epíteto “demócrata liberal” en relación a Klein como obsceno [1] .

Fomin afirma que el diplomático alemán Sigismund von Herberstein , quien fue el primero en identificar a los varegos con la tribu eslava occidental de los Vagrs , visitó la región histórica de Wagria en enero-abril de 1516 , habló con los Vagrs y recibió de ellos información auténtica sobre su historia [12] . Los Vagrs fueron exterminados o asimilados por los alemanes mucho antes de la época de Herberstein. En el texto de Herberstein no hay ningún episodio sobre la conversación con los Vagry, por el contrario, el diplomático anota: “nadie pudo decirme nada definitivo sobre los varegos, además de su nombre”. Además, Herberstein escribió que la identificación de los Vagrians y los Varangians es su propia suposición: "como se cree, el Mar Báltico obtuvo su nombre de este Vagria", y los Vagris "tenían un idioma, costumbres y fe comunes con los rusos". , entonces, en mi opinión, era natural que los rusos llamaran a los vagrianos, en otras palabras, a los varegos, como soberanos, y no ceder el poder a extraños que diferían de ellos en fe, costumbres e idioma” [13] . Fomin atribuye la primera mención del Varangian Rurik en fuentes extranjeras al cosmógrafo alemán Sebastian Munster , pero al mismo tiempo se refiere a la edición de Basilea de su "Cosmografía" de 1628, a la que los editores del texto hicieron adiciones bajo el influencia de las Notas sobre Moscovia de Herberstein [14] [15] . En Münster (1489-1552), en las ediciones de su vida de Cosmographia en 1544 y 1550 [16] , no hay un tema varego ni una historia sobre Vagry [14] .

Lista de obras

resúmenes de disertaciones Monografías Trabajo de compilación y edición. Artículos Lista de publicaciones

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Klein L. S. Fopa de la copia de archivo antinormanista fechada el 23 de agosto de 2021 en Wayback Machine (Reseña del libro: Fomin V. V. Naked King. Normanism as a Diagnosis. M .: Algorithm, 2013. 320 p.) // Anuario arqueológico ruso. Núm. 4. 2014 / Ed. L. B. Vishnyatsky . San Petersburgo: University Publishing Consortium LLC, 2014, págs. 649-659.
  2. 1 2 Melnikova E. A. Escandinavos en los procesos de formación del antiguo estado ruso // Antigua Rusia y Escandinavia: Obras escogidas / ed. G. V. Glazyrina y T. N. Jackson . M.: Fundación Rusa para la Asistencia a la Educación y la Ciencia, 2011. P. 50.
  3. Sitio web oficial de la Administración Municipal de Staraya Russa (enlace inaccesible) . Consultado el 16 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2015. 
  4. Kotlyar N. F. Anhelando el tiempo perdido Copia de archivo fechada el 27 de noviembre de 2020 en Wayback Machine (Revisión de la colección de la Sociedad Histórica Rusa "Anti-Normanismo") // Rusia medieval . M.: Indrik , 2007. Número. 7 / rev. edición A. A. Gorski . págs. 343-353.
  5. Klein L. S. La disputa sobre los vikingos. La historia del enfrentamiento y los argumentos de las partes. SPb. : Eurasia, 2009. S. 201.
  6. Saludos a los participantes del seminario “De Lomonosov a Nansen y más allá”  (enlace inaccesible)
  7. Murasheva V.V. "El camino del estímulo a los griegos..." (comentario arqueológico sobre el "problema de Varangian" // Historia rusa . 2009. No. 4. C. 174-180.
  8. Petrukhin V. Ya. Rusia en los siglos IX y X. De la vocación de los varegos a la elección de la fe / Edición 2, corregida. y adicional — M.: FORO: Neolit, 2014. S. 19.
  9. Apéndice de la Ley de Experiencia en Investigación del Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias en el momento de la fundación de la ciudad de Staraya Russa, región de Novgorod . Archivado el 23 de enero de 2009 en Wayback Machine .
  10. Antiguas letras rusas de corteza de abedul. Certificado No. 526 Archivado el 27 de diciembre de 2018 en Wayback Machine .
  11. Ageeva R. A. , Vasiliev V. L., Gorbanevsky M. V. Staraya Russa. Secretos del nombre de la ciudad antigua. - M. : Melgir, 2002. - 128 p. — ISBN 5-8137-0067-6 .
  12. Fomin V.V. Klein como diagnóstico-2, o el caso de la ociosa Petrea aún vive. Adiós _
  13. Segismundo Herberstein . Notes on Muscovy Archivado el 15 de enero de 2019 en Wayback Machine / per. A. V. Nazarenko . M.: MSU. 1988.
  14. 1 2 Polina Fedotova . Niño del pogromo mongol. Sobre el problema de la historicidad del Príncipe Rurik // Pensamiento Libre. Nº 6 (1666). 2017. S. 5-22.
  15. Münster S. Cosmographia. T.IV. Basilea, 1628. S. 1420.
  16. Véase: Münster Sebastián. Cosmografía general // Rusia en la primera mitad del siglo XVI: una mirada desde Europa. M., 1997 (según la última edición de por vida)
  17. 1 2 Monografías colectivas y colecciones de artículos para 2010, Instituto de Historia Rusa . Consultado el 27 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2014.

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