Max Nosek | |
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Max Nosseck | |
Fecha de nacimiento | 19 de septiembre de 1902 |
Lugar de nacimiento | Nakel, Prusia Oriental , Alemania (ahora Naklo nad Notecen , Polonia ) |
Fecha de muerte | 29 de septiembre de 1972 (70 años) |
Un lugar de muerte | Bad Wiessee , Baviera , Alemania |
Ciudadanía | |
Profesión | director de cine |
Carrera profesional | 1926-1972 |
IMDb | identificación 0636494 |
Max Nosseck ( nacido el 19 de septiembre de 1902 - 29 de septiembre de 1972 ) fue un actor, guionista y director de cine alemán que trabajó en Hollywood durante la década de 1940 y principios de la de 1950.
Las obras más significativas de Nossek son la comedia con Buster Keaton " El rey de los Campos Elíseos " (1934), las películas policíacas de Hollywood " Dillinger " (1945), " Brighton Strangler " (1945), " Matar o morir " (1950). ) y " Hooligan " (1951), así como la película familiar Black Beauty (1946).
Max Nossek nació el 19 de septiembre de 1902 en Nakel, Prusia Oriental , Alemania (ahora Naklo nad Notecen , Polonia ). Estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena y en la Universidad de Berlín [1] .
Después del final de la Primera Guerra Mundial, Nossek comenzó a actuar en películas como intérprete de papeles episódicos. En 1922 montó su efímera productora, luego trabajó como actor en películas mudas y en teatro [1] . En 1925 creó una orquesta de jazz con la que actuó en los cabarets de Berlín [1] .
En 1930, Nossek produjo su primera película en Alemania, la comedia Love Clover (1930) [2] . Hasta 1933 logró escenificar cuatro cuadros más, pero en 1933, tras la llegada al poder de los nazis , debido a su origen judío, se vio obligado a abandonar Alemania y trasladarse a Francia [1] [3] . De 1934 a 1936, Nossek trabajó alternativamente en España , Portugal , Francia y los Países Bajos , dirigiendo ocho películas de comedia durante este período, la más significativa de las cuales fue King of the Champs-Elysées (1936) con Buster Keaton [ 2 ] .
En 1939, Nossek se mudó a Hollywood , donde se hizo más conocido por sus películas policiacas de clasificación B. Comenzó su carrera como director en Hollywood con la película independiente Road to Glory (1940) sobre un cantor de sinagoga en Vilnius que se convierte en cantante en la Ópera de Varsovia , seguido por el drama criminal de Columbia Pictures Girls Under 21 (1940) y el detective la película " Playing Daughters " (1941), que produjo en el pobre estudio de cine PLC [2] [4] . Nossek luego se tomó un descanso hasta 1945, cuando dirigió el drama criminal The Brighton Strangler (1945) a partir de su propio guión en RKO Radio Pictures . La película se centra en el aclamado actor londinense Reginald Parker ( John Loder ) que interpreta al estrangulador maníaco en el teatro. Durante el bombardeo del teatro por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Reginald recibe una grave herida en la cabeza, tras la cual no puede separar la realidad de sus propias fantasías, convirtiéndose periódicamente en el mismo estrangulador que interpreta en el escenario en la vida real. La amiga íntima del actor April Manby ( June Dupree ) hace todo lo posible por salvar a Reginald de sí mismo . Después del estreno de la película, el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowser , comentó que, aparte del extraño giro de la trama con un actor que estrangulaba a civiles en las calles después de una herida en la cabeza, "no hay nada en esta película que realmente te avergüence, y nada, por ese asunto, eso podría causarte ansiedad o angustia” [6] . El crítico de cine contemporáneo Dennis Schwartz calificó la película como "un buen thriller ambientado en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Es una historia de detectives a la antigua sobre una víctima de amnesia , aunque difícilmente convincente, a pesar de la excelente actuación de John Loder". Según el crítico, "la película tiene demasiados agujeros en la trama para ser convincente, pero se salva gracias a la decisión del buen director de Nossek de darle un ritmo rápido a la película, introducir menos diálogos y no llenar las escenas con argumentos adicionales o explicaciones psicológicas ingenuas". ." De esta manera, Nossek logró "el enfoque necesario en la historia principal", y gracias a esto la película "vale la pena verla" [7] . Como señaló Eder, The Brighton Strangler es "generalmente considerado como el mejor y más atmosférico thriller de Nossek", y la trama de la imagen se usó más tarde con algunas modificaciones en la película A Double Life (1947) protagonizada por Ronald Colman [3] .
