Holzer, Jenny

Jenny Holzer
Jenny Holzer
Fecha de nacimiento 29 de julio de 1950( 29 de julio de 1950 ) [1] [2] [3] […] (72 años)
Lugar de nacimiento
País
Ocupación artista , pintora , escultora , dibujante , artista visual , artista conceptual , artista de instalaciones
Premios y premios Premio Roma ( 2015 ) "Anillo del Emperador Goslar" [d] miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Beca de Berlín [d] ( 2000 ) Oso de Berlín ( 2002 )
Sitio web proyectos.jennyholzer.com
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Jenny Holzer ( nacida el  29 de julio de 1950 ) es una artista neoconceptual estadounidense . Pertenece al movimiento de arte feminista surgido en la década de 1970. Uno de los principales objetivos de su trabajo es la proyección de ideas en espacios públicos [8] . Sus instalaciones a gran escala incluyen vallas publicitarias, proyecciones en edificios y otras estructuras arquitectónicas y pantallas electrónicas. El uso de LED se ha convertido en su característica más destacada, aunque su obra es mucho más variada e incluye carteles y señales de calles, bancos de piedra, pinturas, fotografía artística, proyectos de sonido y vídeo, proyectos de internet e incluso coches de carreras.

Educación

Inicialmente, Holzer quería convertirse en artista abstracta [9] , por lo que tomó un curso de arte general en la Universidad de Duke , luego cursos de pintura, grabado y dibujo a lápiz en la Universidad de Chicago, y finalmente se graduó de la Universidad de Ohio con una licenciatura . Licenciado en Bellas Artes en 1972. Dos años más tarde, asistió a cursos de verano en la escuela de diseño, y allí se licenció en bellas artes [10] .

En 1976, Jennie se mudó a Manhattan y se unió a los cursos independientes en el Museo Whitney de Arte Americano , donde comenzó su trabajo con el lenguaje, las instalaciones y el arte urbano [9] . También fue miembro activo de un grupo de artistas llamado Colab [11] .

Creatividad

Las primeras obras "urbanas" de Holzer se llamaron "truismos" (Truisms, 1977-1979), estos son uno de sus proyectos más famosos. Las perogrulladas aparecieron por primera vez en las calles en forma de carteles anónimos (palabras negras escritas en cursiva sobre papel blanco) pegados en edificios y cercas en todo Manhattan y sus alrededores [10] . Los carteles tenían una línea cada uno: las ideas principales de la lista de lectura, que se ofreció a los estudiantes de los cursos independientes de Whitney [12] . También imprimió algunas de las obviedades en camisetas, calcomanías y carteles, y esculpió en bancos de piedra. Entre las "Verdades" de Holzer se encuentran frases como "el abuso de poder no comienza inesperadamente", "cualquier exceso es inmoral" y "la libertad es un lujo, no un hecho" [13] . A fines de la década de 1980, el trabajo "callejero" de Holzer se incluyó en la exposición "Estrategias sociales de artistas femeninas" en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres [14] .

En 1981, Jenny comenzó una serie de obras llamada Living (vida). Las placas de aluminio y bronce (el formato comúnmente utilizado para edificios médicos y gubernamentales) eran dichos impresos sobre la vida cotidiana y cosas simples como la comida, el sueño, las relaciones. Estas tablillas iban acompañadas de ilustraciones del artista Peter Nadin [15] .

De 1979 a 1982, Jenny creó una serie de carteles con declaraciones bajo el título "Educational Essays" ( Ensayos inflamatorios), que se publicaron por todo Nueva York [16] . Holzer se inspiró para este proyecto en figuras políticas famosas, como Emma Goldman , Vladimir Lenin y Mao Zedong . En 2018, Lorde apareció en los Premios Grammy con una tarjeta cosida a su vestido que contenía una de las citas de Inflammatory Essays. La tarjeta decía: “¡Alégrate! Vivimos tiempos terribles. Ánimo, porque lo peor es presagio de lo mejor. Sólo las circunstancias más terribles pueden acelerar el derrocamiento del opresor. Los viejos y corruptos deben ser dejados de lado antes de que pueda prevalecer la justicia. La negación crecerá. Las semillas dispersas de la revuelta acelerarán el día del juicio final. El Apocalipsis florecerá" [16] .

El uso de tecnología moderna se convirtió en el principal método de Holzer en 1982. Luego exhibió su primer gran cartel electrónico en Times Square de Nueva York . El proyecto fue patrocinado por la Fundación de Arte Público. Mediante el uso de nuevas tecnologías y el acceso a uno de los lugares más populares de la ciudad, Holzer pudo llegar a una audiencia más amplia que antes. Los textos de la serie posterior de sus obras titulada "Supervivencia" ( Supervivencia, 1983-1985) abordaban el dolor, el placer y la ridiculez de la vida en la sociedad moderna [17] .

