Jarga

Jarga
Masri  الخارجة
En el sentido contrario a las agujas del reloj desde la imagen superior:
vista general del oasis, templo de Hibis , fortaleza de Deir al-Munira, fortaleza de Umm al-Dabadib
25°26′56″ N sh. 30°32′24″ E Ej.
País Egipto
Desierto Sáhara
Cuadrado
  • 440.098 km²
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Harga ( Masri  الخارج , al-wāḥāt al-āriǧa "externo"; kopt.  (Ϯ) ⲩⲁ ϩ `ⲛ ⲏⲃ ⲏⲃ ⲏⲃ ⲏⲃ ⲏⲃ ⲏⲃ ⲏⲃ ϯ ϯ ϩ ⲙⲯⲙⲯ ⲙⲯ ⲙⲯ ( di) wah ēnhib ," oasis hib ", (di) wah ēmpsoy , oasis de psyu”) es un oasis en Egipto , el centro administrativo de la Gobernación del Nuevo Valle . El más meridional de los oasis de Egipto, situado a unos 200 km del valle del Nilo . "Kharga" o "El-Kharga" es también el nombre de una ciudad importante ubicada en un oasis [1] . El oasis, conocido por los antiguos egipcios como el "Oasis del Sur" y por los romanos como el "Gran Oasis", es el mayor de los oasis del desierto de Libia .en Egipto. Se encuentra en una depresión de unos 160 kilómetros de largo y de 20 a 80 kilómetros de ancho [2] . Su población es de 67.700 a partir de 2012.

Resumen general

knm(t)
"Viñedo" [3]
en jeroglíficos
k
norte
T35metrot
ahora
wḥꜣt rswt ḥb
"Southern Hibis Oasis" [4]
en jeroglíficos
Aa2
t Z1
T14xAst
ahora
rswN21
Z1
bxAst
ahora

Kharga es el más modernizado de los oasis en el oeste de Egipto. La ciudad principal de El Kharga tiene un aspecto moderno, casi nada queda de la arquitectura antigua. Aunque la ciudad rodea un oasis, no da la impresión de ser un oasis, a diferencia de todos los demás oasis de esta parte de Egipto. En el oasis que rodea la ciudad de El Kharga , crecen abundantemente palmeras , acacias y azufaifos reales . La región es el hogar de muchas especies de vida silvestre sobrevivientes.

Clima

El sistema de clasificación climática de Köppen clasifica el clima de oasis como un clima desértico (BWH) [5] . El oasis de Kharga tiene veranos extremos sin lluvia e inviernos cálidos con noches frescas la mayor parte del año.

Historia

Antigüedad

La depresión donde se encuentra el oasis de Kharga ha estado habitada desde el Paleolítico , probablemente no tanto en el oasis en sí, sino en las laderas de las montañas cercanas. El clima era significativamente diferente al actual: la alternancia de períodos de sequía y humedad en ese momento aseguraba la existencia de una sabana rica en árboles y animales. El legado de estos colonos, por ejemplo en la fuente de agua de Ain Umm ed Dabadib , consiste predominantemente en herramientas de pedernal. Los instrumentos eran de diferentes culturas que existieron aquí. Los primeros fueron homo erectus (época paleolítica, alrededor de 1,5 millones - 150.000 a. C.), los segundos fueron homo sapiens , desde alrededor de 70.000 a 30.000 a. mi. Ambas culturas vivían como cazadores y recolectores.

Del 50.000 al 12.000 a.C. mi. fue un período seco. La sabana se ha convertido en un desierto. Durante el Neolítico, la depresión se repobló porque volvió a haber suficiente agua en lugares más profundos. Con el inicio del Neolítico, además de las herramientas de pedernal, aparecen las pinturas rupestres. El más antiguo de ellos data del período 4500 y 3000 a. Se representaron antílopes, gacelas, jirafas, cabras montesas, avestruces y cazadores con arcos y flechas.

