Iglesia de San Moise

templo catolico
Iglesia de San Moise
Basílica de San Moise
45°25′59″ N sh. 12°20′10″ pulg. Ej.
País  Italia
Ciudad Venecia
confesión catolicismo
Diócesis Patriarcado de Venecia
tipo de construcción Iglesia
Estilo arquitectónico barroco
autor del proyecto Tremignon Alessandro
fecha de fundación siglo VIII
Construcción 1668 - 1682  años
Material ladrillo
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La Iglesia de San Moise ( italiano:  Basilica di San Moise ) es una iglesia barroca en el sestiere (distrito) de San Marco en Venecia . Situado cerca de la Plaza de San Marcos . Cerca estaba el teatro de ópera histórico del mismo nombre de San Moise [1] .

Historia

Según antiguas crónicas, el primer edificio fue erigido a finales del siglo VIII por las familias Artigeri y degli Scoparia y originalmente estaba dedicado a San Víctor (San Vittore). En 947, la iglesia fue reconstruida por el patricio veneciano Moise Valier (Moisè Valier), que deseaba dedicarla a su patrón celestial San Moisés .

La iglesia, que fue repetidamente víctima de los incendios que asolaron Venecia, fue reconstruida en 1105 y completamente renovada después de un incendio en 1632 a expensas del procurador Vincenzo Fini. Registrada como parroquia en el siglo XIII. En el siglo XIV. Se añadió a la iglesia un campanario (campanario) de ladrillo con un nivel superior original. Encargada por la familia Fini, la iglesia fue reconstruida en 1682 por el arquitecto Alessandro Tremignon [2] .

En 1810, la parroquia de San Moise fue abolida por decreto de Napoleón Bonaparte e incluida en la parroquia de San Marco. La parroquia de San Moise fue recreada en 1967 cuando la basílica se reservó para el cabildo patriarcal. Su territorio actual incluye las iglesias de Santa Maria del Giglio (rectoral), San Fantin (vicaria) y Santa Croce degli Armeni, donde se realiza el rito católico armenio.

Arquitectura

La fachada de esta singular iglesia es una especie de decoración teatral barroca , creada para glorificar a la familia Fini. Como señaló ingeniosamente el historiador del arte S. N. Vsevolozhskaya, la iglesia “se parece a una caja voluminosa, cargada con una gran cantidad de detalles decorativos. Sobre la entrada hay un retrato escultórico de Vincenzo Fini erigido sobre un ridículo obelisco; sobre las puertas laterales hay bustos de dos Fini más .

La fachada, sobrecargada de esculturas y ornamentos , fue creada por el escultor Heinrich Meyring (Enrico Merengo) y celebra el éxito comercial de los donantes. En el centro del frontón  se encuentra el escudo de armas de la familia Fini. La composición original era aún más pomposa, algunos detalles escultóricos se perdieron con el tiempo, y en el siglo XIX se decidió aligerar la fachada, cuyo estado era alarmante por la gran carga, y se desmontaron parte de las decoraciones y esculturas. [4] .

John Ruskin (Raskin) llamó a la iglesia de San Moise el edificio más torpe de Venecia y, junto con la fachada de la iglesia de Santa Maria del Giglio , definió estas creaciones de la ambición humana como "una manifestación de ateísmo descarado, ya que están dedicadas exclusivamente a la glorificación de dos familias, y no de Dios" ("Piedras de Venecia", 1851-1853), y también las calificó de modelo de "triunfo personalista" de la arquitectura barroca veneciana [5] .

El arquitecto e historiador del arte italiano Pietro Selvatico calificó la iglesia como "la culminación de la locura arquitectónica, la temeridad de una mente vil que carece del ingenio de la distribución y la armonía en las partes" [6] .

Interiores

El interior de la iglesia es un salón semioscuro con capillas laterales y un presbiterio . El mobiliario del barroco tardío, con altares laterales, se ha conservado casi en su totalidad, con la Piedad de Antonio Corradini de 1732, pinturas de artistas de los siglos XVII y XVIII, púlpito, parapeto de órgano y pintura del techo.

La nave de la iglesia contiene la tumba del financiero escocés John Law . En el presbiterio hay sillas de coro talladas en madera que datan del siglo XVI. En la capilla de la izquierda se encuentran las pinturas " La última cena ", atribuida a Palma el Joven , y "El lavatorio de los pies " de Jacopo Tintoretto .

El altar de la Natividad de la Virgen María (encargado por la Hermandad de los Ciegos en 1670) y el altar mayor (construido entre 1685 y 1688) fueron diseñados por el arquitecto Tremignon. Este último está adornado con esculturas de Heinrich Meyring (Enrico Merengo) que representan a Moisés recibiendo las Tablas de la Alianza de Dios en el Monte Sinaí . El fondo pintoresco con ángeles pertenece al artista veneciano Michelangelo Morlaiter , pero fue añadido incluso más tarde, en 1851.

En el siglo XVIII, ocurrió un accidente en la iglesia: durante una tormenta, un rayo cayó sobre el techo de la iglesia, una descarga eléctrica descendió a lo largo de un cable de metal que sostenía un candelabro sobre el altar , mató al sacerdote y su asistente, quienes en ese momento estaban sirviendo misa [4] .

Detalles escultóricos de la fachada de la iglesia

Obras de arte en el interior

Véase también

Notas

  1. Zucconi G. Venecia. Guida toda la arquitectura. — Verona, EBS, 1993. — Pág. 98
  2. Bortolan G. Le chiese del Patriarcato di Venezia. - Venecia, 1975. - R. 25
  3. Vsevolozhskaya S. N. Venecia. - L.: Arte, 1970. - S. 127
  4. 1 2 Oryol E.V. Mundo de Venecia. - 1er. - Jarkov: Folio, 2012. - S. 80. - 347 p. - 1500 copias.  - ISBN 978-966-03-5972-7 .
  5. Lionello Puppi y Ruggero Rugolo. Un'ordinaria forma non alletta. Arte, riflessione sull'arte e società, en Storia di Venezia. - Instituto dell'Enciclopedia Italiana, 1992-2012 [1]
  6. Biferali F. TREMIGNON, Alessandro, en Dizionario biografico degli italiani, vol. 96. Roma: Istituto dell'Enciclopedia Italiana, 2019. URL consultado el 25 de febrero de 2020 [2]