Gamberro (película, 1951)

Gamberro
el matón
Género cine negro
Productor Max Nosek
Productor maurice kosloff
Guionista
_
Sam Neuman, Nat Tenchuck
Protagonizada por
_
Lawrence Tierney
Allyn Roberts
Marjorie Riordan
Operador clark ramsey
Compositor Darrell Kolker
Empresa cinematográfica Águila león películas
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 61 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1951
IMDb identificación 0043655
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

The Hoodlum es una película de cine negro de 1951 dirigida por Max Nossek . 

La película trata sobre el criminal empedernido Vincent Lubeck ( Lawrence Tierney ) que sale de prisión a petición urgente de su anciana madre ( Lisa Golm ). Después de conseguir un trabajo en la gasolinera de su hermano, Vincent golpea a su prometida y, cuando queda embarazada, se niega a casarse, después de lo cual la chica se suicida. A raíz de esto, Vincent planea y, con la ayuda de sus amigos, lleva a cabo un atraco a un banco, pero a raíz de un conflicto interno, los cómplices se esconden, dejando a Vincent sin dinero. Pronto, todos los ladrones son atrapados o asesinados, mientras que Vincent decide castigar a su hermano.

Después del lanzamiento de las pantallas, la película no atrajo la atención de los críticos. Los historiadores del cine moderno se muestran reservados con respecto a la imagen, destacando en el lado positivo solo el juego de Lawrence Tierney en el papel principal. El socio de Lawrence Tierney en la película fue su hermano Edward , quien interpretó su único papel importante en esta película.

Trama

Vincent Lubeck ( Lawrence Tierney ) , de 27 años, ha tenido problemas con la ley en numerosas ocasiones. Primero fue arrestado por la policía a los 16 años por posesión de un arma, luego a los 17 fue sentenciado a 6 meses por allanamiento de morada y a los 19 recibió nueve meses de prisión por hurto menor. Luego, a los 20, fue sentenciado a un año de prisión por hurto mayor, y finalmente, a los 22, fue sentenciado a 5 a 10 años por robo a mano armada. Después de cinco años en la prisión estatal, el caso de Vincent fue remitido a la Junta de Indultos. A pesar de que el director de la prisión consideraba a Vincent un criminal incorregible e insistió en que lo dejaran tras las rejas otros cinco años, la madre de Vincent ( Lisa Golm ) literalmente rogó a los miembros del Consejo que decidieran la libertad condicional de su hijo. La Sra. Luebeck vive con su segundo hijo, Johnny ( Edward Tierney ), quien no está contento con el regreso de su hermano de la prisión. Hace tres años, con el seguro que obtuvo después de la muerte de su padre, Johnny compró un servicio de automóviles con una estación de servicio y, con mucho trabajo, lo convirtió en una empresa exitosa. Con el dinero que ganó, Johnny compró un nuevo apartamento para la familia en lugar de la casa cerca del basurero de la ciudad, donde él y su hermano pasaron su infancia, y también se mantiene a él y a su madre. En casa, Vincent se interesa de inmediato en cuánto se puede vender el servicio del automóvil, dejando en claro que solo le interesa el dinero. Pronto aparece Johnny, junto con su novia, Rose ( Elyn Roberts ), quien simpatiza con Vincent, creyendo que está en problemas y necesita apoyo. Según los términos de la libertad condicional , Vincent debe conseguir un trabajo pronto y Rosa le pide a Johnny que lo lleve a un servicio de automóviles. Johnny cede a las peticiones de su madre y de Rosa, y lleva a su hermano a trabajar con él.

