Monasterio | |
Monasterio de San Onuphrius | |
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ucranio Monasterio de San Onufry | |
49°50′58″ N sh. 24°01′44″ pulg. Ej. | |
País | Ucrania |
Ciudad | Leópolis |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Arquidiócesis de Lviv de la UGCC |
Orden de afiliación | Basiliano de St. Josafat |
Estilo arquitectónico | renacimiento |
Estado | Monasterio activo |
Sitio web | osbm.lviv.ua |
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La Iglesia y Monasterio de San Onuphrius en Lviv ( 36 Bohdan Khmelnitsky St. ) es un monumento de historia y arquitectura en Lviv ( Ucrania ).
La primera mención escrita del monasterio data de 1453 . Diez años más tarde, el comerciante Stepan Dropan renovó el edificio de madera. Y solo en 1550 , el príncipe Konstantin Ostrozhsky construyó un nuevo edificio de piedra en el sitio de un edificio de madera.
Al mismo tiempo, se completó la Capilla de la Trinidad a la izquierda, que recibió el nombre de "pequeña iglesia". Así se veían los dos santuarios hasta 1776 , cuando durante la reconstrucción se cavó un pasaje subterráneo entre ellos. De 1820 a 1902 se llevó a cabo una nueva reconstrucción del monasterio, durante la cual se completaron el altar y la capilla derecha. Al mismo tiempo, se instaló un nuevo iconostasio (obra de Modest Sosenok ).
Cerca del monasterio, en un cementerio que había existido desde la época principesca, en 1583 fue enterrado el primer impresor, Ivan Fedorov (imprimió su "Apóstol" en 1574 , en un taller de impresión, que hasta 1615 estuvo ubicado en el monasterio).
Los edificios antiguos fueron destruidos por un incendio en 1623 , los combates en 1655 , y en 1672 el monasterio desempeñó el papel de una estructura defensiva. Durante mucho tiempo estuvo bajo la tutela y propiedad de la hermandad de Stavropegian, que dependía completamente de la hermandad de San Onufri, formada en 1633 . La hermandad mantuvo un monasterio, un hospital monástico (que era un análogo de un hogar de ancianos moderno), un hospital y una escuela para niños pobres.
En 1977 se inauguró aquí el Museo de Historia de la Imprenta , que funcionó hasta 1990.
La arquitectura de la iglesia combina las tradiciones de la construcción sagrada ucraniana con formas renacentistas y barrocas , así como con capas posteriores de clasicismo e historicismo del siglo XIX y principios del XX.
El templo fue construido cerca del pie de la Colina del Castillo, en el sitio de una iglesia de madera de la época principesca. En 1550 se construyó una iglesia de piedra, que se convirtió en el núcleo de la actual, y en 1585 , un monasterio. El monasterio fue quemado y devastado repetidamente, pero reconstruido nuevamente. Sufrió importantes daños durante el asedio turco de 1672. Fue reconstruida en 1680. En 1701 , se añadió a la iglesia la capilla de la Santísima Trinidad en el lado sur, y la parte este se completó en 1821 . Los últimos cambios se refieren a la restauración de 1902. El arquitecto Ivan Levinsky , según el proyecto del arquitecto E. Kovacs, añadió la nave norte . Se trata de un templo de piedra, de tres naves y tres ábsides, típico de la arquitectura ucraniana, con dos cúpulas sobre las naves laterales y una cúpula decorativa sobre la parte central. El templo está cubierto con bóvedas de crucería. En el interior, llama la atención el tesoro (1777) y el iconostasio (los iconos fueron realizados por el artista Modest Sosenko , 1902-1908).
interior de la iglesia | Iglesia de San Onufry el Grande desde el lado noreste | Iglesia de Onufrievskaya y campanario de la Trinidad desde el lado suroeste | Sello postal con la imagen de la Iglesia Onufrievsky |
La Iglesia de San Onuphry el Grande es un monumento de especial importancia cultural e histórica. En este monasterio, Ivan Fedorov creó los primeros libros impresos en Ucrania "Apóstol" y "Primer" . Aquí fue enterrado en 1583 . Hasta 1883 , una losa de piedra se encontraba sobre su tumba con la inscripción “Ioan Fedorovich drukar Moskvitin, quien la actualizó con su diligencia. Descansó en Lvov al destino de AFPG dekamvria Є. Drukar de libros ante lo invisible.
