Iglesia de los Santos Constantino y Elena (Colonia)

Iglesia
Iglesia de los Santos Constantino y Elena

Iglesia de los Santos Iguales a los Apóstoles Constantino y Elena, Colonia.
50°56′35″ N sh. 6°57′05″ E Ej.
País  Alemania
Ciudad Colonia , Renania del Norte-Westfalia , Alemania
confesión Ortodoxia
Diócesis MP de la Diócesis Alemana de la Iglesia Ortodoxa Rusa y Berlín
fecha de fundación siglo 20
Principales fechas
1973 - consagración del trono
Reliquias y santuarios Imagen milagrosa de la Virgen
Estado Iglesia Ortodoxa
Estado válido
Sitio web hll-konstantin-helena-koeln.orthodoxy.ru
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La Iglesia de los Santos Iguales a los Apóstoles Constantino y Elena  es una iglesia ortodoxa de la diócesis alemana de Berlín y de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la ciudad de Colonia ( Renania del Norte-Westfalia , Alemania ). Consagrada en 1973 .

Ubicación

El templo está ubicado en la parte central de Colonia, a diez minutos a pie de la estación principal de trenes , en una pequeña área "Maria-Ablass-Platz" (Maria-Ablass-Platz) rodeada de edificios construidos en los años 50 del siglo XX. siglo. A unas decenas de metros del edificio de la iglesia se encuentra una composición escultórica-memorial dedicada a la Doctora en Filosofía, católica santa virgen mártir, monja de origen judío Edith Stein . Entre los edificios vecinos, también se puede observar la Cámara de Comercio e Industria de Colonia (IHK Köln) y el palacio del Arzobispo de Colonia, combinado con el Instituto de Estudios Avanzados de Sacerdotes Católicos de la Arquidiócesis de Colonia (Erzbischöfliche Priesterseminar Köln). La iglesia no tiene estacionamiento propio , a excepción de algunos lugares para estacionar los autos de los sacerdotes.

Historia

Según un documento de archivo fechado en 927, el arzobispo Wichfrid de Colonia donó la iglesia de María (la predecesora de la iglesia moderna de los santos Constantino y Elena) al alfiler femenino recién formado de Santa Úrsula en 922 . El fundador de la iglesia está enterrado en la cercana iglesia de San Gereón .

La segunda vez que se menciona la iglesia de María en 1172. Esta vez se llama la Iglesia de la Virgen María. A principios del siglo XIII, se la llamó "Santa María de los Campos o Absolución de los Pecados", y un poco más tarde, hacia 1220 - "Iglesia de María Santísima, Madre de Dios". Y solo a partir de alrededor de 1300 se le asignó a la iglesia el nombre de "María Absolución de los Pecados" (Maria Ablass) [1] .

Origen del nombre

Según la tradición medieval, cada año, el Domingo de Ramos , entre la Catedral de Colonia y la Iglesia de San Gereón, tenía lugar una procesión festiva de la iglesia, y la Iglesia de María de la Absolución de los Pecados era un lugar de oración de pie (se detiene durante la procesión ) . cuando se leyeron las oraciones establecidas en este caso). En el camino de regreso, después de la "consagración de la palma" en la iglesia de San Gereón, la procesión hizo una parada en la iglesia de María de la Absolución de los Pecados y los fieles rezaron con fervor ante la imagen de la venerada Madre de Dios. Aquí el obispo leyó un sermón , y al final del mismo proclamó la remisión de los pecados a todos los que participaron en el servicio de oración. Tras ello, la procesión prosiguió su camino hacia la catedral para participar en la misa festiva [2] .

Capilla de la Imagen Milagrosa

Durante mucho tiempo, la imagen milagrosa , que es un fresco , estuvo ubicada en el lado exterior (norte) de la iglesia y estuvo expuesta a los efectos destructivos del mal tiempo. En este sentido, en 1431 se erigió aquí una estructura protectora, y en 1528 se menciona por primera vez la capilla de la imagen milagrosa, que ha sobrevivido hasta el día de hoy [1] . En 1808, la iglesia misma fue demolida, y se dejó la capilla, junto con el muro norte de la iglesia, en el que se encuentra la imagen milagrosa, y ahora esta imagen en forma de fresco se puede ver dentro de la iglesia moderna. (antigua capilla), en el altar , en la mitad superior del muro derecho.

La imagen milagrosa fue restaurada repetidamente, y la última vez que se realizó este trabajo después del final de la Segunda Guerra Mundial fue por la artista de Colonia Rita Paasche-Hecker (1915-1981). La capilla también ha sido restaurada muchas veces. En el siglo XVII, se añadió una sacristía en el lado este , que es mucho más baja que la cumbrera de la iglesia moderna. El lado occidental de la iglesia (su fachada) fue restaurado en estilo neogótico en el siglo XIX por el arquitecto de Colonia Vincenz Statz, cuyos restos fueron retirados en 1945 [3] .

