templo-monumento | |
A los soldados que cayeron durante la captura de Kazan en 1552 | |
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Muerto durante la captura de Kazan | |
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55°48′03″ s. sh. 49°04′39″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Kazán |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Kazánskaya |
tipo de construcción |
El monumento-símbolo es un complejo de templos. |
Estilo arquitectónico | Clasicismo |
autor del proyecto | Ambrosio (Sretensky), N. F. Alferov |
Arquitecto | Nikolái Alferov |
fecha de fundación | 1821 |
Construcción | 29 de junio de 1813 - 30 de agosto de 1823 |
Principales fechas | |
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abad | abad del monasterio Santo Vvedensky (Kizichesky) en la ciudad de Kazan Pimen (Iventiev) [1] |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 161410166150006 ( EGROKN ). Artículo n.º 1610035000 (base de datos Wikigid) |
Estado | emergencia: estructuras deterioradas y saturadas de humedad |
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Templo-monumento a los soldados caídos durante la toma de Kazán en 1552 (Templo-monumento en honor a la Imagen del Salvador No Hecha a Mano) es un templo de piedra construido en el siglo XIX en memoria de los soldados caídos durante la asedio y captura de Kazan en 1552 . Uno de los monumentos y memoriales militares más antiguos de Kazán en Rusia .
El monumento es una pirámide troncocónica cuadrangular de veinte metros levantada sobre un alto pedestal con todas las mismas dimensiones: largo, ancho y alto. En los cuatro lados hay entradas al edificio, decoradas con pórticos griegos y dos columnas dóricas. 20 anchos escalones de piedra conducen al templo desde el lado de la entrada principal, desde el otro - 12 escalones cada uno.
Los frontones de los pórticos están decorados con imágenes de estuco de la Cruz de San Jorge de la que salen rayos. Anteriormente, en el friso del portal en el centro estaba la inscripción "En memoria de la victoria sobre los tártaros en 1552".
En las esquinas de la pirámide hay cuatro celdas en las que vivían los monjes, que servían en los servicios conmemorativos de los soldados caídos [2] . Las ventanas de las celdas son visibles en los bordes del monumento.
Dentro del monumento se encuentra la Iglesia de la Imagen No Hecha del Salvador , en memoria del estandarte real , que fue durante la toma de Kazán.
Hasta 1918, en la entrada de la iglesia, cerca de las puertas, a la izquierda, había una imagen de Iván el Terrible , y a la derecha, el emperador Alejandro I. En la pared izquierda del templo había un ícono del Señor Salvador, presentando Su imagen al joven Zar Avgar (el contenido es simbólico: Abgar significa el joven Zar ruso, quien realizó una gran hazaña al amparo de la Imagen de el Salvador no hecho por manos) [3] :344 .
Un pasaje subterráneo abovedado conduce por debajo del edificio, en espiral alrededor del templo. En los costados del sepulcro, sobre decoraciones en forma de herrajes militares , había inscripciones: “Nadie tiene más amor sembrador, sino el que da la vida por sus amigos” ( Juan. 15, 13 ), “Amado y bella, inseparable, bendita en tu vientre y en no partir de tu muerte; más ligera que las águilas, más fuerte que los leones” ( 2 Reyes 1:23 ) [2] [4] :122 .
En el centro del templo, se construyó un piso de celosía sobre la tumba con los restos de los guerreros. Y es solo la apertura de una gran tumba, cubierta con una plataforma de tablones.
- Bazhenov N. Nadando al Monasterio de Zilantov y al Monumento de Kazan, 1846. [5]La mayoría de los restos se encuentran dentro del túmulo . Los huesos humanos, como resultó durante la reconstrucción de 1830-1832, ocuparon la mazmorra a muchos metros de profundidad. Por lo tanto, era imposible hacer una base en lugar de una plataforma.
Los primeros fideicomisarios del monumento, el comerciante del 1er gremio L. Krupennikov y P. Kotelov, colocaron un rico ataúd en la cripta , en el que se recogieron los huesos de los guerreros:
Estos restos mortales yacen en una tumba colosal, en la que está escrito que los valientes guerreros, como fueron inseparables en vida, permanecen juntos incluso después de la muerte. Los cráneos rotos y los huesos aplastados hablan claramente de cómo terminaron sus vidas bajo los muros de Kazán. Delante de la tumba hay un icono de la crucifixión de Jesucristo y junto a él cuelga una lámpara inextinguible.
- Kazan en su pasado y presente, 1890. [3] :344En el número 11 de 1906 del periódico "Derecha", publicado en Kazán , se colocaron fotografías del templo conmemorativo rodeado de participantes en la manifestación patriótica, así como de la tumba con los restos de los soldados que se encuentran debajo. En la nota aquí publicada, firmada "Kazanets", se decía, en particular: [6]
En la cripta de la tumba debajo del Monumento, en forma de una sala abovedada cuadrangular baja, hay un hito muy curioso y notable del Monumento que merece la atención de cualquier persona rusa verdadera: los huesos de los héroes de Kazan , descansando en un gran tumba de madera, de pie en medio de la cripta. (...) Un involuntario sentimiento de reverencia ante el recuerdo de tiempos pasados se apodera del alma de quien visita el grave silencio ante la visión de los cráneos rotos y los huesos disecados de los héroes rusos que han trabajado por la gloria de la Patria, y una oración por el descanso de las almas de los difuntos está en los labios de cada visitante de la cripta de la tumba.
Desde la década de 1950, el monumento se encuentra en la isla. Antes de eso, estuvo rodeada de agua solo durante la inundación primaveral del Volga y Kazanka (hasta mediados de mayo):
Durante la inundación de primavera, el monumento está completamente rodeado por las aguas fusionadas de los ríos Volga y Kazanka y luego parece estar flotando en medio de una amplia llanura de agua, que se extiende hasta el Monasterio de Zilantov, por un lado, al pie de la montaña del Kremlin, por el otro. Pero estos derrames también representan un lado peligroso para el monumento...
- Sputnik a través de Kazan, 1895. [4] :123Dos días después de la captura de Kazan por las tropas de John IV Vasilyevich , de 22 años , el 4 de octubre de 1552 , el zar ordenó al hegumen Joachim (Yakim) que enterrara a los soldados muertos con honores en una fosa común. En la colina de la fosa común , ordenó la fundación de un monasterio en nombre de la Asunción de la Santísima Madre de Dios , cuyos monjes ordenaron rezar para siempre por los muertos [1] .
El monasterio fue construido a orillas del río Kazanka , a una versta del Kremlin . Este lugar también era conocido por el hecho de que allí, junto al cementerio de los habitantes rusos de Kazan, donde fue enterrado el santo mártir Juan en 1529 , durante las campañas de Kazan había una sede y una iglesia de campaña del zar con un estandarte . con la imagen no hecha a mano.
Dado que el monasterio pronto comenzó a ser arrastrado por las inundaciones primaverales (la gran inundación de 1559 destruyó severamente sus edificios de madera), a pedido del primer abad, hegumen Joachim, el zar ordenó en 1560 trasladar el monasterio a un nuevo lugar . - un verst río abajo del Kazanka, en una montaña alta, llamada Snake o Zilantova [1] [4] :116 (de Tat. Җylan-tau ). Juan IV donó 300 rublos al monasterio, Tsarina Anastasia Romanovna - 100 rublos y un iconostasio para la iglesia catedral [1] [4] :117 . Ahora es el Monasterio de la Santa Asunción de Zilant .
Quizás la preocupación por la conmemoración de los soldados caídos por parte del zar esté relacionada con la terrible predicción cumplida que le dio Máximo el Griego en 1553 , cuando John Vasilyevich, de camino al Monasterio de Kirillov , lo visitó en la Trinidad . -Sergius Lavra con su esposa y nacido después de la captura de Kazan (en octubre de 1552 ) hijo Dmitry :
“De lo contrario”, dijo, “no me escuchen, aconsejando según Dios, y olviden la sangre de estos mártires, batidos de la inmundicia por la justicia, y desprecien las lágrimas de estos huérfanos y viudas, y vayan con terquedad, saben por esto, hasta tu hijo morirá y no volverá de allí con vida. Pero si escuchas y regresas, estarás saludable, como tú, también lo estará tu hijo. Y estas palabras lo ordenaron con cuatro de nosotros: el primero era su confesor, el presbítero Andrey Protopopov , el otro era Juan, el príncipe Mstislavsky , y el tercero era Alexei Adashev , su choza, el cuarto era yo.
- Testimonio de la predicción de Andrei Kurbsky [8] .Por otro lado, algunos investigadores modernos de Kurbsky consideran que esta historia es su ficción de agitación [9] .
Los servicios conmemorativos de los soldados caídos se sirvieron en el Monasterio de Zilant. En el siglo XVI , se erigió una capilla directamente en el lugar de enterramiento de los soldados (el "cementerio ruso") [1] [4] :120-121 . La misma fosa común era llamada por el pueblo “casa pobre” (“Dios-dom”) o “viscosa”, ya que a su alrededor crecían en abundancia viejos olmos [10] :3 .
Para la conmemoración se estableció el llamado “Sábado de Intercesión Parental ” (sábado anterior a la fiesta de la Intercesión de la Santísima Theotokos ). Más tarde, se convirtió en una fiesta local para todas las iglesias de la diócesis de Kazán (más tarde también para Vyatka, Ekaterimburgo e Izhevsk), en la que se realizan liturgias funerarias y servicios conmemorativos por los muertos.
Según los cálculos del profesor de la Universidad de Kazan K. F. Fuchs , durante la captura de Kazan, 4 gobernadores y 198 "oficiales" (niños boyardos) murieron y fueron enterrados en una fosa común con soldados ordinarios [11] : 47-48 . El historiador local de Kazán de la primera mitad del siglo XIX, N. K. Bazhenov , indicó los nombres de 166 guerreros muertos [5] : 34-36 . Archimandrita Gabriel, rector del monasterio de Zilantovo, dio una lista de los nombres de 212 soldados enterrados [12] .
Los nombres más completos de los soldados que cayeron durante la captura de Kazan, mencionados en los servicios conmemorativos, se indican en el Sínodo del Monasterio de Zilantov (el original del sínodo con registros de 1560-1813 se almacena en los Archivos Nacionales de la República de Tatarstán [13] [14] ), así como en algunos sínodos "sobre los muertos en las batallas" de otras iglesias y monasterios (por ejemplo, en los sínodos de la Catedral de la Asunción de Moscú ). Enumera más de ochocientos nombres de los muertos, en su mayoría nobles de diferentes distritos del reino ruso [1] . Para los muertos de la nobleza, se indicaron sus rangos y rangos: "gran boyardo, príncipe, príncipe hijo", y para los soldados ordinarios: el nombre, patronímico y lugar de nacimiento "Tferityans, Bezhechane, Volodimertsy, Kostromichi, Suzdalians, Gallegos , Kozlichi, Kaluzhans, Kolomnichi, Dmitravtsy, Kashiryans, Rzhevtsy, Meshcheryans, Muromtsy, Starodubtsy, Nizhny Novgorodtsy, así como Atamans of the Cossacks" [15] .
Se cree que el número total de enterrados es de varios miles de personas [1] .
A principios del siglo XIX, Archimandrite Ambrose (Sretensky) del Monasterio de Zilantov decidió crear un monumento en forma de "pilar" en la fosa común de los soldados a sus expensas, por lo que el 12 de junio de 1811 se volvió al arzobispo de Kazan Pavel con una solicitud de ayuda [16] :26 .
Dado que este territorio, después de la secularización y la agrimensura general , en ese momento había pasado del monasterio a la propiedad de la ciudad, el 2 de septiembre de 1811, la Duma de seis voces dio su consentimiento para el monumento con la condición de que "un espacio de no más de dos sazhens cuadrados estarían ocupados y el monasterio no crearía obstáculos para la navegación, prohibiendo, por ejemplo, durante la inundación de primavera, amarrar barcos a esta costa” [17] .
Cuando Ambrosio reunió 1.500 rublos [4] :121 (se requería un total de 5.000 rublos [16] :27 ), el proyecto del monumento obelisco se presentó al emperador para su aprobación. Alexander I instruyó al arquitecto de la capital Nikolai Fedorovich Alferov [18] , un estudiante de Voronikhin y Cameron , para rehacer el proyecto .
Alferov, impresionado, estando en el Mediterráneo , por la arquitectura del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia [2] (ver estilo egiptizante , relevante para el estilo del Imperio entonces dominante ), insistió en la forma piramidal del templo-tumba , que era extraordinaria para Ortodoxia . El grabado de la vista del monumento fue realizado por K. V. Chesky [19] .
El 12 de febrero de 1812, el soberano aprobó el plan [16] :27 , y el monumento propiamente dicho fue colocado solemnemente el 29 de junio de 1813 en presencia de miembros del Senado de Gobierno y del Patronato [4] :173 , quienes Fueron evacuados a Kazán debido a la toma de Moscú por Napoleón .
