Chekshturina, Victoria Nikolaevna

Chekshturina Victoria Nikolaevna
ucranio Viktoria Mykolaivna Chekshturina
Fecha de nacimiento 4 de junio de 1975 (47 años)( 04/06/1975 )
Lugar de nacimiento Kharkov , RSS de Ucrania , URSS
País  Ucrania
Esfera científica Comunicación social, ciencias de la comunicación.
Lugar de trabajo Profesor del Departamento de Gestión de las Comunicaciones Sociales, Universidad Económica Nacional de Kharkiv. Semión Kuznets, KhNUE
alma mater Academia Estatal de Cultura de Kharkiv, KhSAC
Titulo academico PhD , DPhil , Candidato a Ciencias Pedagógicas
Título académico docente

Chekshturina (Shkurkina) Viktoria Nikolaevna (nacida el 4 de junio de 1975 , Kharkiv , RSS de Ucrania , URSS ) es una científica ucraniana, doctora en comunicaciones sociales, profesora del Departamento de Gestión de las Comunicaciones Sociales de la Universidad Económica Nacional de Kharkiv. Semyon Kuznets, candidato de ciencias pedagógicas.

Biografía

En 2001 se graduó de la Academia Estatal de Cultura de Kharkiv, KhSAC , con un diploma rojo, especializándose en pedagogía social. Fue invitada a la escuela de posgrado de KhSAC, donde se graduó en 2004, y en el mismo año defendió su tesis en la Universidad Pedagógica Nacional de Lugansk que lleva el nombre de Taras Shevchenko, LNPU , especializada en pedagogía social. El tema de la disertación es "Formación de la salud social de los adolescentes huérfanos en los internados de educación general".

Desde 2004, es docente en el Departamento de Pedagogía Social de KhSAC.

Desde 2006 - Profesor Titular, Profesor Asociado del Departamento de Gestión de Actividades Sociales y Culturales.

En 2012, ingresó al programa de doctorado de KhSAC.

En 2016 defendió su tesis doctoral en la especialidad "teoría e historia de las comunicaciones sociales" en el Instituto de Periodismo de la Universidad Nacional de Kyiv. Taras Shevchenko, KSU . El tema de la disertación es "El signo rúnico como medio de comunicación simbólica: aspecto teórico y metodológico". El tema de la monografía es “Multimodalidad del signo rúnico”.

Desde 2017, profesor del Departamento de Gestión de las Comunicaciones Sociales de la Universidad Económica Nacional de Kharkiv. Semión Kuznets, KhNUE

Viktoria Nikolaevna es autora de más de 10 libros sobre cómo preparar a los niños para la escuela, criar y mejorar a una persona, ha escrito más de 90 artículos y publicaciones científicas en revistas científicas y populares, incluidas las extranjeras, y es coautora de tres monografías colectivas. Habla regularmente en conferencias internacionales. Imparte cursos en Branding, Tecnología de Medios, Dirección de Arte y Métodos y Enfoques de Investigación.

Génesis del signo rúnico

En la disertación doctoral y la monografía de la disertación se proporciona un enfoque fundamentalmente nuevo para comprender la génesis del signo rúnico . Se formulan las leyes de funcionamiento de la comunicación simbólica rúnica. Se fundamentan las etapas de evolución y los vectores de diversificación del signo-símbolo rúnico. Se destacan las transformaciones del componente semántico de los signos-símbolos rúnicos que ocurrieron en el proceso de sociogénesis. Se han establecido las características multimodales de los textos rúnicos. Se revelan métodos de criptografía de inscripciones rúnicas y se propone una técnica para decodificar textos arcaicos. Se determinan los fundamentos teóricos y se desarrolla la idea conceptual del contenido y estructura de la runología como disciplina del ciclo sociocomunicativo.

La versión principal sobre el origen de la escritura rúnica del alfabeto fenicio no está confirmada por el componente semántico de los signos-símbolos rúnicos. La runa no es solo un grafema, la runa es un signo-símbolo que tiene muchos significados. Después de analizar los sistemas de escritura: escritura bíblica , escritura chipriota-minoica , escritura ibérica , cretense , fenicia , etrusca y compararlos con los sistemas rúnicos: escandinavo , danés, nortumbrio, gótico, marcomano, túrquico ( runas Orkhon-Yenisei ), etc. puede encontrar formas gráficas comunes, y afirmar una idea única de una imagen gráfica, formas angulares de grafemas, que se explica por el método y los medios de escritura. Sin embargo, para afirmar el origen de la escritura rúnica de cualquier otra, una similitud de grafemas no es suficiente. Las runas tienen una función mántica, también se usaban en la práctica de amuletos, es decir, se las trataba como símbolos sagrados.

En este sentido, la escritura rúnica está más relacionada con la escritura Ogham , que también tiene una rica semántica. Y los orígenes del origen están en los petroglifos, signos prealfabetos arcaicos, que se encontraron en la reserva natural de Kamennaya Mogila .

La comparación del sistema de signos ogámico con los rúnicos permitió identificar funciones comunes (mánticas para profecías, sagradas para inscripciones secretas, grafofonémicas para comunicación escrita), lo que también confirma su origen genético común como medios de comunicación que surgieron y fueron utilizados en un determinado espacio socio-comunicativo.

Un análisis de las características de la creación de formas gráficas antiguas de ogham y signos-símbolos rúnicos permitió explicar ciertos factores objetivos en el surgimiento de formas gráficas para denotar información oral. El principal es la actualización de la necesidad humana de fijación, almacenamiento y transmisión en el tiempo y el espacio de volúmenes de información en constante crecimiento.

Al mismo tiempo, la invención de formas gráficas de signos primarios está asociada con la observación del medio ambiente y los fenómenos naturales por parte de los pueblos antiguos. Los signos Ogham registraron información sobre el mundo vegetal, los signos rúnicos sobre el mundo natural circundante (agua, tierra, fuego, relámpagos, etc.). El rico material de los petroglifos permite rastrear cómo nacieron los signos-iconos, los signos-índices, los signos-símbolos, que contribuyeron al surgimiento de la escritura como medio de fijación de la información, posteriormente, en el proceso de comunicación durante las migraciones, tal actividad como la escritura se adapta a las necesidades de la etnia y se diversifica por grupos socioculturales.

Los hallazgos arqueológicos de las últimas décadas con escrituras rúnicas y protorúnicas sugieren que: en primer lugar, la escritura rúnica es mucho más antigua de lo que se pensaba y su génesis se puede atribuir con seguridad al Mesolítico , es decir, al período ca. hace 12 mil años y, posiblemente, hasta el Paleolítico tardío; en segundo lugar, dado que las escrituras proto-rúnicas más antiguas no se encontraron en Escandinavia, sino en el territorio de la actual Ucrania, en las cuevas de la misma "Tumba de Piedra", esta circunstancia sugiere que la fuente y el creador de la escritura rúnica fue la etnia que habitaba en ese momento en este territorio.

En particular, otro investigador de la escritura Ogham Rassokha I. N. llegó a las mismas conclusiones en el libro “El problema de la escritura antigua de los indoeuropeos” .

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