Alexis (van der Mensbrugge)

arzobispo alexy
Arzobispo de Düsseldorf
24 de febrero de 1971 - 27 de abril de 1979
Predecesor diócesis establecida
Sucesor Melquisedec (Lebedev) (escuela secundaria)
Arzobispo de Alemania del Norte
1 de diciembre de 1970 - 24 de febrero de 1971
Obispo de Filadelfia,
Vicario de la Diócesis de Nueva York
30 de julio de 1968 - 10 de abril de 1970
Predecesor Adán (Filippovsky)
Sucesor vicariato abolido
Obispo de Meudon,
Vicario de la Diócesis de Korsun
31 de agosto de 1960 - 30 de julio de 1968
Predecesor vicariato establecido
Sucesor Mijaíl (Donskov)
Nombrar al nacer Albert van der Mensbrugge
Nombre original al nacer Albert van der Mensbrugghe
Nacimiento 9 de julio de 1899 Sint-Niklas , Flandes Oriental , Bélgica( 09/07/1899 )
Muerte 26 de mayo de 1980 (80 años) Düsseldorf , Alemania( 1980-05-26 )

Arzobispo Alexy (en el mundo Albert van der Mensbrugge , Países Bajos.  Albert van der Mensbrugghe ; 9 de julio de 1899 , Sint-Niklas , Flandes Oriental , Bélgica  - 26 de mayo de 1980 , Düsseldorf , Alemania ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Arzobispo de Dusseldorf .

Biografía

Nacido el 9 de julio de 1899 en la ciudad de Sint-Niklas en Flandes Oriental. Provenía de una antigua familia flamenca , muchos de cuyos miembros se dedicaron al servicio de la Iglesia Católica Romana .

Actividades en la Iglesia Católica Romana

Comenzó su educación en el colegio de educación general de Santa Bárbara en Gante , dirigido por los jesuitas . En 1917-1919 estudió filosofía en el Instituto Católico de San Nicolás. Graduado del Colegio Filosófico de San Benito en la Abadía de San Andrésen Brujas , donde ingresó en noviembre de 1919 como novicio y el 30 de octubre fue nombrado Maurus (Maurus), en honor al abad Mavar , alumno de Benito de Nursia . El 19 de marzo de 1921, el hermano Mavr se hizo sotana (primer voto).

Desde 1921, estudió en el Colegio Teológico de Mont-Cesar (Abadía de Keysersberg) de la Orden de San Benito en la ciudad de Lovaina (Bélgica), de donde se graduó en 1925 con el título de licenciado .

Luego se graduó en el Pontificio Instituto Oriental de Roma con una especialización en patrística y liturgia antigua. Hablaba con fluidez su flamenco y francés nativos , así como alemán e inglés .

El 21 de marzo de 1924, hizo sus votos monásticos completos en la Abadía de San Andrés.

En septiembre de 1924, el obispo católico de Gante, Emil-Jean Seghers , fue ordenado diácono , y el 9 de agosto de 1925, el arzobispo de Malinas-Bruselas, Desire-Joseph Mercier , sacerdote.

Una vez asistió a la Divina Liturgia según el rito bizantino , lo que le causó una fuerte impresión. Se interesó y emprendió el estudio de la liturgia y la teología ortodoxa. Se convirtió en uno de los fundadores del monasterio benedictino de rito oriental en Am , luego se trasladó a Shevton.(Bélgica).

En 1927 fue enviado a Austria para estudiar la posibilidad de fundar un monasterio "hijo" de Ame. Pero la vigorosa resistencia de los obispos católicos romanos locales no permitió que se llevara a cabo esta intención.

Conversión a la ortodoxia

Después de muchas reflexiones, llegó a la conclusión de que él solo pertenece formalmente a la Iglesia Católica Romana, mientras que sus convicciones se formaron como ortodoxa.

En 1928 se reunió en París con el metropolita Evlogii (Georgievsky) y el arcipreste Sergius Bulgakov . Pronto las autoridades de la iglesia católica nombraron al P. Maurus como capellán en el convento de Kilemor, por lo que allí "olvidó su ortodoxia". Sin embargo, su interés en la fe ortodoxa solo se intensificó.

El 14 de abril de 1929, fue recibido en la ortodoxia por el metropolitano Evlogy (Georgievsky) en la Iglesia de París en nombre de San Sergio de Radonezh en el Instituto Teológico con el nombre monástico Alexy .