A esto le siguió el drama biográfico de gánsteres Dillinger (1945), que, según Hal Erickson, se convirtió en "la novena película de la pequeña compañía independiente de los hermanos King y siguió siendo su proyecto de mayor éxito financiero". La película sigue la carrera criminal del notorio gángster John Dillinger desde su primer hurto hasta su espectacular muerte en 1934 frente al Biograph Theatre de Chicago [8] . Como ha escrito el historiador de cine contemporáneo Bruce Eder, la película "se hizo con un presupuesto muy bajo y, sin embargo, aún disfruta de una gran reputación, en gran parte debido a sus elementos noir y la sólida actuación de Laurence Tierney en el papel principal". Además, según el crítico, “la película funciona sólo por su pobreza. Si el director no hubiera tenido un presupuesto tan ajustado, podría haber intentado mejorar las escenas, pero resultaron ser mucho más sólidas gracias a la rápida edición y una mínima (ya veces ausencia total) de líneas de actuación. Dado el "ritmo frenético - la película cubre toda la carrera de Dillinger en 70 minutos - resulta ser una especie de cine negro híbrido, es decir, una película de gánsteres que solo funciona debido a la transmisión visual de una sensación de fatalidad" [ 9] . Al llamar a la película "la primera historia épica conceptual de gángsters", TimeOut señaló específicamente que estaba "desprovista de lecciones morales, retratando desapasionadamente al 'enemigo público número uno'". Como señala el crítico de la revista, la película "es un excelente ejemplo de una historia sensacionalista producida por poco dinero con el metraje disponible de la crónica... Es una presentación severamente desapasionada y dura de un mito de cuento de hadas" [10] . Según Bruce Eder, la película "por sus técnicas expresionistas se considera hoy un clásico menor del género policiaco" [3] .
El mayor éxito de taquilla de Nossek, según Eder, fue Black Beauty (1946), una película familiar sobre un caballo realizada por un estudio independiente para su distribución a través de 20th Century Fox [3] . La película está basada en la novela clásica de 1877 de la escritora británica Anna Sewell sobre un semental llamado Black Beauty. Como señala Hal Erickson, a diferencia de la novela, donde la historia se cuenta desde el punto de vista del caballo, la película se centra en la primera dueña del animal, una niña ( Mona Freeman ). Mientras prepara a un semental para la victoria en una prestigiosa carrera, una niña huérfana entra en pánico cuando el semental desaparece repentinamente. Ella lo encuentra en el cobertizo, que está a punto de incendiarse, pierde el conocimiento por el golpe y cae, pero es salvada por la valiente Black Beauty. Como señala el crítico, el guión de la película afecta sólo a uno, y no al más apasionante, de los muchos episodios de la novela. Además, "la adaptación cinematográfica está realizada en un estilo frustrantemente plano por el productor independiente Edward L. Alperson". Según el crítico, "si 20th Century-Fox se hubiera hecho cargo de la producción, y no solo del estreno de la película, podría haberse salvado por la belleza de filmar en Technicolor " [11] . Después de Black Beauty, Nossek dirigió otra película familiar, esta vez sobre un niño y un perro, llamada The Return of Rin Tin Tin (1947) [2] .
El siguiente trabajo como director de Nossek fue Kill or Be Killed (1950), una película policíaca modesta y sin prisas sobre un robo, que se filmó principalmente en México . En esta imagen, el tipo duro pero honesto Robert Warren (Lawrence Tierney) es incriminado por un asesinato. Escondido en una plantación de la jungla, Warren conoce a María ( Marissa O'Brien ), la esposa del dueño de la plantación, Marek, y pronto se enamora de ella. Al final, se revela que Marek y su socio, Sloma ( George Coulouris ), están involucrados en el asesinato del que se culpa a Warren. Según el crítico Hal Erickson, "el último tercio de la película, que transcurre con una emoción inquietante, compensa con creces las carencias de la película en términos de autenticidad" [12] .