En 1986, Holzer comenzó a trabajar con piedra. En el mismo año, su exposición se llevó a cabo en una de las galerías de Nueva York. En esta exhibición, los espectadores ingresaron a un espacio lleno de letreros LED horizontales y bancos de piedra con inscripciones que conducían a un altar electrónico. Holzer siguió trabajando en esta dirección y en 1989 se instaló un cartel de 163 metros en el Museo Guggenham, formando un círculo continuo, girando con la ayuda de un parapeto.

En 1989, Holzer se convirtió en la primera mujer elegida para representar a SAS en la Bienal de Venecia en Italia. Y en la 44ª Bienal de 1990, sus letreros LED y bancos de mármol ocuparon un lugar destacado en el American Art Pavilion. También creó una gama de carteles, gorras y camisetas para vender en las calles de Viena. Su instalación "Mother and Child" ganó el premio Leone D'Oro. Esta instalación se ha conservado y se encuentra en la Galería de Arte Albright-Knox.

Aunque entre 1977 y 1993 Holzer escribió principalmente textos para sus obras, a partir de 1993 comenzó a utilizar más las declaraciones de otros, incluidos autores como Wislawa Szymborska , Elfrida Jelinek , Yehuda Amichai y Mahmoud Darwish . Y desde 2010, Holzer se ha centrado en documentos gubernamentales relacionados con Irak y Oriente Medio [18] . Entre otras cosas, Jenny usó extractos de textos de documentos desclasificados del ejército de los EE. UU. [19] . Por ejemplo, su gran cartel LED contiene extractos de los protocolos de interrogatorio de militares acusados ​​de crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos en la prisión de Abu Ghraib, lo que hace público lo que alguna vez fue un secreto y expone el "complejo de entretenimiento militar-comercial" [ 20] .

La mayoría de las veces en su trabajo, Helzer habla sobre la violencia, la opresión, el feminismo , el poder, la guerra y la muerte, mientras usa la retórica de los sistemas de información modernos. Su objetivo es sacar a la luz lo que se piensa pero no se habla [21] .

Holzer ha recibido varios premios prestigiosos, incluido un premio del Instituto de Arte de Chicago (1982), una Orden de las Artes y las Letras (2002) y un premio de Berlín (2000) [22] .

Libros

Obras seleccionadas

Instalaciones permanentes

Notas

  1. Jenny Holzer  (holandés)
  2. Jenny Holzer  (inglés) - 2008.
  3. Jenny Holzer  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  5. Artnet - 1998.
  6. RKDartists  (holandés)
  7. Museo de Arte Moderno - 1995.
  8. Weidemann, Christiane. 50 mujeres artistas que debes conocer . - Múnich: Prestel, 2008. - 173 páginas p. — ISBN 9783791339566 .
  9. ↑ 12 Lewine , Eduardo . En casa con Jenny Holzer, la artista  , The New York Times  (16 de diciembre de 2009). Consultado el 3 de abril de 2018.
  10. ↑ 12 Tate._ _ _ Jenny Holzer nacida en 1950 | Tate  (inglés) , Tate . Consultado el 3 de abril de 2018.
  11. Colaboración | Arte de la  arboleda . Fecha de acceso: 3 de abril de 2018.
  12. Sin título (Selecciones de Truisms, Inflammatory Essays, The Living Series, The Survival Series, Under a Rock, Laments, and Child Text)  , Guggenheim (  1 de enero de 1989). Consultado el 3 de abril de 2018.
  13. Jenny Holzer. Obviedades. 1978-87 | MOMA  (inglés) . El Museo de Arte Moderno. Fecha de acceso: 3 de abril de 2018.
  14. Número: estrategias sociales de mujeres artistas: una exposición . - Londres: Instituto de Arte Contemporáneo, 1980. - [67] páginas p. — ISBN 090526309X .
  15. Jenny Holzer - Biografía y arte - The Art History Archive . www.arthistoryarchive.com. Fecha de acceso: 3 de abril de 2018.
  16. ↑ 1 2 Lesley McKenzie. Jenny Holzer, la artista feminista detrás del mensaje del vestido de los Grammy de Lorde, no es ajena al mundo de la moda . latimes.com. Fecha de acceso: 3 de abril de 2018.
  17. MyFreeTemplates.com. Jenny Holzer . web.grinnell.edu. Fecha de acceso: 3 de abril de 2018.
  18. Rubín, Edward. Holzer, Jenny // Periódico de arte. — 2010.
  19. Jenny Holzer - Revista de entrevistas  (inglés) , Revista de entrevistas  (26 de marzo de 2012). Consultado el 3 de abril de 2018.
  20. Smith, Roberto . En el Museo Whitney, una retrospectiva sobre la carrera de hacer sonar la alarma  (inglés) , The New York Times  (12 de marzo de 2009). Consultado el 3 de abril de 2018.
  21. ↑ Phillips : NY010510, Jenny Holzer  . Phillips. Fecha de acceso: 3 de abril de 2018.
  22. Bussiness Mirror, "Hola, hombres de Asia, conozcan a Jenny Holennyzer en Singapur" | Pearl Lam Galleries  (inglés) , Pearl Lam Galleries  (18 de abril de 2014). Archivado el 21 de marzo de 2020. Consultado el 3 de abril de 2018.

Literatura

Enlaces