Hussein ibn Hamdan

Abu Abdallah Hussain ibn Hamdan ibn Hamdun ibn al-Harith al-Adewi at-Taghlibi
Árabe. الحسين بن حمدان بن حمدون
informacion personal
Ocupación profesión militar
Fecha de nacimiento siglo IX
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 918
Un lugar de muerte
País
género, dinastía Hamdánidas
Religión chiismo
¿ Información en Wikidata  ?

Abu Abdallah (Abu Ali) Hussein ibn Hamdan ibn Hamdun ibn al-Harith al-Adewi at-Taghlibi [ 1] ( árabe. الحسين بن حمدان بن حمدون التغلبي ‎) uno de los primeros representantes de Khadan , noviembre d dy. futuros emires de Alepo y Mosul . Un importante líder militar del califato abasí , que desempeñó un papel importante en ganar autoridad entre las tribus árabes del Levante por la dinastía . Inicialmente sirvieron como califas de la dinastía abasí , luchando contra los dulafidas y kármatas , más tarde participaron en la campaña de los abasíes en Egipto y en su defensa contra los invasores fatimíes . Pero más tarde levantó un levantamiento contra los abasíes, en el que fue derrotado y capturado, y luego públicamente humillado y ejecutado.

Un personaje de la poesía del poeta y estadista árabe Abu Firas , su sobrino.

Biografía

Orígenes y primeros años

Husayn era hijo del epónimo de la dinastía Hamdanid, Hamdan ibn Hamdun . Su familia pertenecía a la tribu Taglibid , que se asentó en la meseta de Badiyat al-Jazira en el norte de Mesopotamia incluso antes del comienzo de las conquistas árabes . Durante un período de diez años de anarquía en Samarra (861-870), los taglibidas aprovecharon el debilitamiento del califato abasí para establecerse en el norte de Mesopotamia y hacerse con el control del territorio centrado en Mosul [2] . Hamdan ibn Hamdun saltó a la fama entre los líderes tribales Taghlibid y resistió activamente los intentos del califato de recuperar el control directo de la provincia. En la década de 880, incluso se alió con los rebeldes jariyitas (sin embargo, algunos historiadores creen que su colaboración con los jariyitas es una ficción de los historiadores sunitas posteriores [3] ). En 895, el califa Al-Mu'tamid Alallah envió un ejército para que Mosul volviera a estar bajo el control del califato. Hamdan huyó, pero después de una larga persecución fue capturado y encarcelado [4] .

Su hijo Hussein, a quien se le ordenó proteger la fortaleza de Ardumusht en la orilla izquierda del Tigris (presumiblemente entre las ciudades modernas de Silopi y Shirnak ), optó por rendirse sin luchar y ofrecer sus servicios al califa. Hussein logró capturar al líder de los Kharijites, Harun ash-Shari, poniendo así fin a la rebelión en al-Jazeera [5] . A cambio de esta ayuda, obtuvo del califa no solo el perdón para su padre, sino también la abolición de los impuestos, y también tuvo la oportunidad de formar un destacamento de 500 jinetes. Su mantenimiento se pagaba con cargo a la tesorería del Califato [6] . Este fue el mayor éxito de Hussein, sentando las bases para que su familia llegara al poder en un emirato independiente [7] . Según el historiador orientalista Hugh Kennedy , en las campañas posteriores del ejército abasí, Hussein dirigió un grupo de guerreros experimentados, a quienes se les ofreció un alto nivel de pago y la oportunidad de capturar un rico botín en la batalla. Kennedy concluye que Hussein creó la base para el futuro poder de los Hamdanids, no tanto como un líder tribal independiente, sino como "un intermediario entre el gobierno abasí, los árabes y los kurdos de Badiyat al-Jazeera" [8] .

Servicio a los abasíes

Durante los años siguientes, Hussein dirigió su destacamento Taghlibid "con distinción". En particular, en 896 luchó contra Dulafid Bakr ibn Abd-al-Aziz ibn Ahmad ibn Dulaf en Jibal [9] . Después de 903, participó en las campañas de Muhammad ibn Suleiman al-Katib contra los qarmatianos del desierto sirio , donde su experimentada caballería desempeñó un papel decisivo en la lucha contra las unidades enemigas más experimentadas en Tamanna . Al mismo tiempo, derrotaron a un importante líder qarmatiano, Al Hussein ibn Zakraveykh , quien, habiendo sido derrotado, trató de esconderse en el desierto, pero fue capturado y llevado a Bagdad [10] . Hussein luego participó como comandante de vanguardia en la campaña de Mahoma de 904-905, que puso fin a la dinastía Tulunid y volvió a poner a Siria y Egipto bajo el control directo del Califato [11] . Se informa que Muhammad ibn Suleiman le ofreció el cargo de gobernador de Egipto, pero Hussein se negó, prefiriendo regresar a Bagdad con un enorme botín capturado durante la campaña de Egipto [9] .