Imagen votiva

Como ejemplo de ayuda milagrosa a través de oraciones a la imagen milagrosa de la Madre de Dios, se coloca una imagen grande en la pared derecha de la iglesia, donada a la iglesia como donación-gracias por salvar de la muerte. La pintura fue pintada en el siglo XVIII y está dedicada al caballero de Colonia Bruno Mauernheim (Bruno von Mauenheim). Según la leyenda, este caballero participó en una cruzada en el siglo XIII , fue capturado y encarcelado. Le esperaba la pena de muerte, pero gracias a fervientes oraciones llenas de lágrimas a la Santísima Madre de Dios, se salvó milagrosamente. Al regresar del cautiverio, el caballero Bruno visitó la imagen milagrosa de la "María de la Absolución de los Pecados", oró fervientemente y agradeció por la salvación, y también trajo sus grilletes de prisión a la imagen de la Santísima Madre de Dios como regalo. Esto se describe en pequeños comentarios que se proporcionan con la imagen. La parte central de la imagen es la oración del caballero Bruno ante la imagen milagrosa "María la Absolución de los Pecados". Frente a la Madre de Dios, de rodillas, se representa al propio caballero con las manos extendidas hacia la Madre de Dios, en la que sostiene sus grilletes . Hasta la fecha, estos grilletes se consideran perdidos.

Descripción

Apariencia

El techo de la iglesia está cubierto con placas de pizarra de arcilla oscura. Sobre la cresta destaca una pequeña torre de templo. La cubierta es de tres vanos, cubriendo las bóvedas interiores cruciformes. El muro exterior sur de la iglesia está suavemente enlucido de blanco y no tiene ventanas. Este lado no es visible desde la calzada. La luz del día entra por tres ventanas góticas en el lado norte. Ventanas más pequeñas en el lado este iluminan el altar y la sacristía. El portal occidental de entrada simple con escalones se conserva desde el Renacimiento ( 1687 ).

Interiores

El diseño del espacio interior se ha mantenido sin cambios durante cientos de años, a excepción del trono . Pero la ubicación de los muebles de la iglesia está adaptada para la celebración de servicios ortodoxos . Cada uno de los ventanales de la iglesia ilumina una de sus partes: el altar , el lugar de oración y el vestíbulo .

Todavía se colocan epitafios en las paredes del vestíbulo , que supuestamente son restos de la comunidad de la iglesia italiana, que ocupaba el local antes de la llegada de la Iglesia Ortodoxa Rusa. También hay una mesa de información en alemán que cuenta sobre la historia de la iglesia. Hay una fuente junto a la ventana , heredada por los ortodoxos de los católicos. Fue adquirida en 1615 . En el nártex hay varios atriles con iconos ortodoxos. El vestíbulo está separado de la sala de oración por una reja de hierro forjado labrado, que se cierra con candado en ausencia de servicios.

La parte central de la sala de oración está ocupada por atriles, sobre los que se disponen los célebres iconos de santos o fiestas. A la derecha, se separa un pequeño espacio para los kliros , ya la izquierda, un lugar para beber [4] . En la pared blanca de la derecha hay una enorme imagen votiva del caballero Bruno, adorando a la Santísima Madre de Dios. Junto a los iconostasios hay un lugar donde el sacerdote se confiesa.

En el altar de la pared derecha hay un fresco de la imagen milagrosa de la Virgen. El altar está separado de la sala de oración por un pequeño iconostasio de madera .

Parroquia

Historia

En la década de 1950, aumentó el flujo de trabajadores invitados a Alemania , incluidos los ortodoxos de Grecia y Yugoslavia . En Colonia, se hizo necesario celebrar servicios religiosos ortodoxos para los colonos. Cuando el actual rector de la parroquia rusa, el entonces maestro de escuela Herman Faltermeyer, se mudó con su familia de Berlín a Colonia en 1969-1970 por motivos profesionales, conoció a un pequeño grupo de alemanes ortodoxos que pertenecían a parroquias ortodoxas en varias jurisdicciones. Tal situación para los creyentes ortodoxos alemanes de Colonia era inaceptable.

En 1970, cuando la Iglesia ortodoxa en América se hizo autocéfala , el entonces arzobispo de Filadelfia Alexis (van der Mensbrugge) , belga de nacimiento, que deseaba permanecer bajo el omophorion del Patriarcado de Moscú , se trasladó a Europa y asumió el establecimiento de la Diócesis Ortodoxa Rusa del Noroeste con residencia en Düsseldorf . La diócesis fue establecida en 1971. En el mismo año, la Diócesis Católica de Colonia proporcionó a la comunidad de habla alemana ortodoxa de Colonia la antigua iglesia venerada de Santa Maria al Campo (actualmente Ablaßkapelle ) para el culto. Hasta ese momento, los servicios se llevaban a cabo una vez al mes en la cripta de la comunidad de estudiantes católicos de Colonia en la calle Berrenratter. Desde 1971, los servicios han sido dirigidos por el obispo Alexy, el arcipreste Sergius Heitz (de Düsseldorf) y el sacerdote Maximilian Kemms (de Oberhausen y Neuss).

