Hayashi Razán | |
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Japonés 林羅山 | |
años de vida | |
Período | edo |
Fecha de nacimiento | 1583 |
Lugar de nacimiento | Kioto |
Fecha de muerte | 7 de marzo de 1657 |
Un lugar de muerte | edo |
Tumbas y lugares de culto | Ichigiaya-Yamabushi |
nombres | |
nombre del bebé | Kikushomaro (菊松麻呂) |
nombre de adulto | Nobukatsu (信勝) |
nombre budista | Doxion (道春) |
Posiciones | |
shogunato | edo |
Títulos | Daigaku no kami |
Soberano |
Tokugawa Ieyasu Tokugawa Hidetada Tokugawa Iemitsu Tokugawa Ietsuna |
Género y parientes | |
Género | Hayashi |
Padre | Hayashi Nobutoki |
hermanos | 4 hermanos |
Sucesor | Hayashi Gaho |
esposas | |
esposa legal | arakawa kame |
Niños | |
hijos | Hayashi Gaho |
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Hayashi Razan (林羅山, 1583 - 7 de marzo de 1657 ) fue un pensador, legislador y poeta del período Edo temprano . Era un neoconfuciano , un representante de la escuela Zhusian, el fundador del género Hayashi de eruditos confucianos. Sirvió a los primeros cuatro shogunes del shogunato Tokugawa , fue el autor de la doctrina neoconfuciana oficial de dividir el país en estados y uno de los ideólogos del estado sintoísta confuciano . El autor de la idea de " Los tres paisajes más bellos de Japón ". Nombre real - Hayashi Nobukatsu ( Jap.信勝), nombre monástico - Doshun ( Jap.道春).
Razan nació en 1583 en Kioto de Hayashi Nobutoki. El padre procedía de pequeños samuráis de la provincia de Kaga , pero tras la pérdida de la hacienda se instaló en Kioto, donde se dedicó al comercio. La madre era de la familia samurái de Tanaka.
En la primera infancia, Razan fue entregado a la familia de su tío Hayashi Yoshikatsu como hijo adoptivo. Desde niño, el niño mostró un gran interés por aprender y tenía talento para las ciencias, pero estaba delicado de salud. En 1593 , a la edad de 13 años, Razan pasó la ceremonia de mayoría de edad y entró en el monasterio Kennin-ji de la capital, donde, bajo la dirección del maestro Kokan Jikei (en japonés 古澗慈稽), estudió Budismo zen , confucianismo y poesía china. En 1597 , a la edad de 15 años, el joven se niega a ser tonsurado y abandona el monasterio.
Desde 1600, Radzan, de 18 años, dio conferencias sobre confucianismo en los mercados de la ciudad de la Región Capital , pero lo hizo ilegalmente porque no tenía permiso de la Corte Imperial para hacerlo. En ese momento, se interesó en la "Colección de comentarios sobre los cuatro libros" ( Jap. 四书集注) del filósofo chino Zhu Xi y comenzó a estudiar de forma independiente el neoconfucianismo.
En 1604, Razan conoció a un aristócrata llamado Fujiwara Seika , uno de los primeros pensadores y comentaristas confucianos japoneses. Fujiwara no estaba satisfecho con la filosofía budista y leyó las obras de Zhu Xi. En sus obras, enfatizó el papel del individuo en la sociedad que, a su vez, se alineaba naturalmente en un sistema jerárquico específico de cuatro clases : maridos-gobernantes, campesinos, artesanos y comerciantes. Fujiwara hizo de Razan su alumno y en 1605 lo llevó a una audiencia con el shogun Tokugawa Ieyasu en el Castillo de Nijo en la capital . Este último trató favorablemente al joven y quedó impresionado por la amplitud de su conocimiento.
En 1606, Radzan participó en una disputa pública con un monje jesuita de origen japonés, Fabián. El tema del debate se refería a la estructura del universo . Radzan negó la teoría heliocéntrica de Copérnico y la tesis de que la Tierra es redonda, demostrando la corrección de la teoría geocéntrica y la tesis de la cuadratura de la Tierra. Debido a la falta de conciencia de Fabián, que ocupaba uno de los niveles inferiores de la Compañía de Jesús, y al apoyo de Radzán por parte de los funcionarios presentes en la disputa, la victoria fue otorgada al confuciano.
A fines del mismo año, Razan participó en una disputa con el poeta Matsunaga Teitoku , representante de la secta Fuji-fuse del budismo de Nichiren . En este debate también ganó el confuciano.
En 1607, Tokugawa Ieyasu aceptó a Razan, de 25 años, al servicio del administrador de su biblioteca en el castillo de Sumpu, pero primero lo obligó a tomar unos votos monásticos humillantes, como para un confuciano, y tomar el nombre budista Doshun. Al apreciar el talento de este bibliotecario, Ieyasu lo nombró profesor de su hijo Tokugawa Hidetada , el segundo shogun del shogunato Tokugawa.
Razan fue notado rápidamente por los consejeros del shogun, los monjes Suden y Tenkai. Viéndolo como un competidor, ralentizaron su actividad. Sin embargo, los sirvientes civiles del shogun ayudaron a Razan, y en 1610 se le asignó correspondencia diplomática con la dinastía china Ming . En 1614, un confuciano participó en el incidente con las inscripciones de la campana Hokoji que condujo a la campaña de Osaka de Tokugawa Ieyasu contra Toyotomi Hideyori [1] .
