Hadji-Davud Daghistani Daud-bek Lezginsky | |
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lezg. Ghazhi Daoud | |
gobernante (desde 1722 - khan ) de Shirvan | |
1721 - 1728 | |
Sucesor | Surkhay ibn Garay-bek |
Nacimiento |
1680 Dedeli , Shirvan o Jaba , Daguestán |
Muerte |
1735-1736 Gelibolu , Imperio Otomano |
Nombrar al nacer | Dawud |
Niños |
hijos: Muhammad, Tahir, Suleiman, Abdulkarim hijas: Zainab, Peker |
Actitud hacia la religión | Islam sunita |
al-Hajji Davud-efendi [1] ibn Muhammad-khan (Mehmed-khan) al-Jabali al-Mushkuri [2] ad-Dagistani [3] [4] o Daud-bek Lezginsky [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] ( Lezg. Ghazhi Daud ; 1680 [15] , distrito de Dedeli Mushkur [16] [17] , ahora región de Khachmaz , Azerbaiyán o Jaba , ahora distrito de Akhtynsky , Daguestán [18] - alrededor de 1735 - 1736 [19] , Gelibolu ) - líder militar lezgi [20] [21] [22] [23] [24] [25] , príncipe [26] [27] [ 28] [29] , jefe del movimiento de liberación popular de los montañeses del Cáucaso Oriental [30] , jefe del estado teocrático en Shirvan [31] [32] [33] [34] . Teólogo musulmán , imán [35] , poeta [4] [36] , faqih , mudarris [37] [38] [1] , autor de una fatwa [39] [40] [41] . Llevaba el título de "Khan de Crimea" [42] [43] [44] [45] [46] . Khan Shemakhinsky [47] [48] [49] [50] [51] [52] . Gobernante de Jara [53] . Haji-Davud era una persona bien educada para su época que, además de su lezghin nativo , también hablaba túrquico , árabe y persa [54] .
Imam Haji-Davud nació alrededor de 1680 en Lezgi (azerbaiyano según otras fuentes) [55] [18] [56] [57] aldea de Dedeli (actualmente la aldea está poblada principalmente por azerbaiyanos) [55] [58] en el territorio de Shirvan , ahora región de Khachmaz de la República de Azerbaiyán . Según otras fuentes, los antepasados de Haji-Davud procedían del pueblo lezgi de Jaba [59] [60] . La infancia y juventud del imán están poco estudiadas, pero se sabe que sus padres eran uzdens adinerados . Desde niño, se distinguió por la inteligencia y el coraje. Ya en las fuentes de las décadas de 1710-1720, se le menciona como "el bek y el propietario de Lezgi " [61] [62] [63] [64] [10] [65] [66] [67] [68] [ 69] [70 ] . _ _ _ _ _ _ _ _
Salimos del Embarcadero Inferior camino a la 1 de la tarde a Menzil Dadili, al cual nos dijeron 3 agachas (millas), donde llegamos a las 5 de la tarde, pernoctamos aquí en el pueblo de Hadji-Daud-bek, sobre el cual se nos dijo que él es un hombre de honor y nobleza, y este pueblo es el señor [71] .
En ese momento, poseía vastas tierras en el pueblo de Dedeli y trabajaba en su finca haciendo todo el trabajo campesino. Estas tierras entre los Lezgins todavía se llaman Davudan Chiler (Tierras de Davud) y se consideran las mejores del pueblo. . El oficial ruso I. G. Gerber , su contemporáneo, escribió sobre el origen de Hadji Dawood :
Daud-bek de una raza simple de Mushkur, llamado Daud o Davyd, pero de mente aguda... [72]
Además de su nativo lezgi , sabía árabe , que era muy apreciado entre los montañeses, turco y persa [ 73] [54] . Después de hacer una peregrinación a La Meca , recibió el título de Haji y más tarde se convirtió en imán en Lezgistan y Shirvan. Tenía reputación de ulema [39] [40] [73] , poseyendo un amplio conocimiento del Islam, ya que solo los ulema del más alto nivel, los mujtahids , tienen derecho a emitir fatuas en el mundo musulmán .