El 11 de mayo de 1972, en un servicio divino festivo, el obispo Alexy estableció canónicamente la comunidad ortodoxa de Colonia del Patriarcado de Moscú. El emperador Constantino (quien fundó la fortaleza Deutz ( Kastell Deutz ) en Colonia y la emperatriz Elena (quien fundó la iglesia de San Gereón en Colonia) fueron elegidos como los santos patronos de la comunidad .

El 27 de mayo de 1973 Hermann Faltermeyer fue nombrado párroco de la comunidad; fue ordenado sacerdote el diácono Stefan Ess, quien pasó a desempeñar las funciones de segundo sacerdote en Colonia y al mismo tiempo de primado de las comunidades de Düsseldorf, Oberhausen y Neuss . En el mismo año, apareció un iconostasio en la decoración de la iglesia , creado por un pintor de iconos alemán de Colonia. La comunidad recibió vasos sagrados para la Eucaristía como regalo de una familia griega. Gracias a la ayuda del sacerdote Profesor Dr. Georgios Metallinos , quien entonces era el consejero de los estudiantes, la comunidad pudo adquirir utensilios de iglesia de Grecia. Desde el 2 de septiembre de 1975 se realiza una escuela dominical para escolares una vez al mes.

En 1977, el arzobispo de Berlín y Europa Central, exarca patriarcal de Europa Central Filaret (luego metropolitano de Minsk y Slutsk) presentó a la comunidad de Colonia nuevos íconos para el iconostasio, hechos en Zagorsk .

En 1982, la Divina Liturgia fue celebrada en la iglesia por el Arzobispo Pitirim de Volokolamsk , y el 29 de enero de 1989, Alexy de Leningrado (futuro Patriarca Alexy II ). Al mismo tiempo, por orden del metropolitano Alexy, Irinikos Schulten fue nombrado diácono de la parroquia.

Después de los cambios políticos de 1990, cuando apareció una nueva ola de inmigrantes ortodoxos de la antigua URSS, se introdujo en la iglesia una segunda lengua litúrgica, el eslavo eclesiástico .

En 1992, el Metropolitano Kirill (ahora Patriarca de Moscú y Toda Rusia) sirvió la liturgia en la Iglesia Constantino-Eleninskaya. Por decreto del 8 de enero de 2005, Víctor Yakim fue nombrado segundo párroco de la parroquia.

Modernidad

El número de feligreses es de unos 500 creyentes ortodoxos, tanto en Colonia como en sus alrededores. La iglesia se mantiene con donaciones del clero y los feligreses y actualmente no puede financiar la renovación del edificio de la iglesia. De este tema se ocupa la Iglesia Católica de Santa Úrsula de Colonia, a la que se le asigna la construcción de la Iglesia de los Apóstoles Iguales a Constantino y Elena. La parroquia no tiene la oportunidad de reconstruir y ampliar su iglesia, ya que el edificio está catalogado como monumento arquitectónico protegido de la ciudad de Colonia.

El rector de la parroquia es mitrado [5] Arcipreste Herman Faltermayer [6] . Es miembro del Consejo Diocesano de la Diócesis Alemana y de Berlín de la ROC MP.

El segundo sacerdote del templo es el sacerdote Viktor Yakim, responsable de la guía espiritual de los cosacos en Alemania [7] .

El protodiácono Irinikiy Schulten [8] , quien se graduó de la facultad de teología de la Universidad de Heidelberg, está asignado a la iglesia .

Dirección: Iglesia de los Santos Constantino y Elena, Maria-Ablass-Platz 14, 50668 Colonia.

Notas

  1. 1 2 Adam Wrede, Banda I, S. 13.
  2. Manfred Becker-Huberti, Günter A. Menne, S. 101
  3. Manfred Becker-Huberti, Günter A. Menne, pág. 102
  4. Beber después de la Comunión o ¿Por qué se lava la Comunión?
  5. Arcipreste mitrado (ÁRBOL de la enciclopedia ortodoxa abierta)
  6. Mitred Archpriest German Faltermeyer (sitio web oficial del Patriarcado de Moscú)
  7. Visita de trabajo del Presidente del Comité Sinodal para la Interacción con los Cosacos, Metropolita Kirill de Stavropol y Nevinnomyssk, a Alemania (noticia de la Diócesis Berlín-Alemana de la Iglesia Ortodoxa Rusa MP)
  8. Protodiácono Irinikiy Shulten (sitio web oficial del Patriarcado de Moscú)

Enlaces