Cabaña en el algodón | |
---|---|
inglés La cabaña en el algodón | |
Género | drama |
Productor | miguel curtis |
Productor | Hal B. Wallis , Jack L. Warner , Darryl F. Zanuck |
Guionista _ |
pablo verde |
Protagonizada por _ |
Richard Barthelmess , Dorothy Jordan , Bette Davies |
Operador | Bernie McGill |
Compositor | Leo F Forbstein |
Empresa cinematográfica | hermanos Warner |
Distribuidor | Warner Bros. |
Duración | 79 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1932 |
IMDb | identificación 0022735 |
"Cabaña en el algodón" , también hay traducciones del nombre "Cabaña en el algodón", "Cabaña entre el algodón" y "Cabaña en la plantación"; en la taquilla soviética de la década de 1930 se llamó La traición de Marvin Blake ; en DVD en Rusia fue lanzado por Svetla bajo el nombre de "Shadows to the South" [comm. 1] ( inglés: The Cabin in the Cotton ) es una película estadounidense de 1932 dirigida por Michael Curtis . El guión de Paul Green está basado en la novela homónima de Harry Harrison Kroll. El papel principal fue interpretado en el pasado por la estrella popular de películas mudas, el actor de las obras maestras de David Wark Griffith : Richard Barthelmes. Sin embargo, la película fue recordada por los espectadores y la crítica principalmente por su llamativa aparición en el papel secundario de Bette Davis. La joven actriz de 24 años ya ha protagonizado 10 películas antes, pero aquí brilló por primera vez, atrayendo la atención sobre sí misma. En una escena, habla con acento sureño, tomado directamente del libro: "Me encantaría besarte, pero me acabo de lavar el pelo" [1] . Con estas palabras, Bette Davis, quien interpretó a la primera chica mala de su carrera, dejó atrás a todas las jóvenes actrices, convirtiéndose en una de las nuevas estrellas populares del cine. Davis había comenzado su carrera cinematográfica el año anterior en Universal , pero después de varios papeles incoloros, el estudio la despidió [1] . Warner Brothers le ofreció un contrato, y ya en este 1932, Davis se abre paso con este papel en el número de las actrices jóvenes más populares.
En la secuencia de apertura de la película, aparece una secuencia de título que le dice al espectador lo siguiente: “En muchas partes del sur hoy en día hay una disputa interminable entre los terratenientes ricos conocidos como plantadores y los recolectores de algodón pobres que se han ganado el apodo de 'escoria'. . Los hacendados satisfacían las demandas más simples de los campesinos, ya cambio trabajaban incansablemente en los campos. Se podría haber escrito más de un volumen definiendo los derechos y obligaciones de ambos lados, pero los realizadores de esta película no se van a poner del lado de ninguno de ellos. Nuestro único objetivo es describir verdaderamente esta página de la historia.
Lane Norwood es propietario de una plantación de algodón. Tras la muerte de Tom Blake, uno de los arrendatarios, se encarga de la educación de su hijo Marvin Blake, para posteriormente tomarlo como trabajador en su finca.
Después de graduarse de la escuela secundaria, Marvin Blake trabaja como contador y empleado de ventas en una tienda de Norwood. El dueño lo acercó. Norwood le dice a Marvin: "Ahora eres uno de nosotros, así que no tienes que tratar con los granjeros. Aunque, para saber de qué hablan, qué hacen, puedes visitarlos”.
A los ojos de los granjeros, Marvin es un traidor, están seguros de que está del lado de su amo. ¿Mientras que el propio Marvin todavía no puede decidir con quién estar? La situación es la misma en su vida personal. Está enamorado de Betty, la hija del granjero Joe Wright, y de Madge, la hija de su amo. Cuando Marvin se entera de que los inquilinos le están robando algodón al propietario, no los alquila, ya que es consciente de sus difíciles condiciones de vida.
Un día, Madge invitó a Marvin a una recepción festiva en su casa. Acechando detrás de la ventana de la casa del amo, algunos de los campesinos pobres observaban el banquete y los bailes que siguieron. Ven cómo Marvin es recibido en una casa rica como invitado. Madge en este momento le informa a Marvin que de ahora en adelante debe vivir en su casa, este es el requisito de su padre. Madge y Marvin se besan.
Cuando el fiscal Carter informa a Norwood del asesinato del propietario de una plantación cercana por parte de uno de los granjeros, comienza una gran cacería de perros para el fugitivo. Marvin observó con horror cómo seguía el linchamiento del desafortunado hombre. Los granjeros, muy endeudados con su arrendador, prendieron fuego a la oficina de Norwood con la esperanza de que el fuego destruyera los libros financieros que registraban sus préstamos. Norwood está desesperado, cree que está arruinado, pero Marvin tranquiliza al propietario y le informa que realizó todos los asuntos por duplicado y que tenía copias de los documentos.
Al día siguiente, Marvin se entera de que los hijos de Jake Fisher, a quien conoce, han sido arrestados por incendio premeditado. Jake le dice a Marvin que su padre murió a causa del trato inhumano de Norwood y le pide que les dé sus copias de los libros financieros a los granjeros. Marvin se niega y se compromete a estudiar de forma independiente las entradas de estos libros. Al sacar una conclusión de lo que leyó, se dio cuenta de que Norwood llevó a su padre a deudas ficticias, después de lo cual murió por exceso de trabajo, tratando de pagar. Marvin lanza palabras de enojo e indignación en la cara del dueño, luego de lo cual comienza a arreglar las cosas, pero aún así Madge pudo mantenerlo con su declaración de amor.
Marvin se reúne con el abogado Carter, quien le aconseja organizar una reunión entre los propietarios de las plantaciones y los arrendatarios. Hablando a la audiencia, Marvin ofrece términos de contratos más aceptables entre propietarios e inquilinos. Algunos de los dueños de las plantaciones están de acuerdo con su plan. Norwood vs. Solo cuando Marvin acusa a Norwood de sus planes para engañar a los granjeros y amenaza con exponerlo proporcionando los registros que tiene, se ve obligado a aceptar el plan propuesto. Finalmente, Marvin logra que todos firmen nuevos contratos, esperando tiempos mejores para todos a partir de ahora.
Cuando el productor Darryl F. Zanuck le dijo al director Michael Curtis que probara a Bette Davis para el papel de Madge Norwood, el director replicó: “¿Estás bromeando? ¿Quién quiere acostarse con ella?". [4] . Enfurecido por la decisión del productor, fue al plató en contra de su voluntad, llamando a Davis en voz alta una mala actriz ("maldita pésima actriz") [4] .
Años más tarde, Davies comentó: "El Sr. Curtis, debo admitirlo, era un monstruo y un gran director europeo". No era un director en funciones... Tuvimos que ser muy enérgicos con él. Verdaderamente era la persona más cruel que conocía, pero sabía hacer una buena película” [5] . La actriz hizo seis películas con Curtis, entre ellas “La vida privada de Elizabeth y Essex ” ( 1939 ).
A Davies le gustaba su compañero Barthelmess, pero su estilo de juego lo detuvo. "No hizo absolutamente nada en las escenas lejanas, básicamente siguiendo la disposición teatral para los planos medios y reservando todo su talento actoral para los primeros planos, por lo que fue necesario utilizar casi todos sus primeros planos" [4] . Barthelmess dijo de Davis: "Había mucha pasión en ella, era imposible no sentirla..."
Davis admitió más tarde que todavía era virgen cuando trabajó en este proyecto. “Sí, es absolutamente cierto. Nadie preguntó”, dijo. “Pero mi personaje se caracterizó por una sexualidad feroz. (Bueno, si supieran que todavía era virgen, no habrían creído que podía entrar en el personaje). No me habrían creído si lo supieran, pero nadie preguntó. Tal vez pensaron que toda joven actriz tenía una vida salvaje .
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |
de Michael Curtis | Películas|
---|---|
1910s |
|
1920 |
|
1930 |
|
1940 |
|
1950 |
|
1960 |
|
Cortometraje |
|
Productor |
|