Marius Canard | |
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fr. Marius Canard | |
Fecha de nacimiento | 26 de diciembre de 1888 |
Lugar de nacimiento | Dracy-Saint-Loup , Saône-et-Loire , Tercera República Francesa |
Fecha de muerte | 13 de septiembre de 1982 (93 años) |
Un lugar de muerte | Duingne , Alta Saboya , Francia |
País | |
Esfera científica |
Estudios Islámicos Estudios Orientales ( Estudios Árabes ) Estudios Bizantinos Estudios Armenios |
Lugar de trabajo | Universidad de Argel |
alma mater |
Universidad de Lyon Instituto Nacional de Lenguas y Culturas Orientales |
Titulo academico |
Doctor en Filosofía (PhD) en Historia de Honoris causa |
Título académico | Profesor emérito |
Premios y premios |
Cruz Militar Orden de la Legión de Honor Orden de las Palmas Académicas Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Baviera Miembro Extranjero de la Academia Británica |
Marius Canard ( francés Marius Canard , 26 de diciembre de 1888 , Dracy Saint Loup , Saona y Loira , Tercera República Francesa - 13 de septiembre de 1982 , Duane , Alta Saboya , Francia ) - Erudito e historiador islámico francés - medievalista , orientalista - Arabista , bizantinista y armenista , traductor . Emérito es profesor en la Universidad de Argel. Uno de los autores de la Enciclopedia del Islam . Oficial del ejército francés durante la Primera Guerra Mundial . Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Baviera (1955), miembro extranjero de la Academia Británica (1972). Caballero de la Legión de Honor (máxima condecoración de Francia), la Orden de las Palmas Académicas y la Cruz Militar con estrella de plata.
Marius Canard nació el 26 de diciembre de 1888 en el pequeño pueblo de Dracy Saint Loup en el departamento de Saone-et-Loire , Francia . Su padre era maestro de escuela . Kanard recibió su educación inicial en el Colegio Bonaparte en Autun , después de lo cual estudió temporalmente en la Universidad de Lyon en la Facultad de Escritura y Lingüística , donde estudió árabe , turco y persa . Su mentor fue el profesor Gaston Viet , un importante lingüista orientalista . Después de completar sus estudios, comenzó a trabajar en el sistema de educación secundaria francés [1] .
En 1913 Marius recibió una cátedra en el Lycée Toulon . Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, renunció voluntariamente a su cargo y se alistó en el ejército activo . Marius sirvió en el 16. ° Regimiento de Caballería , ya que había estado involucrado en la equitación desde la infancia . En él pasó toda la guerra, que Francia terminó en 1918 con una victoria. En el ejército, Marius recibió el rango de oficial y viajó mucho en misiones en Lorena y Champaña. Por el éxito en el cumplimiento de las órdenes, recibió la Cruz Militar con una estrella de plata. Después del armisticio, Marius, junto con el regimiento, estuvo ubicado en Toulouse hasta julio de 1919, antes de regresar finalmente a la vida civil. A petición propia, fue enviado a Marruecos , donde pasó un año en Casablanca y decidió conectar su vida con los estudios orientales [2] .
En 1920, Marius regresó a Lyon, donde recibió un puesto de profesor en la escuela secundaria Lycée du Parc . Allí continuó estudiando el idioma árabe y luego ingresó nuevamente a la Universidad de Lyon con el profesor Vieta, donde comenzó a prepararse más profundamente para trabajar en el estudio de la historia oriental. Estudió sánscrito con ella . En la universidad, comenzó una amistad entre los dos científicos, que duró hasta la muerte de Wit en 1971. Como parte de sus estudios, Marius leyó obras sobre la " caballería árabe ", como "Delhema", una epopeya sobre las guerras árabe-bizantinas [~1] y la fuertemente influenciada " Cuentos de las mil y una noches ", así como libros académicos obras y fuentes primarias sobre las relaciones árabes bizantinas . Después de graduarse en la Universidad de Lyon, Marius ingresó en el Instituto Nacional de Lenguas y Culturas Orientales , donde recibió su diploma en 1924. Aquí se cruzó con el profesor Williame Marxis , quien anteriormente también había trabajado en Marruecos. Marius se convirtió en amigo cercano y socio de su hermano menor, Georg , con quien trabajó durante los siguientes treinta años. Por sugerencia de William, en 1926 volvió a viajar al norte de África, donde enseñó durante un año como profesor en el Liceo de Túnez . En 1927, Marius fue a Argel, donde recibió el puesto de profesor de historia de la civilización islámica en la Facultad de Lingüística y Literatura de la Universidad de Argel , donde pasó toda su carrera enseñando a un gran número de estudiantes de África y Francia. mismo [3] .