Casi inmediatamente después de regresar de Egipto, Hussein dirigió una campaña contra la tribu de Kalbits , que se rebeló en Siria por instigación de los qarmatianos. Los rebeldes no pudieron resistir a las tropas de Husayn, pero llenaron pozos en su camino hacia el desierto , lo que obligó al ejército abasí a detener su persecución. Como resultado, los rebeldes pudieron llegar al Bajo Éufrates , donde a fines de 906 derrotaron a otro destacamento abasí en el-Qadissia y asaltaron una caravana de peregrinación en ruta a La Meca . Pero la victoria final quedó en manos del ejército abasí: los rebeldes y los destacamentos de Karmat que los ayudaban fueron derrotados y puestos en fuga. En el camino a su tierra natal en las tierras de Bahrein, Hussein los alcanzó y destruyó los restos en marzo/abril de 907 [9] . Aunque la victoria de Ibn Hamdan no eliminó por completo la amenaza qarmatia, ya que continuaron viviendo en Bahrein y asaltaron periódicamente el sur de Mesopotamia, marcó la aniquilación casi completa de los qarmatianos en Siria [12] . Los pocos rebeldes restantes vivían en una pequeña área en el Levante a lo largo del Éufrates y Hussein los destruyó casi por completo. En 907-908, Hussein repelió la incursión de la tribu Banu Tamim , derrotándolos cerca de Khanasser y expulsándolos de Mesopotamia [9] . Al mismo tiempo, fueron derrotados destacamentos de la tribu kurda, cuyo líder at-Tabari llama simplemente “al-Kurdi” [13] .

En opinión de Kennedy, estos "logros militares sobresalientes" convirtieron a Hussein en "uno de los principales generales del califato". También le permitieron promover a sus hermanos a posiciones de liderazgo [14] . El más significativo de ellos, según At-Tabari, fue entregado a Abu al-Haija Abdallah , hermano de Hussein, quien fue nombrado Emir de Mosul [13] . En diciembre de 908, Husayn se involucró en una conspiración palaciega contra el califa al-Muqtadir Billah a favor de su hermano mayor Abdullah ibn al-Mu'taz . El 17 de diciembre de 908, junto con otros conspiradores, atacó al visir del califato al-Abbas ibn al-Hasan ibn al-Jarjrai, que apoyaba al gobierno actual. Los conspiradores intentaron matar al propio califa, pero este pudo atrincherarse en el palacio de Hasani. Entonces Abdullah fue proclamado califa y Hussein fue al palacio para convencer a al-Muqtadir de que se rindiera. Pero la inesperada resistencia de los sirvientes de palacio, unida a la indecisión de los conspiradores, condenó al fracaso el intento de golpe. Al-Muqtadir obtuvo una victoria decisiva en el enfrentamiento y Husayn se vio obligado a huir a Mosul y luego a Balad . Allí pasó algún tiempo vagando por el desierto con sus seguidores. El califa envió a su propio hermano contra él, pero Hussein lo tomó por sorpresa y salió victorioso de la lucha que había comenzado. Este éxito lo motivó a contactar al nuevo visir, Abu-l-Hasan Ali ibn al-Furat a través de otro hermano, Ibrahim . Aunque muchos otros participantes en la conspiración fueron ejecutados, Hussein, quien era su líder de facto, pudo evitar la responsabilidad por lo que había hecho. Pero no lo dejaron entrar en Bagdad, nombrando gobernadores a Qom y Kashan en Jibal [15] . En este puesto, ayudó al comandante en jefe del califato, Mu'nis al-Khadim en su campaña contra Saffarid al-Layth ibn Ali en Sijistan y Fars , y luego contra su comandante y rebelde. Subqara y su secuaz al-Kattala. El levantamiento fue aplastado en 910, y según el verso festivo de Abu Firas , este último fue tomado personalmente por Hussein [9] .