Vincent comienza a trabajar como mecánico, pero claramente está interesado en este negocio. Pronto uno de los clientes expresa su descontento con su trabajo. Vincent la involucra en una conversación y le revela que su nombre es Eileen ( Marjorie Riordan ) y que trabaja como secretaria en un banco al otro lado de la calle del taller de reparación de automóviles. Vincent llama la atención sobre el hecho de que los vehículos de tránsito de efectivo se acercan regularmente al banco, descargando bolsas de dinero. El teniente Burdick ( Stuart Randall ), que lo arrestó hace cinco años, visita a Vincent para ver cómo está. Molesto por esta visita, Vincent vierte gasolina en el vidrio y el capó del automóvil del cliente que le hizo un comentario. En casa después del trabajo, Johnny enojado arremete contra su hermano y le dice que con este enfoque del trabajo, pronto se quedarán sin clientes. Vincent no quiere escuchar esto y se va, y Rosa le ruega a Johnny que sea más indulgente con su hermano y le dé una oportunidad. Luego le pide a Johnny que la deje hablar con Vincent y lo sigue hasta el techo del edificio. Vincent le declara a Rosa que ya no tiene la intención de escuchar conferencias, y también juguetea con la suciedad y el hedor. Afirma que salió de prisión siendo la misma persona que era, solo que se volvió más inteligente, después de lo cual afirma que tiene ideas sobre cómo hacerse rico rápidamente. En un ataque de rabia, Vincent aplasta el palomar de madera, luego agarra a Rosa por la fuerza y ​​la besa en los labios, después de lo cual la niña sale corriendo. Unos días después, Vincent invita a Eileen a un restaurante y le habla de la hermosa vida que podrían llevar si tuvieran dinero. Mientras tanto, se entera por la chica del horario y orden de trabajo de los recolectores. Pronto, afuera de la oficina del oficial de libertad condicional, Vincent conoce a Marty Connell ( John De Simone ), con quien estuvo en prisión, y le ofrece un caso por medio millón de dólares. Por la noche, en el taller mecánico después de la partida de negocios de Johnny, Vincent describe su plan para robar un banco a Marty y se compromete a encontrar a las personas adecuadas para este caso. Después de que Marty se va, aparece inesperadamente Rosa, quien sabe que Vincent se quedó solo en el trabajo. Él entiende que Rosa ha venido específicamente a verlo y la arrastra a la oficina.

Ocho semanas después, Vincent convoca una reunión de pandillas de ocho miembros y asigna tareas a cada miembro del próximo atraco. Luego, Vincent va a un club nocturno con Eileen, donde se divierten, y luego la acompaña a su casa, donde la abraza y la besa. Cuando regresa a casa por la mañana, ve que Rosa lo está esperando. Ella le pregunta por qué él comenzó a evitarla, después de lo cual se ofrece a contarle a Johnny sobre su relación y luego ir juntos a otra ciudad y casarse allí. Vincent rechaza su oferta, afirmando que ella es la novia de Johnny y que debería volver con él. Sin embargo, Rosa, atormentada por su conciencia, no puede hacer esto. Poco después de esta conversación, Rosa se tira desde el techo de la casa y muere aplastada. La policía concluye que se trató de un suicidio. El forense informa a la Sra. Luebeck que, según la autopsia, Rosa estaba embarazada de dos meses. La Sra. Luebeck, sin embargo, no cree que pueda ser el hijo de Johnny, ya que tenía una relación casta con Rose. Johnny, afligido por el dolor, no puede entender lo que sucedió, mientras que Vincent afirma que "fue una tonta al saltar del techo".

Pronto, en el servicio de automóviles, Vincent conoce al empresario de pompas fúnebres, el Sr. Brokenridge ( OZ Whitehead ), cuya oficina está ubicada al lado del banco. Vincent se entera por él del procedimiento para organizar un funeral, después de lo cual rastrea informes de cadáveres no identificados encontrados en los periódicos. Finalmente, encuentra un cadáver adecuado, después de lo cual dos miembros de la pandilla llegan a la oficina de servicios funerarios de Brokenridge, haciendo pasar el cuerpo no identificado como su pariente cercano. Todo el plan de Vincent se calcula estrictamente por minutos. Inmediatamente después del entierro, se saca el féretro para cargarlo en un coche fúnebre , que debe dirigirse al cementerio. Vincent observa la escena desde el taller de reparación de automóviles. De repente, aparece Johnny, quien notó a Marty cerca del banco y, sospechando que algo andaba mal, va a llamar a la policía. Vincent se acerca a su hermano y lo golpea en la cabeza con la culata de una pistola, dejándolo inconsciente. El cortejo fúnebre, formado por un coche fúnebre y varias limusinas, se aleja y en el espacio abierto se pueden ver tres miembros de la pandilla, uno de los cuales parece un agrimensor, el otro parece un vendedor ambulante de frutas con un carro móvil, y Marty parece un hombre de negocios. En ese momento, un carro de transporte de efectivo se acerca al banco, y después de que los guardias abren la puerta y comienzan a sacar bolsas de dinero, tres asaltantes armados abren fuego contra ellos. Comienza un tiroteo, durante el cual mueren dos bandidos y cuatro cobradores resultan heridos, tras lo cual los ladrones restantes logran apoderarse del dinero y escapar en un automóvil que los espera. El coche se esconde en un callejón, donde los bandidos lo abandonan y se transforman en una limusina negra, que apenas consigue unirse al cortejo fúnebre. Inmediatamente la policía acordona la zona en busca de los atracadores, pero los policías del puesto de control deciden no detener el convoy de coches que se dirigía al cementerio. El teniente Burdick, al enterarse de la procesión fúnebre, descubre rápidamente a través de la funeraria que todos los miembros de la familia se subieron a un automóvil, después de lo cual declara que se buscan los autos de la procesión.