A principios del siglo XVIII, el fortalecimiento de la opresión fiscal y la arbitrariedad cada vez mayor de la administración persa fueron los principales requisitos previos que provocaron un malestar popular masivo en el Cáucaso oriental (es decir, el territorio sureste de la moderna Daguestán y el territorio nororiental de la moderna). Azerbaiyán). Para reponer el tesoro, el gobierno del Shah introdujo nuevos impuestos e impuestos. El catholicos armenio Yesai Hasan-Jalalyan escribe:
Si en 1698-1701 se llevó a cabo un aumento muy fuerte de impuestos e impuestos, y ya en 1702 se recaudaron en la cantidad recién designada, pasó menos de un año antes de que el shah introdujera nuevos impuestos en el país [74] .
Además de eso, en 1705-1707, los chiítas de Qizilbash desataron el terror contra los sunitas .
Al principio, la indignación de las masas contra Kyzylbash y el dominio persa se expresó de forma pasiva. Al visitar Shirvan a principios del siglo XVIII, el jesuita Juan Bautista Laman escribió:
... los campesinos están tan oprimidos que casi todos están pensando en irse de la ciudad, y si tuvieran en mente algún tipo de refugio seguro, definitivamente no quedaría ninguno [75] .
Gradualmente, el descontento popular creció y derivó en enfrentamientos armados. En 1707, estalló un levantamiento en Jaro-Belokany contra Qizilbash. Los montañeses tomaron y saquearon Shamakhi , la residencia de Shirvan Beglerbek Hassan Ali Khan , y lo mataron él mismo.
En 1711, las acciones anti-persa y anti-Kyzylbash comenzaron nuevamente en Jaro-Belokany. El levantamiento envolvió a Tabasaran , el valle de Samur , Shirvan y Sheki .
Durante este período, también se menciona a Haji Dawood como maestro espiritual o líder del clero sunita de Lezgistán. Consiguió unir los dispares destacamentos de los rebeldes y encabezó la sublevación.
En busca de aliados, Haji-Davud fue a Daguestán, donde logró atraer a su lado a algunos señores feudales de las montañas, en particular Ali Sultan de Tsakhur , Ahmed Khan de Kaytag , Surkhay Khan I de Gazikumukh .
En 1711, Haji-Davud capturó ciudades de Shirvan tan grandes como Shabran y Khudat [76] , la capital del kanato de Quba . El cubano Khan Sultan Ahmad Khan , que era chiita, y todos sus familiares fueron ejecutados. Los seguidores del sultán Ahmad Khan lograron salvar solo a su joven hijo Hussein Ali Khan . En el otoño, Haji-Davud, unido a las tropas de los aliados, puso sitio a Shemakha, pero al encontrar una fuerte resistencia, se vio obligado a levantar el sitio.
En la primavera de 1712, los destacamentos unidos de Haji Dawood y Surkhay Khan I se acercaron nuevamente a Shamakhi. Shamakhi beglerbek Hasan Khan con su ejército hizo una salida con la intención de derrotar a los rebeldes en una batalla abierta. Durante la feroz batalla que comenzó cerca de la ciudad, las tropas de Safavid sufrieron una derrota total: parte del ejército persa-Kyzylbash fue exterminado en el campo de batalla, y el otro huyó, y el propio beglerbek murió. Persiguiendo a la retirada, los rebeldes irrumpieron en la ciudad.
La captura de Shemakha se publicó en el manifiesto de Pedro I en 1712 de la siguiente manera:
En 1712, el propietario de Lezgi Daud-bek y el propietario de Kazikumukh Surkhay se rebelaron contra el sha, su soberano, la ciudad de Shemakha tomó por asalto a los rusos que comerciaban allí, los talaron y robaron sus propiedades por valor de cuatro millones. rublos [77] .
Habiendo capturado Shemakha, los rebeldes, adhiriéndose a las tácticas de ataques inesperados a las ciudades y fortificaciones de Safavid durante este período, no se preocuparon por asegurar la ciudad por sí mismos. Pero el levantamiento continuó, como lo demuestran los participantes en la embajada de A.P. Volynsky en Persia en 1715-1719.
