Charlestón (película)

charlestón
fr.  Sur un aire de Charleston, Charleston; desfile de charlestón
Género Película muda
Productor Juan Renoir
Productor pierre bronberger
Guionista
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pierre lestrange
Protagonizada por
_
Catherine Goessling ,
Johnny Higgins
Compositor Clemente Doucet
Empresa cinematográfica Neo-Películas
Duración 25 minutos
País
Año 1926
IMDb identificación 0017744

"Charleston" , también "Sobre el motivo de Charleston" , "Charleston Parade" ( fr.  Sur un air de Charleston, Charleston; Charleston-Parade ) [1] - Largometraje mudo francés de Jean Renoir , filmado en 1926 y estrenado el pantallas en 1927. Inspirado en la música de jazz que se extendió por París y el baile de moda de Charleston , cuya actuación hizo famoso al bailarín Johnny Higgings. La esposa de Renoir, Catherine Hessling .lo convenció de filmar un cortometraje, donde interpretó los papeles principales con Higgins. Como es habitual, el director participó en la creación de muchos de sus amigos. La película fue concebida como musical y se escribió un acompañamiento para ella, pero las capacidades técnicas y los medios no permitieron realizar esta idea. Tuvo un lanzamiento limitado en marzo de 1927 y no fue un éxito. Otro fracaso comercial obligó al director a abandonar la autofinanciación y dedicarse al cine puramente comercial, trabajando para terceros productores.

Trama

En 2028, unos años después de la devastadora guerra, un científico negro llega desde África central a la deshabitada Europa postapocalíptica en un avión esférico [2] . Su objetivo es explorar el desierto europeo - "Terra incognita", ubicado en el sitio de Francia. En su aeronave, se sienta entre las ruinas de París justo en uno de los pedestales de Morris . De allí salta una salvaje blanca semidesnuda, donde tiene un refugio [3] . La muchacha, cuyo atuendo consiste únicamente en un corsé franco y un bañador, al principio lo percibe con hostilidad y el desconocido incluso sospecha que quiere comérselo. Sin embargo, encuentran un lenguaje común, ya que la niña le presenta el baile incendiario local: Charleston . Bailan juntos y se divierten. Al final del cuadro, el investigador convence al salvaje, que se ha sumado a algunos de los beneficios de la civilización, para que se vaya con él. Suben la escalera de cuerda a su máquina voladora y se van volando [4] [5] . “Entonces llegó una nueva moda a África: la cultura de los aborígenes blancos”, afirma al final [3] .

La película fue trabajada en

Reparto [5] [6] :

catalina goessling bailarín
johnny higgins negro, explorador
pierre bronberger ángel
pierre lestrange ángel
Juan Renoir ángel
André Cerf ángel, mono

Equipo de filmación [5] [6] :

Role Nombre
Productor Juan Renoir
Producción Neo-Películas
Productor pierre bronberger
escrito por pierre lestrange
Editor Juan Renoir
Operador Juan Bachelet
Compositor Clemente Doucet

Creación

A pesar del éxito de crítica y público en Francia, el importante fracaso financiero de la película de gran presupuesto Nana (1926), que Jean Renoir financió parcialmente [K 1] , le obligó a cambiar durante un tiempo a producciones orientadas al público. Luego habló de sus películas subsónicas: “Solo hice una película, Nana; el resto es deporte y comercio” [8] . Según Pierre Leproon , en ese momento muchos otros destacados directores de cine franceses se vieron obligados a tomar este camino: Jean Epstein , Marcel L'Herbier , Germaine Dulac . Estos cineastas, para poder crear obras originales, se vieron obligados a rodar producciones obviamente comerciales. Sobre este período, Renoir escribió más tarde que encontró proyectos para sí mismo e hizo “películas incoloras”: “Estas pinturas no tuvieron éxito, pero los productores estaban satisfechos. Consideraron mi trabajo "comercial". En la jerga de los directores de fotografía, una película comercial no es aquella que hace en taquilla, sino aquella que se concibe y ejecuta según los cánones del mercado .

