Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia de San Sergio de Radonezh con refectorio | |
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59°51′22″ s. sh. 38°22′10″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación |
Vologda Oblast , ciudad de Kirillov , Monasterio Kirillo-Belozersky |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Vólogda |
Primera mención | 1601 |
Construcción | 1560 - 1594 años |
Principales fechas | |
Estado | Objeto del patrimonio cultural No. 3510152034 |
Estado | Activo |
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La Iglesia de San Sergio de Radonezh con refectorio es una iglesia ortodoxa en la ciudad de Kirillov , Región de Vologda , ubicada en el Monasterio Kirillo-Belozersky de la Iglesia Ortodoxa Rusa .
A veces se hace referencia al monumento como la Cámara del Refectorio con la Iglesia de San Sergio de Radonezh [1] [2] o la Iglesia del Refectorio de San Sergio de Radonezh . El templo fue construido alrededor de 1560. Las numerosas reconstrucciones posteriores influyeron mucho en la apariencia del edificio. Actualmente, la iglesia necesita restauración debido a la distorsión por alteraciones posteriores.
El lugar donde se erigió la iglesia fue el Monasterio Ivanovsky Maly o Gorny , parte del conjunto del Monasterio Kirillo-Belozersky. Según algunos investigadores, la construcción del templo se llevó a cabo gracias a la contribución del zar Iván el Terrible y sus hijos [3] . Debido al pequeño tamaño de la colina , se eligió su fuerte pendiente sur (o suroeste [4] ) como el sitio para la construcción del refectorio , debido a la pendiente de la cual el piso del sótano en el lado norte estaba oculto en el suelo [5] [6] . Por primera vez, la Iglesia de San Sergio de Radonezh se menciona en el inventario del monasterio de 1601, que contiene las siguientes palabras: "... en el mismo monasterio de montaña, una iglesia de piedra con dos cimas en el nombre de San Sergio de Radonezh está caliente con una comida". Al mismo tiempo, se considera que la fecha generalmente aceptada para la construcción del templo es 1560 (o el período alrededor de este año [2] ), ya que el trono de Dionisio Glushitsky fue consagrado en el mismo año ( la capilla de la iglesia está dedicado a él). El lugar de almacenamiento de la antimensión de este pasillo son los fondos del Museo Kirillov [3] [7] . Además, la versión sobre la construcción de la iglesia entre 1560 y 1594 no contradice el análisis dendrocronológico del material del volumen principal del templo - la conexión del lado norte del cuadrilátero [8] .
Las características arquitectónicas originales del monumento no contradicen los edificios de la época: por ejemplo, la propia iglesia cuadrangular y pequeña, que el iconostasio dividió en dos mitades, está cerca en este aspecto de otras iglesias refectorio del siglo XVI. La construcción de la iglesia en sí fue causada por el aislamiento de la parte de Ivanovo del monasterio: la iglesia de Juan el Bautista , al ser fría, no era adecuada para los servicios en invierno y, además, era necesario un refectorio separado. para los hermanos. El templo fue erigido entre la Iglesia de Juan Bautista y la torre de calderas [4] . Los investigadores, basándose en una serie de características arquitectónicas, creen que el templo fue construido por un artel de albañiles locales sin la guía de un arquitecto profesional [2] .
La reconsagración de los tronos del templo y la capilla tuvo lugar en 1594 en relación con los cambios arquitectónicos: se construyó un nivel circular sobre el volumen principal de la iglesia, cuya finalización fue una hilera de kokoshniks [Comm 1] . Había cuatro kokoshniks en las fachadas este y oeste , y tres en las fachadas sur y norte. Las dos cúpulas que coronaban la iglesia estaban sobre el templo y la capilla [3] . La superestructura del nivel de llamada se atribuye a finales del siglo XVI por el investigador N.K.,, mientras que otro científico[7][9][2][1]S.S. Podyapolsky [4 ] . El inventario de 1601 no menciona el campanario [5] [7] , así como las campanas [7] . El inventario de 1621 habla de la existencia de un campanario en la comida con tres campanas , y, quizás, las campanas fueron trasladadas del otrora campanario de madera cercano, mencionado solo en 1601 [4] .