Debido a la necesidad de recaudar fondos importantes, la erección del monumento se retrasó [1] . 5000 rublos fueron donados por Alejandro I, 2000 - Emperatriz Elizaveta Alekseevna , 1000 - Emperatriz Madre Maria Feodorovna ; cada uno de los Grandes Duques y Duquesas también contribuyó, y en total se recibieron 10.000 rublos de la familia real (posteriormente Alejandro I concedió otros 5.000 rublos en 1820 ). Al mismo tiempo, comenzaron a llegar donaciones “de varias personas” a través de una suscripción a nivel nacional: de particulares, empresas comerciales, asambleas nobles, clérigos, gobernadores y vicegobernadores de casi todas las provincias del Imperio Ruso. Desde 1817, la afluencia de fondos ha sido particularmente rápida. En total, al final de la construcción, se recibieron 106 399 rublos [20] (según otras fuentes - 100 135 rublos [16] :32 ).
Quizás la construcción se retrasó por otras razones: la guerra en curso , la epidemia de tifus de Kazan de 1812-1814 y el terrible incendio de Kazan de 1815 .
En 1817, por falta de fondos, se detuvo el trabajo, y en relación con las acciones del archimandrita en 1817-1818, se realizó una auditoría [16] :27 , que reveló violaciones financieras: los precios de los materiales comprados y la emisión de dinero a los albañiles no fue confirmada por recibos; se hicieron grandes gastos en viajes a las ciudades para recolectar donaciones. Después de eso, el archimandrita quedó solo con la obligación de recibir fondos, y se nombró a una “persona de confianza” para que le redactara informes [16] : 30-32 .
El proyecto de Alferov fue implementado directamente por el "arquitecto provincial" de Kazán, Alexander Kirillovich Schmidt, quien se graduó de la Academia de las Artes en 1806 con un certificado de primer grado. A partir del 21 de octubre de 1818 [21] la construcción del monumento pasó a estar bajo su supervisión directa. Fue Schmidt quien decidió sustituir el revestimiento de ladrillo del templo propuesto por Alferov por un revestimiento de “piedra de matraz Vyatka blanca” [20] .
La erección del monumento en sí se completó en 1821 [11] : 48 , y el arreglo dentro del templo se completó en el verano de 1823 . Fue consagrada el 30 de agosto ( 12 de septiembre ) de 1823 (el día de San Alejandro Nevski , el onomástico del emperador Alejandro I) por el arzobispo de Kazan y Simbirsk Ambrose con procesiones religiosas , un desfile militar y " armas y cañonazos", en nombre de la Imagen del Salvador No Hecha a Mano - la imagen que estaba en el estandarte de Juan IV.
Después de la muerte del archimandrita del monasterio Ambrosio , el gobernador de Kazan se dirigió a la Duma de la Ciudad con una solicitud para aceptar el templo a sus expensas, ya que comenzó a decaer, habiendo perdido el cuidado adecuado.
Según otra versión, este es el Ministro del Interior, el Conde A. A. Zakrevsky , quien llegó a Kazan en 1830 para tomar medidas para combatir el cólera y los disturbios , llamó la atención sobre el hecho de que el monumento estaba en ruinas debido a la erosión del agua en la primavera. y convenció a los comerciantes de Kazán para que lo repararan [ 3] :346-347 .
En 1830, la Asamblea de Comerciantes de Kazán se hizo cargo del monumento para su mantenimiento, recaudando hasta 5.000 rublos. A partir de ese momento, apareció el cargo de cuidador de monumentos, que vivía en una casa de madera construida en las cercanías; los cuidadores eran designados necesariamente entre los oficiales retirados que tenían heridas y premios militares [1] . La duma de la ciudad, a propuesta de la asamblea de comerciantes, comenzó a nombrar un fideicomisario del monumento; este era, por regla general, un comerciante rico que voluntariamente asumía los principales gastos de mantenimiento del monumento. Entonces, el comerciante del 1er gremio L. F. Krupenikov y el comerciante P. I. Kotelov fueron elegidos como fideicomisarios.