La siguiente imagen de Renoir, tomada después de la adaptación cinematográfica de la novela de Emile Zola , fue un "estudio fantástico" burlesco en el espíritu de las pinturas de Georges Méliès - "Charleston" [10] . La película se inspiró en la moda estadounidense de la era del jazz : la música y la danza, que se generalizó en Europa en la década de 1920. Su fascinación se debió en gran parte al arte de la bailarina Josephine Baker , es con ella que se asocia el conocimiento del público parisino con Charleston . En Francia, Black Panther ganó fama como bailarina principal en La Revue Nègre , una actuación que se estrenó en París el 2 de octubre de 1925 en el Théâtre des Champs Elysées . Con este espectáculo realizó una exitosa gira por Europa y, al regresar de la gira, se convirtió en la estrella del Folies Bergère . Allí brilló con su famosa falda banana en una nueva actuación - "Sensation" (literalmente "Locura del día" - La Folie du Jour ) [11] [12] .

París acogió la gran revista negra que nos trajo a Josephine Becker. Los integrantes de la compañía, después de actuar en el Ambassador Theatre o en el Théâtre des Champs Elysées, actuaron en las noches de cabaret de París y deleitaron a los habituales, incluidos nosotros, con sus composiciones más típicas. No creo que lo hicieran por dinero. El jazz era una religión que requería prosélitos. Estoy feliz de haber vivido en una época en que los genios del hot jazz se estaban descubriendo a sí mismos.

Jean Renoir sobre la pasión por el jazz [4]

Quedó cautivado por la nueva moda americana y Renoir junto a su esposa Catherine Gessling y amigos. En particular, se hicieron fanáticos del bailarín estadounidense blanco Johnny Higgins, o Hudgins ( Johnny Hudgins ), que actuaba disfrazado de negro . Anteriormente había aparecido en el escenario de Broadway con Baker durante su período estadounidense [4] . Actuó en los clubes de Harlem, realizó giras por América y Europa, donde fue llamado el "coloreado" Charlie Chaplin [13] . Por su arte coreográfico y por las características exclamaciones en uno de los números, fue apodado "The Wah-Wah Man" ( El Hombre Wah-Wah ) [14] . En cuanto a la música jazz, de la que el director se convirtió en un ferviente admirador, Jacques Becker , su nuevo amigo y, posteriormente, un colaborador a largo plazo, le presentó Jacques Becker, quien más tarde se convirtió en un destacado director. La esposa de Renoir también se mostró encantada con las nuevas tendencias y expresó su deseo de hacer un número con Higgins. Jean logró persuadirlo para que actuara en películas. Como era habitual en sus proyectos, la película se rodó en un ambiente agradable, con la participación de familiares y amigos del director. Entonces, se basó en la idea de André Cerf (asistente de Renoir), y Pierre Lestrenghe esbozó el guión [15] . Renoir en su libro " Mi vida y mis películas " describió la trama de la siguiente manera: "La idea de la película era simple y clara. Un científico negro, un extraterrestre de otro planeta, visita la Tierra. Como resultado de una guerra estelar, nuestro planeta fue destruido. Aterriza junto a la Columna de Morris , el único monumento que se levanta en este desierto, y es encontrado por una mujer salvaje que, desconociendo el idioma de este científico, se expresa en danzas. Después de esta danza, el científico vuelve a volar a su planeta, llevándose consigo al salvaje” [4] .

El papel de la seductora fue para Gessling, y el de explorador alienígena elegantemente vestido para Higgins. Bronberger, Lestrange, Renoir y Cerf aparecen sobre el fondo del "cielo" -un fondo de cartón pintado con sus cabezas atravesadas- en forma de cuatro de los seis ángeles, mirando con aprobación lo que está sucediendo. Cerf también apareció en forma de mono ( gorila ) [16] , amigo de la heroína Gessling. Posteriormente, Renoir dijo que rodó un cortometraje como "despedida del cine" y resultó "incompleto". Según algunos rumores, esto sucedió debido a que Higgins desapareció en algún lugar tres días después del inicio de la filmación. Sin embargo, el biógrafo contemporáneo de Renoir, Pascal Merijeau, escribió que esta "deserción" no fue confirmada por nada, y la película en sí no da la impresión de que no esté terminada. Luego de analizar la prensa de ese período, llegó a la conclusión de que si hubo retrasos en el proceso de filmación, estos estaban asociados con la enfermedad de Hessling. Sin embargo, si hay que creer en los informes, esto solo podría interrumpir la filmación durante unos días. Mérigeau atribuyó la "incompletud" más bien a la imposibilidad de arreglar la grabación del acompañamiento musical creado por Clement Doucet , un pianista del cabaret parisino de moda "Bull on the Roof", donde a menudo sonaba música negra [3] .

