El Christian Research Institute ( Ing. The Christian Research Institute ; Ing. CRI ) es una iglesia evangélica estadounidense cercanaorganización de información y consultoría sobre actividades apologéticas y contra-culto . [1] [2]
El Christian Research Institute fue fundado por Walter Ralston Martin y se convirtió en una de las primeras organizaciones apologéticas y contra-culto importantes de mediados del siglo XX . [1] [3]
Walter Ralston Martin , el primer apologista cristiano de pleno derecho que se especializa en la apologética contra-secta cristiana [3] , comenzó a estudiar varios grupos religiosos como los testigos de Jehová , la ciencia cristiana , los mormones y el espiritismo en 1949 . Gran parte de este trabajo tuvo lugar en la década de 1950 dentro de los muros de Shelton College.y la Universidad de Nueva York .
En 1953, Martin comenzó a colaborar con el evangelista radiofónico presbiteriano Donald Barnhouse.. [4] [5] A partir de 1950, Barnhouse fue director editorial de la revista Eternity . [6] [7] En 1954 , Barnhouse invitó a Martin a convertirse en columnista de la revista, y luego, en 1955-1960, Martin se unió al equipo editorial. Para la revista, Martin escribió reseñas, artículos sobre apología, temas sociales y la lucha contra el alcoholismo . Además, escribió artículos sobre cultos y sectas, cuyo texto más tarde se convirtió en la base de libros escritos por él mismo o en colaboración con Norman Klann: Jehová de la Atalaya (1953), El mito de la ciencia cristiana (1954), El amanecer de los cultos. (1955), "Cristianismo y cultos" (1956). A su vez, Barnhouse escribió el prefacio de The Christian Science Myth y patrocinó las actividades religiosas de Martin, lo que ayudó a fortalecer y legitimar la apologética contra-secta en el entorno de la iglesia. [ocho]
El Christian Research Institute fue fundado por Martin en octubre de 1960 en Nueva Jersey [3] Barnhouse había muerto unos meses antes. [9] Desde entonces, Martin se ha convertido en un apologista en ascenso cuyo ministerio espiritual y reputación se ha desarrollado entre organizaciones eclesiásticas como la American Tract Society., Sociedad Teológica Evangélica, Asociación Nacional de Evangélicos, Locutores Religiosos Nacionales[diez]
La actividad principal del instituto era brindar información sobre cultos y religiones, así como el desarrollo de la apologética cristiana. [11] El mismo Martín describió las actividades de la organización de la siguiente manera: " El propósito del Instituto es proporcionar información primaria sobre todos los cultos y sobre las actividades de los misioneros no cristianos aquí y en el extranjero ". [12]
El Instituto ha recibido apoyo financiero tanto de individuos como de donantes, como la Pew Charitable Foundation , una organización no gubernamental sin fines de lucro.".
El órgano rector del instituto era la Junta Directiva, que, además de Martin y otros miembros, incluía a su cuñado Everett Jacobson. [13]
A principios de la década de 1960, la actividad principal del instituto se centró en los viajes misioneros y de predicación de Martín, quien también impartía seminarios sobre cultos. Además, el instituto distribuyó casetes de audio de las charlas de Martin, producidos por Bible Voice Inc, Audio Bible Society y Vision House, y posteriormente publicados por el propio instituto.
Martin fue invitado y coanfitrión de la Hora de estudio bíblico de Barnhouse y luego se convirtió en un invitado habitual en el programa de entrevistas de radio Larguirucho John Niebel.. Martin pasó a crear sus propios programas de radio, The Bible Answers Man y Dated Eternity, que recibieron reconocimiento nacional y aumentaron en popularidad después de que el instituto se mudara a California. [catorce]
Martin buscó construir una gran biblioteca de culto que incluyera libros, grabaciones de audio y publicaciones periódicas. Además, con el objetivo de crear una red de científicos centrados en la apologética [15] [16] , se formó una oficina asesora como parte del instituto, compuesta por James Bjornstad, Walter Björk, Floyd Hamilton, Shieldes Jones. [17] Además, teólogos tan destacados como Harold O. J. Brown [18] y John Warwick Montgomery colaboraron con el instituto.[19] .
El Instituto ha producido varios trabajos sobre los mormones y los testigos de Jehová , así como los libros, folletos y grabaciones de audio de Martin. Por ejemplo, en 1968, el Instituto publicó el folleto de Martin OVNIs: amigo, enemigo o ficción. [20] Además, en 1961-1962 , se publicó el periódico Religious Research Digest.
En 1963, a Martin se le ocurrió la idea de crear una base de datos electrónica de información apologética, que más tarde se conoció como SENT/EAST (Tecnología de búsqueda de respuestas electrónicas). [21] , del que él y Montgomery hablaron en 1968 en un simposio científico en Austria. [22] [23]
En 1974, Martin se fue de Nueva Jersey y se mudó con el instituto a California. Al principio, Martin fue asistido por Robert Passatinoy su esposa Gretchen, quienes eran empleados del instituto. [24] Además, Martin comenzó a enseñar en la recién formada Escuela de Teología Melodyland., donde los apologistas del contra-culto podían reunirse, y donde se encontraba la biblioteca del instituto, con 13.000 artículos. [25] Posteriormente se abrieron oficinas en El Toro e Irvine.
