Movimiento contra-culto (KKD) , movimiento anti-culto (movimiento contra-culto en inglés ) - críticas y otros tipos de oposición provenientes de representantes de las religiones tradicionales del mundo a asociaciones religiosas consideradas como " cultos " (o sectas , nuevos movimientos religiosos , según la terminología aceptada) desde el punto de vista teológico o sociológico .
Entre los que profesan religiones tradicionales (principalmente varias denominaciones cristianas ), se han formado varios grupos para oponerse a lo que se considera como enseñanzas heréticas independientes, o como variantes (cultos) de sus propias religiones que contradicen los dogmas. Estos grupos se dedican a la crítica de las enseñanzas, prácticas religiosas y actividades de los NMR (sectas, cultos) desde el punto de vista de las enseñanzas de las religiones tradicionales del mundo [1] . En los estudios académicos en Occidente, la totalidad de tales grupos suele denominarse movimiento contraculto [2] ( English countercult movement, CCM ). V. A. Martinovich , doctor en teología de la Universidad de Viena, utiliza un término similar —“anti-culto” o “escuela confesional de estudios de sectas” [3] — para describir a grupos profesionales o aficionados de investigadores que critican el NRM (según su autor). terminología, “secta”) desde el punto de vista del dogma de las religiones tradicionales del mundo, o desde el punto de vista de cualquier ideología.
El movimiento contraculto está representado por teólogos, centros misioneros y miembros ordinarios de grupos religiosos que defienden los fundamentos de su doctrina y exponen las construcciones de los NRM (cultos, sectas) desde el punto de vista de su nocividad para el desarrollo espiritual de una persona. El principal objetivo de los representantes de este movimiento es proteger a los seguidores de su organización religiosa de influencias extranjeras y partir hacia otros grupos religiosos y políticos, para convencer a sus antiguos miembros que se unieron al NRM de que regresen.
En el siglo XX, especialmente desde la década de 1940, en lugar de los términos comunes "secta" y "herejía", los teólogos comenzaron a utilizar ampliamente los términos "culto" y "cultismo" en relación con grupos religiosos que se adhieren a enseñanzas y prácticas que son completamente antibíblico o se desvía del cristiano tradicional [4] .
Poco a poco, el movimiento secular anti-culto ganó fuerza en Occidente , en el que se criticaba a las sectas desde el punto de vista de dañar a la sociedad y al individuo, y no desde el dogma tradicional. Después de varios suicidios de alto perfil de miembros del culto, así como una serie de juicios en los Estados Unidos y otros países occidentales contra asociaciones religiosas no tradicionales y sus líderes, en las décadas de 1970 y 1980, como resultado de los esfuerzos de los medios de comunicación. y el periodismo casi religioso, el término "culto" adquirió una connotación extremadamente negativa.
Desde la década de 1990, el debate sobre la actividad de las sectas ha disminuido un poco. La mayoría de ellos se adaptaron socialmente y encajaron en la sociedad moderna [5] [6] , llenando los nichos desocupados por las Iglesias tradicionales [7] , en relación con ellos, comenzaron a usarse términos cada vez más neutrales - "nuevas religiones" o " nuevos movimientos religiosos ".
E. E. Egilsky, candidato a ciencias filosóficas, uno de los autores del libro de texto "Estudios religiosos" para universidades, caracteriza el movimiento contra-culto (CCD) como
un movimiento con una clara connotación sectaria. Está representada por activistas cristianos y organizaciones pertenecientes principalmente a varias denominaciones protestantes. El KKD está asociado con círculos cristianos conservadores y fundamentalistas. Los contra-cultistas atacan a los "cultos" desde las posiciones de la teología cristiana, argumentando que los credos de los grupos criticados son contrarios al evangelio [2] .
Doctor en Teología de la Universidad de Viena V. A. Martinovich :
La escuela anti-culto (del inglés counter-cult), o escuela confesional de sectarismo, se dedica a criticar las enseñanzas, prácticas religiosas y actividades del NRM desde el punto de vista de las enseñanzas de las religiones tradicionales del mundo, o desde el punto de vista de cualquier ideología. La primera corriente de la escuela antisecta está representada por teólogos, centros misioneros, que defienden los fundamentos del dogma de su Iglesia y denuncian la construcción de sectas desde el punto de vista de su nocividad para el desarrollo espiritual del hombre. La segunda corriente incluye representantes de partidos políticos que critican a las sectas por su incongruencia con las disposiciones principales de su ideología. Un ejemplo clásico es la crítica a las sectas por su incongruencia con los ideales del comunismo científico, llevada a cabo durante la Unión Soviética. El análisis textual crítico comparativo está en el corazón de la metodología contra-culto [3] .
Actualmente, no solo varias denominaciones cristianas están participando en el movimiento contra-culto, también incluye representantes de musulmanes, judíos, hindúes, budistas y otras religiones tradicionales [3] . Protodiácono Andrei Kuraev , P. Serafín Rosa , P. Oleg Stenyaev , Arcipreste Vladimir Fedorov, Archimandrita Raphael Karelin y otros [3] . En algunas instituciones educativas religiosas rusas hay un tema " estudios de sectas ".
El movimiento contraculto más organizado es el cristiano, muy difundido en Occidente , especialmente en los EE.UU. , donde existe un grado bastante alto de confrontación entre quienes mantienen diferentes posiciones respecto a los "cultos" [2] . La organización estadounidense más antigua contra las sectas es el Christian Research Institute , fundado en 1960 por Walter Martin . Otra organización muy conocida contra las sectas en los Estados Unidos es el " Proyecto Falso Espiritual ".” funciona desde 1973. En Europa, existe el “ Centro de Diálogo Internacional”, que tiene sus oficinas de representación en Rusia y varios países asiáticos. La oposición contra la secta está ampliamente representada en Internet. Por ejemplo, sólo en el sector americano de la World Wide Web hay unos doscientos sitios de contra-culto. Uno de los más visitados es "Ministerio cristiano de apologética e investigación"operando desde 1995