Iglesia de San Jorge (Kurbinovo)

Visión
Iglesia de San Jorge
40°59′09″ N sh. 21°05′06″ pulg. Ej.
País
Ubicación Kurbinovo [d]
confesión Iglesia ortodoxa macedonia
Diócesis Arquidiócesis de Prespa-Pelagonian [d]
Estilo arquitectónico arquitectura bizantina
fecha de fundación 1191
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La Iglesia de San Jorge ( Maced. Iglesia de San Jorge ) es una iglesia ortodoxa del siglo XII , ubicada en Macedonia del Norte , a 2 km del pueblo de Kurbinovo . Las excavaciones han demostrado que el templo estuvo una vez ubicado en un pueblo cuyos habitantes se mudaron al pueblo actual de Kurbinovo a fines del siglo XVIII. Según estudios de frescos, se supone que la iglesia fue construida en 1191 por los bizantinos [1] . La iglesia es un monumento cultural de Macedonia del Norte y está protegida por el estado [2] . También pertenece a la Iglesia ortodoxa macedonia, que no es reconocida por el mundo ortodoxo , la archidiócesis de Ohrid .

Citas

Poco se sabe acerca de los primeros siglos de la historia de la iglesia. Solo la inscripción en griego en el lado este del altar menciona el 25 de abril de 1191 [3] como el comienzo del trabajo del fresco durante el reinado de Isaac II Angelos [4] . Esta pista epigráfica fue descubierta en 1958 durante los trabajos de conservación y confirma la sugerencia hecha en 1940 por M. Radivoje Lubinkowicz. Publicaciones anteriores han atribuido los frescos al siglo XVI. De esta indicación de 1191, podemos concluir que la iglesia fue construida entre 1185 y 1190, ya que tiene una arquitectura sencilla y de reducidas dimensiones.

La inscripción en el altar no da una idea de las circunstancias bajo las cuales se erigió la iglesia, los nombres del constructor del templo y los artistas. No se conocen otras fuentes escritas. Sin embargo, el retrato del constructor del templo en el muro occidental podría proporcionar información sobre su estatus social. Desafortunadamente, esta pintura está seriamente dañada, las caras de las cuatro personas representadas en ella están irreconocibles y no se han encontrado las inscripciones. Gracias a la vestimenta y la datación de los frescos, se identifica a un hombre como Isaac II Angelo y a una mujer como su esposa Margit de Hungría . La tercera figura puede ser John X Kamatir , arzobispo de Ohrid , mientras que el último miembro es considerado su protegido. Este último, presumiblemente, pertenecía a los círculos más altos y pertenecía a un influyente grupo de nobles.

Arquitectura

El edificio tiene un tamaño de planta de 15 × 7 m y es una de las iglesias de salón de una sola nave más grandes de Macedonia del Norte. Consta de una nave rectangular y un ábside semicircular en el este, en cuyo centro se encuentra el trono. Frente a él hay un altar cúbico monolítico. El área vima está dos escalones por encima del nivel del suelo.

La entrada principal se encuentra al oeste, pero al mismo tiempo, hay una puerta en cada uno de los muros laterales. El norte está casi al nivel de las ventanas, ya que este lado de la iglesia linda con la pendiente. Los tres accesos se completan con un luneto y dos arquivoltas . En la parte superior de los muros norte y sur hay dos ventanas, cada una con una parte superior en arco de medio punto. Otro par de ventanas está en el ábside y la séptima en el frontón. Además, se abrieron dos ventanas rectangulares en el muro sur.

El ábside está flanqueado a cada lado por hornacinas rectangulares que sirven de altar y diaconón . Otros dos huecos rectangulares están ubicados en las paredes laterales de la zona vima. La del sur está tapiada y es más baja que la del norte.

Los muros están hechos de piedra toscamente labrada, unida con argamasa. Piedras planas y ladrillos se apilan de forma desigual alrededor de los lunetos y ventanas, así como en la zona del ábside. Los dos tercios superiores del muro oriental están decorados con dos filas horizontales de ladrillos, que recuerdan la técnica del cloisonné, mientras que la parte inferior es de mampostería tosca. Desde el siglo XI, las fachadas de los edificios religiosos del Imperio bizantino se vuelven más coloridas y animadas con nichos, ladrillos y frisos . En Macedonia (Grecia), y especialmente en Kastoria , las paredes estaban decoradas con motivos de ladrillo. Asimismo, el luneto de doble arquivolta fue muy común en la arquitectura bizantina a partir del siglo XI.