En la década de 1970 se produjo un aumento del interés por las actividades antisectas de Martin y el instituto en relación con el surgimiento del Movimiento de Jesús.» y conflictos contraculturales y sociales en torno a los neocultos . [26] En las décadas de 1970 y 1980, Martin fue mentor de apologistas como Ernst Calvin Beisner., Todd Ehrenborg, Craig Hawkins, Carol Hausmann, Kurt Van Gorden, John Weldon, George Mather, Paul Carden, Rich Poll, Robert Bowman Jr.y Elliot Miller. [27] El libro más vendido de Martin, Reign of the Cults , sus grabaciones de audio de discursos, apariciones en radio y televisión nacional, se convirtieron en el sello distintivo del instituto .
Martin participó en el desarrollo del programa de Maestría en Artes en apologética en la Facultad de Derecho Simon Greenleaf.en 1980 _ [28] Durante la década de 1980, Martin dio conferencias aquí sobre cultos y ocultismo , con la ayuda ocasional de los Passatino.
En 1977, el Instituto lanzó una publicación periódica trimestral, The Christian Research Institute Newsletter , que pasó a llamarse Forward un año después. En 1987, el nombre se cambió a "Christian Research Journal" ( Eng. Christian Research Journal ), y la revista en sí comenzó a aparecer tres veces al año. En 1990, se aumentó el volumen de ediciones y la revista en sí se convirtió primero en trimestral y luego en mensual. La revista imprimió artículos de investigación sobre la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna , el Templo de los Pueblos , Osho , la Nueva Era y el satanismo . Los temas actuales cubren estudios de culto, apologética básica, apologética ética, religiones del mundo y controversia teológica. La revista ha ganado repetidamente premios de la Asociación de Imprenta Evangélica..
En 1983, el instituto creó un capítulo en São Paulo , encabezado por el alumno de Martin, Paulo Romeiro.
Martín murió el 26 de junio de 1989 en su casa de un infarto . [29] [30] Fue sucedido por Hank Hanegraaff.
En el momento de la muerte de Martin, como en los años siguientes, el personal del Instituto comenzó a actuar como autor de libros sobre apologética contraculta. Entre ellos destacan Richard Ebanes [31] , Robert Bowman [32] , Craig Hawkins [33] , Elliot Miller [34] , Ron Rhodes [35] y Kenneth Samples [36] . En el futuro, muchos de ellos abandonaron el instituto y fundaron sus propias organizaciones.
Martin y el instituto que dirigía, que estaban relacionados con el movimiento contra-culto, entraron en conflictos teológicos y sociales con varios cultos. Así que bajo Martin hubo grandes conflictos con los mormones. Esto resultó en disputas públicas, que a veces terminaron en demandas por difamación. [37] [38]
En un período de tiempo relativamente corto a fines de la década de 1970, Martin y el Christian Research Institute se vieron envueltos en una larga discusión sobre la teoría de la autoría del Libro de Mormón de Spaulding-Rigdon., según el cual el Libro de Mormón no era más que un plagio de la fantástica obra de Solomon Spaulding "El manuscrito encontrado". El libro ¿Quién realmente escribió el Libro de Mormón? Wayne Cowdray, Howard Davis y Donald Scales. [39] [40] Sin embargo, hubo preguntas de apologistas cristianos y críticos mormones como Gerald y Sandra Tanner."¿Quizás Spaulding escribió el Libro de Mormón?". [41] Los apologistas mormones Robert y Rosemary Brown respondieron con críticas en el segundo volumen de la serie de libros Ellos mienten al acecho para engañar. [42] A su vez, Edward Plowman, en artículos de la revista del Instituto, Christianity Today, en los números de julio y octubre de 1977, mostró el fracaso de las afirmaciones mormonas. [43] [44]
En un libro titulado “¿Quién realmente escribió el Libro de Mormón? Spaulding's Riddle, se hizo un intento de volver al argumento original. Los coautores del libro Cowdray, Davis y Vanick intentaron demostrar que Sidney Rigdon visitó Pittsburgh , donde Spalding residió en sus últimos años, antes de 1820. Matthew Roeper en una reseña publicada por la Fundación Mormona para el Estudio de las Antigüedades y el MormonismoFARMS Review, dedicó 130 páginas a la reseña del libro. [45]
El "Grupo de Responsabilidad del Instituto de Investigación Cristiana", que incluía al personal del Instituto despedido, afirmó que su retiro del Consejo Evangélico para la Responsabilidad Financierafue causado por el deseo de evitar restricciones a las transacciones financieras por parte del director del instituto, Hank Hanegraaff. [46] En 2003, el Consejo Evangélico para la Responsabilidad Financiera encontró algunas inconsistencias en la presentación de informes de la institución a los estándares financieros. Esto derivó en sanciones para "fortalecer la Junta Directiva" y llevar a cabo un "gran rescate". [47] Vigilancia del Ministerioemitió un "Aviso para Donantes", en el que señaló la negativa de la dirección del instituto, a pesar de las reiteradas solicitudes, a tomar medidas para eliminar las violaciones identificadas. [48]
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