Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia de Simeón el Dios-Recibidor | |
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58°32′10″ s. sh. 31°16′35″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad |
Veliky Novgorod , calle Bredova-Zverinaya, 20 |
confesión | Ortodoxia |
Estilo arquitectónico | Nóvgorod |
Fecha de construcción | 1468 _ |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 532110064470086 ( EGROKN ). Artículo n.° 5310024006 (base de datos Wikigid) |
Estado | No activo, museo |
Sitio web | novgorodmuseum.ru/muzei/… |
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La Iglesia de Simeón el Dios Receptor es una iglesia ortodoxa inactiva en Veliky Novgorod en el territorio del antiguo Monasterio Zverin-Pokrovsky .
La iglesia de piedra de Simeón fue construida en 1468 (en los anales - 6975) [1] en el sitio de la iglesia de madera del mismo nombre. El primer templo de Simeonovsky fue erigido por el "cuidado" del arzobispo Jonah y las fuerzas de Novgorod en el sitio de skudelnitsa , el lugar de entierro colectivo de la gente del pueblo que murió a causa de la peste. El templo de madera era “ordinario”, es decir, derribado en un día, el 1 de octubre de 1467, según un voto, para librarse de la pestilencia. Sin embargo, la pestilencia (llamada Simeonovsky en los anales) no se detuvo; en junio se erigió una iglesia de piedra, consagrada exactamente un año después de la de madera, el 1 de octubre, en la Protección de la Virgen. El templo fue pintado, al parecer, en el verano del mismo 1468. El mural es una menaión anual completa - imágenes de santos en orden de calendario: de septiembre a agosto, desde el día de Simeón el Estilita hasta el día de la Colocación del Cinturón de la Virgen.
Más tarde (1661), el grafiti en el diakonnik cuenta la leyenda sobre la creación del templo: “En el verano de 6975, hubo pestilencia en Veliky Novgorod, en Staryia Rusa y en Novaya, y en las cinco regiones de Novgorod. región. En el extremo Nerevsky fuera de la ciudad, en los monasterios de Zvirintsy cerca de la Intercesión de la Virgen, había un lugar pobre cerca de la iglesia. Por permiso de Dios, 48.482 personas murieron en Veliky Novgorod de una úlcera mortal, y 7.652 personas murieron en los monasterios de abades y ancianos y doncellas abadesas y ancianas y cristianos. Y en ese derramamiento, aparece sobre esta niebla sobre la pobre imagen de Simón el portador de Dios. Si no fuera por la aparición de San Semión, sería abominación y desolación de la ciudad y de los cinco quintos, pero verdaderamente está escrito en libros en libros de horas. Gloria a Dios por los siglos de los siglos, amén. Lita 1661" [2]
La Iglesia de Simeón el Recibidor de Dios es el último templo fechado de Novgorod independiente. Es pequeña (8 por 8 m), de cúpula simple, con un ábside y un piso de madera que separa la sub-iglesia del volumen principal. Las fachadas están divididas en tres partes por láminas estrechas y están decoradas con cejas dentadas, bandas de corredor y bordillos en tímpanos.
En el fresco de ktitor, el arzobispo Jonah sostiene en sus manos un modelo de templo con una terminación inusual de las fachadas: una de dieciséis pendientes, que no se observa en ningún otro lugar de Novgorod. Sin embargo, esta pintura fue renovada en una época posterior (quizás incluso en el siglo XVIII), y al estudiar el templo, los arquitectos-restauradores no pudieron encontrar rastros ni de esta ni de ninguna otra terminación. Por lo tanto, ahora se ha restaurado la terminación de ocho pendientes, característica de otras iglesias de Novgorod de este período.
En el momento de la renovación del templo en 1654, pertenecían todas las reestructuraciones principales: la disposición de las bóvedas y la cúpula, la caracola del altar, el recorte de la ventana.
En el siglo XVII o XVIII aparecieron coros en el templo, lo que provocó la pérdida de la mayor parte de los frescos del muro occidental.
Ahora la entrada al templo está dispuesta desde la extensión occidental de mediados del siglo XIX, e inicialmente se ingresaba al segundo piso, la iglesia, a lo largo del pórtico de madera desde el lado occidental.
El templo sufrió durante la Gran Guerra Patriótica , aunque no tan significativamente como otras iglesias de Novgorod. En 1965-1967, se llevó a cabo la restauración (bajo la dirección de Grigory Shtender ) con la conservación de algunos elementos posteriores (la finalización de las fachadas, la forma de la cúpula) y se restauraron el sistema de conexión y la superposición entre pisos.
Actualmente, la iglesia es objeto de museo y está abierta al público. En el anexo tardío occidental de la iglesia hay una exposición "Monumentos arquitectónicos del extremo Nerevsky ".
La cúpula, el tambor y la parte del altar de la Iglesia de Simeón el Recibidor de Dios están pintados tradicionalmente, pero en el volumen principal no hay ciclos festivos habituales, y todas las paredes están cubiertas con imágenes de santos de media figura presentadas en el orden del calendario ( a excepción de las caras occidentales de los pilares del altar, aquí se instaló un alto iconostasio).
En el siglo XVII, la pintura se renovó en lugares en ruinas y se volvió a pintar donde había que reconstruirla: en la cúpula, en las bóvedas, en la concha. Al mismo tiempo, se reescribieron las figuras de santos de cuerpo entero en las ventanas sur y norte. Los artistas actuaron con delicadeza, tratando de no cambiar el sistema pictórico del siglo XV.
Los frescos también se actualizaron en el siglo XVIII.
El templo fue pintado nuevamente a mediados del siglo XIX, ya no conservando el diseño artístico original. Los lunetos estaban decorados con grandes composiciones “La Presentación”, “La Trinidad del Antiguo Testamento”, “La Natividad de la Virgen”, y la caracola del altar estaba decorada con la imagen de la Trinidad en la versión “Patria”.
En 1944-1948, P. M. Yukin, y luego E. M. Bryagin y E. A. Dombrovskaya eliminaron parte de los frescos del siglo XV de los últimos registros.
Durante el trabajo de restauración de 1971-1975, se limpiaron la mayoría de los frescos y se preparó el monumento para una exposición en el museo.
En aquellos lugares donde la capa de autor estaba muy deteriorada, los restauradores mantuvieron las reformas posteriores. Así, aunque la mayoría de los frescos que se conservan todavía pertenecen al siglo XV, en su forma actual, los murales de la iglesia de Simeón el Recibidor de Dios son un monumento de diferentes épocas.
Las inscripciones originales, realizadas en blanco, no se han conservado hasta el día de hoy, sólo se han conservado algunas de las escritas en negro en medallones ocres. La mayoría de las inscripciones aparentemente desaparecieron en el siglo XVII, y los nuevos nombres de los santos de la palabra mes casi nunca corresponden al plan original.
El calendario de Simeonov fue descifrado por N. N. Gerasimov, quien participó (todavía estudiante en la Academia de las Artes ) en la restauración de frescos y publicó un artículo en 1979 describiendo el calendario [3] .