Templo de Constantino y Helena (Vólogda)

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de los Santos Iguales a los Apóstoles Reyes Constantino y Elena
59°13′29″ s. sh. 39°52′04″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Vólogda , Avenida de la Victoria , 85
confesión Ortodoxia
Diócesis Vologda y Veliky Ustyug
Estilo arquitectónico patrón ruso
fecha de fundación 1503
Construcción Alrededor de 1690
Fecha de abolición 1930-1998
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 351410074240006 ( EGROKN ). Artículo n.° 3510065000 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
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La Iglesia de los Santos Iguales a los Apóstoles, los Reyes Constantino y Elena ( Iglesia Konstantin-Eleninskaya , Iglesia Tsarekonstantinovskaya ) es una iglesia ortodoxa en Vologda , construida alrededor de 1690, uno de los mejores monumentos del siglo XVII [1] [2] [3] .

Está ubicado en el distrito histórico de Verkhny Posad , entre las calles que antes se llamaban Konstantinovskaya (ahora - Avenida Pobedy) y Kobylkina (ahora - Blagoveshchenskaya ).

Historia

El templo Kletsky de madera original estaba dedicado a Dmitry Prilutsky y en el siglo XVII el templo se llamaba Dmitry Prilutsky en Kobylin Street [4] .

Se cree que el primer templo se erigió en 1503 en el lugar de reunión (reunión) del ícono de la tumba no conservada de Dmitry Prilutsky, quien regresaba de la victoriosa campaña de Iván III contra los tártaros. Se sabe que en el siglo XVI, en el área de la iglesia, comenzaba el camino a Kostroma y Moscú, donde podía tener lugar una reunión [5] . Según otro punto de vista, el ícono hagiográfico de Dmitry Prilutsky de la Catedral Spassky del Monasterio Prilutsky fue tomado en la campaña de Iván el Terrible contra Kazan .

Alrededor de 1690, se construyó un templo de piedra en el sitio del edificio de madera del templo, que aún existe [6] . También se ha sugerido que la mención de la construcción del templo de Dmitry Prilutsky en Vologda en 1653 por los maestros de Yaroslavl se refiere a este templo (y no al templo de Dmitry Prilutsky en Navolok) [7] . La iglesia fue consagrada en honor de los santos reyes Constantino y Elena , iguales a los apóstoles, y la capilla de la iglesia inferior fue en honor de Dmitry Prilutsky.

En memoria del hecho que motivó la fundación del templo, el 3 de junio de cada año se servía una liturgia en la Catedral y el templo de Constantino y Elena, y luego se hacía una procesión desde la ciudad hasta el Monasterio Spaso-Prilutsky [ 8] . El sacerdote de la iglesia en 1898-1911 fue el escritor e historiador local de Vologda, el p. Sergio (Nepein) [9] :

La gente viene al templo Tsarekonstantinovsky con pancartas y la iglesia de St. iconos de las iglesias más cercanas, y la procesión general se dirige a la catedral, uniéndose a otras procesiones en el camino. Desde aquí, con la participación del Reverendo Vladyka, la procesión se dirige al suministro de agua, a la calle Arkhangelskaya y fuera de la ciudad al Monasterio Prilutsky. Una procesión esbelta con la participación de la sociedad urbana de portaestandartes en hermosos trajes, con muchos estandartes, acompañada por multitudes de personas, es muy hermosa desde el exterior.

— Sacerdote S. Nepein. Vólogda antes y ahora. Imprenta de Znamensky y Tsvetov. 1906 [10] .

Hasta principios del siglo XX, el templo estuvo ubicado en las afueras de la ciudad. El crítico de arte GK Lukomsky en 1907 describe su ubicación en su guía de las vistas arquitectónicas de Vologda:

La iglesia Tsarekonstantinovskaya, ubicada en las afueras de la ciudad entre un vasto espacio ocupado por huertos de coles y céspedes de hierba exuberante, rodeada por vallas bajas grises, a su vez, se destaca encantadoramente en su esbelta silueta blanca sobre el fondo de miserables casas bajas [1 ] .

El templo fue cerrado el 24 de febrero de 1930, albergó instituciones culturales y una fábrica de tejidos [11] [12] .

El interior del templo fue desfigurado y saqueado, en su interior había un depósito de una ferretería [13] .

