Miron Chernenko | |||
---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 17 de febrero de 1931 | ||
Lugar de nacimiento | Kharkov , RSS de Ucrania , URSS | ||
Fecha de muerte | 24 de febrero de 2004 (73 años) | ||
Un lugar de muerte | San Petersburgo , Federación Rusa | ||
Ciudadanía | URSS → Rusia | ||
Profesión |
crítico de cine guionista |
||
Carrera profesional | 1962 - 2004 | ||
Premios |
|
||
IMDb | identificación 8001858 | ||
Página Oficial |
Miron Markovich Chernenko ( 17 de febrero de 1931 , Jarkov - 24 de febrero de 2004 , San Petersburgo ) - crítico de cine soviético y ruso . Doctorado en Historia de las Artes. Trabajador de Arte de Honor de la Federación Rusa ( 2002 ) [1] .
Padre, contador del fideicomiso de Kharkov Koksokhim Mark Mironovich Chernenko (1893-1938), nativo de la ciudad de Kamenny Brod , fue arrestado y fusilado el 19 de octubre de 1938.
Graduado del Instituto de Derecho de Kharkov (1952) (especialización - derecho civil) y VGIK (1964), (especialización - crítica de cine y guión, departamento de escritura de guiones, maestro E. N. Vinogradskaya ) [2] .
En 1976 defendió su disertación para el grado de candidato de historia del arte sobre el tema "El surgimiento y desarrollo de la cinematografía en la República Popular de Mongolia (1921-1976)" [3] . Doctorado en Historia de las Artes[ aclarar ] ( 1978 ).
Trabajó en el Fondo Estatal de Cine de la URSS (1962-1965) como empleado del departamento de relaciones exteriores, en la revista " Pantalla soviética " (1965-1976) como editor del departamento de relaciones exteriores, en el Instituto de Investigación de Cinematografía ( desde 1976 [4] jefe del Departamento de Cine Europeo). Encabezó el comité de selección en los 19 y 20 Festivales Internacionales de Cine de Moscú . De 1994 a 2003 - Presidente del Gremio de Críticos de Cine y Críticos de Cine de Rusia [5] .
Miron Chernenko es autor de monografías (retratos creativos) sobre Fernandel , Andrzej Wajda , Kazimierz Kuts , el cine mongol y yugoslavo [5] . Un lugar especial en el campo de los intereses de investigación de Myron Chernenko fue ocupado por el trabajo de Andrzej Wajda y el cine polaco en general [6] . Decenas de sus artículos, ensayos, reseñas, entrevistas y reportajes están dedicados a este tema.
Chernenko también publicó folletos publicitarios e informativos sobre el trabajo de directores como Yuli Raizman , Frunze Dovlatyan , Marlen Khutsiev , Sergey Parajanov . Autor de numerosos artículos sobre cinematografía, incluso en las revistas Art of Cinema , Film Studies Notes , Soviet Screen , así como en publicaciones extranjeras.
Miron Chernenko hablaba y escribía con fluidez en polaco y serbocroata, y también traducía textos literarios al ruso [7] . Participó en la traducción literaria al ruso del libro de Krzysztof Zanussi " Es hora de morir " y del artículo del mismo autor " Mis cien años ", dedicado al centenario del cine. También tradujo un pequeño libro del actor polaco Daniel Olbrychsky sobre Vladimir Vysotsky , y un cuento del guionista y director de cine yugoslavo Predrag Golubovich [8] " A Short Summer Night ".
El libro de Chernenko " Red Star, Yellow Star: A Cinematic History of Jewry in Russia, 1919-1999 " resumió una gran cantidad de material fáctico relacionado con el tema judío y la participación judía en el cine ruso (más de 500 películas). En 2001, el Gremio de Críticos de Cine y Críticos de Cine de Rusia otorgó a este libro el premio "Elefante" en la nominación "Libros sobre la historia del cine" [9] . El libro de Miron Chernenko "Red Star, Yellow Star" se encuentra en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos [10] , en la Biblioteca Estatal de Israel [11] , en el Catálogo Unificado de Bibliotecas Científicas de Polonia [12] , en la Biblioteca Nacional de Suiza [ 13] [14] , en la Biblioteca Estatal Rusa [15] .
Junto con el libro "Estrella roja, estrella amarilla", Miron Chernenko, en colaboración con Vladimir Dmitriev , escribió el guión de la película para televisión " Palestina rusa ", según la cual el director Alexander Rekhviashvili hizo una trilogía de películas documentales [16] .
Miron Markovich Chernenko murió el 24 de febrero de 2004 en San Petersburgo [17] . Fue enterrado en Moscú en el cementerio Troekurovsky [18] .
La colección "Simply Miron" publicada en 2006 está dedicada a la memoria de Chernenko. Contiene obras seleccionadas de Miron Markovich y memorias de sus amigos.
Hoy, años después, creo que el encuentro de Miron con los soldados polacos del ejército del general Anders en Shepetovka fue un regalo de Dios para el cine polaco, ya que Chernenko, como crítico de cine, fue, por así decirlo, especialmente creado para hablar y escribir sobre nuestras películas [19] .