La literatura histórica señala que " Surkhay Khan y Hajji-Davud se convirtieron en agentes absolutos de la Turquía otomana" [78] .
Las autoridades de Safavid, a su vez, tomaron medidas desesperadas para reprimir el levantamiento cada vez mayor. A fines de 1719, incluso lograron capturar a Hadji-Davud y encarcelarlo en la prisión de Derbent , de donde pronto logró escapar. La experiencia de los primeros años de la lucha contra los persas le enseñó a evaluar críticamente los éxitos obtenidos y preparar cuidadosamente las operaciones militares. El historiador ruso del siglo XVIII, P. Butkov , escribe sobre este evento :
El camarada de Surkhaya en los robos anteriores, el capataz de Lezgin Daud-beg, se fue en este momento de los guardias, de Derbent ... [79] .
La propaganda contra Safevid de Haji Dawood surtió efecto. Destacamentos de Kura , Tabasaran, el valle de Samur , Tsakhur , Dzharo-Belokan, Sheki, Barda y varios otros lugares llegaron a la cabeza de sus capataces . Algunos señores feudales de Shirvan también se involucraron en el movimiento anti-persa, en particular el Kutkashen melik Ibrahim , cuyos familiares fueron ejecutados por orden del Shah.
En junio de 1720, el ejército de Haji Dawood sitió y asaltó Shabran. Khudat fue tomada en julio. Poco después de estos éxitos, Ahmed Khan de Kaytag y Surkhay Khan I de Gazikumukh llegaron con sus destacamentos a Haji Dawood . En agosto, su ejército unido puso sitio a Shemakha por tercera vez, pero no pudo tomarlo.
En el otoño, Hadji-Davud y Surkhay-khan emprendieron una campaña contra Bakú . Pero el gobernante de Bakú, Dergah-Kuli-Khan , en la batalla cerca de la "Colina Sangrienta", no lejos de Bakú, los derrotó:
En los años 20 del siglo XVIII, los montañeses, dirigidos por sus líderes Davud-bek y Surkhay-khan de Kazikumukh, "querían apoderarse de Bakú", escribe A. Bakikhanov, "pero Dergakh-khan, reuniéndose con su multitud en una pequeña montaña media milla de la ciudad, la derrotó por completo y hasta el día de hoy este lugar se llama Kanlytapa entre la gente... [80] .
A finales de otoño, Haji Dawood envió sus destacamentos al norte, con la intención de tomar Cuba y Derbent. Sin embargo, incluso aquí Haji Dawood falló. Naib de Derbent Imam-Kuli-bek logró organizar adecuadamente la defensa de la fortaleza y repeler todos los ataques. Tras varias semanas de intentos fallidos de tomar la ciudad, Hadji-Davud se vio obligado, dada la proximidad del invierno, a levantar el asedio y regresar a Mushkur.
A fines de 1720, la mayor parte del Cáucaso oriental se vio envuelta en un levantamiento contra el gobierno de Safavid . Las tropas persas y Qizilbash estaban prácticamente encerradas en Shamakhi, Bakú y Derbent. A diferencia del período anterior, los rebeldes no se limitaron a ataques relámpago en ciudades y otros asentamientos donde se concentraba la administración del Sha, los chiítas y Qizilbash. En las nuevas condiciones, cuando la crisis del estado Safavid llegó a su clímax, se hizo posible retener los asentamientos ocupados y establecer sus propias estructuras de poder sobre el terreno.
