Irfan Jabib | |
---|---|
irfan habib | |
Fecha de nacimiento | 12 de agosto de 1931 (91 años) |
Lugar de nacimiento |
|
País | |
Esfera científica | historia , historiografía |
Lugar de trabajo | |
alma mater | Universidad Musulmana Aligarh y Oxford New College |
Premios y premios |
![]() |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Irfan khabib ( hindi इरफान हबीब हबीब हबीब हबीब हबीब हबीब हबीब हबीब हबीब # shop iod lf , gujj . ઈરફાન હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ હબીબ ° eléctrica eléctrica eléctrica eléctrica ) - labergrep de la India eléctrica y medieval sobre 1931) - Bed en 1931 ) - Ingenio electrónico de la India eléctrica y médica eléctrica , sobre el principal en el ramas de la historia económica y la geografía histórica, siguiendo el enfoque marxista en la historiografía. Bien conocido por adoptar una postura firme contra el fundamentalismo hindú e islámico [1] . Es autor de varios libros, incluido El sistema agrario de la India mogol, 1556-1707 .
Hijo del historiador Muhammad Habib. Su abuelo paterno, Muhammad Naseem, era un abogado rico que financió el Congreso Nacional Indio en Lucknow en 1916. Su abuelo materno, Abbas Tiabji, fue socio de Mahatma Gandhi . Su esposa, Sayera Habib, enseñó economía en la Universidad Musulmana Aligarh (AMU) [2] . Su segundo hijo, Faiz Habib, es cartógrafo en el departamento arqueológico del Centro de Estudios Avanzados.
Tras regresar de Oxford , fue profesor de historia en la Universidad Musulmana de Aligarh durante 1969-1991; actualmente sigue siendo un emérito allí . Dio la conferencia Radhakrishnan en Oxford en 1991. Elegido miembro asociado de la Royal Historical Society británica en 1997.
Los escritos de Habib se refieren a la geografía histórica en la India antigua , la historia de la tecnología india, la historia administrativa y económica medieval , el colonialismo y sus consecuencias para la India y la historiografía .
Amiya Kumar Bagchi llama a Habib "uno de los dos principales historiadores marxistas de la India en la actualidad y, al mismo tiempo, uno de los más grandes eruditos vivos de la historia india entre los siglos XII y XVIII" [3] .
Coordinador/Presidente del Centro de Estudios Avanzados de AMU de 1975 a 1977 y de 1984 a 1994. Fue presidente del Consejo Indio para la Investigación Histórica de 1986 a 1990 [4] . Se desempeñó como Secretario General, Presidente Seccional y luego Presidente General del Congreso de Historia de la India (1981).
Khabib se identifica a sí mismo como marxista y utiliza enfoques históricos y materialistas en su trabajo [5] .
Habib escribió libros sobre los Vedas y el período védico de la civilización india , considerando a los Vedas como una buena fuente histórica.
Habib defiende firmemente el laicismo y la laicidad del Estado frente a cualquier fundamentalismo religioso . En el Congreso de Historiadores Indios de 1998, aprobó una resolución en contra de los llamados. "saffranización" de la historia - instrumentalización y glorificación del pasado indio desde las posiciones de extrema derecha de la Hindutva [6] . Insiste en que el gobierno conservador de derecha del Partido Bharatiya Janata , y especialmente su Ministro de Desarrollo de Recursos Humanos , son responsables de falsificar la historia, inventando hechos y fechas falsos de acuerdo con su interpretación de la historia india [7] .