Antiguo Egipto a la Antigüedad

Hasta el momento no se han encontrado casi monumentos que, sin duda, pertenezcan al Reino Antiguo o Medio . Esto es sorprendente, especialmente porque el antiguo Egipto comerciaba con sus vecinos en la actual Libia y Sudán. Utilizando el burro como único animal de carga conocido en la época -el camello sólo se introdujo durante la ocupación persa- apenas era posible recorrer más de 200 kilómetros, al cabo de al menos tres días el burro necesitaría agua. Todas las caravanas deben haber pasado por Kharga o Dakhla . Signos indirectos de la presencia de los egipcios durante el Imperio Antiguo en el oasis fueron las mastabas-tumbas y el palacio del gobernador, descubiertos aquí por arqueólogos, y otros hallazgos arqueológicos se han realizado en los últimos años.

Documentos del Reino Medio indican que al menos funcionarios trabajaron en Senke-Kharga. El descubrimiento del asentamiento de Umm Mujair mostró que en él vivían varios miles de personas y que era un asentamiento comercial desarrollado. Se encontraron muchas panaderías, que dieron el nombre al asentamiento. El asentamiento probablemente fue fundado durante el Imperio Medio y duró hasta el Imperio Nuevo [6] [7] .

Durante el Reino Nuevo, los oasis del sur de Kharga y Dakhla comenzaron a recibir más atención nuevamente. Así, hay informes del suministro de productos agrícolas y minerales desde Kharga a las tumbas tebanas y al templo de Luxor, respectivamente. La proximidad a Tebas y el hecho de que en Kharga se adoraba a los mismos dioses egipcios que en Tebas, es justo suponer que los primeros santuarios en Kharga ya se habían construido bajo el Imperio Nuevo.

Ruta de caravanas de Darb el Arbain

El oasis siempre ha estado en la encrucijada de las rutas de las caravanas que atraviesan el desierto de Libia . Esto se evidencia claramente por una cadena de fortalezas de la época romana , que fueron diseñadas para proteger contra las incursiones de los nómadas Darb el-Arbain ("Camino de los cuarenta"), una larga ruta de caravanas desde Sudán a los países del Medio Oriente . El camino pasaba por Kharga en el sur y Asyut en el norte. Era una larga ruta de caravanas que iba de norte a sur entre el centro de Egipto y Sudán. Se utilizó desde el antiguo reino egipcio para el transporte y el comercio de oro , marfil , especias , trigo , animales y plantas [8] . La longitud máxima de Darb el-Arbain estaba al norte de Kobbey en Darfur , 40,23 kilómetros al norte de El Fasher , atravesaba el desierto, atravesaba Bir Natrum y Wadi Khovar, y terminaba en Egipto [9] .

Todos los oasis han sido siempre encrucijadas de rutas de caravanas que convergen desde el árido desierto. En el caso de Kharga, esto se hace especialmente evidente por la presencia de una cadena de fortalezas construidas por los romanos para proteger la ruta de Darb el Arbain. Los fuertes varían en tamaño y función, algunos son solo pequeños puestos de avanzada, algunos protegen grandes asentamientos completos con agricultura. Algunos de ellos se crearon donde ya existían asentamientos anteriores, mientras que otros probablemente surgieron de la nada. Todos ellos están construidos con adobe, pero algunos también tienen pequeños templos de piedra con inscripciones en las paredes.

Descrito por Heródoto como un camino "pasó... en cuarenta días", en su época esta ruta ya se había convertido en una importante ruta terrestre que facilitaba el comercio entre Nubia y Egipto [10] . La duración del viaje es la razón por la que se llama Darb el-Arbain, que significa "viaje de cuarenta días" [11] .