Conociendo los intereses de Rusia en el Cáucaso, Hadji-Davud se dispuso a pedir ayuda a Peter I. Desde abril de 1721, Hadji-Davud recurrió repetidamente a representantes de las autoridades rusas en Astrakhan . En una carta a I. V. Kikin , asistente del gobernador de Astrakhan A. P. Volynsky, Hadji-Davud pidió permitir que los comerciantes rusos trajeran plomo y hierro a sus posesiones a cambio de seda cruda. En respuesta, Volynsky envió una carta a Hadji-Davud, donde le preguntó sobre su deseo de aceptar la ciudadanía rusa. Luego le escribió a Pedro I:
También me parece que Daud-bek (el dueño de Lezgin) no se necesita para nada, me responde que por supuesto quiere servir a su majestad, sin embargo, para que se digne enviar sus tropas y una buena cantidad de armas para él, y tomará las ciudades de los persas, y las que sean convenientes para él, las dejará para sí mismo (es decir, Derbent y Shemakha), y el resto será inferior a su majestad, que están al otro lado del Kura River al mismísimo Ispagan, que nunca estará en sus manos, y tako quiere que sea tu obra, y su utilidad [81] .
El gobierno ruso no brindó asistencia a Hadji Dawood.
El 10 de agosto de 1721, Haji-Davud, junto con Surkhay-khan I de Gazikumukh, Ali-Sultan de Tsakhur, Ibrahim Kutkashensky , los Kaytags y otros aliados volvieron a asediar Shemakha, el principal bastión de los Safavids en Shirvan. El 25 de agosto la ciudad fue tomada por asalto [82] . El capturado Shirvan Beglerbek Hussein Khan fue ejecutado. Toda la población chiita fue masacrada [78] . Pero los rebeldes no tocaron a los armenios, judíos y extranjeros, este hecho es reconocido por Yesai Gasan-Jalalyan [74] y el viajero inglés Joan Henway [83] . Sin embargo, 300 comerciantes rusos fueron asaltados y asesinados, según el testimonio de Hanvey, S. Avramov , el embajador ruso en Persia, y I. I. Neplyuev , el embajador ruso en Turquía [84] , por albergar a chiítas ricos y resistir a los rebeldes. Hay muchas dudas sobre el robo a comerciantes rusos: la mayoría de los expertos creen que esto ocurrió en 1721; pero algunos, incluido un contemporáneo de los eventos F. I. Soimonov [85] , el historiador del siglo XVIII I. I. Golikov [86] , así como los historiadores del siglo XIX Abbas-Kuli-aga Bakikhanov [87] y P. G. Butkov [88] creen que los comerciantes rusos fueron asaltados durante la captura de Shamakhi en 1712.
La noticia de la caída de Shamakhi llegó a Isfahan , la capital de los safávidas. Sin embargo, Shah Soltan Hussein , en un ambiente de crecientes levantamientos populares, decadencia política y económica, no pudo tomar ninguna medida efectiva. Yesai Hasan-Jalalyan informa:
... los gobernantes de Ganja y Ereván informaron al Shah sobre esto, declarando una protesta, y ellos mismos partieron con todas sus tropas y llegaron a la ciudad de Partav en Aghvan, a orillas del río Kura. El khan de Ereván se reunió allí con todos los gobernantes de las regiones, el khan de Ganja con toda la nobleza y el resto con una multitud de tropas de hasta 30.000 personas. Pero no había tropas del rey (shah) y no les llegó ayuda, porque estaba muy ocupado y preocupado con la guerra en las regiones de Kandahar. Sólo les ordenó verbalmente y por escrito que hicieran todo lo posible [74] .
En el otoño de 1721, Haji-Davud derrotó al ejército de 30.000 efectivos de los beglerbeks de Erivan y Ganja en el cruce del Kura [89] :
... como cazadores experimentados, llegaron en silencio y en silencio, se reunieron al otro lado del gran río y en una noche también cruzaron en silencio al otro lado ... Mientras ellos (los persas) se preparaban lentamente, esos (Lezgins), Golpeándolos, derrotándolos , corriendo tras ellos, los condujo al pie de las montañas Karabakh al río Trdda y al valle del río Khachen . Así, los persas fueron deshonrados y engañados en sus expectativas, y los lezgins, habiendo tomado el botín, regresaron alegremente a sí mismos. Esto sucedió en el otoño de 1170 (1721) [74] .
