Zeiner, Karl Traugot

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 3 de octubre de 2017; la verificación requiere 1 edición .
Karl Traugot Zeiner
Fecha de nacimiento 28 de abril de 1775( 04/28/1775 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 24 de enero de 1841( 01/24/1841 ) [1] [2] [3] (65 años)o 30 de enero de 1841( 30/01/1841 ) (65 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones

pianista , compositor ,

profesor de música
Instrumentos piano

Karl Traugot Zeuner ( o más bien Zeuner , alemán  Karl Traugott Zeuner ; 28 de abril de 1775 [1] [2] [3] , Dresde - 24 de enero de 1841 [1] [2] [3] o 30 de enero de 1841 , París ) - Pianista, compositor y educador musical alemán.

Biografía

Estudió en Halle con Daniel Gottlob Türk . Se instaló bastante temprano en San Petersburgo como profesor de música en la alta sociedad. En 1803, cuando Muzio Clementi llegó a la ciudad , recurrió a él para recibir lecciones adicionales, lo que lo fascinó tanto que Zeiner rechazó los contratos de San Petersburgo y siguió a Clementi para continuar su gira europea [4] . Luego dio conciertos en Berlín , Dresden, París, en 1805 vivió en Viena como profesor de música de la princesa Golitsyna (se supone que en ese momento conoció a Ludwig van Beethoven , en cuya correspondencia posterior con el príncipe Nikolai Golitsyn Zeiner se menciona en conexión con varias lecturas de varios lugares en el cuarteto de cuerda Op.127 - Beethoven acepta la interpretación de Zeiner) [5] . Posteriormente, Zeiner regresó a San Petersburgo, donde entre sus alumnos se encontraba Mikhail Glinka (como señala un biógrafo del siglo XIX, Zeiner “mejoró el mecanismo de interpretación de nuestro artista, pero fue completamente incapaz de enseñar teoría musical”) [6] y Alexei Verstovsky . En las obras de Zeiner, entre las que se encontraban, en particular, dos conciertos para piano , un cuarteto de cuerda , diversas variaciones, polonesas , fantasías y otras piezas para piano, se utilizaron melodías de canciones populares rusas [7] .

Notas

  1. 1 2 3 4 https://www.bach-digital.de/servlets/solr/select?q=%2BobjectType%3A%22viaf%22&fl=id%2CreturnId%2CobjectType&sort=viaf_preferredname_de+asc&version=4.5&mask=search_form_viaf.xed&start =7423&fl=id&rows=1&XSL.Style=browse&origrows=100
  2. 1 2 3 4 Karl Traugott Zeuner // Tesauro CERL  (inglés) - Consorcio de Bibliotecas de Investigación Europeas .
  3. 1 2 3 4 Karl Traugott Zeuner // Musicales  (fr.)
  4. Muzio Clementi // Biografía anual y obituario del año - Longman, Hurst, Rees, Orme y Brown, 1833. - P. 92.  (Inglés)
  5. Cartas a Beethoven y otra correspondencia: 1813-1823  - U of Nebraska Press, 1996. - P. 285.  (Inglés)
  6. S.Bazunov. Mijaíl Glinka. Su vida y actividad musical. - San Petersburgo, 1882.
  7. Alejandro Schwab. Migration deutscher Komponisten und Musiker zwischen dem südlichen Ostseeraum und Rußland im 18. Jahrhundert // Musik und Migration in Ostmitteleuropa / Hg. Heike Müns - Oldenbourg Wissenschaftsverlag, 2005. - S. 38.  (Alemán)