Templo de Anfiarao

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Santuario
Templo de Anfiarao en Orope
Griego Αμφιάρειο στον Ωρωπό
38°17′29″ s. sh. 23°50′44″ E Ej.
País  Grecia
Ubicación Kalamos , Oropos , Ática Oriental , Ática
Estado Ruina
Sitio web odiseo.cultura.gr/h/3/…
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El Templo de Amphiaraus en Oropa (Amphiarion [1] , griego Αμφιάρειο στον Ωρωπό ) es el santuario más grande de la deidad ctónica y el rey Argos Amphiaraus en la antigua Grecia . En el templo había un oráculo , se hacían predicciones a través de sueños. Estaba ubicado en Delphinia ( Δελφίνιον ) [2] [3] [4] , el puerto de la antigua ciudad de Oropa en Ática , en la frontera con Beocia , 2 kilómetros al este de la pequeña ciudad moderna de Markopulon. , 8 kilómetros al este de Oropos y 36 kilómetros al norte de Atenas . Se encuentra en un pequeño valle atravesado por un río seco conocido en la antigüedad como el Haradra ( Χαράδρα "barranco"). El principal santuario de Oropa, una de las ciudades más antiguas de la Antigua Grecia [5] .

Historia

El Templo de Anfiarao fue construido a finales del siglo V a. e., cuando Oropes pertenecía a los atenienses . Según la leyenda, el templo fue construido en el lugar donde Anfiarao surgió de las entrañas de la tierra [6] . Desde principios del siglo IV a. mi. y hasta el 338 a. e., cuando tuvo lugar la batalla de Queronea , la fama del templo de Anfiarao se extendió por toda Grecia. Se están construyendo edificios y se están erigiendo estatuas. Se organizaban juegos pequeños cada año y juegos grandes cada cinco años. Los grandes juegos incluían competiciones musicales, deportivas y ecuestres, en las que participaban atletas, científicos y actores de Grecia, Italia y Asia Menor [5] .

Durante la Tercera Guerra Santa , después del 338 a. mi. Regresó a Atenas después de la captura de Tebas por el rey macedonio Filipo II o su hijo Alejandro [4] . En el 287 a. mi. Orop se convierte en miembro de la Unión Beocia y comienza el florecimiento del santuario de Anfiarao, que dura hasta el 146 a. mi. La gente viene al templo de todas partes del mundo griego, de las islas y de Asia Menor. Orop se enriqueció a costa de los peregrinos [5] .

Durante la época romana (a partir del 146 aC) Oropa tenía el estatus de ciudad libre. El apogeo del templo en el siglo I a. mi. asociado con el patrocinio del general romano Sila . A principios del siglo I, bajo el emperador Augusto , Oropos se convierte finalmente en propiedad de Atenas. El culto de Anfiarao desapareció con el surgimiento del cristianismo [5] .

El anticuario y viajero William Martin Leek dio información correcta sobre el sitio del santuario de Anfiarao. Durante el siglo XIX, otros viajeros mostraron gran interés por buscar y estudiar el santuario [5] .

En 1884, las excavaciones sistemáticas del templo comenzaron por la Sociedad Arqueológica de Atenas bajo el liderazgo de Vasilios Leonardos .. Las excavaciones continuaron intermitentemente hasta 1929 y descubrieron ruinas en Markopoulo y muchas inscripciones que contenían información valiosa [5] .

Descripción

El templo de Amphiarai fue construido a orillas del río Haradra. En la margen izquierda hay edificios públicos, un templo, un altar, una galería y un teatro, y en la margen derecha hay un asentamiento. El asentamiento contenía edificios residenciales y administrativos, tiendas y una casa de huéspedes, un ágora y un reloj de agua . Hoy se conservan las ruinas de los edificios del santuario [7] .

El ingreso al santuario se realizaba desde la parte este del sitio, donde se ubicaban los edificios públicos del templo. El primer edificio que vio el visitante fue el baño del santuario. Es un edificio cuadrado del siglo IV a.C. es decir, no conservado. Los baños, según los escritores antiguos, eran famosos y sagrados [7] .

