Circe (pintura de Waterhouse)

Juan Guillermo Waterhouse
circe _ 1892
Circe Invidiosa
lienzo, óleo. 179×85cm
Galería de Arte de Australia Meridional , Adelaida , Australia
( inversión 0.106 [1] )

Circe [2] ( lat.  Circe Invidiosa ) es una pintura de 1892 del artista inglés John William Waterhouse . Esta es su segunda representación del personaje mitológico clásico Circe , después de la pintura " Circe le sirve una copa a Odiseo " (1891). La pintura se basa en una de las leyendas de las Metamorfosis de Ovidio en la que Circe transforma a Scylla en un monstruo marino únicamente porque Glaucus despreció la sensibilidad romántica de la diosa mágica con la esperanza de ganarse el amor de Scylla. Waterhouse volvió más tarde al tema de Circe por tercera vez en su pintura La hechicera (c. 1911). "Circe" forma parte de la colección de la Galería de Arte de Australia del Sur en Adelaide , que también alberga el cuadro del artista " Favourites of the Emperor Honorius " [3] .

Trama y descripción

El mito de Circe, Glaucus y Scylla se origina en el Libro XIV de las Metamorfosis . La escena específica en la que Waterhouse basa esta pintura se encuentra en las líneas 51-65 de la epopeya:

Allí había un pequeño remanso, que pasaba por debajo de las bóvedas de la cueva:
el refugio favorito de Skills; en ese lugar del mar y del cielo En el
verano ella se escondió, cuando el sol estaba en el
Punto más alto, cuando las sombras de los árboles son las más cortas.
Esta diosa envenena el remanso, lo contamina con una
mezcla milagrosa de venenos; sobre él rocía el jugo de una raíz maligna
; discurso oscuro, una combinación de palabras ambiguas,
tres veces nueve veces susurros con labios mágicos.
Skill vino y se hundió profundamente en el remanso hasta la cintura. -
Pero de repente ve que unos monstruos
ladran vilmente alrededor de su pecho. No creyendo al principio que se han convertido en una
parte de él mismo, corre, ahuyenta, teme
los hocicos descarados del Perro, pero los atrae a la fuga con él.
Se palpa el cuerpo, los muslos, las pantorrillas y los pies.
En lugar de partes familiares, sólo encuentra la boca de un perro. [cuatro]

La versión de Waterhouse muestra a Circe flotando sobre el agua en una cueva, vertiendo un veneno verde brillante en el remanso. Bajo sus pies, las "formas ladradoras" de Scylla ya están dando vueltas en las profundidades hirvientes de abajo; una transformación monstruosa está en pleno apogeo. Sin embargo, ni la forma humana de Scylla ni su forma de monstruo son el foco aquí. Más bien, la fuerza del rostro serio de Circe y los celos palpables impulsan la escena, mientras los colores brillantes acentúan la figura de la diosa.

Análisis

Si bien esta pintura es un homenaje a Ovidio, Waterhouse encarna el clásico de manera creativa y poética. Anthony Hobson describe la pintura como "dotada de un aura de amenaza que tiene mucho que ver con la poderosa combinación de colores de verdes y azules profundos tan bien utilizada por [Waterhouse]" [5] . Estos colores son "cercanos a vidrieras o joyas" según Gleason White [6] . Judith Yarnall también comparte una opinión sobre el color y menciona "la integridad de las líneas" en la pintura. Ella dice que, en conjunto, las dos primeras Circes de Waterhouse plantean la pregunta: "¿Es ella una diosa o una mujer?" [7] Circe Invidiosa ilustra los experimentos de Waterhouse con el arquetipo de femme fatale , que impregna gran parte del arte de finales del siglo XIX. Por otro lado, Chris Woods argumenta que la representación de Circe de Waterhouse no es del todo malvada, destructiva o monstruosa, como en las figuras mitológicas femeninas de Gustave Moreau u otros simbolistas europeos . En esta imagen, Circe se muestra como una figura trágica: ella "no puede hacer frente a lo que hace, y más bien lo lamenta" [8] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 http://www.artgallery.sa.gov.au/agsa/home/Collection/detail.jsp?ecatKey=13039
  2. Circe. John William Waterhouse (  1849-1917 ) gallerix.ru . Fecha de acceso: 17 de septiembre de 2020.
  3. Galería de Arte de Australia Meridional: Colección
  4. Metamorfosis de Ovidio, libro XIV, líneas 51-65 .
  5. Hobson, Anthony. 1989. JW Waterhouse . Oxford: Phaidon Christie´s. páginas 48-49, 52. ISBN 0-7148-8066-3
  6. Blanco, Gleeson. 1909. Los maestros pintores de Gran Bretaña . estudio internacional. página 318.
  7. Yarnall, Judith. 1994. Transformaciones de Circe: La historia de una hechicera . Prensa de la Universidad de Illinois. página 166
  8. Woods, Cristóbal. 1981. Los Prerrafaelitas . La prensa vikinga. página 144.