Ciudad | |||
Chiprovtsi | |||
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Chiprovtsi | |||
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43°23′ N. sh. 22°53′ E Ej. | |||
País | Bulgaria | ||
Región | región de montana | ||
comunidad | comunidad chiprovtsi | ||
Kmet | Zajarin Ivanov Zamfirov | ||
Historia y Geografía | |||
Altura del centro | 478 metros | ||
Zona horaria | UTC+2:00 , verano UTC+3:00 | ||
Población | |||
Población | 1567 [1] personas ( 2022 ) | ||
identificaciones digitales | |||
Código de teléfono | +359 9554 | ||
Código postal | 3460 | ||
Código ECATE | 81390 | ||
http://www.chiprovtzi.hit.bg/ (enlace no disponible) (bulg.) (rus.) (ing.) |
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Chiprovtsi ( Chiprovtsi [2] [3] , Bulg. Chiprovtsi ) es una ciudad antigua en Bulgaria . Ubicado en la región de Montana , el centro administrativo de la comunidad de Chiprovtsi . La población es de 2.026 personas.
La ciudad está situada en una zona montañosa, en el valle del río Ogosta en el espolón occidental de Stara Planina , no lejos de la frontera con Serbia . Cerca de la ciudad se encuentra el pico de la montaña Mijur (2168 m).
El primer asentamiento en el sitio del actual Chiprovtsi surgió en la época de los tracios , y desde entonces se ha extraído mineral en estas tierras. Hay yacimientos de cobre, plomo, estaño, oro, plata y hierro. En la época romana, los alrededores de Chiprovtsy eran una de las zonas mineras de oro más importantes de los Balcanes . El nombre del pueblo se origina del nombre en latín del cuprum de cobre , originalmente Kiprovets , luego Chiprovets . El apellido fue en 1956 traducido oficialmente al plural: Chiprovtsi (Chiprovtsy) .
En la era de la antigüedad tardía, la extracción de minerales fue de gran importancia para el desarrollo de la producción militar en la Raciaria romana (la actual Archar ). Después del siglo VI, los eslavos llegaron aquí y tomaron prestada la experiencia de producción en el campo de la extracción de minerales de los veteranos de la región. En los siglos XIII - XVI , Chiprovtsy era un animado pueblo minero con importantes privilegios. En 1330, después de la desafortunada batalla de Velbozhda , los mineros sajones [4] de Transilvania (Semigradye) se establecieron aquí. Contribuyeron al mayor desarrollo de la minería. Después de la caída de la fortaleza de Vidin en 1396 , toda Bulgaria fue esclavizada. Sobre el yugo turco en Chiprovtsy prof. Duychev escribió:
La conquista turca encontró a los rudars sajones en esta región. No se sabe cuál fue su posición en los primeros siglos del dominio turco. El estado otomano necesitaba minas y, por lo tanto, se puede suponer que otorgó ciertos derechos a la población minera. La posición de "isla" de los rudars sajones entre la población búlgara resultó ser fatídica para ellos. Privados de la oportunidad de comunicarse con sus compañeros de tribu y de lazos con la Iglesia Católica, inevitablemente cayeron bajo la fuerte influencia de la población búlgara local. En los documentos de los siglos XVI y XVII, que contienen información sobre la región de Chiprovsky, no se menciona a los rudares sajones que viven en las aldeas locales. Cabe suponer que incluso en los primeros siglos de la esclavitud, en la primera mitad del siglo XVI, los rudari sajones desaparecieron entre la población local. Pero incluso después de su desaparición, dejaron algunas huellas detrás de ellos. En la lengua de los mineros búlgaros se han conservado una serie de palabras de origen claramente alemán, heredadas de los sajones. En el propio Chiprovets, uno de los distritos hasta la segunda mitad del siglo XVII se llamaba "mahala sajón" [5] .
En las cercanías de Chiprovtsy, en las florecientes propiedades feudales de los boyardos búlgaros (boyardos) Soimirovs , tras la invasión otomana, se concentró la mayor parte de la aristocracia búlgara superviviente. En los primeros tres siglos de dominación extranjera, Chiprovtsy experimentó su florecimiento económico, político y cultural. Este florecimiento fue facilitado en gran medida por los paulicianos y los comerciantes de Dubrovnik que se establecieron aquí, quienes, junto con los aristócratas búlgaros, constituían la mayor parte de la población de la ciudad [6] . De las artesanías, la joyería fue la más desarrollada. Los productos altamente artísticos del siglo XVI convirtieron a la ciudad en uno de los mayores centros de joyería de la Península Balcánica, junto con Constantinopla , Tesalónica y Belgrado . El comercio de los famosos vasos Chiprovtsi florece no solo en los Balcanes y dentro del Imperio Otomano, sino que también llega a Europa Central. Iglesias, monasterios, escuelas, casas ricas y hermosas se construyeron en este entorno cultural cada vez más rico. Paralelamente al desarrollo civil, en el siglo XVI, con los esfuerzos de la diáspora de Dubrovnik, se revivió la Iglesia Católica. Los papas tomaron bajo protección el hogar católico en Chiprovtsy. La ciudad es visitada uno por uno por los auditores papales: el obispo de Nin Piotr Tsedulin, el croata Aleksander Komulovich y el jesuita Toma Radio. En 1578, dos sacerdotes sirvieron en la iglesia de Chiprovt en latín. En las décadas siguientes, Chiprovtsi se convirtió en una especie de centro católico, al que acudían búlgaros católicos de casi todo el país. Parchevich , Peyachevich , Knezhevich , Marinovich y otras familias se establecieron aquí, todas de los antiguos clanes Bolyar. Esta ciudad fue elegida como residencia episcopal por el búlgaro Ilya Marinov, quien fue ordenado obispo de Sofía en 1624 en Roma. Desde aquí dirigió las parroquias de la iglesia de Bulgaria y Valaquia , por iniciativa suya, el Papa Urbano VIII (1623-1644) unos meses más tarde "unió a los misioneros franciscanos búlgaros en una Custodia franciscana separada". Después de él, Peter-Bogdan Bakshev (Deodat) se sentó en el trono episcopal. Su labor desinteresada se ha ganado el reconocimiento universal. Gracias a él, el corazón de Bulgaria latió en Chiprovtsi durante 33 años. En su informe a Roma en 1640 escribió:
Este reino de Bulgaria es hermoso. Está decorado con amplios campos, altas llanuras y colinas, bosques fragantes y bosques de robles, regados por varios ríos y arroyos.
