Chukhrov, Keti
Keti Chukhrov (nombre real: Ketevan Karlovna Chukhrukidze [2] [3] ; nacida el 26 de julio [4] de 1970 [5] , Georgia ) es una filósofa, teórica y crítica de arte rusa [4] , además de poetisa y dramaturga . . Doctor en Ciencias Filosóficas (2013), Candidato a Ciencias Filológicas (1998). Profesor asociado en la Escuela Superior de Economía y anteriormente en la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia. Autor de obras sobre la filosofía del arte contemporáneo, la teoría de la performatividad, la filosofía soviética del marxismo y la crítica al posthumanismo .
Biografía
Se graduó de una escuela especial de música en Tbilisi [6] . En 1994 se graduó de la facultad de filología de la Universidad Estatal de Moscú con una licenciatura en Filología. Filología Romano-Germánica", especializada en literatura inglesa y americana [6] . Defendió su tesis doctoral “Ezra Pound. "Kantos". El problema de la expresión poética” (Universidad Estatal de Moscú, Departamento de Historia de la Literatura Extranjera, 1998) y su tesis doctoral “El fenómeno del teatro en la filosofía moderna. El aspecto de la performatividad” (Universidad Estatal de Humanidades de Rusia, Departamento de Historia de la Filosofía, 2013).
En 1998-2005 trabajó como editora de la editorial Logos de Moscú.
En 2003-2007, fue estudiante de doctorado en el Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias , bajo la supervisión de Valery Podoroga [7] .
En 2005-2017 miembro del consejo de redacción de la Revista de Arte [ 8] .
En 2010-2016, profesor titular [9] , profesor asociado del Departamento de Historia General del Arte de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia (RSUH) [10] .
En 2012-2017, fue jefe del departamento de información científica del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (NCCA) y su programa "Investigación Teórica en Antropología Cultural" (TIKA) [11] .
Desde 2016, Profesor Asociado de la Escuela de Filosofía y Estudios Culturales, Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación .
En 2017-2019 Beca Marie Sklodowska Curie ( Universidad de Wolverhamton , Reino Unido) [12] [13] .
Habla cuatro idiomas (georgiano, francés, inglés, ruso) [14] . Se adhiere a puntos de vista izquierdistas en política y estética [15] .
Su monografía “Ser y cumplir. El Proyecto Teatral en la Crítica Filosófica del Arte” fue preseleccionado para el Premio Andrei Bely en la categoría “Estudios Humanitarios” en 2011. [16] Y el videopoema Comunión fue preseleccionado para el Premio Kandinsky en la nominación “Proyecto del año”
en 2017 . [17]
Actividad científica
Introdujo el concepto de “antropología de la performance” en la teoría de la performatividad, contrastó la performance del arte contemporáneo con el evento de la performance, desarrollando la lógica de la irreductibilidad institucional de las prácticas performativas en obras como: 1. “Ser y actuar” , 2011. 2. La antropología de la actuación // Momentos. Walther Koenig, 2013 [18] . 3. La repetición como síndrome de morir // informe en la conferencia REPETICIÓN/S 2016, así como en el programa de investigación “Contextos de performatividad” [19] en el marco del proyecto Investigación Teórica en Antropología Cultural del NCCA [20 ] .
Exploró el pensamiento y la cultura soviética a través del concepto de "economía no libidinal" en numerosas publicaciones en las revistas e-flux , Stasis, Springerin, Crisis and Critique, " Art Journal ".
Organizador de congresos internacionales dedicados a la crítica del posthumanismo “La vanguardia como producción de la humanidad”, (TIKA, NCCA ), Moscú, 2014 [21] , y “¿Se puede revisar el humanismo?”, (TIKA, NCCA ), Moscú , 2014 [22] .
Editor científico de traducciones y autor de artículos introductorios a los libros Theodor W. Adorno. Filosofía de la nueva música” [23] , “Pierre Boulez. Hitos I. Imagina. Artículos seleccionados. [24] Autor de la primera traducción científica al ruso "Ch. S. Piers. Obras filosóficas seleccionadas" (en coautoría con K. Golubovich, T. Dmitrieva). [25]
Bibliografía
Libros y capítulos de libros.
- Libra y £. M.: Logotipos, 1999.