Mientras tanto, los ladrones se reúnen en su guarida para compartir el botín. La mayoría de los pandilleros exigen que el dinero se divida en partes iguales, pero Vincent decide tomar la parte más grande para él y darle a la única chica Christy ( Angela Stevens ) la parte más pequeña. Cuando Vincent golpea a la chica disidente en la cara, el resto de los bandidos sacan sus armas, golpean a Vincent en la cabeza y, tomando todo el dinero, se esconden. Pronto hay informes en los periódicos de que todos los bandidos son asesinados o capturados y el dinero se devuelve al banco. Durante el interrogatorio policial, Christie llama a Vincent el organizador del crimen, después de lo cual comienza su búsqueda. Mientras tanto, Vincent, escondiéndose de la policía, se acerca a Eileen, quien lo echa de la casa y no le permite esperar al menos dos días. Cuando Vincent intenta chantajearla mostrándola como una artillera que le reveló el sistema de trabajo de los cobradores, Eileen saca un arma y, a punta de pistola, echa a Vincent a la calle, exigiéndole que olvide su dirección. Por la noche, los policías llegan al taller de reparación de automóviles, creyendo que Vincent podría estar escondido allí. Mientras miran alrededor del edificio, Vincent se sube a su auto y se marcha. Burdick llama a Vincent por el comunicador de la policía en el auto y le dice que toda la pandilla ha sido aplastada y que no tiene ninguna posibilidad. Sin embargo, Vincent llega a casa en busca de la salvación de su madre, que está gravemente enferma. Sin embargo, la Sra. Lubeck, que ha perdido su última esperanza de que Vincent se convierta en una persona normal, acusa a su hijo de causar la muerte de su padre y de Rose, así como de cuatro personas que murieron en un atraco a un banco. Lamentando la muerte de Rosa, le reprocha a Vincent el hecho de que ella murió con su hijo por nacer, lo que, como resultado, Vincent no sospechaba. Con las palabras de que no puede hacer nada más por él y acusándolo de estar podrido hasta la médula, la señora Luebeck muere. Aparece un Johnny armado, culpando a Vincent por la muerte de su madre, su padre y Rose, después de lo cual lo obliga a conducir y lo lleva al basurero de la ciudad para tratar con él allí. Cuando salen del auto, Johnny apunta con un arma a su hermano, pero no puede disparar. Johnny intenta escalar una montaña de basura y escapar, pero llega el teniente Burdick y lo mata.

Reparto

Cineastas y actores principales

Max Nossek comenzó su carrera como director en Alemania en la década de 1930 , trasladándose a Hollywood en 1940, donde su película más exitosa fue Dillinger (1945), un drama biográfico de gánsteres protagonizado por Lawrence Tierney [1] [2] en el papel principal . Nossek también dirigió la película negra Brighton Strangler 1945) y Kill or Be Killed (1950, también con Tierney), así como varios melodramas familiares [3] 2] . En 1956, Nossek regresó a Alemania, donde durante la siguiente década realizó varias películas menores, tras lo cual terminó su carrera como director [2] .

El actor Lawrence Tierney , según el historiador de cine Jeff Stafford, "fue un protagonista y actor de carácter en películas de serie B que tuvo su breve período de fama a mediados de la década de 1940 cuando dejó una impresión duradera en el papel principal en Dillinger (1945). , y consolidó aún más su estatus como un tipo duro amenazantemente peligroso y un sociópata en dos películas icónicas del cine negro, The Devil Hitchhikers (1947) y Born to Kill (1947). Al mismo tiempo, "incluso fuera de la pantalla, Tierney tenía mala reputación como un borracho, un luchador y una persona que creaba problemas constantemente, con una lista enorme de pistas policiales", y su comportamiento se asemejaba mucho al "tipo de personajes". que jugaba en la pantalla" [1] [2 ] . En opinión de Stafford, "su reputación de chico malo de Hollywood arruinó su prometedora carrera, y durante muchos meses, si no años, estuvo efectivamente sin trabajo, apareciendo intermitentemente en películas y televisión de bajo presupuesto". Cerca del final de su carrera, Lawrence, sin embargo, "recibió un cierto nivel de reconocimiento de culto" con papeles en películas como " The Tough Guys Don't Dance " (1987), " City of Hope " 1991) y, especialmente , " Reservoir Dogs " (1992) de Quentin Tarantino . Sin embargo, como señala el crítico de cine, hasta su muerte en 2002, Tierney "siguió siendo una persona irreconciliable y de mal genio" [1] .

Como Stafford escribe más adelante, "Hooligan" se hizo en un momento de la carrera de Tierney cuando ya había quemado puentes en el estudio de cine RKO (donde era actor contratado) y pasó a la categoría de autónomos . Desafortunadamente, la mayor parte de lo que le ofrecieron fueron dramas criminales y westerns de bajo presupuesto, y Bully fue un claro paso hacia abajo en términos de calidad de películas como el drama dirigido por Richard Fleischer The Bodyguard (1948). En general, en opinión de Stafford, "Tierney era un actor de rango limitado, pero en su segmento estrecho fue capaz de transmitir (en sus mejores papeles) tal odio, amenaza y furia asesina apenas contenida que dominó fácilmente cada escena en la que participó. , y ciertamente no menos formidable e intimidante que Cagney , Bogart o Robinson en su forma más violenta. El novelista y guionista Barry Gifford dio quizás la descripción más sucinta del sorprendente atractivo de Tierney en su ensayo "The Devil Hitchhikers", que fue escrito durante la vida del actor: "Ahora tiene sesenta y tantos años, es gordo y completamente calvo. Su cráneo gigante y reluciente es perfectamente cuadrado. En la serie de televisión Hill Street Blues (1985-1987) interpretó a un viejo sargento de policía y tenía pocas líneas, pero su mirada siniestra seguía en sus ojos, era una mirada que cortaba hasta los huesos, nunca se rendía. No hay luz en este rostro” [1] .

Edward Tierney era el hermano de Lawrence Tierney no solo en esta película sino también en la vida real. Esta película fue el debut cinematográfico de Edward, pero más tarde nunca pudo hacer una carrera exitosa, apareciendo solo en películas menores en papeles menores [4] [5] [6] .

La historia de la creación de la película

Según el Hollywood Reporter del 8 de febrero de 1951, Scott Brady , el hermano menor de Lawrence Tierney, fue elegido originalmente para el papel principal de la película, pero en ese momento estaba envuelto en procedimientos legales con la compañía cinematográfica Eagle-Lion por su contrato y no pudo participar en el rodaje [4] .

Según Stafford, la película "es interesante por la aparición de Edward Tierney, el hermano menor de Lawrence, en su primer papel importante como el hermano respetuoso de la ley del personaje principal" [1] .

El crítico de cine Glenn Erickson llamó la atención sobre momentos de la película, como un embarazo fuera del matrimonio y el suicidio de un “buenito”, que no cumplen con las normas del Código de Producción , sin embargo, en este caso, ambos estos momentos fueron preservados de alguna manera en la película [2] .

El sitio web del American Film Institute señala que la escena en la que Johnny Lubeck sostiene a su hermano Vincent a punta de pistola mientras conduce su automóvil al basurero de la ciudad se muestra dos veces, al principio y hacia el final de la película [4] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

La película recibió críticas en su mayoría malas de los críticos, que se centraron en la actuación de Lawrence Tierney en el papel principal. Por lo tanto, Jeff Stafford escribió que "esta película es una película de estudio de poca calidad de poco más de una hora, que aparentemente se construyó para mostrar el talento de Lawrence Tierney". El actor "está presente en casi todas las escenas y, como tal, la película es muy recomendable para sus fanáticos". Según el crítico de cine, "aunque no es una obra maestra olvidada y ni siquiera una pequeña joya del género del cine negro", logra mostrar "Tierney como una fuerza letal y venenosa de la naturaleza en su totalidad" [1] . Como Stafford escribe más adelante, es "una historia de temática moral y cine negro, con el héroe condenado al fracaso esencial del género que avanza por un camino despiadado, primero seduciendo y dejando a la novia de su hermano, luego tramando un atraco a un banco y finalmente participando en un brutal ataque". enfrentamiento con una banda de ladrones. Al final, Vincent es repudiado incluso por su madre sufriente, que se lamenta en su lecho de muerte: “¿Qué puede hacer una madre? ¿Ir a la silla eléctrica contigo?… ¡Todo el tiempo que te quejabas del olor del basurero de la ciudad, ese olor eras tú! ¡Tú eres ese hedor!’” Según Stafford, el "comportamiento inmoral profundamente arraigado" de Vincent explica mejor "su propio recuerdo triste de crecer junto al basurero de la ciudad, que se ha convertido en una metáfora de su vida. El mundo tiene una deuda con este tipo y él va a pagar esa deuda." [1] .

