Templo I (Tikal)

Visión
Templo I

Vista del templo desde la plaza central
17°13′20″ s. sh. 89°37′27″ O Ej.
País  Guatemala
Ubicación Petén
Estilo arquitectónico arquitectura maya
Fundador Jasav-Chan-Kavil I
fecha de fundación siglo VIII
Altura 47 metros
Material caliza
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El Templo I  es un templo piramidal maya ubicado en la antigua capital del reino Mutul de Tikal en lo que ahora es Guatemala . Otros nombres de este memorial son el Templo del Gran Jaguar (debido a la imagen en el dintel de madera del gobernante sentado sobre el jaguar) [1] y el Templo de Ah-Kakao (Ah-Kakao es el apodo de Hasav-Chan -Kavil I enterrado en el templo ). Construido en piedra caliza en un estilo típico de Tikal. El templo fue construido violando las costumbres: se construyó en el lado este de la plaza principal, aunque según la tradición, las estructuras funerarias se erigieron al norte de la acrópolis [2] .

Montaje y estructura

El templo está dedicado a Khasav-Chan-Kavil I, gobernante de Tikal en 682-734 [3] . Su entierro fue descubierto durante las excavaciones en las profundidades del templo [4] , y el templo ya estaba construido a su alrededor. La construcción fue dirigida por el hijo y heredero de Khasav-Chan-Kavil, Ikin-Chan-Kavil [5] . Probablemente, fue planeado durante la vida del gobernante enterrado en él [2] .

La altura del templo es de 47 metros [6] . Tiene nueve escalones , que pueden simbolizar los nueve inframundos [7] . El templo tiene roturas e inserciones talladas en las esquinas. Una escalera empinada conduce desde el suelo hasta el santuario en la parte superior [8] . En la parte superior hay un santuario, en el que hay dinteles de madera con tallas elaboradas. Quizás su decoración fue dirigida por el propio Khasav-Chan-Kavil en el proceso de preparación para la creación de este monumento [2] . Los dinteles están tallados en madera de chicozapote , uno de ellos (el n.º 3) estaba originalmente pintado de rojo [9] [10] . La madera escogida para los dinteles es muy dura y pesada, en la zona crecen nísperos [10] . Los dinteles están hechos de tableros instalados en pequeños nichos. Enmarcan tres jambas de puerta. El dintel exterior se deja sin decorar, pero los siguientes están finamente tallados. Dos de los tableros fueron removidos de sus lugares en el siglo XIX y se desconoce su ubicación [10] . Otros dos fueron tomados por Alfred Maudsley , quien los envió al Museo Británico , donde aún se encuentran [11] . En uno de los dinteles está tallada la imagen de un hombre sentado, sobre la cual hay una enorme serpiente [10] .

En el santuario hay una cumbrera característica de la arquitectura maya , parte de la cual es una escultura del gobernante sentado Khasav-Chan-Kavil (difícil de ver) [6] [12] . La cumbrera del techo consta de dos partes paralelas, entre las cuales hay un espacio vacío que reduce el peso de la estructura [13] . El peso de la cumbrera del techo es soportado por muros de carga [6] . Frente a la cimera se cubrieron bloques de piedra, sobre los cuales se esculpió una figura gigante del gobernante, ya los costados se ubicaron volutas y serpientes [13] . Además, allí también se ubicaron molduras de estuco [14] . El santuario contiene tres habitaciones estrechas y oscuras a las que se puede acceder a través de una única puerta [10] [12] . Las habitaciones están ubicadas una tras otra en fila, tienen techos falsos altos , sostenidos por vigas de madera de chicozapote [15] .

entierro

El entierro Khasav-Chan-Kavil fue descubierto en 1962 [16] . Los arqueólogos entraron por el techo a través de un túnel desde la base de las escaleras del templo [5] [6] [17] . Recibió el nombre oficial de "Entierro No. 116". En general, es una habitación espaciosa en las profundidades de la pirámide, por debajo del nivel de la plaza principal de la ciudad. Más de la mitad de la habitación está ocupada por un banco, en el que yace el cuerpo de Hasav-Chan-Kavil sobre una alfombra de mimbre, junto con decoraciones. El entierro contiene ricas ofrendas: pieles de jaguar, objetos de jade , cerámica pintada, conchas raras, perlas, espejos y otras obras de arte [5] [6] [18] . El cuerpo del gobernante estaba cubierto con muchas joyas de jadeíta, incluido un enorme collar de cuatro kilogramos, que constaba de 114 cuentas muy grandes, representado en los retratos escultóricos de Khasav-Chan-Kavil [5] [6] .

