Hagen, Óscar

Óscar Hagen
Alemán  oskar hagen
Nombrar al nacer Alemán  Oskar Frank Leonhard Hagen
Fecha de nacimiento 14 de octubre de 1888( 14/10/1888 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de octubre de 1957( 05/10/1957 ) [1] [2] (68 años)
Un lugar de muerte
País
Lugar de trabajo

Oscar Frank Leonhard Hagen ( alemán:  Oskar Frank Leonhard Hagen ; 14 de octubre de 1888 , Wiesbaden  - 5 de octubre de 1957 , Madison ) - crítico de arte alemán, fundador del Festival Handel en Göttingen . Padre de los actores Uta y Holger Hagen.

Hijo de un músico alemán y una inglesa. Estudió historia del arte en las universidades de Berlín y Munich , en 1914 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Halle , que investigó la cuestión de la falta de autenticidad de las primeras obras de Correggio (supervisor Wilhelm Wetzoldt ). Al mismo tiempo tomó lecciones de composición y dirección de Engelbert Humperdinck y Karl Schuricht , en 1910-1912. Trabajó en la ópera La Sirenita (en alemán:  Die Kleine Meerfrau ). Durante la Primera Guerra Mundial, trabajó en Halle en el museo, en 1918 fue habilitado . En 1919-1924. Enseñó historia del arte en la Universidad de Göttingen , al mismo tiempo que dirigía la orquesta universitaria. Publicó un libro sobre Matthias Grünewald (1919).

En 1920, en Göttingen, después de una pausa de casi doscientos años, puso en escena la ópera Rodelinda de Georg Friedrich Handel (con su esposa Tyra Leisner en el papel principal) [3] , sentando así las bases para el Festival de Handel . Posteriormente, bajo la dirección de Hagen, también se escenificaron Otto y Teofano (1921) y Julio César (1922). Hagen vio las óperas de Handel como una herramienta para sanar y revivir la vida espiritual del pueblo alemán. Para sus producciones, tradujo el libreto al alemán, sometió las óperas a una importante reducción y actualización, la escenografía se mantuvo de manera expresionista : la tarea de Hagen era acercar la música antigua a una audiencia moderna. El trabajo de Hagen cambió significativamente el panorama cultural de la ciudad (y más tarde todo el alemán), se convirtió en el punto de partida para una intensa cooperación cultural entre la ciudad y la universidad [4] .

En 1924, Hagen se mudó a los Estados Unidos y en 1925 se convirtió en el fundador del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Wisconsin-Madison , que dirigió durante 23 años. Publicó en inglés Eng , 1927, las monografías Patterns and Principles of Spanish Art (Art Epochs and their Leaders: a Survey of the Genesis of Modern Artel libro de texto Spanish Art , 1936) y The Birth of the American Tradition . en Arte , 1940); en Alemania se publicó el libro de Hagen sobre Hans Baldung ( en alemán: Hans Baldungs ​​Rosenkranz, Seelengärtlein, Zehn Gebote, Zwölf Apostel ; 1928). En 1936, Hagen se negó a venir a Alemania para recibir un premio de la Universidad de Göttingen por su contribución a la cultura alemana.    

en la década de 1940 Volvió a las clases de música, escribió el Concierto Grosso para orquesta (1944), el Verano de Wisconsin  para cuarteto de cuerdas (1946, grabado por el cuarteto Pro Arte), la Suite Coral Carducciana (1948, con letra de Giosuè Carducci ) y una serie de escritos más.

Notas

  1. 1 2 Oskar Hagen (historiador del arte) // SNAC  (inglés) - 2010.
  2. 1 2 Oskar Hagen // Proyecto de biblioteca internacional de partituras musicales - 2006.
  3. Harry Haskell. El renacimiento de la música antigua: una historia. - Corporación Courier, 1996. - Pág. 137.
  4. David Imhoof. Convertirse en una ciudad nazi: cultura y política en Göttingen entre las guerras mundiales. - Prensa de la Universidad de Michigan, 2013. - P. 73-82.

Enlaces