Frescos

Fachada

La iglesia está decorada con frescos no solo en el interior sino también en el exterior. En la fachada occidental, hasta la altura de los dinteles , las pinturas imitan el enladrillado. Otras imitaciones similares de ladrillo se encuentran en el fondo del ábside y en la primera arquivolta de la puerta sur. El resto de las pinturas están muy borrosas. Se conservan mejor las imágenes de jinetes con aureolas, escudos y lanzas que rodean la luneta occidental. Sobre el santo de la izquierda hay fragmentos de dos figuras con ropa costosa y zapatos imperiales, mientras que a la derecha también se puede ver una figura con ropa. En la primera arquivolta de la puerta se inscribe una inscripción a dos líneas. La ilustración del luneto norte se ha perdido, pero los diseños geométricos y florales de la arquivolta se conservan excepcionalmente bien. El primer arco de la luneta sur imita el ladrillo, mientras que la parte central está decorada con la Déesis y Jorge el Victorioso . A la derecha de la puerta hay fragmentos poco visibles de figuras de menor escala.

Interiores

El interior del templo está decorado con frescos de arriba a abajo y se divide visualmente en tres a cinco registros. La inferior utiliza imitación mármol, mientras que la segunda fila está llena de santos, que también aparecen representados en los lunetos de las puertas. Las figuras suelen estar dispuestas en grupos de tres, como Panteleimon , Cosme y Damian . Constantino el Grande y su madre Elena , imagen típica de muchas iglesias, están representados en el muro sur. Los mártires más venerados están representados en el muro occidental: Thekla de Iconium , Paraskeva de Serbia , Theodora de Roma , Barbara de Iliopol , Kyriakia de Nicomedia y Catherine de Alejandría . Las imágenes de Euphrosyne de Alejandría y Santa Ana se consideran las más antiguas en general. San Clemente , especialmente venerado entre los cristianos macedonios, está representado en el muro norte.

El ciclo de Cristo en el registro comienza con el arco de la Anunciación . Gabriel está representado en el lado izquierdo de la concha , María en el derecho. En el muro sur se continúan escenas sucesivas: Encuentro de María e Isabel , Nacimiento de Jesús , Candelaria , Bautismo , Resurrección de Lázaro. La Pasión de Cristo está representada en el muro occidental: La Entrada del Señor en Jerusalén, seguida de la Transfiguración del Señor , representada como regla después del Bautismo. Entre la Entrada del Señor en Jerusalén y la Transfiguración, la puerta occidental está coronada con la escena de la Ascensión de la Virgen María . El ciclo continúa en el muro norte: Crucifixión de Jesucristo , Descenso de la Cruz , Entierro de Cristo , mujeres en el sepulcro, y Descenso de Cristo a los Infiernos . La serie de imágenes finaliza con la Ascensión en lo alto del muro oriental. Frente a la imagen de la Santísima Trinidad. A continuación se muestra una imagen de la Epifanía en todo el ancho de la pared. Dos iconos monumentales de Cristo y Jorge el Victorioso, que ocupan dos registros, se encuentran uno frente al otro.

Los treinta profetas que anuncian el regreso de Cristo están representados en el cuarto registro, pero solo en las paredes laterales. Las dos figuras en el extremo este del muro llevan los mismos zapatos que las figuras en el frente oeste.

La caracola del ábside está enmarcada con ornamentos y una inscripción; en el centro, María está representada en un trono con el niño Jesús de rodillas, rodeada por Miguel y Gabriel. Abajo, ocho padres de la iglesia se acercan al Cristo recién nacido, que yace en el altar para su sacrificio ritual. Esta imagen se muestra aquí por primera vez en el arte bizantino y, por lo tanto, contribuye en gran medida al desarrollo de la variedad de escenas. Este tema surgió del hecho de que desde la segunda mitad del siglo XI se discutió el sacrificio eucarístico en Constantinopla y esta escena se representó muchas veces hasta la Edad Media. Algunos dinteles de puertas y marcos de ventanas tienen acabados de mármol. Un altar y un trono podrían tener un diseño similar.