Entre otras ofrendas se encuentra un recipiente de mosaico decorativo hecho de jadeíta, en cuya tapa hay un retrato escultórico del gobernante. Junto con él, se encontraron en el entierro 37 huesos humanos con tallas hábiles en la escritura maya , doblados en la pierna derecha de Khasav-Chan-Kavil [5] [6] [19] . Uno de ellos está escrito sobre los aliados de Tikal, incluidos Copán y Palenque , otros contienen el nombre y la genealogía del gobernante. Uno de los huesos tiene un retrato tallado del cautivo Osh-Ha-Te-Ishil, vasallo del principal rival de Tikal, Calakmul . En los huesos hay imágenes de la deidad del maíz., que es llevado al inframundo en una canoa . Además, uno de los huesos contiene una larga lista de fechas de muerte de nobles residentes de estados vecinos [5] .

Además, se encontró que en el período Posclásico se abrió la cámara funeraria para hacer un nuevo entierro en ella. Entre otras cosas, allí se colocaron incensarios tipo Mayapán , así como incensarios de cerámica del tipo común en Petén en el período posclásico. Además, después del siglo XV, tales variedades no se utilizaron [20] .

Historia reciente

Tikal fue descubierto en 1848, y en 1877 una cantidad significativa de artículos fueron removidos de muchos templos, incluyendo el Templo I [1] . Alfred Maudsley trazó un mapa de la parte central de la ciudad en 1881-1882, señalando los cinco templos principales (sin embargo, les asignó nombres alfabéticos). Theobert Mahler realizó el primer levantamiento topográfico de Tikal y llamó al Templo del Gran Jaguar "El Primer Gran Templo". Alfred Tozzerrealizó un segundo estudio en 1911 y en general repitió la denominación de Mahler; fue Tozzer quien llamó a este templo "Templo I" [1] .

En 1955, la Universidad de Pensilvania realizó una excavación arqueológica de las ruinas de los Templos I y II y las preparó para abrirlas a los turistas [21] . El trabajo en el Templo I continuó hasta 1964 [21] . En 1986, el Proyecto Nacional Tikal ( español :  Proyecto Nacional Tikal ) restauró el techo del templo [22] .

Como parte de las celebraciones del "fin del mundo" de 2012 , los mayas modernos realizaron una ceremonia de fuego frente a un templo en la plaza principal de la ciudad el 21 de diciembre. A la ceremonia asistieron unas 3.000 personas [23] [24] .

Notas

  1. 1 2 3 Muñoz y Samayoa, 1996 , p. 302.
  2. 1 2 3 Sharer&Traxler, 2006 , pág. 400.
  3. Sharer&Traxler, 2006 , pág. 313, 397.
  4. Martín y Grube, 2000 , pág. 45-47.
  5. 1 2 3 4 5 6 Sharer&Traxler, 2006 , pág. 397-400.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 Martin & Grube, 2000 , p. 47.
  7. Miller, 2001 , pág. 132-133.
  8. Fuente, 1999 , pág. 145.
  9. Coe, 1962 , pág. 494.
  10. 1 2 3 4 5 Coe, 1988 , pág. 29
  11. Diapositiva de linterna (fotográfica) . El Museo Británico .
  12. 12 Miller , 2001 , pág. 134.
  13. 12 Coe , 1988 , pág. 28
  14. Fuente, 1999 , pág. 145, 146.
  15. Coe, 1999 , pág. 29
  16. Coe, 1999 , pág. 124.
  17. Drew, 1999 , pág. 277.
  18. Drew, 1999 , pág. 277, 278.
  19. Drew, 1999 , pág. 278.
  20. Coe, 1988 , pág. 482-483.
  21. 1 2 Muñoz & Samayoa, 1996 , p. 302-303.
  22. Muñoz y Samayoa, 1996 , p. 303.
  23. La Nación, Mayas guatemaltecos... .
  24. La Nación, Celebraciones... .

Literatura