En 1997, el templo fue devuelto a la Iglesia Ortodoxa Rusa y comenzó su restauración. En 1998 se reanudaron los servicios regulares en la iglesia inferior, desde 2008 vuelve a funcionar la superior. Se ha recuperado la tradición de las procesiones religiosas. El 10 de abril de 2008, ocho campanas nuevas que pesaban entre 10 y 430 kg, traídas de Tutaev [11] , fueron izadas al campanario .

Arquitectura

La Iglesia de Constantino y Elena pertenece a una serie de iglesias construidas en Vologda en la segunda mitad del siglo XVII bajo la influencia de la arquitectura moscovita de patrones rusos  : son iglesias de dos y cuatro pilares, en el sótano, con cinco cúpulas. con campanarios, con una iglesia cálida en el primer piso y una iglesia fría de dos alturas en el segundo. Tales son las iglesias de San Juan Crisóstomo (1664), la iglesia de San Nicolás en Vladychnaya Sloboda (1669), la iglesia de San Andrés el Primero Llamado en Fryazinov (1670), la iglesia de San Nicolás en el Monte Cruces doradas cerca de Lazy Square (principios del siglo XVIII) y otros [14] . Este tipo arquitectónico del templo fue popular no solo en Moscú, sino también en Yaroslavl y otras ciudades. A fines del siglo XVII, el barroco ruso aún no había entrado en la arquitectura de Vologda , y el espíritu de los patrones aún no se había desvanecido. El Templo de Constantino y Helena es el único representante sobreviviente de esta época en Vologda. El resto de los monumentos más típicos (Iglesia de la Ascensión, Catedral Spaso-Vsegradsky ) fueron destruidos a finales de la década de 1920 [15] .

La composición general del templo, el portal de perspectiva pintado de la iglesia superior, el pórtico con columnas de barril, pesos y un arco arrastrado, así como los detalles de la decoración externa: kokoshniks , semicolumnas (simples y triples), buhardillas de la tienda del campanario - son típicos de los elementos arquitectónicos estampados. La cúpula de estilo imperio sobre el porche es una reestructuración posterior [1] [15] . Según la composición de las fachadas, la iglesia no tiene analogías directas con los templos de Vologda, lo que sugiere que fue construida por artesanos visitantes, mientras que la mayor parte del resto, aparentemente, fueron construidos por lugareños [16] .

El volumen cúbico principal del templo de Constantino y Helena se coloca en el sótano . Las fachadas son tripartitas, articuladas por pilastras en forma de semicolumnas-tubos triplicados. Las aberturas de las ventanas están enmarcadas con plataformas con frontones en forma de kokoshniks con quilla. Del lado este sobresale el ábside del templo superior, de planta rectangular , y más allá dos ábsides semicirculares del inferior. En el lado occidental hay una extensión : un porche , al que conduce un porche con una escalera. El ábside tetraédrico del templo superior y el pórtico tienen aproximadamente el mismo volumen, lo que hace que la silueta del templo sea simétrica. Un campanario linda con la esquina noroeste del porche.

La parte superior del cubo principal está adornada con dos hileras de kokoshniks cubiertas por un techo común. El tercer nivel de kokoshniks se encuentra en la base de cada uno de los cinco tambores.

Campanario

El campanario a cuatro aguas contiguo al pórtico desde el lado noroeste es contemporáneo del edificio principal del templo. Consta de tres hileras en forma de octales de igual diámetro . Los ochos del campanario fueron derribados "según los preceptos de la antigüedad" [15] . El octógono superior es una grada abierta formada por arcos con los extremos aquillados y pilares decorados con triples semicolumnas. El campanario se completa con una ligera carpa con vidrieras y una pequeña cúpula.

G. K. Lukomsky :

El campanario tiene una silueta encantadora y no está dañado por alteraciones [1] .

Iconos e iconostasio

El templo superior tenía un iconostasio de cinco pisos con delgadas tablas talladas (probablemente contemporáneas al templo) en los pisos superiores y columnas barrocas de origen posterior en los inferiores [1] . En la época soviética, los íconos de la iglesia cerrada fueron transferidos a la Reserva-Museo Histórico, Arquitectónico y de Arte del Estado de Vologda (VGIAHMZ) .

El iconostasio del templo, creado en el siglo XVII, incluía varios íconos de la iglesia de madera anterior, en particular, la imagen del Salvador en los poderes del siglo XV, que, se cree, sirvió inicialmente como la mitad del siglo. grada deesis, y en el nuevo iconostasio se colocó en la fila local.