En el mismo año, el templo fue cerrado debido al inicio de los trabajos de reconstrucción. El proyecto de restauración fue realizado por el "arquitecto de la ciudad" Pyotr Grigoryevich Pyatnitsky (arquitecto del edificio principal de la Universidad Imperial de Kazán ), graduado de la Academia de las Artes en 1809. El arquitecto del monumento, A.K. Schmidt , fue juzgado por el gobernador militar de Kazan S.S.
Dos años después, el 2 de octubre de 1832 , la iglesia memorial fue consagrada nuevamente por el arzobispo Filaret . Para esta celebración, el emperador Nicolás I envió un regalo: vasos litúrgicos de plata dorada [4] :121 .
Dado que era difícil para el Monasterio de Zilant hacerse cargo de una estructura tan grande, el monumento fue transferido al departamento militar.
En 1834, se erigió una cerca de hierro sobre pilares de piedra alrededor del monumento. En 1837 los muros fueron revestidos con chapa de hierro y pintados de negro, mientras que las columnas y pórticos fueron blancos. La cruz estaba dorada. Alrededor del monumento, en el cerco, se guardaban antiguas balas de cañón de piedra y cañones de hierro fundido, testigos de los hechos de 1552. Cerca del monumento, sobre pilares bajo un dosel, colgaban campanas, una grande y varias campanas.
El abad del monasterio, científico-filósofo ( profesor de la Universidad de Kazán, primero en el departamento de derecho eclesiástico y luego en el departamento de filosofía, el primer historiador ruso de la filosofía), Archimandrita Gabriel (Voskresensky) , publicado en 1833 [ 10] y 1840 [23] una lista de soldados conmemorativos que murieron cerca de Kazan ("Los nombres de los ganadores de Kazan y otras personas conmemoradas en el funeral en el Monasterio de Zilant y en el monumento"), y una descripción detallada de el monumento:
A orillas del río Kazanka, a la derecha de la presa, en una ligera elevación se levanta un monumento piramidal coronado por una cruz. Este es un monumento a la victoria de los rusos sobre los tártaros en 1552. La apariencia del monumento es sombría, correspondiente al propósito: indicar la fosa común de decenas de miles de soldados rusos. La altura del monumento es de unos 10 sazhens , en la base en las cuatro direcciones, también 10 sazhens, en cuatro lados hay frontones sobre columnas.
- Descripción histórica del monumento..., 1833. [10]Fue él quien acompañó al emperador Nicolás I , quien visitó el monumento y la cripta debajo de él el 19 de agosto de 1836 . El soberano se interesó mucho por su historia, y al partir, “por el orden que se hallaba en todo, se dignó dar las gracias al Rector del monasterio”. [6]
Al llegar a Kazan, el monumento fue visitado por miembros de la familia real: el 21 de julio de 1837 - Tsesarevich y el Gran Duque Alexander Nikolaevich (futuro emperador Alejandro II ), el 16 de agosto de 1861 y el 9 de julio de 1863 - Tsesarevich y el Gran Duque Nikolai Alexandrovich (su hijo mayor), 22 de agosto de 1866 y 17 de junio de 1869 - Alexander Alexandrovich (segundo hijo de Alejandro II, futuro emperador Alejandro III ); así como los viajeros que siguen a través de Kazan, por ejemplo: 15 de mayo de 1856 - P.P. Semenov , 29 de mayo de 1886 - George Kennan .
Alexandre Dumas en septiembre de 1858 se instaló en Kazan en Admiralteyskaya Sloboda (el hotel de la compañía naviera "Mercury") no lejos del monumento:
Visto desde la presa, Kazan parece surgir de las profundidades de un enorme lago. Abriendo a la vista con su antiguo Kremlin, al que nunca ha llegado ningún fuego, y los campanarios de sus sesenta y dos iglesias, es la vista más fantástica.
Sin embargo, lo más llamativo es el majestuoso ya la vez pintoresco bulto del monumento a los rusos caídos durante el asalto; erigido en 1811, en mi opinión, no se puede atribuir a ninguno de los estilos arquitectónicos conocidos, y sus contornos bajos y sombríos corresponden completamente al propósito del monumento funerario, que fue entregado al arquitecto.
- Impresiones de viaje: en Rusia, 1862. [24]Durante el reinado del fideicomisario Ryabchikov, se creó un terraplén para conectar el monumento con una presa que conectaba la ciudad con Admiralteyskaya Sloboda, ya que en tiempo de lluvia era difícil acercarse y viajar a la iglesia conmemorativa.