En la época soviética, en el territorio del monasterio de St. Onuphry había un albergue del Colegio Poligráfico de Lviv que lleva el nombre de Ivan Fedorov. En 1971, durante los trabajos de restauración, se abrió un entierro en la pared de la iglesia de dos personas. Hubo un tiempo en que se creía que este era el lugar de enterramiento de Ivan Fedorov y su hijo Ivan, quien murió tres años después de la muerte de su padre en circunstancias misteriosas. Pero esta opinión es incorrecta. Ivan Fedorov fue enterrado en el cementerio de Onufrievsky, al lado del templo, y solo la losa de la lápida de Fedorov fue transferida al templo, como otras losas del cementerio, y se alinearon en el piso del templo. En 1883 se cambió el piso y se partió la losa. La ubicación exacta de la tumba en el patio se perdió a finales del siglo XIX [1] . En 1977 , se instaló una lápida de la tumba de Ivan Fyodorov en el patio del templo, según las fotografías supervivientes, y junto a ella se erigió un monumento: una composición de tres figuras que representa a Ivan Fyodorov con sus alumnos: Peter Mstislats y Andronik . Nevezha (escultor Anatoly Galyan). Después de la restauración de 1972-1974 . Aquí se inauguró el Museo Ivan Fedorov , una sucursal de la Galería de Arte de Lviv . A principios de la década de 1990, el museo fue destruido: los monjes basilianos se apoderaron del templo, rompieron las puertas de la iglesia y arrojaron todas las exhibiciones del museo a la calle, incluidos los libros únicos de Schweipolt Fiol , Francysk Skaryna , Ivan Fedorov. Era enero afuera y nevaba aguanieve, y se causaron enormes daños a libros únicos [2] . El monumento a los pioneros de la imprenta rusa Ivan Fedorov con sus alumnos: Peter Mstislavets y Andronik Nevezhoy se trasladó a una nueva ubicación. Actualmente, se encuentra frente al Museo de Arte de un Libro Antiguo de Ucrania en la dirección - Lviv , Copernicus Street, 15a.
La casa del monasterio fue construida en el antiguo territorio del principesco Lvov, cerca del pie de la Colina del Castillo. Crea un único conjunto arquitectónico con la Iglesia de St. Onuphrius el Grande y el campanario. No tiene signos de un solo estilo: la construcción se llevó a cabo en diferentes períodos. Principales fechas de construcción: 1683; 1693-1698 (construcción de murallas defensivas); finales del siglo XVIII - principios del XIX (reconstrucciones, cambios en el diseño interno del edificio); 1998 (restauración con reconstrucción parcial).
Las celdas son de ladrillo, de dos pisos, en planta, un rectángulo alargado. Un campanario se une al edificio desde el norte. Bóvedas parcialmente conservadas en locales de primera y segunda planta.
Ahora el edificio está ocupado por la Orden de San Basilio el Grande de la UGCC .
Campanario, 1681 (el arquitecto Pavel Rimlyanin participó en la construcción ), 1822 (arquitecto Franz Trescher Sr.). La torre fue construida en el lugar del antiguo campanario ( 1681 ). Un ejemplo de arquitectura clasicista tardía .
Situada en el mismo eje que la iglesia, es la entrada principal al territorio del monasterio. Una gran escalinata construida en 1780 conduce desde la calle hasta la puerta.El campanario fue construido en 1820-1822 . Es una torre de piedra, de planta cuadrada, de cuatro niveles con un pasaje en arco pasante en el primer nivel. Cubierta con techo a cuatro aguas. En las paredes se disponen cortes de ventanas con remates semicirculares y hornacinas arqueadas. Los nichos de la fachada tienen una forma similar a los nichos que atraviesan las paredes de la iglesia.