En 1616, Ieyasu murió y su biblioteca se disolvió. Razan se convirtió en vasallo del shogun Tokugawa Hidetada, pero no le dio instrucciones oficiales. El confuciano pasó mucho tiempo en Kioto, donde dio conferencias en privado a varios gobernantes . Finalmente, en 1618 , Razan recibió un terreno para una casa en la ciudad de Edo , la residencia de los shogunes, donde se mudó a la edad de 38 años.
En 1624, Razan fue nombrado maestro del 3er Shogun Tokugawa Iemitsu . Desde ese momento, el científico comenzó a influir en los asuntos estatales y se convirtió en una de las figuras clave de la política japonesa. En 1630, Razan, de 48 años, recibió el rango budista de " Sacerdote de la ley" (法師 ), que era el siguiente en la jerarquía social del shogunato después del estatus de gobernantes daimyo regionales . El shogunato le dio un gran terreno en el área de Ueno Shinougaoka de unos 17 km² y 200 de oro para una escuela privada. Razan construyó esta escuela en 1632 con el apoyo del hermano del shogun, Tokugawa Yoshinao, y la llamó Senseiden (先聖殿). No solo era una institución educativa, sino también el único templo confuciano en el este de Japón. En 1797, esta escuela se transformó en la Academia de Gobierno Shoheizaka , uno de los constituyentes de la futura Universidad de Tokio .
Además de la enseñanza privada del canon confuciano, Razan participó activamente en los asuntos de estado, sentando las bases ideológicas e institucionales del shogunato. En 1635, editó la “ Ley de Casas Militares ” ( Jap. 武家諸法度), en la que fijó las disposiciones para los sucesivos viajes de negocios de los gobernantes regionales a Edo , lo que fortaleció el control del gobierno central sobre las regiones, y en 1636 participó en la racionalización de las ceremonias de peregrinación al Santuario de Ise . Desde 1641, el científico ha publicado una serie de trabajos genealógicos: "Registros genealógicos de las casas del año Kan'ei" ( Jap. 寛永諸家系図伝), "Genealogía de los dioses y emperadores japoneses" ( Jap. 本朝神代帝王系図), "Genealogía de la Casa Kamakura Shogun" ( Jap. 鎌倉将軍家譜), "Genealogía de la Casa de Kyoto Shoguns" ( Jap. 京都将軍家譜), "Genealogía de Oda Nobunaga" ( Jap. 織田信長譜), "Genealogía de Toyotomi Hideyoshi" ( Jap. 豊臣秀吉譜). En 1644, a Razan se le encomendó la compilación y corrección de obras sobre la historia de Japón.
A pesar del bajo pago, que ascendía a 917 koku de arroz al año, Razan disfrutaba de un gran prestigio en las cortes imperial y shogun. Ocupó el título monástico "Ojo de la Ley" (法眼, hōgen ) y el título de puesto "Jefe de la Academia Imperial" (大学頭, daigaku no kami ). Por consejo de Razan, se determinaron el nombre del próximo lema del gobierno imperial y el nombre del futuro shogun Tokugawa Ietsuna . El último científico sirvió desde 1651 hasta su muerte.
Del 2 al 4 de marzo de 1657, durante el Gran Incendio del Año Meireki en la ciudad de Edo, la casa de Razan y la biblioteca del shogun que le habían confiado se incendiaron. El científico escapó en su finca en Ueno, pero no pudo soportar la pérdida de libros y cayó enfermo. Murió tres días después a la edad de 74 años. Sus descendientes fortalecieron las posiciones de liderazgo del clan Hayashi en el sistema de poder.
El Razan temprano era aficionado al neoconfucianismo , pero estaba fuertemente influenciado por el taoísmo , en particular la doctrina monista de la racionalidad (理 , ri ) como el principio básico para explicar el ser. A principios de la década de 1620, el científico se movió a la posición del dualismo Zhuxian, según el cual todas las cosas consisten en "energía" ( Jap.気, ki ) y "racionalidad", y esta última controla a la primera. Según Radzan, la "racionalidad" universal en el mundo de las personas actúa como moralidad y orden. En la sociedad, la manifestación del orden era la jerarquía social, la división en estamentos y clases, cuya observancia aseguraba el shogunato. Entre las religiones, el científico reconoció la presencia de la "racionalidad" solo en el confucianismo y el sintoísmo. Abogó por el sincretismo de estas enseñanzas y rechazó el budismo y el cristianismo .
Radzan no solo estaba interesado en el zhusianismo. Adaptó al japonés los clásicos confucianos chinos "Pentateuco", obras sobre artes marciales, obras " Laozi ", " Zhuangzi ", comentó obras de la literatura japonesa, tradujo historias populares chinas. Las principales obras de Radzan son "Registros de una colección de comentarios sobre el Tetrabook" ( Jap. 四書集註抄), "Explicación coloquial de los significados de los signos "naturaleza" y "racionalidad"" ( Jap. 性理字義諺解) , "Registros de ideas confucianas" (儒門思問録) y "Una explicación popular del eclecticismo de los misterios sintoístas" ( Jap .神道秘伝折中俗解).
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