Después de la reforma de la ciudad de 1870, el monumento quedó bajo la jurisdicción del Ayuntamiento de Kazán y ya no estuvo a cargo de los comerciantes, sino de los órganos de autogobierno de toda la ciudad, pero los cargos de síndico y cuidador duraron hasta 1917 [12] .
Entonces, en particular, el 23 de diciembre de 1888, el comerciante K. P. Pribytkov [25] (hijo del ex alcalde P. A. Pribytkov) fue elegido administrador del templo . En el mismo año, se colocó un camino al monumento desde la presa del Almirantazgo [12] [26] .
Durante el período del síndico D.P. Kotlov (desde 1895 ), en lugar de estufas, se instalaron calentadores en el templo, colocados en la cripta (el templo se calentó).
La fiesta principal de la ciudad fue el "Día del Nombre de Kazan" - 2 de octubre. En este momento, además de la procesión religiosa, también se organizó un desfile militar en el templo del monumento , donde siempre estaban presentes el gobernador, el obispo y todos los ciudadanos respetados de Kazán.
... sirviendo en la iglesia del mencionado monumento sobre los soldados fallecidos. Desde 1823, es decir, después de la erección del monumento, este servicio lo suele realizar el obispo local. Aquí, horas antes de la liturgia, se realiza un servicio conmemorativo para el zar Juan IV Vasílievich y para los soldados que dieron su vida durante la toma de Kazán por la fe y la patria. Al final de la oración detrás del ambón, hay una reunión en la mazmorra del monumento, y allí se proclama la memoria eterna solo al ejército ortodoxo durante la captura de Kazan, que dio su vida por la fe y la patria, e inmediatamente después de que se complete esta reunión en la misma iglesia, se realiza un noble servicio de oración al Señor con el anuncio de muchos años a Su Majestad al Soberano Emperador con todo Su augusto apellido, y luego a la memoria eterna del Zar John Vasilyevich , el conquistador de Kazán.
En este servicio de oración, a veces hay un ejército, que está en Kazán. Al final del servicio de oración, se alinea en la plaza frente al monumento y se rocía con agua bendita, lo que pone fin a toda la fiesta. [Ya que] como la iglesia en el monumento es muy estrecha, la gente, excepto las autoridades y algunas de las personas más honorables de los ciudadanos, no vienen aquí.
- Informe al Sínodo del Santo Gobierno de su miembro, Gregory, Arzobispo de Kazan y Sviyazhsky, 1852 [27] [28] .El 5 de septiembre de 1852, se emitió el Decreto del Sínodo sobre la celebración de tres días del tricentenario de la captura de Kazan. El 2 y el 4 de octubre debían celebrarse como días festivos, sin un servicio conmemorativo por los soldados rusos muertos, que se pospuso hasta el 3 de octubre [27] . Entonces, el 3 de octubre de 1852, en la capilla del monumento en honor a los que murieron durante la captura de Kazan, el arzobispo Grigory con el clero realizó un panikhida "con la colocación de la memoria eterna al zar Ivan IV Vasilyevich y todo el Cristo -ejército amante que dio su vida por la fe y la patria" y una liturgia [29] .
Con la publicación del decreto real del 12 de abril de 1854 "Sobre la liberación de los lugares de gobierno de la provincia de Kazan de las clases y las escuelas locales de la enseñanza, el 4 de octubre" [30] , el énfasis principal en la celebración de celebraciones anuales en el la iglesia conmemorativa cambió a este número [27] .
A principios del siglo XX, los alrededores del templo memorial también se convirtieron en escenario de manifestaciones patrióticas. [6]
En septiembre de 1918, los servicios en la iglesia se detuvieron [1] y más tarde fue objeto de saqueo y ruina total. Se sabe, por ejemplo, que en la época soviética los huesos de los soldados caídos fueron entregados por los pioneros "para chatarra", y uno de los habitantes locales usó los íconos robados de la iglesia conmemorativa como tablas en su pocilga. [6]
En 1924, el Ayuntamiento de Kazán cambió el nombre de la iglesia conmemorativa secularizada a "Monumento en nombre de la comunidad de pueblos". Se convocó un concurso para su reconstrucción, que implicó la destrucción de muchos atributos (cruces de San Jorge, signos de la Casa de Romanov, la inscripción "En memoria de la victoria sobre los tártaros, 1552", etc.), pero ninguno de los tres proyectos presentados satisficieron el encargo del Ayuntamiento [ 1 ] .