- Ser y actuar. Proyecto teatral en la crítica filosófica del arte. San Petersburgo: European University Press en San Petersburgo, 2011.
- Keti Chukhrov. Introducción // Theodor W. Adorno . Filosofía de la nueva música. Por. con él. / Traducción de B. Skuratov. M.: Logotipos, 2001.
- Producto 'Rusia' y el Cuerpo No Representable // Regreso del Futuro. ed. B. Groys, A. von der Heiden, Suhrkamp, 2005, pp. 662-675.
- En la trampa de lo sublime de la utopía: entre la ideología y la subversión// Lector de cheques de género, Museo Mumok. Viena, 2009. Págs. 32-38.
- Cultura material soviética en el conceptualismo de Moscú // Conceptualism Revisited, ed. por B. Groys, NY: Sternberg Press, 2012. P. 73-88.
- G. Deleuze: de lo Múltiple a lo General // Política del Uno. Conceptos del Uno y los Muchos en el Pensamiento Contemporáneo. ed. por A. Magún. Continuum, 2012. Pág. 51-62.
- La antropología de la interpretación // Momentos. Una historia de la interpretación en 10 actos. ed. por S. Gareis, G. Shoellhammer, Walther Koenig, Koeln, 2013. P. 33-40.
- Arte clásico y resignación humana en el marxismo soviético // Dulces años 60. ed. Por Melanie Ohnemus y G. Shoellhammer. Viena, 2013. Págs. 26-37.
- En la zona nebulosa entre el antagonismo de clases y la violencia. Ampliación del diálogo. Ensayos de los laureados del Premio Igor Zabel y miembros del jurado. IZA, Ljubljana, Archive Books, Berlín, 2016.
- La sexualidad en la economía no libidinal // ¿Qué tiene que ver el amor con eso? Sternberg Press, 2017. Págs. 297-317.
- Por qué preservar el nombre Humano // Supercomunidad. Unión diabólica más allá del arte contemporáneo. Verso, e-flux, 2017, págs. 403-413.
- En/humano // Glosario de lo Post-humano. ed. Por R. Braidotti y M. Hlavajova. Bloomsbury, 2018.
Artículos principales
- De la serie al universo en expansión. Prólogo // Pierre Boulez . Hitos I. Imagina. Artículos seleccionados. Por. de fr. / Traducción de B. Skuratov. M.: Logos-altera, Eccehomo, 2004. S. 7-37.
- Máquinas simples del conceptualismo // Art Journal, No. 69, 2008. P. 9-16.
- Algunos principios de la poética de A. Vvedensky // "Nueva Revista Literaria", No. 108, 2011. [26]
- La génesis del acontecimiento en la filosofía de Deleuze // Cuestiones de filosofía, nº 8, 2012. P. 145-153.
- Sobre la Falsa Democracia del Arte Contemporáneo. Flujo electrónico, n.º 57, 2014. [27]
- 3 componentes del realismo: sensualidad, desalienación, resignación humana // Springerin, Heft 2, abril de 2015.
- La estética nunca existió o Adorno vs. Krauss // Khudozhestvenny zhurnal, No. 97, 2016. [28]
- Cuánto podría costar la sexualidad // Estasis. Vol 4, No. 1, 2016, págs. 114-128. [29]
- La repetición como síndrome de morir // Revista Problemi, No. 15, 2017.
- Desear la alienación en el capitalismo. Celo por desalienar en el socialismo // Crisis&Critique V. 4, número 2, 11-07-2017. págs. 133-151. [treinta]
- Anagogia en Cosmismo y Comunismo. Flujo electrónico, n.º 88, 2018. [31]
Traducciones
- Pierce Ch.S. Obras filosóficas seleccionadas. Por. De inglés. / Traducido por K. Golubovich, K. Chukhrukidze, T. Dmitriev. M: Logotipos, 2000.
Ficción
Principales obras artísticas:
- Manifiesto "Teatro Móvil Comunista" (2009). Publicado en la revista "Translit" No. 9 en 2009 y posteriormente publicado en muchas publicaciones en Rusia y en el extranjero.
- "Just People": una colección de poemas dramáticos ("Translit", San Petersburgo, 2010, 2011) [32] .
- