Miguel Ángel | |
Cristo con una cruz . 1519-1521 | |
italiano Cristo de la Minerva | |
Mármol. Altura 205cm | |
Basílica de Santa María sobre Minerva , Roma | |
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"Cristo con una cruz" ( "Cristo de Minerva" [1] , "El Cristo resucitado" [2] ) es una escultura de mármol de Cristo de Miguel Ángel , terminada en 1521 , ubicada en la Basílica de Santa María sobre Minerva ( Roma ). ), a la izquierda del altar mayor.
La estatua fue encargada en junio de 1514 por el patricio romano Metello Vari, quien puso como condición que la estatua representara una figura desnuda con una cruz en las manos, dejando todo lo demás a la discreción del maestro [3] . En 1515, Miguel Ángel trabajó en la primera versión de la estatua en su taller en el barrio de Macello dei Corvi, pero dejó de trabajar después de descubrir una veta negra en el mármol, dejando la estatua sin terminar. En la segunda versión de la estatua, Miguel Ángel trabajó en Florencia en 1519-1520, el transporte de la escultura a Roma y el ajuste final fueron confiados al alumno de Miguel Ángel, Pietro Urbano, quien dañó la estatua. Este, por sugerencia de Sebastiano del Piombo , fue reemplazado por Federico Frizzi [4] quien pudo reparar los daños y completar la escultura.
La primera versión de la escultura en 1522 fue entregada a Vari, quien la instaló en el jardín de su palazzetto cerca de la Basílica de Santa María sobre Minerva. En 1556, Ulisse Aldrovandi la menciona en su descripción de la colección Vari [5] , además, la escultura se menciona en varias cartas, ya que, al parecer, se puso a la venta en 1607. Más rastros de él se pierden. En 2000, Irene Baldriga identificó en la estatua, instalada en la sacristía de la iglesia del monasterio de San Vincenzo en Bassano Romano cerca de Viterbo , la primera versión perdida de la escultura de Miguel Ángel, una vena negra es claramente visible en la mejilla de Cristo [6 ] . La cabeza y el brazo derecho de la estatua parecen haber sido terminados en el siglo XVII [7] .
A pesar de todos estos problemas, la segunda versión impresionó a los contemporáneos. Sebastiano del Piombo declaró que una rodilla vale más que toda Roma (según W. Wallace, "uno de los elogios más curiosos para una obra de arte") [8] . Cristo es representado por Miguel Ángel de pie, completamente desnudo. Los órganos sexuales de Cristo no están cubiertos para mostrar su completo control sobre la sexualidad, el triunfo del cuerpo resucitado sobre el pecado y la muerte [9] . En el siglo XVII, los genitales de la escultura se cubrían con un taparrabos de bronce dorado.
La pierna de la estatua está doblada y la cabeza vuelta hacia atrás, de acuerdo con el principio del contrapposto . La pose más activa, en comparación con la primera versión, permite experiencias más diversas, cuando la estatua se ve desde diferentes ángulos, "no solo activa el espacio a su alrededor, sino que también sugiere una historia en desarrollo". La primera versión se presentó en la London National Gallery en 2017 en la misma sala que la segunda versión, así como los bocetos de la misma y una carta que hace referencia a ella [10] :49–55 . Michel-Ange Slodz creó una copia de la famosa escultura .
Primera versión terminada por otro maestro | Veta negra en mármol en la mejilla de Cristo (la primera versión de la escultura) |
Copia de la segunda versión (sin cortinas) |