Sobre Kiprovets, escribió esto:
Ese pueblo de Kiprovets paga un impuesto al sultán en bienes y dinero... Esa meseta de Hemus está cubierta de pastos en las laderas y tiene cimas planas, donde no hay bosques, pero hay pastos de ovejas donde pastan tales rebaños en verano que los propietarios pueden cobrar anualmente unos 500 escudos solo por el pastoreo de ovejas... Y yo no buscaría otros ingresos si tuviera ese avión [7] .
En los siglos XV-XVI. la ciudad contaba con 6.000 habitantes, y en los siglos XVI-XVII. fue el centro económico y cultural del noroeste de Bulgaria. Según una tradición, el voivodato de Chiprovtsi incluía las tierras entre el pueblo de Valaquia de Martinovo y el pueblo búlgaro de Gorno Ozirovo . Y solo había un funcionario turco en él [8] .
En el siglo XVI nació la escuela literaria Chiprovskaya. Sus cumbres fueron: "Abagar" de Filipp Stanislavov [9] , las obras teológicas, filosóficas e históricas de Piotr Bogdan, Yakov Pejachevich y Krystya Peykich . A la cabeza de la lucha por la independencia nacional a mediados del siglo XVII estaban Chiprovtsi Piotr Bogdan y Piotr Parchevich . Inicialmente, confiaron en la ayuda de las potencias occidentales y del Papa, pero se desilusionaron y comenzaron a prepararse de forma independiente para un levantamiento popular. En septiembre de 1688, estalló el Levantamiento de Chiprovo , dirigido por Georgy Peyachevich, Bogdan Marinov, los hermanos Ivan y Mikhail Stanislavov, y Peter Parchevich. Una batalla decisiva tuvo lugar en el tramo de Zheravitsa , en la que las tropas del vasallo turco, el príncipe de Transilvania Imre Tekeli (Imre Tekey), derrotaron a los búlgaros rebeldes. Los que sobrevivieron se fortificaron en Chiprovtsi y en el monasterio de Chiprovsky (Gushovsky), pero también se rompió su resistencia. Se produjeron atrocidades inauditas. Más de la mitad de la población fue exterminada. La mayoría de los sobrevivientes encontraron la salvación en las tierras de Valaquia, magiar y croata . La ciudad fue quemada, devastada y devastada, nunca pudo alcanzar su antigua grandeza.
Solo en 1737 reaparecieron los residentes sobre las cenizas de Chiprovetsky. Stavri Popov argumentó que el nuevo Chiprovtsy se originó en los pueblos adyacentes a Pirot [10] , Tsaribrod y Berkovitsa [11] . Fueron ellos quienes restauraron los antiguos Kiprovets. En 1812-1820. algunos descendientes de los rebeldes de 1688 regresaron, con el permiso del sultán, de Valaquia a Bulgaria [12] .
Chiprovtsi se rebeló en 1836 (Manchovata Buna) y en 1837 [13] . Los residentes de Chiprovtsia también participaron en el levantamiento de Vidin de 1850 . Existe una tradición oral de que los habitantes de Chiprovtsi son fugitivos de las atrocidades turcas, después de este levantamiento se establecieron en el pueblo de Treklyano , cerca de Kyustendil . Como prueba, citan la difusión del dialecto Chiprovt en esas partes.
En el siglo XIX, el tejido de alfombras se desarrolló mucho en Chiprovtsy [14] . Las alfombras se tejen en telares verticales y se decoran con motivos vistosos. La mayoría de las veces hay patrones con pájaros llamados piletta (pollos), zigzags abstractos llamados lozite (vid), así como misteriosos grupos de triángulos negros llamados kara-kachka (novia de ojos negros). En 1879, Chiprovtsy obsequió al Príncipe Dondukov-Korsakov con una alfombra gigante kara-kachka, de 7 X 6 m de tamaño. Más tarde, las oficinas ministeriales se decoraron con este tipo de alfombras.
Chiprovtsi ( región de Montana ) | Asentamientos de la comunidad|
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