—Andrzej Wajda
Fácilmente podemos estar en desacuerdo en opiniones o gustos, pero cuando se trata de juzgar nuestra humanidad, cada desacuerdo se convierte en un obstáculo para la amistad. Escribo sobre esto porque la muerte de Miron me enseñó que en mi vida él fue uno de los pocos críticos con los que realmente fui amigo. Nos conocemos, como dicen los polacos, “desde siempre”, desde la época en que se extiende la memoria de un adulto [20] .
— Krzysztof Zanussi
Yo lo extraño mucho. No puedo recordar cómo nos conocimos. Solo recuerdo que un hombre encantador apareció imperceptiblemente, con ojos amables, con una voz ligera, de alguna manera invitante. No me gusta la gente demasiado seria. Y ahora Miron, que era una persona absolutamente seria, siempre eliminaba hábilmente el patetismo con su inherente sentido del humor... [21]
— Marlen JutsievEl Gremio de Críticos de Cine y Críticos de Cine de Rusia determina anualmente los ganadores del Premio Miron Chernenko de Estudios Cinematográficos y Crítica Cinematográfica (Premio Elefante) [22] . El Gremio también presenta el Premio Myron Chernenko en el campo del cine en la presentación del premio nacional anual de críticos de cine y prensa cinematográfica "Elefante blanco".
ver también
Los amigos de infancia y juventud de Miron Chernenko Felix Rakhlin [23] , Valentin Ivchenko [24] e Igor Manevich [25] cuentan en sus memorias [26] [27] [28] que Polonia , su cultura, literatura, poesía y cine le interesaban de una edad temprana.
El papel de la película " Channel " de Andrzej Wajda , así como el papel del propio Wajda en la elección del campo de investigación adicional, primero como estudiante y después de graduarse de VGIK como aspirante a crítico de cine y empleado del State Film Fund. Miron Chernenko, se refleja más plenamente en las memorias de su amigo, compañero de clase y colega Naum Kleiman . Estos recuerdos fueron incluidos en el libro "Simplemente Miron" [29] .
Comenzando con una breve entrevista, Miron Chernenko literalmente "se enfermó" con Vaida y las publicaciones sobre él, sus películas, sus planes, su trabajo teatral cayeron una tras otra. Un resultado intermedio, pero muy importante, de esta afición fue el libro " Andrzej Wajda ", publicado en 1965, tres años después del primer encuentro.
El libro "Andrzej Wajda" incluye reseñas detalladas de Miron Chernenko de las películas realizadas por el entonces joven director polaco antes de su estreno. " Generación ", " Canal ", " Cenizas y diamantes ", " Sansón ", " Siberian Lady Macbeth ", " Amor a los veinte ", " Cenizas ": esta es una lista incompleta de las películas de Andrzej Wajda estudiadas y mencionadas en el libro .
Las películas de Andrzej Wajda , realizadas después de la publicación de un libro sobre él en la URSS, se reflejaron en reseñas y reseñas separadas de Miron Chernenko. El crítico de cine destacó " Bereznyak ", " Tierra prometida ", " Paisaje después de la batalla ", " Señoritas de Vilko ". Además, mencionó repetidamente estas y otras películas de Andrzej Wajda en sus obras sobre el cine polaco en general, sobre ciertos aspectos del cine polaco, y no solo polaco, sobre otros directores y, por supuesto, sobre los actores y actrices que interpretaron en estas películas.
La amistad y la cooperación creativa entre Myron Chernenko y Andrzej Wajda duraron toda su vida, de lo que el mismo Vajda habla con gran placer y calidez a su viejo amigo [30] .
En 2008, tras la muerte de Miron Chernenko, Andrzej Wajda presentó al público polaco [31] el libro de su amigo Close Abroad , que hizo todo lo posible por publicar [32] .
Una simple lista de todos los cineastas polacos mencionados por Miron Chernenko en sus publicaciones puede resultar demasiado larga. Entre ellos, un lugar especial lo ocupan Krzysztof Zanussi , Edward Zhebrovsky [33] , Krzysztof Kieslowski , Kazimierz Kuts (ver) , Zbigniew Cybulski , Daniel Olbrychski . Su trabajo se destaca en los libros de Myron Chernenko, se les dedican retratos creativos, las películas que filmaron y los roles que interpretaron se discuten en numerosas entrevistas. Además, Miron Chernenko escribe reseñas detalladas y exhaustivas de las películas realizadas con su participación.
Mientras trabajaba en el Instituto de Investigación Cinematográfica, Miron Chernenko escribe y publica artículos científicos y de divulgación científica sobre el cine polaco en general. "Continuará" se publica en la pantalla soviética ( 1978 ), "Polonia", "Kinematograph PNR" se publican en las colecciones temáticas de la editorial VNIIK ( 1989 ). En 1977 , Myron Chernenko comenzó a escribir el libro " Kazimierz Kuts " por encargo de la editorial Iskusstvo . El libro fue escrito, pero la censura soviética impidió su publicación en la URSS . Alexander Troshin , en su prefacio a la publicación de este libro en 2005 en la revista Film Studies Notes [34] , describió con gran detalle cómo se impidió a Miron Chernenko publicar el libro. El prólogo se llama "El libro que nos llegó hace veinte años".
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
|