Abu Firas informa que más tarde se le ofreció a Husayn el título de Emir de Fars como señal de gratitud, pero él se negó y regresó a Bagdad. Ibn al-Furat, quien aparentemente no le creyó realmente, lo envió de inmediato al puesto de gobernador de Diyar Rabiya, una provincia en la región oriental de Jazeera, que incluía a Mosul [15] . En 913/914, Hussein dirigió una incursión en las tierras de Bizancio [9] , pero poco después surgió un conflicto abierto entre Hussein y el visir Ali ibn Isa al-Jarrah El motivo no se sabe con certeza, pero estaba claramente relacionado con la fiscalidad y las finanzas en general en la provincia de Hussein [9] . Según Ibn al-Athir , el motivo de la rebelión fue el aumento del pago que Hussein debía enviar mensualmente a la tesorería del califato, así como el deseo del califa de nombrar otro líder en su lugar [16] . Al mismo tiempo, el historiador y orientalista francés Marius Kanard escribe que Hussein, en principio, podía gastar la mayor parte de la cantidad que le debía al califa para sus propias necesidades, y cuando llegó el momento de pagar, no encontró otra. salida sino levantar un levantamiento [9] . Hussein pudo reunir a 30.000 árabes y kurdos en al-Jazeera, lo que indica su gran influencia en la provincia. Logró derrotar al ejército abasí enviado contra él, pero cuando se encontró personalmente con Mu'nis al-Khadim, que había terminado de defender Egipto, su ejército fue derrotado y él mismo fue capturado en febrero de 916 mientras intentaba escapar al norte de Armenia . Lo llevaron a Bagdad, donde lo desnudaron y lo hicieron desfilar públicamente por la ciudad en un ritual de humillación: montado en un camello y con un gorro de vergüenza [17] .

Se sabe con certeza que Hussein fue ejecutado en octubre o noviembre de 918, pero no está claro por qué. Según Kanar, esto podría deberse a su participación en una conspiración inspirada en los predicadores chiítas, o al levantamiento del gobernador autónomo del Azerbaiyán iraní , Yusuf ibn Abu-s-Saj , de quien al-Muktadir bien podría sospechar vínculos con Hussein. Según Kanar, si el califa lo hubiera liberado, se habría rebelado por un deseo de independencia o por su descontento con otra campaña anti-chiita. Para evitar esto, al-Muqtadir "tomó medidas que pusieron fin a las intrigas" [9] .

Importancia histórica

A pesar de la ejecución de Hussein y el levantamiento que había provocado, la familia Hamdanid siguió prosperando. Sus hermanos pronto fueron liberados del cautiverio y Abdallah se unió a Mu'nis al-Khadim y participó en las vicisitudes de la política de la corte del califato. Sus dos hijos, Hasan y Ali, más conocidos por sus títulos honorarios como Nasir ad-Dawla y Sayf ad-Daula , fundaron una dinastía que gobernó en los emiratos semiindependientes de Mosul y Alepo hasta 978 y 1002 respectivamente [18] .

Carácter y personalidad

Según Kanar, Hussein "destaca [entre los generales] más claramente que el comandante supremo Mu'nis o cualquier otro general de la época por su habilidad y valor, y su espíritu inquieto y ambicioso". También era de origen árabe, lo que era un caso insólito para los máximos dirigentes del califato de la época. Kanar lo evalúa como inusualmente abierto e inclinado a "destruir la ideología" y fermentar en el mundo musulmán de su tiempo, como lo demuestra su contacto con el místico sufí al-Hallaj , quien dedicó su trabajo político a Hussein. Kanar cree que el apoyo de Hussein al chiísmo y su participación en el golpe fallido de 908 se ve más adecuadamente a la luz del deseo, típico del chiísmo, de "renovar" el califato y establecer una nueva autoridad estatal, "un gobierno musulmán ideal". , a lo que "los corruptos y decadentes abasíes ya no fueron capaces". Finalmente, aunque le tocó a su hermano fundar la dinastía Hamdanid que gobernaba un estado separado, fue Hussein quien primero le dio a su familia un “sabor de fuerza y ​​gloria” [9] , por lo que Abu Firas, que era sobrino de Hussein [16] , más tarde lo glorificó en sus poemas [ 19 ] .

Notas

  1. Karaarslan, 1998 , pág. 548.
  2. Kennedy, 2015 , págs. 229-230.
  3. Pogadyan, 1987 , pág. cincuenta.
  4. Kennedy, 2015 , pág. 230; Canard, 1986 , pág. 126.
  5. Pogadyan, 1987 , pág. 51-52.
  6. Pogadyan, 1987 , pág. 52; Canard2, 1986 ; Kennedy, 2015 , pág. 230.
  7. Pogadyan, 1987 , pág. 52-53; Kennedy, 2015 , pág. 230.
  8. Kennedy, 2015 , pág. 230.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Canard2, 1986 .
  10. Canard2, 1986 ; Kennedy, 2015 , págs. 230-231 y 251.
  11. Kennedy, 2015 , págs. 160 y 231.
  12. Kennedy, 2015 , pág. 158.
  13. 1 2 Pogadyan, 1987 , pág. 53.
  14. Kennedy, 2015 , pág. 231.
  15. 12 Kennedy , 2015 , pág. 231; Canard2, 1986 ; Karaarslán, 1998 .
  16. 1 2 Karaarslán, 1998 .
  17. Kennedy, 2015 , pág. 231; Canard2, 1986 .
  18. Kennedy, 2015 , 10: Los Hamdanids; Canard, 1986 , págs. 126-131.
  19. Canard2, 1986 ; Karaarslán, 1998 .

Literatura