Sacerdote ortodoxo

A partir de 1929 vivió en Gran Bretaña , donde durante diez años fue sacerdote de una influyente familia ortodoxa. Durante este período, estuvo bajo la jurisdicción de Metropolitan Evlogii. Estudió intensamente en las bibliotecas de Oxford y Londres , en el Museo Británico y en el Museo de South Kensington, estudió teología ortodoxa y liturgia.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial , se separó del exarca de las iglesias rusas de Europa Occidental en relación con la ocupación de París y estuvo temporalmente bajo el cuidado archipastoral del Metropolitano de Tiatira de la Iglesia de Constantinopla.

Durante los años de la guerra, habiendo recibido la ciudadanía británica, se desempeñó como capellán ortodoxo , atendiendo al personal militar ortodoxo en Inglaterra y Escocia, así como a los residentes ortodoxos de Irlanda del Norte, y la comunidad rumana en Londres también estuvo bajo su cuidado pastoral. En el mismo período, leyó muchos informes y sirvió como sacerdote en la comunidad de Santa Albania y San Sergio de Radonezh .

En el clero del Patriarcado de Moscú

Después del final de la guerra en 1945, restableció el contacto con el metropolitano Evlogii, quien pronto regresó a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

A finales de 1945 fue destinado a la recién formada parroquia de Ámsterdam, pero ya en marzo de 1946 fue llamado a París.

Por recomendación de Vladimir Lossky , en octubre de 1946 fue invitado por el arcipreste Evgraf Kovalevsky , rector del Instituto Ortodoxo Francés de San Dionisio en París, al puesto de profesor en el departamento de patrística e historia de la liturgia .

El 24 de noviembre de 1946, fue elevado al rango de archimandrita y nombrado inspector del Instituto de San Dionisio por el Exarca Patriarcal en Europa Occidental, Metropolita Serafín . Enseñó en el instituto hasta 1950. También dio conferencias sistemáticamente sobre teología y liturgia en Inglaterra, Alemania, Austria, Suiza (en Ginebra).

En la "Iglesia Católica Ortodoxa Francesa"

Prestó especial atención al problema que siguió siendo para él el principal a lo largo de su vida: la restauración de la ortodoxia del rito occidental . Esto lo impulsó en 1953, junto con Yevgraf Kovalevsky y la " Iglesia Católica Ortodoxa Francesa " fundada por él, a abandonar la jurisdicción del Patriarcado de Moscú.

Después de la muerte en 1958 del profesor Vladimir Lossky, lo reemplazó en la cátedra de teología dogmática, transfiriendo la cátedra de patrística al obispo Vasily (Krivoshein) de Volokolamsk .

Regreso bajo el omophorion del Patriarca de Moscú. Servicio en Francia

En marzo de 1959, regresó al seno de la Madre Iglesia y fue enviado por el arzobispo Nikolai (Eremin) de Klishy al clero del Recinto de los Tres Jerarcas en París con el encargo de cuidar pastoralmente la parroquia de San Sergio y Hermano de Valaam en Villemoisson. A partir de entonces enseñó patrística y liturgia en el seminario de Villemoisson , cerca de París.

En junio de 1960 visitó por primera vez la Unión Soviética y visitó los centros espirituales de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El 31 de agosto de 1960, por decisión del Santo Sínodo, fue elegido obispo de Medón, vicario de la diócesis de Korsun . La consagración episcopal se realizó el 1 de noviembre del mismo año en la Iglesia de los Tres Jerarcas de París por el metropolita Nikolai (Eremin) de Korsun, el arzobispo Vasily (Krivoshein) de Bruselas, los obispos Anthony (Bloom) de Sergio y Nikodim (Rotov) de Podolsk .

Durante varios años desempeñó funciones pedagógicas en París.

Ministerio en América del Norte

El 30 de julio de 1968 fue nombrado obispo de Filadelfia, vicario de la diócesis de Nueva York .

En este cargo, participó en la administración de la diócesis y el restablecimiento de las relaciones canónicas con la Iglesia católica griega ortodoxa rusa en América del Norte .

Continuó sus estudios teológicos y litúrgicos, dando conferencias, incluso en las universidades católicas romanas de Nueva York y Washington.

El 5 de abril de 1970 fue elevado al rango de arzobispo [1] .

El 10 de abril del mismo año, en relación con el establecimiento de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala en América, fue transferido al administrador interino de las parroquias patriarcales en México.