Al este del baño se encuentran las ruinas de una stoa del siglo IV a. e., que alcanza una longitud de 110 metros. En los extremos este y oeste de la stoa hay dos habitaciones destinadas a dormir, con el fin de averiguar en un sueño la voluntad de Anfiarao, que fue explicada por el oráculo [7] .

Detrás de la barra hay un teatro. El teatro con columnata en la fachada fue construido en el siglo II a. mi. En el siglo I a. C. se construyeron cinco asientos de mármol en la orquesta . mi. y estaban destinados a sacerdotes y visitantes importantes del teatro. Uno de ellos se conservó intacto [7] .

Al oeste de la stoa hay una hilera de pedestales de estatuas que se encontraban a lo largo del borde del camino sagrado hacia el templo [7] .

Al este del último pedestal de la estatua se encuentran las ruinas de un gran altar del templo. Sólo se ha conservado la parte inferior. En la antigüedad, el altar era de tamaño monumental [7] .

Al norte del altar se encuentran las ruinas de tres escalones semicirculares que, según la inscripción, forman parte del teatro. Teatro construido en el siglo V o IV a.C. mi. estaba destinado a los espectadores de los sacrificios que se realizaban en el altar. En el lugar donde estuvo el último pedestal se conservan los muros de un pequeño templo del siglo IV a.C. mi. [7]

Se construyó un gran templo al suroeste del altar, que estaba dedicado a Anfiarao. El templo medía 38 × 14 metros y tenía un pronaos y una cella . En la pared trasera de la cella había una puerta que conducía a una pequeña habitación que probablemente servía de opistodo . El edificio era de orden dórico y fue construido en el siglo IV a. mi. [7]

Al sur del altar había un manantial sagrado, cuya agua estaba prohibida para bañarse o lavarse las manos. El agua llenó la cuenca de la época romana [7] .

Cerca del manantial había un baño de hombres, del que sólo se ha conservado una piscina, dos grandes depósitos, el suelo y la parte inferior de la pared de algunas estancias del baño [7] .

Al otro lado del río se encontraban edificios residenciales y comerciales que eran necesarios para el funcionamiento del templo. Casa de huéspedes, en el suroeste del ágora, que está rodeada de columnas, un edificio largo en el noreste, probablemente fue un agoranomium . Cerca de la orilla del río había un reloj de agua que tenía una estrecha escalera exterior y un corredor. En la parte inferior había un grifo, del que salía agua muy lentamente [7] .

Notas

  1. Grecia: Mapa de referencia: Escala 1:1,000,000 / Cap. edición Ya. A. Topchiyan ; editores: G. A. Skachkova , N. N. Ryumina . - M. : Roskartografiya, fábrica cartográfica de Omsk , 2001. - (Países del mundo "Europa"). - 2000 copias.
  2. Delphinium  // Real Diccionario de Antigüedades Clásicas  / ed. F. Lübker  ; Editado por los miembros de la Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas F. Gelbke , L. Georgievsky , F. Zelinsky , V. Kansky , M. Kutorga y P. Nikitin . - San Petersburgo. , 1885. - S. 380.
  3. Estrabón . geografía _ IX, pág. 403
  4. 1 2 Pausanias . Descripción de Hélade. 34, 1
  5. 1 2 3 4 5 6 Πηνελόπη Αγαλλοπούλου. Αμφιάρειο στον Ωρωπό. Ιστορικό  (griego) . Οδυσσέας . Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού (2012). Recuperado: 28 de marzo de 2018.
  6. Amphiaraus  // Real Diccionario de Antigüedades Clásicas  / ed. F. Lübker  ; Editado por los miembros de la Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas F. Gelbke , L. Georgievsky , F. Zelinsky , V. Kansky , M. Kutorga y P. Nikitin . - San Petersburgo. , 1885. - S. 78.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Πηνελόπη Αγαλλοπούλου. Αμφιάρειο στον Ωρωπό. Περιγραφή  (griego) . Οδυσσέας . Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού (2012). Recuperado: 29 de marzo de 2018.