En 1934, junto con Georg Markis, Marius fundó el Instituto de Historia, Idiomas y Manuscritos Orientales como parte de la universidad. Muchos de sus artículos, que son de gran importancia para los estudios orientales en general, se publicaron en los "Anales" del Instituto, y varios libros se convirtieron en los principales de su principal serie oriental. Marius hizo presentaciones en muchos congresos de arabistas, orientalistas y bizantinos del mundo, habiendo trabajado en el instituto durante 44 años, después de lo cual se jubiló como emérito en 1961 y se instaló en París . Allí pasaba los inviernos en Saint-Cloud , y vivía en verano cerca del casco antiguo de Annecy . Marius fue el último profesor importante de la universidad, que fue reorganizada después de que el país obtuviera la independencia de la República Francesa. Mientras estaba retirado, todavía estaba "hirviendo de energía", gracias a lo cual continuó estudiando estudios orientales y otras disciplinas. Al mismo tiempo, Marius comenzó a estudiar Armenología , que era nueva para él . Sus artículos se publicaron en la Revue des Études Arméniennes , una de las principales revistas sobre la historia medieval y clásica de Armenia, y durante algún tiempo incluso formó parte de su comité editorial. Marius participó en muchas conferencias, incluyendo estudios armenios, y también escribió libros científicos sobre estudios orientales, estudios bizantinos y armenología [4] .
Marius recibió una gran cantidad de premios, pero no rechazó menos. Fue miembro de muchas sociedades científicas, en particular, en 1955 aceptó una invitación para unirse como miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Baviera [5] , y en 1972, a la Academia Británica [6] . Un año antes, Marius aceptó de manos del presidente de Francia el premio más alto de la república: la Orden de la Legión de Honor , así como varios otros, incluida la Orden de las Palmas Académicas . Según Farhad Daftari , historiador y erudito islámico chiíta, Marius era respetado por todos los estudiantes y colegas, y también "se inscribió en los anales de los estudios orientales modernos" [5] .
Marius inicialmente exploró el camino de la dinastía árabe chiíta Hamdanid , que gobernó los emiratos de Alepo ( Siria ) y Mosul ( Irak ) en el siglo IV AH . Ya en 1934, tradujo y publicó varias fuentes primarias importantes sobre el reinado de Sayf al-Dawla Ali I (947-967), el fundador de la rama siria de la dinastía. En 1951 completó Histoire de la dynastie des Hamdanides ( "Historia de la dinastía Hamdanid" en francés ), que Daftari llama su " obra magna " y "clásico atemporal". Después de este libro, Marius comenzó a trabajar en el estudio del "país más occidental": el Egipto fatimí . A diferencia de sus predecesores, que a menudo utilizaron falsificaciones posteriores, Marius siempre trabajó solo con las fuentes primarias correctas y los documentos de archivo, que se volvieron cada vez más accesibles a partir de la década de 1930 gracias a los esfuerzos titánicos del pionero de los estudios ismaelitas , el historiador ruso y soviético. el orientalista Vladimir Ivanov y otras figuras importantes. Según Daftari, esto convirtió a Marius en una autoridad reconocida internacionalmente en los estudios ismaelitas, la historia del califato fatimí y los estudios orientales en general [7] . Al mismo tiempo, en su libro, Marius considera no solo la historia de la dinastía. Examina en detalle la geografía de Siria en esos años. El científico se centra en la relación entre los hamdánidas y sus vecinos: Bizancio, el califato árabe de Bagdad , el califato fatimí y los kármatas , dando de hecho en su libro un panorama completo de las relaciones interestatales en Oriente Medio en aquella época. Marius también considera en la obra la cultura del emirato, que, a pesar de la destrucción de la guerra, floreció gracias al esfuerzo de dos poetas de la corte, Abu Firas y al-Mutanabbi . Según el historiador-orientalista Maurice Godfroy-Demonbin , Marius en su obra cuenta la historia de una de las dinastías más destacadas de la Edad Media de la manera más interesante. Él llama a este trabajo lo más atractivo y exhaustivo posible [8] .
En el futuro, Marius comenzó a estudiar activamente primero las relaciones de los fatimíes con Bizancio y luego las relaciones bizantino-árabes en general. En su trabajo de investigación colaboró con Henri Grégoire , especialista belga en el tema, y junto a él se embarcó en su gran proyecto. Bajo su dirección, se publicó en dos volúmenes una traducción revisada de la obra clásica "Bizancio y los árabes" del bizantinista ruso Alexander Vasilyev . La obra constaba de tres partes, dos de las cuales se publicaron antes de Histoire de la dynastie des Hamdanides. El historiador hablaba con fluidez ruso , griego , armenio y alemán , gracias a lo cual pudo ampliar la obra de Vasiliev a través de diversas fuentes que aún no estaban disponibles para él [9] .
Los artículos de toda la vida de Marius finalmente se publicaron en tres colecciones. Sus otros trabajos importantes fueron muchos artículos para la Enciclopedia del Islam, incluido un artículo sobre el propio califato fatimí, que escribió solo. De la pluma del científico salió una gran cantidad de extensos artículos y monografías, así como traducciones del idioma ruso [10] (incluidos muchos artículos de " Vremennik "), obituarios de historiadores rusos y soviéticos (incluidos Z. M. Buniyatov y yo . Yu. Krachkovsky ), revisiones de sus trabajos ( por A. P. Kovalevsky , T. A. Shumovsky , S. M. Batsiyeva , O. B. Frolova , A. B. Kudelin , etc.) e informes de conferencias de Moscú [~ 2] .
Autor de una monografía basada en una disertación y de un gran número de artículos recopilados en tres colecciones [11] :
Monografíasdiccionarios y enciclopedias | ||||
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