Servicio en Alemania

El 11 de agosto de 1970, por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, fue relevado de la gestión de parroquias en México, y luego, luego de estudiar el estado de los asuntos eclesiásticos en el norte de Alemania (dentro de la RFA ), el Sínodo le instruyó presentar un informe con propuestas para determinar el título apropiado y la residencia permanente para él en el norte de Alemania.

A sugerencia del arzobispo Alexy, el 1 de diciembre del mismo año se le otorgó el título de arzobispo de Alemania del Norte, que fue cambiado a Düsseldorf el 24 de febrero de 1971.

En mayo-junio de 1971, representó a su diócesis en el Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa .

El 25 de mayo de 1975, con la participación del exarca patriarcal de Europa Central, el arzobispo Philaret (Vakhromeev) de Berlín , abrió un centro diocesano en Düsseldorf , ubicado en un antiguo monasterio, trasladado a la diócesis de Colonia de la Iglesia Católica Romana. En 1978-1980, por su iniciativa, se realizaron en el centro diocesano encuentros interconfesionales, en los que se discutieron temas teológicos, litúrgicos, patrísticos, ecuménicos y otros.

Entrando en la administración de la diócesis ya a una edad avanzada, dio un ejemplo de servicio desinteresado. Tomando parte activa en la cooperación inter-ortodoxa e interconfesional en Alemania, continuó sus estudios teológicos y litúrgicos. Durante su administración de la diócesis, su membresía creció de una a cuatro parroquias.

El 4 de abril de 1979 solicitó la jubilación por una grave enfermedad crónica.

En reposo

El 27 de abril del mismo año, se concedió la petición y Pimen envió una carta personal al Patriarca de Moscú y Toda Rusia :

Damos gracias al Señor, que le dio a la santa Iglesia Ortodoxa Rusa un servidor Suyo tan devoto y dotado como usted, Su Eminencia. Durante muchos, muchos años, querida Vladyka, llevaste a cabo una intensa actividad teológica y te convertiste en una autoridad reconocida en áreas tan importantes de la ciencia cristiana como la patrología y la liturgia antigua. Te has esforzado mucho en preparar a las jóvenes generaciones de teólogos y clérigos ortodoxos... Te has mostrado como un digno sucesor de los santos apóstoles, un diligente pastor de ovejas verbales... El Señor te recompensará, querida Vladyka, de acuerdo con tu obras con su grande y rica misericordia.

En respuesta al patriarca, el arzobispo Alexy escribió: “Sus sentidas palabras me trajeron una gran alegría. Espero poder completar mi trabajo litúrgico y teológico, que todavía estoy haciendo”.

Celebró su 80 cumpleaños con vigor espiritual.

Murió el 26 de mayo de 1980 en Düsseldorf a la edad de 81 años. El 30 de mayo de ese año, en la iglesia en nombre de San Cornelio en Neuss, Alemania, el Arzobispo Melquisedec (Lebedev) de Berlín , concelebrado por el clero de la diócesis y representantes de la metrópolis local del Patriarcado de Constantinopla, realizó el servicio funerario. Fue enterrado en la parcela familiar del cementerio de Sint-Niklas, Bélgica.

Teoría de las velas

Participó en el movimiento ecuménico. Ganó fama entre los teólogos ortodoxos por la comparación figurativa de la iglesia con la llama de una vela , brillando en una noche oscura. La única fuente de luz, calor, salvación y gracia es la vela misma. Pero hay quienes están cerca, y también están iluminados por la luz de una vela, calentados por su llama. A los que han ido más lejos, solo les llegan chispas. Finalmente, están aquellos que están inmersos en la oscuridad absoluta. Así, se facilitan las oportunidades de diálogo con “los que están cerca” (en primer lugar, con los católicos), pero, al mismo tiempo, se reconoce que la plenitud de la verdad sólo se encuentra en la Iglesia ortodoxa. Esta “teoría de las velas” es fundamentalmente diferente de la “ teoría de las ramas ”, que prevé la igualdad de las principales denominaciones cristianas (“la teoría de las ramas” es rechazada por los teólogos ortodoxos pertenecientes tanto a la ortodoxia como al catolicismo) [2] .

Publicaciones

Literatura

Notas

  1. Decretos de Su Santidad el Patriarca Alejo de Moscú y Toda Rusia. El obispo Alexy de Filadelfia y el obispo Dositheus de Brooklyn recibieron el rango de arzobispo // Revista del Patriarcado de Moscú. 1970. - Nº 5. - C. 6.
  2. Alegrías y angustias del rector del templo de la Universidad de Moscú // Verbo. 2005. - Nº 6 (135). - página 4

Enlaces