Según principios del siglo XVII, la comida adyacente al muro noroeste de la iglesia era cuadrada con un tamaño de 4,5 sazhens y se comunicaba con el templo a través de la puerta. Se utilizó un pilar para sostener las bóvedas (posiblemente cilíndricas) , y había cinco imágenes en una pared (probablemente la occidental) . Kelarskaya , que estaba junto a la comida , tenía 4 sazhens de largo y 2 de ancho. Había 14 ventanas en total: en la iglesia, incluidos los altares , 4, en el refectorio - 7 (según los documentos, 6), en Kelarsky - 3. Tres sótanos ubicados debajo del refectorio se usaron para almacenar repollo , pepinos y otros suministros . . Para calentar el edificio (la iglesia y el refectorio), se utilizaron dos "tiendas de campaña no grandes", ubicadas debajo de la iglesia y que contenían dos estufas. Tes se usaba como cubierta para la iglesia y la comida . Al mismo tiempo, se utilizó “ hierro alemán ” [Comm 2] [4] para tapizar las tapas y cruces de las naves laterales .
El deterioro del estado técnico del edificio, especialmente de sus muros, provocó la colocación de arcos campanarios y el traslado de la espadaña al pórtico norte en 1621-1635. Este último estaba adosado al refectorio del templo [3] [4] . El deslizamiento del muro sur del templo, que comenzó poco después de su construcción, y la aparición de grietas en las bóvedas y muros del templo, obligó a los albañiles del monasterio a comenzar a trabajar en 1652, dirigidos por un aprendiz de cantero, Kirill Serkov. Se reconstruyeron partes del muro sur y de las bóvedas del refectorio y se elevaron varios contrafuertes de piedra de gran tamaño hasta el mismo muro . También se produjeron alteraciones en las ventanas de la cámara del refectorio [1] [2] [5] . Además, se hizo un nuevo pórtico frente al refectorio y se trajeron "dos toros de piedra" del lado "de invierno" cerca del pórtico. Los muros laterales y el pilar interior comenzaron a servir de soporte a las bóvedas del refectorio. Según N. K. Nikolsky, esta reestructuración puede juzgarse por el ajuste inadecuado y la reducción de las bóvedas cuando se cruzan con el encofrado (esto se refiere principalmente al muro sur). El sótano bajo el refectorio no se vio afectado, y basándose en que la estructura de las bóvedas en él coincide -a excepción del decapado- con el refectorio, el científico cree que las bóvedas iniciales sirvieron no obstante como modelo para la obra de mediados del siglo XVII [4] .
Después de eso, las alteraciones de la iglesia se llevaron a cabo más de una vez [1] [2] [5] . Entonces, a fines del siglo XIX, ya se lanzaron siete arcos de caja desde el muro del iconostasio de piedra hacia el muro occidental, los mismos arcos se lanzaron en la dirección opuesta. Sin embargo, eran de diferente tamaño: tres grandes y cuatro más pequeños. Según N. K. Nikolsky, basado en los rastros conservados de decapado en el muro occidental, este diseño no es primario. Para crearla, durante una de las reconstrucciones, se conectaron cuatro arcos de jácenas de menor contrahuella a la antigua bóveda en forma de cajón (eje de norte a sur). El mismo investigador asumió en relación con otra parte del templo [4] .
En las décadas de 1740 y 1750, el refectorio, según algunos investigadores, fue reparado y reconstruido [8] .
Los libros del censo de 1773 dan testimonio de la existencia de un campanario: "hay cuatro campanas pequeñas en el Monasterio Ivanovsky". En vista del cercano cementerio del monasterio, el repique de la iglesia de San Sergio de Radonezh también tuvo funciones funerarias [5] . Según la descripción de 1773, el tamaño exterior de la iglesia con el altar era de cinco brazas, un arshin de largo y cuatro brazas de ancho. Seis ventanas en la iglesia con altar tenían “ventanas” hechas de mica en hierro blanco. En el comedor, que tenía siete brazas, dos arshins de largo y seis brazas de menos de cinco pulgadas de ancho, tres ventanas eran iguales, debajo del edificio había una despensa grande y dos pequeñas. El pórtico del lado norte tenía seis brazas sin un cuarto de arshin de largo y dos brazas de ancho y dos ventanas sin "ventanas". En la pared del pórtico había dos pequeños pilares de piedra con un dintel de piedra. Había fisuras en las bóvedas y en todos los muros, excepto en el sur que estaba fisurado. Tres "toros" de piedra ya se han derrumbado. Los techos eran de madera, y las cabezas eran de madera y, junto con las cruces, estaban soldadas con estaño . Según N. K. Nikolsky, los datos de 1773, en comparación con los datos de principios del siglo XVII, indican la conservación del plano y partes del edificio, con la excepción del pórtico y el campanario agregados más tarde. En el período de 1773 a 1897, fue destruido el pórtico, que estaba ubicado en el lado norte del refectorio y se menciona por primera vez en 1635 [4] .
