Hombre cavando hoyos

jose wright
Hombre cavando hoyos . 1773
Earthstopper en las orillas del Derwent
Óleo sobre lienzo . 97×121cm
Derby Museum and Art Gallery , Reino Unido
( inv. 1956-288 )
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Earthstopper on the Banks of the Derwent es una pintura del artista inglés  Joseph Wright , completada en 1773. La pintura representa a un hombre con una chaqueta roja, cavando trincheras por la noche a la luz de la luna y una linterna en las orillas del río Derwent en Derbyshire . Las madrigueras se cavan para que en el futuro el cazador de zorros pueda matar a la bestia, que no tiene la oportunidad de esconderse bajo tierra. Lo más probable es que este excavador sea el cazador; junto a él están su perro y su caballo. En la parte inferior izquierda, la pintura está firmada como "J Wright P/1773". El área representada es probablemente Church Rocks , al sur de Matlock [1] .

La imagen fue escrita en el período "italiano" del trabajo de Wright; el artista, conocido por su interpretación de iluminación inusual, pintó el paisaje en este cuadro (que antes era inusual para él, ya que anteriormente había utilizado el paisaje como fondo para retratos). Durante un viaje a Italia , se pintaron varios paisajes; durante el recorrido se perfeccionó especialmente el trabajo con este género en pinturas sobre la erupción del Vesubio . La oposición de la luz fría de la luna y la luz cálida de una linterna que ilumina el claro crea un espacio personal alrededor del excavador en la imagen. La imagen es extremadamente detallada, calcada hasta el parche de la pala, vale la pena señalar por separado el dibujo de los trapos [1] .

Según el investigador de Wright, Benedict Nicholson [2] , esta pintura inspiró al poeta Francis Noel Clarke Mundy , quien más tarde encargó su propio retrato a Wright, para escribir poemas de Needwood Forest :

Sus linternas parpadean en el claro,
Solo, como un sepulturero con su pala,
Sale de sus cuevas para expulsar
del bosque a los Depredadores de medianoche...

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar]

Mientras los rayos plateados de la luna se elevan,
los templos imaginados golpean mis ojos
con agujas tambaleantes y paredes desmoronadas,
y techos altos que se inclinan hacia su caída,
sus linternas brillan en el claro,
uno, como un sacristán con su pala,
viene de su cavernas para excluir a
los merodeadores de medianoche del bosque... [3]

Procedencia

La pintura se exhibió en 1773 y fue comprada por el conde Philip de York, miembro de la Royal Society de Londres y segundo conde de Hardwick; fue propiedad de la familia York hasta que fue vendido por el quinto conde de Hardwick, Charles York [4] , apodado "Champagne Charlie" [5] y conocido por su extravagancia [6] . Pintura en 1880 compró la familia Christie ( Christie ), en la que estuvo hasta la venta en 1950 Scully ( Scully ). La pintura finalmente fue comprada por el biógrafo de Wright, Benedict Nicholson [4], quien la vendió a través de Artfond a la colección del Derby Museum and Art Gallery [1] .

Notas

  1. 1 2 3 The Earthstopper (enlace no disponible) . Tesoros del derbi . derby.gov.uk. Consultado el 29 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2009. 
  2. Nicolson, Benito. Joseph Wright of Derby: Painter of Light p.97  (inglés) . —Taylor & Francis , 1968.
  3. Mundy, Francis Noel Clarke. Bosque Needwood p.19  (neopr.) . - John Jackson, 1776. - S. 52.
  4. 1 2 Un tapón de la tierra en las orillas del Derwent . artfund.org. Consultado el 30 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012.
  5. Charles Yorke . Diccionario Oxford de Biografía Nacional . Consultado el 30 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012.
  6. FML Thompson, 'Yorke, Charles Philip, quinto conde de Hardwicke (1836-1897)', Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004 consultado el 30 de mayo de 2011