La película originalmente se iba a llamar simplemente "Charleston". Sin embargo, debido a que la compañía Erka ya había elegido este nombre para su documental , se vieron obligadas a abandonarlo. Como resultado, convencieron a Renoir de que le diera a su cortometraje un título más extenso: "Sobre el motivo del Charleston" ( Sur un air de Charleston ). La película fue realizada en el otoño de 1926 por Néo-Films , dirigida por Bronberger. La creación se llevó a cabo con un presupuesto limitado y utilizando los restos de la película que quedaron después del trabajo en "Nana". Según algunos informes, se necesitaron tres días de rodaje para crearlo, y el rodaje se llevó a cabo en los Estudios d'Épinay, cerca de París, utilizando un plató [2] . El 19 de marzo de 1927, la película tuvo un estreno limitado. Se proyectó solo en algunos cineclubes, en particular en la sala del teatro "Old Dovecote", donde estuvo acompañada por el acompañamiento musical de Clément Doucet. Además, al mes siguiente se mostró bajo el título "Charleston Parade" en el cine Pavillon de París, en su programa Jean Tedesco . Estaba compuesto por obras exhibidas en el Old Dovecote Theatre, y también incluía una escena onírica de la pintura anterior de Renoir, La hija del agua . Como señalan críticas posteriores, esta película discreta con estética de music hall y ritmos dance jazz de moda no fue un éxito financiero, fue criticada por ser "vulgar" y terminó en una versión incompleta [10] . Según la información proporcionada por Merijo en la monografía "Jean Renoir", la duración de la imagen es de 25 minutos, pero existen versiones con un cronometraje menor [6] .

Crítica

Merijeau citó uno de los escasos juicios críticos que nos han llegado ( Le Figaro del 28 de marzo de 1927) [17] aparecido en la prensa de aquellos años sobre el Charleston. Según él, el guión podría convertirse en la base de una "película maravillosa". Sin embargo, según el crítico, el resultado fue solo un "boceto" donde "una mujer blanca y un hombre negro se entregan a divertidos juegos que parecen aún más divertidos gracias a las maravillas de la cámara lenta" [18] . Según el propio director, esta película nunca se completó, lo que luego lamentó y calificó de interesantes las partes restantes. Allí, su mujer lucía espectacular: “Es curioso que esta película, o más bien un trozo de esta película deliberadamente vanguardista , que nació de mi actitud entusiasta hacia el jazz, fuera bien recibida por la prensa. Sin embargo, sus testimonios favorables no le abrieron las puertas de las salas de cine . Según el crítico francés Jacques Brunius, esta película de Renoir se acerca a los experimentos vanguardistas de la década de 1920, entre los que destaca Intermission de René Clair , de la que Charleston, sin embargo, dista mucho. Pero él, a su vez, fue “una experiencia poética, divertida y valiosa, pero demasiado viscosa y poco inventiva” [19] . Al respecto, Merizhault señaló que Renoir se sumó a las tendencias innovadoras “sin quererlo él mismo, pero sin tratar de evitarlo” [18] . Martin O'Shaughnessy describió el trabajo de Renoir como una " película corta de fantasía científica de vanguardia " diseñada para mostrar las habilidades de baile de su esposa [20] . O'Shaughnessy Literature destacó la forma amable en que se hizo la película, con la ayuda del carácter y las aspiraciones del director. Así, la cinta fue caracterizada como “un maravilloso ejemplo de la cooperación experimental de amigos” [16] .

