Algodón (panel)

A. N. Samokhvalov
algodón _ 1939
Lienzo , témpera . 300 × 700 cm
Museo-Reserva Estatal de Historia, Arquitectura y Arte de Kostroma , boceto

"Algodón" - un panel monumental, ejecutado en 1939 por Alexander Nikolaevich Samokhvalov (1894-1971) para el pabellón de la Exposición Agrícola de toda la Unión en Moscú [1] .

Concepto y boceto

A fines de la década de 1930, A. N. Samokhvalov , entre otros artistas, participó en el diseño de los pabellones de la Exposición Agrícola de toda la Unión con paneles monumentales. Según el propio artista, estos eran solo paneles separados, y no obras polifónicas, y los artistas casi no estaban obligados a buscar formas apropiadas de expresión de la monumentalidad. Se acercó a las formas de pintura de caballete que existían en el arte soviético en la década de 1930.

En ese momento, A. N. Samokhvalov ya tenía la experiencia de crear un panel de pintura "Kirov recibe un desfile de atletas" (1935) y un panel monumental "Educación física soviética" (1936) para el pabellón soviético en la Exposición Internacional de París en 1937 , galardonado con el Gran Premio. Según el artista, a pesar de la gran apreciación del jurado, el panel "Educación física soviética" no lo satisfizo de muchas maneras, y se alegró cuando le ofrecieron pintar el panel "Algodón" para la Exposición agrícola de toda la Unión . en Moscu.

El foco de atención del público en ese momento fue el proyecto del Palacio de los Sóviets del arquitecto B. M. Iofan . Su elemento impactante fue la majestuosa escalera exterior, a través de la cual los participantes en las reuniones iban directamente a la plaza contigua frente al Palacio. Para su panel A. N. Samokhvalov tomó esta idea. “Los pilones que confirman la escalera me dieron la oportunidad, con las figuras de personas de pie contra el fondo de estos pilones, de fijar el plano en una parte importante del lienzo en su parte media y superior, donde el movimiento procedía principalmente de las profundidades. del fondo hasta la base de la escalera” [2] .

"Inmediatamente imaginé una gran masa de personas en una procesión solemne", recordó A. N. Samokhvalov sobre el nacimiento de la idea. — Nacionalidades separadas de nuestro país están asociadas a la producción de algodón y su procesamiento industrial. Esto enriqueció y amplió el tema. Asumí la elaboración del boceto” [3] .

Encarnación

Tras la aprobación del boceto de una décima parte del futuro panel, se comenzó a trabajar en el lienzo. A. N. Samokhvalov creó un equipo, en el que invitó a V. V. Pakulin , A. N. Proshkin , N. V. Svinenko, S. A. Chugunov. Para el trabajo, se asignó una sala en el segundo piso de la Academia de las Artes, donde se instaló un gran lienzo. El boceto fue fotografiado, cada artista recibió una imagen de un boceto dividido en celdas. Cada uno tenía su propia zona. Pronto se aplicó el dibujo del panel sobre todo el plano del lienzo. El lienzo fue pintado desde escaleras y escaleras sin el uso de andamios.

La exposición se abrió a los visitantes el 1 de agosto de 1939. En dos años incompletos antes de la guerra, más de 8 millones de personas lo visitaron. Después de la guerra, los pabellones de VSHV se reconstruyeron y, desde 1958, VSHV pasó a formar parte de VDNKh . En su libro de 1963, I. N. Barsheva y K. K. Sazonov indican la Exposición de Logros de la Economía Nacional en Moscú como la ubicación del panel "Algodón" [1] .

“Una vez”, recordó A. N. Samokhvalov, “de manera bastante inesperada, vi mi panel filmado. Fue al final de la película " Sendero Luminoso ". Solo por un minuto. Entonces, de repente, las figuras de personas se movieron y se fueron, una avalancha de personas que salieron del Palacio de los Sóviets y se llevaron a todos los rincones de nuestro país un llamado al trabajo inspirado. Fue un encuentro agradable y completamente inesperado con mi idea. No sé si este panel se ha conservado, si sigue cumpliendo su cometido hasta el día de hoy” [2] .

Notas

  1. 1 2 Barshova, I. N., Sazonova, K. K. Alexander Nikolaevich Samokhvalov. L: Artista de la RSFSR, 1963. S. 51.
  2. 1 2 Samokhvalov, A. N. Mi camino creativo. L: Artista de la RSFSR, 1977. S. 266.
  3. Ibíd., ..., pág. 264.

Véase también

Fuentes

Enlaces