Desde el siglo XVIII o principios del XIX, la iglesia se completó en forma de cúpula , al mismo tiempo que se erigió una cúpula de forma compleja [9] . Los arquitectos - restauradores durante los trabajos de restauración en la segunda mitad del siglo XX llegaron a la conclusión de que la renovación del techo de la iglesia se remonta a principios del siglo XIX [8] . Otros restauradores han llegado a la conclusión de que esta actualización se refiere a la década de 1840 [10] . El comienzo del siglo XIX se remonta a la demolición de la cabeza sobre la capilla de Dionysius Glushitsky. La creación de ventanas modernas inusuales con dos huecos estrechos y aberturas redondas se remonta al siglo XIX. Los huecos, a su vez, están divididos por columnas [1] [5] . A finales del siglo XIX ya no había campanario en el pórtico del refectorio [4] .
En las décadas de 1970 y 1980, el restaurador S. S. Podyapolsky llevó a cabo la restauración del monumento, que era fundamentalmente fragmentario. Entonces, la investigación bajo la "cúpula" de hierro condujo al descubrimiento de los restos de la finalización del cuadrilátero en forma de una fila de kokoshniks. Al mismo tiempo, se descubrió la existencia de la base del segundo tambor sobre la esquina sureste del templo , lo que atestiguaba la capilla que había en el templo. Los kokoshniks fueron restaurados por el restaurador, mientras que la caja solo se levantó y una cubierta cónica baja comenzó a servir como cubierta. A pesar de revelar la existencia de la segunda cúpula, el restaurador no le atribuyó ningún significado compositivo [Comm 3] . Para la cúpula central se decidió dejarla con la cúpula del siglo XVIII. Los trabajos de restauración se extendieron también a la conservación de los contrafuertes del siglo XVII y una de las ventanas tardías del lado norte por su peculiar forma (dos vanos estrechos con una columna entre ellos y dos vanos de medio punto en la parte superior). Para abrir el arco circular oriental, el restaurador utilizó un descenso del techo sobre el altar [9]
Algunos de los primeros servicios se llevaron a cabo en el templo después de la apertura del monasterio en 1998. En la iglesia misma, en lugar de campanas, había cilindros de gas que no se usaban, y los monjes pronto compraron campanas pequeñas. El templo necesita restauración debido a la distorsión por alteraciones posteriores [5] .
La composición del templo, junto con sus formas, es en muchos aspectos típica de tales edificios del siglo XVI y consta de un amplio refectorio y un cubo de la iglesia más alto y más estrecho, el altar rectangular está más bajo. El sótano, sobre el que se ubican estas partes del templo, tiene el aspecto de un sótano debido a la completa desaparición en el suelo en el lado norte. Un salón cuadrado con un pilar en el centro ocupa todo el ancho del edificio. La cámara de Kelar contigua a esta sala en el lado occidental es una habitación angosta, orientada transversalmente. Al mismo tiempo, sólo la parte superior del templo es un elemento único, fruto de la adición de una grada del siglo XVI [6] . La grada, construida con posterioridad a la propia iglesia, se distinguía por tres amplios arcos abiertos orientados al sur, este y norte, respectivamente, que anteriormente se utilizaban para colgar campanas. El nivel de timbre se completó con una fila de pequeños kokoshniks y dos cúpulas, típicas de la arquitectura de Kirillov [1] [6] . La ubicación de la cúpula más pequeña fue la esquina sureste sobre la capilla de Dionysius Glushitsky [1] , mientras que la cúpula grande estaba ubicada en el centro. Por el momento, la parte superior original anterior de la Iglesia de San Sergio de Radonezh solo puede juzgarse por los fragmentos individuales supervivientes debido a cambios significativos en los siglos XVIII-XIX [6] . El refectorio está cubierto por una cubierta a dos aguas a dos aguas , que tiene acceso a la fachada occidental [1] [5] .