El programa de pintura iconográfica se suele utilizar en iglesias con cúpula. Dado que la iglesia de St. George tiene solo un techo a dos aguas, se han ajustado los murales. Por ejemplo, los profetas habitualmente representados en el tambor de la cúpula están representados aquí en la parte superior de las paredes laterales.

Artistas y estilo

Los frescos de la iglesia se consideran entre las pinturas bizantinas más famosas del Renacimiento macedonio [5] . Presuntamente, al menos tres artistas fueron los responsables de los murales del templo, pero se desconoce su identidad. Sin embargo, la diferencia en su habilidad es bastante notable. Los más capaces representaron los íconos de Cristo y Jorge el Victorioso, así como escenas en la parte superior del muro este. El segundo artista pintó las paredes laterales, mientras que los artistas menos hábiles crearon ilustraciones en la pared oeste, la parte inferior de la pared este y parte de la pared norte. Se supone que la iglesia fue pintada por artistas locales y que también decoraron la cercana iglesia de Cosme y Damián en la ciudad griega de Kastoria en 1180.

El estilo de los frescos es la última etapa en el desarrollo del arte de Komneno, pero en la iglesia de San Jorge hay ligeras desviaciones de la estricta simetría regular. Los rasgos distintivos de los pintores se notan en los cuerpos alargados y en el vacío de los rostros. Al mismo tiempo, se usa el drapeado inquieto de la ropa para expresar las emociones de las personas. La excepción es el artista menos capaz, que en la escena de la Ascensión de la Virgen María representó abiertamente el dolor en sus rostros.

Conservación y modificaciones

Los frescos del interior de la iglesia han perdido el brillo de los colores, a excepción de los situados en el muro oriental. Las pinturas de imitación de mármol entre el altar y la puerta sur se han perdido. La humedad ha destruido casi todas las figuras de santos del muro sur, ya que no está protegido por un desnivel como el del norte.

No formando parte de las pinturas originales de San Demetrio encima de la puerta norte. Está fechado a finales del siglo XVI o principios del XVII. Las pinturas de la fachada sur también pertenecen al siglo pasado (excepto las situadas en el luneto), pero, según M. Mililovich-Pepek, pertenecen al siglo XIV. Más recientes también son los frescos de la fachada sur (a excepción de los del luneto ) caídos, según un estudio de M. Milkovich-Pepek Sin embargo, en el siglo XIV.

Poco antes de mediados del siglo XIX, un incendio dañó la iglesia, en particular el muro sur. Como resultado, el porche también fue destruido. La siguiente restauración en 1847 trajo algunos cambios desafortunados, como dañar los frescos en las partes superiores de las paredes de la iglesia cuando se reemplazó el techo de madera, tapiar las puertas laterales, construir un pórtico en el frente oeste y agregar dos ventanas rectangulares en el muro sur. El iconostasio original fue reemplazado por uno nuevo, y los frescos de la fachada occidental fueron pintados con la imagen de los tres santos jinetes.

El siguiente trabajo de conservación del monumento se llevó a cabo en la primera mitad del siglo XX. Se eliminaron las adiciones posteriores, como el pórtico contra el muro oeste. En 1958 se realizaron los siguientes trabajos: desmontar el techo y levantar los muros 50 cm, abrir las puertas laterales y retomar los alzados de planta. Además, se ha limpiado y restaurado el fez, así como los santos jinetes originales de la fachada oeste.

Galería

Notas

  1. L. Hadermann-Misguich. Kurbinovo: Les Fresques de Saint-Georges Et La Peinture Byzantine Du Xiie Siecle  (francés) . - Peeters, 1975. - ISBN 978-0001005341 .
  2. Todo el bidé de la iglesia enlatada "St. George" en Kurbinovo  (fabricado)  (enlace inaccesible) . Ministerio de Cultura de Macedonia (16 de enero de 2014). Consultado el 15 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2014.
  3. Institut für Osterreichische Kunstforschung. Wiener Jahrbuch fur Kunstgeschichte  (alemán) . - Böhlau Verlag Wien, 1990. - ISBN 9783205988137 .
  4. Cvetan Grozdanov. Kurbinovo y otros estudios sobre los  frescos de Prespa . - Academia Macedonia sobre ciencia e inteligencia, 2006.
  5. Angeliki Lymberopoulou, Rembrandt Duits. Arte Bizantino y Europa del Renacimiento  (indefinido) . —Editorial Ashgate, 2013. - ISBN 1409420388 .

Literatura