En mayo de 1926, durante una inundación récord en Kazán, que superó el nivel de la gran inundación anterior de 1888, el monumento se inundó.
En 1947, el "monumento a los soldados que cayeron durante la captura de Kazán" se incluyó en la lista de monumentos arquitectónicos y reservas arquitectónicas de la RSFSR , sujeto a protección estatal en primer lugar [31] .
En 1956, después de llenar el embalse de Kuibyshev , en relación con la construcción de la central hidroeléctrica Zhigulevskaya , se cambió el curso del Kazanka y el templo conmemorativo quedó completamente rodeado de agua.
En la década de 1950, el Taller Especial de Producción Científica y de Restauración del Departamento de Construcción y Arquitectura del Consejo de Ministros de la TASSR restauró el monumento (bajo la dirección del arquitecto A. G. Bikchentaev): se quitó la cruz, se derribaron las inscripciones y estucado, todo lo que recordaba a iglesias.
En 1960, el monumento fue incluido en la lista de monumentos arquitectónicos de la RSFSR para ser protegidos como monumentos de importancia nacional [32] .
En enero de 2001, el Gabinete de Ministros de la República de Tatarstán adoptó el Decreto No. 8 “Sobre la transferencia del Monumento de Arquitectura de la Importancia Republicana (República de Tatarstán) - el Monumento a los Soldados que Murieron Durante la Captura de Kazan en 1552, a la Propiedad Comunal de la Ciudad de Kazan” [33] . El Ministerio de Cultura de la República de Tatarstán entregó el templo al Departamento de Mantenimiento Actual y Desarrollo de Objetos de Mejora Externa de la Administración de la Ciudad de Kazan bajo la ley No. 688 del 23 de abril de 2001, pero en enero de 2005, el decisión fue cancelada [34] , ya que el monumento fue incluido en el registro de monumentos de arquitectura monumental de importancia federal.
En 2001, el monumento se convirtió en objeto del programa federal "Preservación y Desarrollo del Centro Histórico de Kazan". Se elaboró un proyecto para la restauración del monumento, pero no se llevó a cabo [1] .
En 2001, se creó la parroquia de la iglesia memorial, que, como rector, estuvo encabezada por el sacerdote Theodore (F. A. Sitkin). [35]
En octubre de 2002, se llevó a cabo un servicio conmemorativo en la iglesia memorial de los soldados que murieron hace 450 años [36] .
En 2004, la isla en la que se encuentra el monumento se conectó mediante un puente y un terraplén a la presa de Kirov y se hizo accesible al público [37] .
En marzo de 2005, la iglesia fue transferida a la Iglesia Ortodoxa Rusa . Se iniciaron los trabajos de restauración del edificio, reparación y restauración.
Según el cuidador del templo, durante los primeros intentos de desmantelar los escombros en la tumba subterránea, se descubrieron grandes cantidades de reliquias de guerreros: fueron arrastradas por las aguas del depósito debajo del montículo. Las escaleras que subían fueron excavadas bajo los escombros. Posteriormente, se creó un sarcófago de hormigón en el interior de la tumba, en el que se depositaron todas las reliquias encontradas [38] . El descenso del nivel del agua en el embalse de Kuibyshev (de 51,1 m a 54,7 m) provoca inundaciones periódicas de las reliquias de la cripta y los cimientos del monumento, arrastrando la tierra de las laderas de la colina y dejando al descubierto los restos de la fosa común [39] .
Durante la visita del patriarca Alejo II de Moscú y toda Rusia a Kazán los días 20 y 21 de julio de 2005, miembros de la parroquia y miembros del público, encabezados por el rector, el p. F. A. Sitkin se alineó frente a la iglesia conmemorativa, en la ruta de la escolta patriarcal a lo largo de la presa Kirov desde el Kremlin de Kazan hasta el Monasterio de la Asunción Zilant. Sin embargo, no lograron llamar su atención sobre la difícil situación de la iglesia conmemorativa: comenzó una fuerte lluvia y, después de haber disminuido un poco la velocidad, pasó el automóvil en el que se encontraba el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa. [40]
El 23 de enero de 2006, el Arzobispo Anastassy, Administrador de la Diócesis de Kazan, emitió el Decreto No. 1 sobre la apertura "en la cripta debajo de la iglesia memorial (una isla en el río Kazanka)" de la iglesia de la tumba en honor de San épica bogatyr-monje) [41] .