En el vestíbulo frente a la entrada del templo superior estaba el ícono de Zosima y Savvaty de 1709 del pintor de íconos de Vologda Ivan Grigoriev Markov con una vista del Monasterio Solovetsky . Un grabado que representa el monasterio, realizado en 1699 por Vasily Andreev [1] [17] sirvió como modelo para ello .

Un icono de San Nicolás el Taumaturgo de la primera mitad del siglo XV proviene de la iglesia inferior, probablemente pintado por un maestro local, que fue influenciado por la escuela de Novgorod, y que también adoptó algunas de las técnicas de los pintores de iconos de Rostov [ 1] [18] .

Iconos de la Iglesia de Konstantin y Elena
Guardado en poder. Icono de la segunda mitad del siglo XV. VGIAHMZ San Nicolás el Taumaturgo. Icono de la 1ª mitad del siglo XV. VGIAHMZ Santos Zosima y Savvaty de Solovetsky. Icono de Ivan Grigoriev Markov, 1709 VGIAHMZ

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Lukomsky GK Vologda en su antigüedad . - reimpresión 1914. - Pág. : Sirio, 1914. - 365 p.
  2. Banige V., Pertsev N. Vologda. M.: "Arte", 1970
  3. Sazonov A. I. My Vologda: Paseos por la ciudad vieja. - Vologda: Antigüedades del Norte, 2006
  4. Libro de sueldos de las iglesias de la ciudad de Vologda 1628-1629. — O GPB, Q. II, 105, fol. 5/rev.
  5. Vólogda. Diccionario de Lore Local XII-principio. Siglo XX, Vologda, 1993
  6. 1 2 Bocharov G. N., Vygolov V. P. Vologda, Kirillov, Ferapontovo, Belozersk. M, 1979
  7. Vzdornov G. I. Vologda. L., 1972, pág. 27
  8. Álbum provincial: Vologda en postales de principios del siglo XX. Editor-compilador Bykov A. V., texto Panov L. S., Petrova G. N. 2ª edición, español. y adicional - Vólogda, 2006. ISBN 5-88459-083-0
  9. Konovalov F. Ya., Panov L. S., Uvarov N. V. Vologda, XII - principios del siglo XX: Diccionario de tradiciones locales. Arkhangelsk: Noroeste. Libro. Editorial, 1993, p. 216.
  10. Sacerdote S. Nepein. Vólogda antes y ahora. Imprenta de Znamensky y Tsvetov. 1906
  11. 1 2 Iglesia de los Santos Iguales a los Apóstoles Reyes Constantino y Elena. Folleto. Publicación de la parroquia de la Iglesia de la Asunción de la Madre de Dios en Vologda. Vólogda. 2008
  12. Colección de la historia de las antiguas calles de la ciudad de Vologda . - Sección de veteranos de la revolución y guerra civil en el museo regional de costumbrismo. — Vologda, finales de la década de 1960.
  13. William Craft Brumfield. Fotografía documental de monumentos arquitectónicos del norte de Rusia: Vologda (enlace inaccesible) . Consultado el 7 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2012. 
  14. V. Sokolov. Vólogda. La historia de la construcción y mejora de la ciudad. Editorial de libros del noroeste. 1977
  15. 1 2 3 Banige V., Pertsev N. Vologda. M.: "Arte", 1970
  16. Rybakov A. A. Monumentos artísticos de Vologda XIII - principios del siglo XX. L.: "Artista de la RSFSR", 1980
  17. Glebova A. A., Maimasov S. B., Petrova T. G. Arte ruso antiguo en la colección del Museo-Reserva de Vologda. Guía de exposición. - 2ª ed. - M.: Peregrino del Norte, 2008. ISBN 978-5-94431-266-2
  18. Gladysheva E.V. San Nicolás el Taumaturgo. En el libro: Iconos de Vologda siglos XIV-XVI (p. 140-143). - M.: Peregrino del Norte, 2007. ISBN 978-5-94431-232-7

Literatura

  1. Suvorov N. I. Iglesia de los Santos Iguales a los Apóstoles Constantino y Elena en la ciudad de Vologda. // Boletín Diocesano de Vologda. Vólogda, 1887, N 8, pág. 135-156