A principios del siglo III, el emperador romano Diocleciano , con el fin de proteger los territorios fronterizos romanos de los nómadas, se trasladó al territorio del actual Sudán desde la región del oasis de El-Kharga Nobats , que fundó allí en aproximadamente 400 el estado de Nobatia con su capital en Pachoras , formado como resultado del colapso del reino meroítico [12] [13] [14] .

Después de que Nestorio fuera condenado como hereje en el Concilio de Éfeso en 431 , fue destituido de su cargo como Patriarca de Constantinopla y exiliado a un monasterio ubicado en ese momento en el "Gran Oasis de Hibis" (Kharga). Allí vivió el resto de su vida. El monasterio fue atacado por bandidos del desierto y Nestorius resultó herido durante una de estas incursiones. Aparentemente, Nestorio vivió allí hasta al menos el año 450 y escribió El bazar de Heráclides, la única obra completa existente de importancia para los cristianos nestorianos que siguen sus enseñanzas.

Como parte de una caravana con destino a Darfur, el explorador inglés W. G. Brown se detuvo durante varios días en Kharga y partió con el resto del grupo el 7 de junio de 1793. En ese momento en Kharga había un gindi (un jinete turco que realiza hazañas sobresalientes), “perteneciente a Ibrahim bey El-Kebir, a quien pertenecen estos pueblos; y [a este funcionario] se le encomienda el manejo de lo perteneciente a la caravana durante su permanencia en ella” [15] .

En 1930, la arqueóloga Gertrude Cato-Thompson descubrió la historia paleolítica de Kharga [16] .

Población

En su diario, Al-Hajj Al-Bari menciona las familias más importantes descendientes de cristianos y romanos en el oasis de Kharga. Estas son las familias de Al-Jawiya, Al-Thawaiya, Al-Bahram, Al-Sanadia, Al-Azaiza, Al-Badayra, Al-Mahbasiya, Al-Hosnieh, Al-Naima y Al-Sharaira, así como las familias nubias . en el pueblo de Baris. También hay algunas familias bereberes que se consideran los habitantes originales de Kharga, pero hoy en día la mayoría son árabes.

Quizás las más importantes de estas familias árabes que han llegado al oasis de Kharga desde principios del año 300 (según el calendario musulmán ) son las familias Idris de Túnez o Libia, la familia Rekabiya y la familia Jaweher de Hijaz, los Shakawera y la familia Al-Radawan de La Meca, la familia Al-Shawami del Levante, y hay familias de árabes egipcios como Dabatia y Asawiya de Asyut o Sohag y Awlad el-Sheikh "Lo más probable es que signifique El Cairo", la familia Nyarina de Qalamoun en Dakhla, la familia Al-Shaabna de Mallawi, la familia Al-Awamir de la tribu Al-Amayem y la familia Al-Alauneh de Al-Alawiya, además de familias turcas como Al-Dabashiya, Al-Taraka Al-Kharja y el Bash, Kakamkam, Askari, Tannabur, Kitas y Kashif.

Transporte

Hay un servicio regular de autobuses a otros oasis de la provincia y otras ciudades de Egipto. En 1907, las líneas de vía estrecha del oasis operaban trenes dos veces por semana. La línea ferroviaria Kharga - Qena (Valle del Nilo) - la ciudad portuaria de Safaga ( Mar Rojo ) funciona desde 1996.

Sitios arqueológicos

El Templo de Hibis  es un templo de la dinastía XXVI construido en el año 500 aC por orden de Psamético II . Se encuentra a unos dos kilómetros al norte de la moderna El Kharga, en un palmeral [17] . En la parte más al sur del oasis llamado Douche [18] . El oasis contiene el antiguo cementerio cristiano de El Bagawat , que estuvo en uso desde el siglo III al VII d.C. Es uno de los cementerios cristianos más antiguos y mejor conservados del mundo antiguo.

La primera lista de sitios arqueológicos pertenece al arqueólogo egipcio Ahmad Fakhri (1905-1973), pero el trabajo arqueológico serio no comenzó hasta 1976 con Serge Soneron, director del Instituto Francés de Arqueología Oriental.