Después de esta victoria, Hadji-Davud tomó Barda (Partav), la antigua capital de la Albania caucásica [90] . Al no haber conocido el apoyo de Rusia, Hadji-Davud, junto con Surkhay Khan I de Gazikumukh, a través de Crimean Khan , comenzó negociaciones con el sultán turco [91] [92] . En septiembre de 1721, Volynsky le escribió a Pedro I:
... sobre todo, temo que ellos (Haji-Davud y Surkhay-khan), por supuesto, buscarán el patrocinio turco, lo cual, en mi opinión, hay una razón directa para que lo hagan [93] .
El emperador ruso ordenó a Neplyuev que exigiera al sultán la decisión de no aceptar a Hadji-Davud bajo su protección [94] . De una carta de Pedro I al canciller G. I. Golovkin :
¡Señor Canciller! Esta vez recibimos una carta de Volynsky de Grebni, que realmente recibió una declaración de Shamakhi, que el rebelde Daud-bek envió al Sultán de Tours para aceptarlo como su patrocinio. ¿Por qué debería enviar un mensajero a la Ciudad Zar al residente, para que sugiera allí que no debe ser tomado bajo protección, declarando cuánta pérdida nos ha causado? 22 de febrero de 1722. Pedro [95] [96] .
El 21 de abril de 1722, el embajador ruso en Estambul (Constantinopla) Neplyuev visitó al gran visir Ibrahim Pasha y le dijo que los lezgins rebeldes habían atacado a los comerciantes rusos en Shamakhi y los habían arruinado, por lo que el zar ruso exigió satisfacción del Shah. El Gran Visir confirmó que, efectivamente, los rebeldes recurrieron a Porte en busca de ayuda [96] . Sin embargo, en respuesta a los argumentos presentados por el embajador ruso, le aseguró:
... no los defenderemos hasta que vuestro soberano reciba plena satisfacción [97] .
En la primavera de 1722, Haji-Davud sitió Ganja . El rey de Kartli Vakhtang VI , que contaba con el apoyo de Rusia, acudió en ayuda de la ciudad . Sabiendo esto, Haji-Davud se abstuvo de luchar contra el ejército de Vakhtang VI y el duodécimo día levantó el sitio de Ganja. Vakhtang VI no lo persiguió, a pesar de que tenía repetidas órdenes del Shah de marchar sobre Shamakhi, que se convirtió en la capital del estado de Haji Dawood [74] [98] [99] [100] [101] .
El 30 de mayo de 1722, después de un asedio de 17 días, Haji-Davud y Ahmed Khan de Kaitag tomaron y saquearon Ardabil [72] [88] [102] [103] [104] [105] [106] .
En octubre, Hadji Dawood, Surkhay Khan I de Gazikumukh y Ahmed Khan de Kaitag sitiaron Derbent, ocupada por los rusos durante la campaña persa , durante una semana y devastaron el territorio a su alrededor [107] [108] [109] .
El 31 de diciembre de 1722, el sultán turco aceptó a Hadji Dawud como ciudadano otomano. Hadji-Davud recibió del sultán una carta, según la cual fue aceptado en la ciudadanía de la Puerta sobre los derechos del Khan de Crimea [110] . Se le concedió el título de khan y poder sobre Shirvan, Sheki, Lezgistan y Daguestán como gobernante supremo [111] [112] [113] . Haji Dawood, según Bedreddin Ali Bey, también gobernó sobre el pueblo noble de Jar [114] [115] .
En la primavera de 1723, Haji-Davud, Ali-Sultan de Tsakhur, Ahmed Khan de Kaitag , Adil-Girey de Tarkovsky y los Dzhar apoyaron al rey de Kakhetia , Constantino II (Mahmad-Kuli-khan), que estaba enemistado con el rey de Kartli, Vakhtang VI. El 4 de mayo, los aliados tomaron la capital de Kartli , Tbilisi , y recibieron un rescate de 60.000 nieblas de la ciudad [116] .
Al mismo tiempo, Surkhay Khan I de Gazikumukh, quien reclamó el poder en Shirvan y Sheki, a través de la mediación de Adil Giray de Tarkovsky, entró en negociaciones con Rusia el 12 de diciembre de 1722 [117] [118] [119] [120] , y ya en 1723 inició una guerra con Hadji-Davud, saqueando sus posesiones [121] .