La película negra Hooligan que siguió (1951) cuenta la historia del criminal empedernido Vincent Lubeck (Lawrence Tierney) quien, después de la libertad condicional, acepta un trabajo en la gasolinera de su hermano, golpea a su prometida y, cuando ella queda embarazada, se niega a casarse. después de lo cual la niña se suicida. A raíz de esto, Vincent, con la ayuda de sus amigos, lleva a cabo un atraco a un banco, pero a raíz de un conflicto interno, los cómplices se esconden, dejándolo sin dinero. Pronto, todos los ladrones son atrapados o asesinados, mientras que el propio Vincent decide castigar a su hermano. Como ha escrito el historiador de cine Geoff Stafford, "esta película de estudio pobre de poco más de una hora fue construida obviamente para mostrar el talento de Lawrence Tierney". El actor "está presente en casi todas las escenas y, como tal, la película es muy recomendable para sus fanáticos". Por lo demás, como señala Stafford, "aunque no es una obra maestra olvidada y ni siquiera una pequeña joya del género del cine negro", logra mostrar "Tierney como una fuerza letal y venenosa de la naturaleza en su totalidad" [13]. ] . Como escribe el crítico, se trata de "una historia sobre el tema de la moralidad y, al mismo tiempo, una película de cine negro con el héroe condenado que es necesario para este género, que avanza por un camino despiadado hacia abajo" [13] . El historiador de cine Arthur Lyons observa que "algunas personas piensan que Hooligan no es una película negra, sino una película de gángsters ordinaria ". Sin embargo, "ciertos puntos lo remiten claramente a la categoría de cine negro: la sociopatía de Tierney , su aislamiento derivado de su deseo de traicionar a todos, incluido su propio hermano, y su perversidad sexual enfatizada". Lyons también señala que "la película adolece de una mala calidad de producción" debido a su presupuesto extremadamente modesto [14] . Dennis Schwartz opinó que esta película de gánsteres "cuenta una historia antigua sin agregar nada nuevo, aunque está fuertemente presentada". Schwartz resume su opinión diciendo que se trata de "una película menor que logra su objetivo limitado de mostrar que, por así decirlo, el leopardo nunca cambia de manchas" [15] . El historiador de cine Michael Keene consideró que la película era "bastante fallida y retrasada", al tiempo que señaló la escena de "un atraco ingeniosamente planeado que salva la película" [16] .
Después de esta película, la carrera estadounidense de Nossek comenzó a decaer. Produjo películas tan oscuras como el drama de guerra Korean Patrol (1951), el melodrama criminal Beautiful Body (1953), el melodrama Paradise Garden (1954) sobre una colonia nudista y el drama Singing in the Dark (1954) sobre un duelo que conmemora un mártir del Holocausto que se convierte en un aclamado cantante [2] .
En 1955, Nossek puso en escena la comedia satírica El capitán y su héroe (1955) en Alemania, después de lo cual dirigió las comedias La vida amorosa del hermoso Franz (1956) y ¿Y quién me besa? (1956), en la que también actuó como guionista. Hasta finales de la década de 1950, Nossek representó el drama sobre nudistas Forbidden Paradise (1958) en Alemania, y también escribió los guiones de los melodramas Polikushka y Petersburg Nights , así como la comedia musical Munchausen in Africa (todos - 1958). En 1960, Nossek escribió y codirigió la película " Juventud pintada ", después de lo cual trabajó como director de cuatro películas para televisión en 1962-1964, y luego como actor, terminando su carrera con un pequeño papel en Jesús Franco . Comedia erótica " Robinson and His Wild Slaves " (1972) [2] .
Nossek estuvo casado tres veces. Sus esposas fueron la actriz austriaca Olly Gebauer ( en alemán: Olly Gebauer ), fallecida en 1937, la escritora y aviadora Genevieve Haugen , y desde 1956, la actriz alemana Ilse Steppat ( en alemán: Ilse Steppat ), fallecida en 1969 [1] .
Su hermano Martin Nosseck era dueño de un cine en Beverly Hills llamado Martin Nosseck Projection Theatre [1] .
Max Nossek murió el 29 de septiembre de 1972 en Bad Wiesse , Baviera , Alemania , a la edad de 70 años [1] [4] .