Daga de meteorito

En junio de 2016, apareció un informe en el que se atribuía una daga enterrada con el faraón Tutankamón a un meteorito de hierro con proporciones similares de metales (hierro, níquel y cobalto) descubierto en las cercanías y que lleva el nombre del oasis de Kharga. El metal de la daga, al parecer, era de la misma lluvia de meteoritos [19] .

Notas

  1. Ball, J. 1900. Kharga Oasis: its topography and geology. Departamento de Estudios, Ministerio de Obras Públicas, Informe de Estudios Geológicos 1899, Parte II. El Cairo: Departamento Nacional de Imprenta, 116 págs.
  2. ↑ Introducción a Kharga Oasis  . www.egyptsites.co.uk . Consultado el 13 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2008.
  3. Gautier, Henry. Dictionnaire des Noms Geographiques Contenus dans les Textes Hiéroglyphiques . - 1928. - Vol. 5. - Pág.  204  (inglés) . archivo.org . Recuperado: 9 de octubre de 2022. .
  4. Gautier, Henry. Dictionnaire des Noms Geographiques Contenus dans les Textes Hiéroglyphiques . - 1925. - Vol. 1.- Pág.  203  (inglés) . archivo.org . Recuperado: 9 de octubre de 2022. .
  5. Clima: Kharga - Gráfico climático, Gráfico de temperatura,  Tabla climática . Clima Data.org. Consultado el 14 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016.
  6. El-Aref, Nevine. Pan para un ejército  (inglés)  (enlace no disponible) (26 de agosto de 2010). Consultado el 9 de octubre de 2022. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2010.
  7. Juan Noble. Los caminos del desierto conducen al descubrimiento en  Egipto . www.nytimes.com (6 de septiembre de 2010). Consultado el 3 de enero de 2022. Archivado desde el original el 3 de enero de 2022.
  8. Jobbins, Jenny (13 al 19 de noviembre de 2003). “La pesadilla de los 40 días”. Al Ahram . El Cairo, Egipto. No problema. 664.
  9. Burr, J. Millard. Darfur: El largo camino hacia el desastre  / J. Millard Burr, Robert O. Collins. — Princeton: Markus Wiener, 2006. — P. 6–7. — ISBN 1-55876-405-4 .
  10. Smith, Stuart Tyson Nubia : Historia  . Universidad de California Santa Bárbara, Departamento de Antropología. Consultado el 21 de enero de 2009. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2019.
  11. Richardson, Dan. Egipto: la guía aproximada. - Kent: Harrap Columbus, 1991. - P. ii.
  12. Reino meroítico en TSB (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  13. Viaje a Sudán por Nikolai Balandinsky . 100dorog.ru . Consultado el 26 de abril de 2016. Archivado desde el original el 26 de abril de 2016.
  14. Libro de referencia enciclopédico "África" ​​/ Nobatia . www.rubricon.com . Consultado: 9 de octubre de 2022.
  15. Brown. Viajes por África, Egipto y Siria, de los años 1792 a 1798. - Londres, 1799. - Pág. 185.
  16. Kirwan, L.P. Thompson, Gertrude Caton (1888–1985) // Oxford Dictionary of National Biography . - Rvdo. — Prensa de la Universidad de Oxford, 2004.
  17. Monumentos egipcios:  Hibis . egiptosites.wordpress.com . Consultado el 8 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2011.
  18. Nuevo templo persa hallado en  Kharga . egyptology.blogspot.com (22 de febrero de 2007). Consultado el 13 de julio de 2009. Archivado desde el original el 13 de julio de 2009.
  19. El rey Tutankamón fue enterrado con una daga hecha de hierro espacial,  encuentra un estudio . www.abc.net.au (2 de junio de 2016). Consultado el 28 de julio de 2016. Archivado desde el original el 28 de julio de 2016.

Literatura

Enlaces