A fines de 1722-1723, la coalición anti-Safevid de señores feudales de las montañas, formada gracias a los esfuerzos de Haji Dawood, prácticamente se desintegró. De los principales gobernantes feudales, solo Ali-Sultan de Tsakhursky continuó apoyándolo. En las condiciones del colapso de la coalición anti-Safevid, Haji Dawood hizo esfuerzos para ganarse a otros señores feudales, a veces recurriendo a la intimidación y las redadas. En particular, en 1722 y 1723, por negarse a oponerse a las tropas rusas, las posesiones de Tabasaran maysum fueron devastadas , incluido el pueblo de Khuchni , la residencia de este último [122] [123] .
Según el oficial otomano Bedreddin Ali Bey, Haji Dawood capturó Tabriz, pero se vio obligado a retirarse debido a la falta de alimentos. Así, en su obra “Kaime” escribe:
Elkhaj Davud, junto con los guerreros sunníes de Shirvan y los lezgins, llegaron a Tabriz a través de la estepa de Mugan antes mencionada, y cuando, por voluntad de Allah Todopoderoso, capturó [la ciudad], decidió reunir a todos sus camaradas y fue listos para dirigirse a Revan, a Etchmiadzin, ya que tuvo en cuenta que tenían poca comida en este año próspero, había hambre en las áreas circundantes, estaban contentos con el destino y regresaron.
— [124]El 13 de junio de 1724, se firmó un acuerdo en Estambul (Constantinopla) dividiendo Transcaucasus entre los imperios ruso y otomano: el Imperio Otomano reconoció las provincias del Caspio para Rusia, como cedidas voluntariamente por Irán; Rusia reconoció el resto de Transcaucasia para el Imperio Otomano.
Un lugar importante en el acuerdo lo ocupó la cuestión de Shirvan, que se suponía que era un kanato encabezado por Haji Dawud, que estaba en dependencia vasalla del Imperio Otomano. Esta cuestión se refleja en el artículo 1º del tratado:
Porque los Shirvan Lezgins, como los musulmanes, recurrieron a la protección de la Puerta, y la Puerta, aceptándolos bajo la protección, los gobernó como Khan de Daud-Beg, y habiéndole otorgado un diploma para esta dignidad, determinó la ciudad. de Shemakha como su lugar de residencia [88] .
El estatus político del estado de Haji Daoud se determinó de la siguiente manera:
Algunos lugares de la provincia de Shirvan, pertenecientes al Puerto, son reverenciados por un kanato especial, por esta razón, la ciudad de Shamakhi tiene que ser la residencia del khan; pero que la ciudad permanezca en su estado anterior, sin ninguna nueva fortificación, y que no haya una guarnición en ella desde el lado de la Puerta, y que no se envíen tropas allí, excepto en los casos en que el khan se rebele y deje la obediencia. , o habrá desórdenes entre los habitantes de la provincia de aquella perjudicial para los intereses de Porta, o tomarán acciones hostiles sobre los lugares y tierras pertenecientes al rey; en tales casos, el Puerto tendrá derecho a enviar el número requerido de tropas a través del río Kura, con el permiso de los comandantes rusos [88] , para reprimir todo eso por su parte .
Ambos imperios reconocieron oficialmente el estado creado por Hadji Dawood como un kanato separado con autonomía interna otorgada.
Hadji-Davud, que buscaba unir todo Shirvan bajo su dominio, incluidas Derbent y Bakú, que estaban bajo control ruso, no reconoció los términos del acuerdo y se opuso [72] [88] .
Surkhay Khan de Kazikumukh se negó a reconocer el Tratado, según el cual Shirvan pasó de Persia a Turquía. Surkhay Khan exigió a Turquía la transferencia de Shirvan a sus posesiones. Turquía se negó, pero luego entregó Shirvan a Surkhay Khan I [125] .
