Santa María del Giglio

templo catolico
Santa María del Giglio
Santa María del Giglio
45°25′57″ N sh. 12°19′58″ pulg. Ej.
País  Italia
Ciudad Venecia
confesión catolicismo
Diócesis Patriarcado de Venecia
tipo de construcción iglesia
Estilo arquitectónico barroco
Arquitecto Giuseppe Sardi
fecha de fundación siglo 10
Construcción 966 - 1680  años
Material ladrillo
Estado Actual
Sitio web chorusvenezia.org/chiesa…
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La Iglesia de Santa Maria del Giglio ( en italiano:  La chiesa di Santa Maria del Giglio  - Iglesia de Santa María con un Lirio, Santa Maria Zobenigo ) es una iglesia barroca en el sestiere (distrito) de San Marco en Venecia .

Historia

La iglesia dedicada a la Santísima Virgen María ( el lirio  es un símbolo de la Anunciación ) también se conoce como Santa Maria Zobenigo, ya que fue construida en el siglo X por orden de la familia veneciana Iubanico, o Giubenico, en el dialecto veneciano: Zobenigo (Zobenigo) .

En el siglo XI, la iglesia se convirtió en parroquia y permaneció colegiada hasta 1807, tenía jurisdicción sobre numerosas ramas (San Moise, San Fantin, San Maurizio, San Beneto, Sant'Angelo, San Vidal, San Samuele, San Gregorio, San Vio , Sant'Agnese, San Trovaso, San Varnaba y San Raffaele). La iglesia fue reconstruida después de los incendios en 966 y 1105. Tiene un aspecto moderno tras la restauración de 1680. Hoy la iglesia es parte de la parroquia de San Moise y es parte de la asociación "Chorus Venezia" (una organización cuyo objetivo es preservar las iglesias de Venecia).

Arquitectura

El edificio está ubicado en Piazza Santa Maria Zobenigo, al oeste de Piazza San Marco . El templo fue reconstruido por el arquitecto suizo-italiano "Giuseppe Sardi el Veneciano" (1624-1699; no confundir con otro arquitecto veneciano Giuseppe Sardi) para el almirante Antonio Barbaro entre 1678 y 1681 y junto con la Iglesia Scalzi (por el mismo arquitecto) tiene una de las fachadas más magníficas del estilo barroco veneciano [1] .

La exaltación de los clientes y donantes (donantes) de la iglesia -miembros de la familia Bárbaro- determinaron la composición de su fachada . En lugar de las habituales figuras de santos, aparecieron mapas en relieve de varios lugares donde sirvió Antonio Barbaro: Roma , Zadar , Candia , Padua , Corfú y Split , y se instalaron estatuas de los hermanos Barbaro en los nichos. Las esculturas y los relieves se entremezclan con columnas de doble flauta en dos niveles: en la parte inferior, jónica , en la parte superior, de orden corintio (en violación de la regla de superposición de orden ).

La estatua en el centro del segundo nivel representa a Antonio Barbaro de pie sobre un sarcófago , se atribuye al escultor flamenco Giusto Le Court , y las estatuas de los cuatro hermanos Antonio probablemente fueron realizadas por el escultor alemán Heinrich Meyring (Enrico Merengo). La estatua de Antonio Bárbaro está rodeada de figuras alegóricas del Honor, la Virtud, la Gloria y la Sabiduría. En la parte superior de la fachada hay un escudo de armas en relieve de la familia Barbaro. A la obra de Tommaso Rues se atribuyen figuras alegóricas, angelotes y genios de la victoria que trompetean.

John Ruskin (Ruskin) calificó con extrema dureza esta obra típicamente veneciana, junto con la fachada de la Iglesia de San Moise . Llamó a estas creaciones de la ambición "una manifestación de ateísmo descarado, ya que están dedicadas exclusivamente a la glorificación de dos familias, y no de Dios" ("Piedras de Venecia", 1851-1853), así como el máximo ejemplo de la " triunfo personalista" de la arquitectura barroca veneciana [2] .

Obras de arte en el interior de la iglesia

En el interior, la iglesia tiene una nave con tres pasillos cortos a cada lado. El ábside , de planta cuadrangular, se cubre con bóveda de cañón . El altar mayor está decorado con un grupo escultórico que representa la " Anunciación de María " de Heinrich Meyring. Detrás del altar mayor del Tesoro hay pinturas de Jacopo Tintoretto que representan a los evangelistas. El techo de la nave está decorado con un gran panel de Zanchi, Antonio Antonio Zanchi A lo largo de la nave hay catorce pinturas sobre el tema del "Vía Crucis" (1755-1756) de siete artistas diferentes, entre ellos Francesco Fontebasso, Gianbattista Crosato, Gaspare Diziani y Jacopo Marieschi.

En la Capilla de Molina, en el lado derecho de la nave, se encuentra la Virgen y el Niño con el joven Juan Bautista, el único cuadro de Peter Paul Rubens que se conserva en Venecia; a la entrada de la capilla hay una pintura de San Vincenzo Ferreri de Giambattista Piazzetta y Giuseppe Angeli (1750). Otras pinturas en la iglesia son de Sebastiano Ricci y Palma el Joven .


Notas

  1. Zucconi G. Venecia. Guida toda la arquitectura. - Verona, EBS, 1993. - Pág. 96
  2. Lionello Puppi y Ruggero Rugolo. Un'ordinaria forma non alletta. Arte, riflessione sull'arte e società, en Storia di Venezia. - Instituto dell'Enciclopedia Italiana, 1992-2012 [1]

Enlaces

Véase también