Como escribió Arthur Lyons, "Algunas personas piensan que Hooligan no es una película de cine negro, sino una película de gángsters ordinaria ". Sin embargo, "ciertos puntos lo remiten claramente a la categoría de cine negro: la sociopatía de Tierney , su aislamiento derivado de su deseo de traicionar a todos, incluido su propio hermano, y su perversidad sexual enfatizada". Según Lyons, "La diferencia fundamental entre las películas de gánsteres de Cagney-Bogart-Robinson de la década de 1930 y la película negra de gánsteres de la década de 1930 se formula al comienzo de esta imagen, cuando uno de los miembros de la Junta de Indultos, protestando enérgicamente el lanzamiento de Vincent Lubeck, declara que ya no es lo mismo que los gángsters de estilo antiguo". Por el contrario, personas como Lübeck "cometen crímenes contra las personas" [7] . Lyons también señala que "la película adolece de una mala calidad de producción" debido a su presupuesto extremadamente modesto [7] . Dennis Schwartz también elogió la película como "una película de gánsteres que se presenta como una película negra debido a la naturaleza criminal del personaje principal" que muestra "falta de fidelidad y un comportamiento antisocial agresivo". Se nota que la película se hizo con un presupuesto modesto y "cuenta una vieja historia sin agregar nada nuevo, pero se presenta con fuerza". Schwartz resume su opinión diciendo que esta "pequeña película logra su limitado propósito de ser exhibida" [8] .

El historiador de cine Michael Keene consideró que la película era "bastante fracasada y retrasada" y señaló "el atraco ingeniosamente planeado que salvó la película" [5] y Glenn Erickson escribió que era "uno de los melodramas criminales más débiles que United se ha comprometido a distribuir". en el primer año después de su reorganización". Erickson elogió el guión de Sam Neumann y Nat Tanchuk como "simple", la dirección de Nossek como "incómoda" y "al estilo de un cómic", los arreglos de iluminación para el director de fotografía Clark Ramsey  como "buenos" y la calidad de producción de la película como "barata" . ] . Tampoco son buenos para la película las "imágenes de noticieros antiguos insertadas crudamente de la década de 1930 con coches de policía y acción de gángsters", así como la puesta en escena de una secuencia de robo cuando "parece que una docena de personas están siendo asesinadas" [2] .

Partitura de actuación

Según Lyons, este papel fue “probablemente el único que Lawrence Tierney pudo haber recibido en ese momento, ya que su carrera ya estaba en un serio declive. Sin embargo, su actuación es apropiadamente aterradora, y probablemente todavía era lo suficientemente poderoso como para traer a su hermano a la película, cuya carrera comenzó y terminó en gran medida con esta película . Según Denis Schwartz, "aparte de la actuación amenazante bien elaborada de Lawrence Tierney, la actuación es insatisfactoria. Es la actuación de Tierney la que le da vida a la película en la tradición de las películas de gánsteres pasadas de moda que una vez protagonizaron Cagney y Robinson . Hal Erickson señala que "la película se adapta perfectamente a la destreza cruda y rufián del actor Lawrence Tierney", con " Lisa Golm ofreciendo su mejor actuación como la madre sufriente del mafioso" [6] . Por otro lado, Glenn Erickson cree que Tierney "sobreactúa en el final lloroso" de la imagen, y la especialista en "ancianas indefensas" Lisa Golm sobreactúa horriblemente como la madre que sufre. El resto de los actores actúan a su discreción. En cuanto a Edward Tierney, no tiene "casi nada que hacer" [2] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7Jeff Stafford. El matón (1951). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Fecha de acceso: 6 de abril de 2019.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Glenn Erickson. El matón (1951). Reseña  (inglés) . DVD Charla (21 de diciembre de 2005). Fecha de acceso: 6 de abril de 2019.
  3. Títulos de directores de largometrajes más calificados con Max  Nosseck . Base de datos de películas de Internet. Fecha de acceso: 6 de abril de 2019.
  4. 1 2 3 El matón (1951). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Fecha de acceso: 6 de abril de 2019.
  5. 1 2 Keaney, 2003 , pág. 191.
  6. 12 Hal Erickson. El matón (1951). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 6 de abril de 2019.
  7. 1 2 3 Lyon, 2000 , p. 100.
  8. 12 Dennis Schwartz . La película hecha a bajo costo cuenta una vieja historia y no agrega nada nuevo, pero fue presentada con fuerza (inglés) (enlace descendente) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (15 de abril de 2005). Consultado el 6 de abril de 2019. Archivado desde el original el 3 de junio de 2018.   

Literatura

Enlaces