Un rasgo característico de la iglesia es su decoración y su patrón de ladrillo inherente [5] . El refectorio, en cuanto a la planta, es una repetición de la composición de la Iglesia de la Presentación con un refectorio o un gran refectorio [2] , del Monasterio de la Asunción , en particular, la disposición del refectorio Kelar y la iglesia misma con se repite un altar a lo largo de un eje. Sin embargo, arquitectónicamente, la iglesia tiene marcadas diferencias con la ubicada en el Monasterio de la Asunción: por ejemplo, sus formas arquitectónicas son más simplificadas, toscas y primitivas [1] [5] [2] [7] , y es significativamente inferior en tamaño [2] . Así como con las alteraciones del templo, y con su edición original, según los investigadores, se conecta la siguiente impresión del monumento: las formas son algo vagas, no hay un diseño compositivo y expresividad claros (pintorescos, no arquitectónicos) . Al mismo tiempo, el monumento tiene algunas diferencias con refectorios de piedra similares del siglo XVI, en particular, las ventanas que conectan el refectorio y la iglesia, y un altar rectangular rebajado. Estas características permiten a los investigadores hablar sobre la relación entre este refectorio y los cálidos templos de madera Klet [2] .
El ornamento exterior de la iglesia constaba de aspas verticales . Este último dividió las fachadas norte y sur en tres partes, y la este ya en dos, mientras que la parte superior de la misma "en la masa principal - pero no el altar" es un cinturón de depresiones y zigzags [4] .
Inicialmente, el iconostasio incluía solo la deesis y el nivel local, en el que solo había dos íconos. Tanto las puertas reales como las columnas y el dosel se construyeron sobre vegetación . De las velas , solo había una pequeña base sobre un candelabro de madera, que estaba frente a la imagen de la Resurrección de Cristo , ubicada en el estuche del icono , y tenía un "candelero" de hojalata. En el altar del trono, cubierto con tinte cereza, había un aprakos , una cruz de madera, una cubierta zenden escarlata y tres iconos en la pared. Los vasos del altar eran de madera con tres tapas y había un pequeño incensario de cobre . Para 1601, en la iglesia con capilla lateral, había 4 imágenes, 11 imágenes de hilanderas y 2 “sudario teñido”. Para 1621 nada había cambiado en la decoración de la iglesia, salvo la sustitución de las vasijas por otras de peltre y la colocación de un candelabro frente a la deesis . El pasillo de Dionysius Glushitsky siguió siendo el más pobre en decoración del monasterio: por ejemplo, incluso las puertas reales y la deesis estaban ausentes. Contenía sólo cinco imágenes, el Evangelio y vasijas de madera, en las que había dos cubiertas y una aérea. Hacia 1621 se produce en él la reposición del Evangelio y la instalación de las puertas reales, dispuestas sobre el terreno [4] .
Actualmente, el templo cuenta con puertas reales talladas en madera. Según la datación basada en la ornamentación, pertenecen al siglo XVI [1] [5] . Según Nikolsky N.K., son similares a las puertas reales de una de las iglesias del Monasterio Pafnutyevo-Borovsky . Para su dispositivo, se utilizó "oro" y no verde. Nikolsky cree que proceden de alguna otra iglesia del monasterio y que el traslado se produjo más tarde de principios del siglo XVII [4] . Los iconos tardíos de la iglesia datan principalmente del siglo XIX [1] [5] .
También se conserva una antimensión de consagración de esta iglesia, fechada en 1560. Se conserva en los fondos de la Reserva-Museo Kirillo-Belozersky y tiene las siguientes dimensiones: 17,4 × 13,5 cm En la antimensión, de diseño similar a la antimensión de la Iglesia de Juan de la Escalera , una muy descolorida y poco legible se ha conservado el texto de 14 líneas sobre la consagración del templo . Además, en los fondos del museo se conservan tres antimensiones más del templo que datan de finales del siglo XVI. Lo más probable es que noten el trabajo de reparación. La antimensión de 1594 con dimensiones de 17,5 × 15,3 cm tiene algunas características de diseño. Así, en lugar de la bolsa para reliquias en la parte delantera , se representa la cruz del Calvario con instrumentos de pasión , mientras que la bolsa en sí ya estaba cosida desde el interior. El texto de 10 líneas se ha conservado debajo de la imagen. La siguiente antimensión de 1594 está diseñada de la misma forma que la anterior, pero al mismo tiempo se rasga la tela, y se pierden todos los cuadrados menos uno. Tiene 11 líneas de texto. La antimensión de 1596 ya fue tomada de la nave de Dionysius Glushitsky y tiene unas dimensiones de 17,5 × 16 cm, está decorada de la misma forma que la anterior, estando todos los cuadrados intactos. El texto se conserva en 12 líneas [7] .