Año | Nombre | nombre original | ¿En qué calidad participó | País |
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1926 | Derby. Fragmento del mundo del deporte del trote | Derby. Ein Ausschnitt aus der Welt des Trabersports | Actor | Alemania |
1926 | Ser padre no es difícil... | Vater werden ist nicht schwer… | Actor | Alemania |
1927 | Su última historia de amor | Ihr letztes Liebesabenteuer | Actor | Alemania |
1929 | Sin dinero en todo el mundo. siegfried fisch | Ohne Geld durch die Welt | Actor | Alemania |
1930 | Señorita trampa | Fraulein Lausbub | Actor | Alemania |
1930 | trébol de amor | liebeskleeblatt | director, actor | Alemania |
1930 | Baila en felicidad | Der Tanz ins Gluck | director, actor | Alemania |
1931 | Schlemil | Der Schlemihl | Productor | Alemania |
1931 | Hechizo de cuartel | Kasernenzauber | Actor | Alemania |
1932 | Por una vez no quiero preocuparme | Einmal mocht' ich keine Sorgen haben | Productor | Alemania |
1932 | todo esta en juego | Es geht um alles | Productor | Alemania |
1934 | me voy con alegria | ¡Alegre voy! | Productor | España |
1934 | semana de felicidad | Una semana de felicidad | Productor | España |
1934 | manada furiosa | Gado Bravo | Productor | Portugal |
1934 | Rey de los Campos Elíseos | El rey de los Campos Elíseos | Productor | Francia |
1934 | Rey de los Campos Elíseos | El rey de los Campos Elíseos | Productor | Francia |
1935 | Aventura oriental | aventura oriental | Productor | España |
1935 | hijo del regimiento | Regimiento De Big Van Het | Productor | Países Bajos |
1936 | señor todopoderoso | poderoso caballero | Productor | España |
1936 | hein naranja | naranja hein | Productor | Países Bajos |
1940 | Chicas menores de 21 | chicas menores de 21 | Productor | EE.UU |
1940 | Preludio a la gloria | Obertura a la gloria | Director, guionista | EE.UU |
1941 | hijas jugando | Hijas de juego | Productor | EE.UU |
1943 | Una noche peligrosa | Una noche peligrosa | Guionista (historia) | EE.UU |
1945 | Estrangulador de Brighton | El estrangulador de Brighton | Director, guionista | EE.UU |
1945 | Dillinger | Dillinger | Productor | EE.UU |
1946 | Belleza negra | belleza negra | Productor | EE.UU |
1947 | El regreso de Rin Tin Tin | El regreso de Rin Tin Tin | Productor | EE.UU |
1950 | Matar o ser asesinado | Matar o ser asesinado | Director, guionista | EE.UU |
1951 | Gamberro | el matón | Productor | EE.UU |
1951 | Patrulla coreana | Patrulla de Corea | Productor | EE.UU |
1953 | Cuerpo hermoso | el cuerpo hermoso | directora, productora | EE.UU |
1954 | Jardín del Edén | Jardín del Edén | Director, guionista | EE.UU |
1955 | El capitán y su héroe. | Der Hauptmann und sein Held | Productor | Alemania |
1956 | ... y quien me besa? | … und wer küßt mich? | Director, guionista | Austria |
1956 | La vida amorosa del bello Franz | Das Liebesleben des schönen Franz | Productor | Austria |
1956 | cantando en la noche | cantando en la oscuridad | Director, guionista | EE.UU |
1958 | paraíso prohibido | Das verbotene Paradies | Director (como Max Mayer) | Alemania |
1958 | Polikushka | Polikuschka | Guionista | Alemania |
1958 | noches de petersburgo | Noche de San Petersburgo | Guionista | Alemania |
1958 | Münchausen en África | Munchhausen en África | Guionista | Alemania |
1960 | juventud pintada | Geschminkte Jugend | Codirector, guionista | Alemania |
1962 | Película a bordo | Filmar un Bord | Director (película de televisión, 35 min) | Alemania |
1962 | hombre de guayaquil | Der Mann aus Guayaquil | Director (película de televisión, 30 min) | Alemania |
1962 | CQ para todos | CQ un alle | Director (película de televisión, 40 min) | Alemania |
1963 | placer caribeño | Karibisches Vergnugen | Director (película de televisión, 30 min) | Alemania |
1964 | Casanova contra su voluntad | Casanova Wider Willen | Director (película de televisión) | Alemania |
1966 | área restringida | Sperrbezirk | Actor | Alemania |
1970 | siempre me he divertido | Mir hat es immer Spaß gemacht | Actor | Alemania |
1970 | Señores de chalecos blancos | Die Herren mit der Weissen Weste | Actor | Alemania |
1970 | ¿Qué le pasó a Willy? | ¿Fue ist denn bloß mit Willi los? | Actor | Alemania |
1972 | La última cacería de Hooper | Hoopers letzte Jagd | Actor (miniserie) | Alemania |
1972 | Robinson y sus esclavos salvajes | Robinson und seine wilden Sklavinnen | Actor | Alemania |
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