En 2011, se transfirió como granja al Monasterio Santo Vvedensky (Kizicheskoy) en la ciudad de Kazan . En lugar del sacerdote Theodore (Sitkin), hegumen del monasterio de Holy Vvedensky (Kizichesky) en la ciudad de Kazan Methodius (Zaitsev) fue nombrado rector de la iglesia conmemorativa. [una]
Actualmente, se llevan a cabo servicios regulares en el Templo: el 19 de enero, se celebra la fiesta del Bautismo del Señor , en el agujero de hielo ("Jordan") de Kazanka cerca del templo, se lleva a cabo la Gran Bendición del Agua ; El 29 de agosto marca la fiesta patronal del "Traslado de Edesa a Constantinopla de la Imagen No Hecha por Manos de Nuestro Señor Jesucristo" - el Tercer Salvador .
Por orden No. 142-r del 30 de abril de 2014 de la Administración Territorial de la Agencia Federal para la Gestión de la Propiedad Estatal (Rosimushchestvo) en la República de Tatarstán, el templo conmemorativo fue transferido a la diócesis de Kazan de la Iglesia Ortodoxa Rusa para uso gratuito. . [40] [42]
En las décadas de 1990 y 2010, el templo conmemorativo se convirtió repetidamente en objeto de vandalismo y profanación, lo que, por regla general, recibió matices políticos.
En 1999, en el kurultai del "Centro Público All-Tatar", celebrado en Kazan , se presentó una demanda para su demolición. El presidente de esta organización, Z. L. Zainullin, sugirió erigir una cruz simbólica en el lugar de la iglesia demolida. [43]
En 2003 se registraron numerosos casos de vandalismo en relación con el templo memorial. El techo fue dañado por personas no identificadas, las columnas internas fueron parcialmente destruidas, una puerta de hierro fue rota, se hicieron roturas. [44] [45] [46] “Es necesario señalar el hecho”, el sitio web de la diócesis de Kazán del Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa “ Ortodoxia en Tatarstán ” informó el 29 de agosto de 2003, “que la situación del templo sigue siendo muy difícil, los vándalos destruyen el edificio, las puertas se rompen regularmente, se abre un agujero en la pared e incluso se hizo un túnel. Al mismo tiempo, las autoridades de la república no dan permiso para el culto en el templo, no lo transfieren a la Iglesia y no lo restauran ellas mismas, aunque el gobierno federal ha incluido el monumento en la lista de objetos en restauración y ha asignado dinero para su restauración”. [44]
En julio de 2007, el templo conmemorativo fue nuevamente profanado y robado. [47] Según su rector, “los atacantes realizaron un 'pogromo completo' en la iglesia: derramaron aceite de lámpara, rasgaron las vestiduras de la iglesia, arrancaron los iconos y esparcieron materiales de construcción preparados para la restauración, y también sustrajeron iconos de la Siglos XVIII-XIX y utensilios de iglesia.” [48]
En diciembre de 2010, activistas de organizaciones nacionalistas tártaras volvieron a amenazar, como respuesta a "la falta de voluntad de los líderes de Tatarstán de erigir un monumento a los tártaros que murieron durante el asalto a la ciudad", con destruir el templo conmemorativo. [49] [50] [51]
En mayo de 2013, se encontró un artefacto explosivo improvisado en la iglesia conmemorativa. [51]
A mediados de diciembre de 2014, se pintaron inscripciones en ruso y tártaro en los portales y columnas de la iglesia conmemorativa en tres lados : “1552”, “Lena, ¿por qué bautizaste a nuestros hijos? Your Ilfatik”, “1552 Nadie se olvida Nada se olvida”, “Azatlyk” y “Tatar uyan”. [51] [52] [53] [54] [55] [56]
A imagen del templo-monumento de Kazan se construyeron: en 1870 - el templo-pirámide de St. Nicholas : un monumento común a los defensores caídos de Sebastopol en la Guerra de Crimea (construido en el cementerio fraternal de Sebastopol desde 1857 hasta 1870); en 1883 - la capilla de Alexander Nevsky "en memoria de los soldados muertos en batalla durante la guerra ruso-turca de 1877-1878. »; en 1887 - una capilla-monumento a los "camaradas granaderos que cayeron en batalla cerca de Plevna ".