André Bazin , quien llamó a Gessling la verdadera dueña de las pinturas mudas de Renoir, escribió que en esta película "no está tan ocupado trabajando con su intérprete dependiendo de su carácter y dramaturgia de la escena" como mostrándola en "el máximo número de poses". ." Describió el guión como "insignificante y extraño", que solo se pedía para "una exhibición inusual y errática de Catherine Hessling" [21] . Esta opinión fue ampliamente compartida por François Truffaut , quien vio en esta película una intensificación de la tendencia a explotar el erotismo de la esposa de Renoir, que comenzó con Nana. También a su juicio, "este desenfreno de muslos y pechos desnudos, demostrado por una bailarina en bañador y un ramillete entreabierto, escandalizó al público". Esta es una de las principales razones del fracaso comercial de la película: “Por su puro espíritu burlesco, Charleston no fue un éxito, pero lo que queda de los mil doscientos metros de la película divierte y cautiva con su espontaneidad y su imaginación desenfrenada” [ 15] . A pesar de que en algunas de las reseñas argumentales se describe a la Europa destruida como si estuviera en un estado de glaciación, nada en las declaraciones del director, ni en la propia acción, así lo indica. Entonces, una mujer semidesnuda y su mono se sienten bastante cómodos en ese clima [22] .

Merijeau escribió que es muy problemático juzgar las cualidades artísticas de una pintura sin música. Los autores, abrumados por la ola "negra", filmaron un cortometraje frívolo y entretenido, donde "dan la vuelta a los sellos". Así, en su mundo, los científicos parecen ser un hombre negro vestido con un esmoquin y guantes, y una mujer blanca resulta ser una salvaje semidesnuda que vive en un bolardo parisino para colgar carteles publicitarios, un elemento arquitectónico superviviente de una ciudad perdida. civilización. El carácter puramente entretenido de la película indica que Renoir aún no había encontrado su propio estilo y cine para él en ese momento, y seguía siendo “divertido”: “El fracaso comercial de Nana se convirtió para él en una costosa lección, en la que aprendió la primera regla de la producción artesanal: nunca invierta su propio dinero. El tiempo de la cinta (unos veinte minutos) está simplemente relacionado con esta revelación; sin embargo, Renoir nuevamente se guía por el único principio: hacer solo lo que le gusta " [23] .

Notas

Comentarios
  1. El director dijo sobre esta película: "Puse todo lo que tenía en ella, hasta el último centavo" [7] .
Fuentes
  1. Merijo, 2021 , pág. 80, 754.
  2. 1 2 Durgnat, 1974 , p. 42.
  3. 1 2 3 4 Merijo, 2021 , pág. 80.
  4. 1 2 3 4 5 Renoir, 1981 , pág. 99
  5. 1 2 3 Bazin, 1995 , pág. 123.
  6. 1 2 3 Merijo, 2021 , pág. 754.
  7. Bazin, 1995 , pág. 7.
  8. Sadul, 1982 , pág. 326.
  9. Leproon, 1960 , pág. 171.
  10. 1 2 Shuvalov, Vladislav. Reglas del juego subsónico de Jean Renoir .
  11. Sidelnikova, María. Bailarina, Espía y Heroína Nacional . www.kommersant.ru (3 de septiembre de 2021). Recuperado: 16 julio 2022.
  12. Merijo, 2021 , pág. 78.
  13. Noticias de Ámsterdam. Johnny 'Wah Wah' Hudgins, un comediante burlesco de  renombre . New York Amsterdam News (27 de septiembre de 2018). Recuperado: 17 Agosto 2022.
  14. Merijo, 2021 , pág. 78-79.
  15. 1 2 Bazin, 1995 , pág. 123-124.
  16. 1 2 Phillips, Vincendeau, 2013 , pág. 111.
  17. Merijo, 2021 , pág. 691.
  18. 1 2 Merijo, 2021 , pág. 81.
  19. Lishchinsky, 1972 , pág. 83.
  20. O'Shaughnessy, 2000 , pág. cuatro
  21. Bazin, 1995 , pág. 7-11.
  22. Durgnat, 1974 , pág. 43.
  23. Merijo, 2021 , pág. 80-81.

Literatura

Enlaces