En 1725, el ejército turco bajo el mando de Sary Mustafa Pasha , contrariamente a los términos del tratado del año pasado con Rusia, invadió Shirvan. Pero Haji-Davud lo derrotó no lejos del río Kura [126] [127] .
La actividad de política exterior de Haji Dawood durante este período estuvo totalmente dirigida a frenar las aspiraciones agresivas de las potencias vecinas y obtener la independencia. Los turcos hicieron todo lo posible para utilizarlo en su propio interés. Rusia también lo trató con hostilidad. Habiendo perdido el apoyo de los señores feudales de Daguestán, Haji-Davud se encontró en un completo aislamiento político. Pero incluso en tales condiciones, continuó con una política independiente.
En todas sus acciones, Haji Dawood contó con el amplio apoyo de la población, y no solo de los lezgins, sino también de otros pueblos suníes del Cáucaso Oriental . Pero en un país asolado por la guerra, en condiciones de devastación y pobreza, el apoyo de la población no podía ser infinito. Haji Dawood entendió esto e hizo todo lo posible para aliviar la difícil situación de la gente. Para ello, era necesario reactivar la economía del país, cuya base era la producción de seda: se restauraron las fábricas de seda; el comercio estaba reviviendo, como lo demuestra I. G. Gerber [72] . Pero considerables dificultades se interpusieron en el camino de la reactivación económica del país: las regiones orientales del Caspio de Shirvan, junto con importantes centros comerciales y económicos como Bakú y Derbent, así como provincias ricas en pan, como Mushkur y Shabran , fueron ocupado por las tropas rusas [72] . La reactivación económica del país se vio obstaculizada por las constantes intrigas de Turquía y las incursiones de algunos señores feudales de Daguestán.
Paralelamente a la restauración de la economía de Shirvan, Haji-Davud también se ocupó de fortalecer su influencia política en el país. El sunnismo fue declarado la religión del estado [72] . Se tomaron medidas para crear nuevas estructuras estatales. Rusia siguió una política antisuní pronunciada en los territorios del Caspio que ocupaba, con el objetivo de expulsar a la población sunita de estas áreas: de Bakú, Derbent, Mushkur, Salyan y otras provincias de Shirvan que habían cedido a Rusia, los sunitas partieron hacia el interior occidental. regiones de Shirvan, que estaban bajo el gobierno de Haji-Davud. A su vez, los chiítas y los armenios abandonaron el kanato de Shirvan y se trasladaron a las regiones ocupadas por Rusia.
En 1727, Haji Dawood inició negociaciones con Rusia por segunda vez [128] . Sin embargo, los rusos se negaron nuevamente a apoyar a Hadji Dawood, citando su falta de voluntad para violar el acuerdo con Turquía. Pronto, las tropas rusas bajo el mando del general Rumyantsev asaltaron la fortaleza de Tenge (Sabrum), fundada por Hadji Daud en 1720 a orillas del río Belbele, a 40 verstas del mar Caspio [88] . La defensa de la fortaleza estuvo a cargo del hijo de Hadji-Davud Suleiman-bek.
En el mismo año, Shah Tahmasp II , a través de Mugan Sultan, se dirigió a Haji Dawood con una propuesta para entablar relaciones aliadas [129] . Haji-Davud, aunque necesitaba aliados, rechazó al Shah [130] . Pronto, el mando de las tropas rusas [131] [132] se dio cuenta del intento del Sha de ganarse a Haji Daud para su lado .
En mayo de 1728, el sultán turco invitó a Haji Dawood a negociar en Ganja. Haji-Davud aceptó esta invitación y llegó allí con su familia, incluidos cuatro hijos y dos hermanos, y asociados cercanos. Sin embargo, su deseo de independencia e incontrolabilidad asustó a las autoridades turcas, por lo que, al llegar a Ganja, fue detenido y el 5 de octubre, junto con su familia y allegados, fue llevado a Turquía. Inicialmente fue exiliado a Rodas [133] [134] y luego a Gelibolu [135] . Según otras fuentes, Haji Dawood fue exiliado a Chipre . Murió alrededor de 1735-1736.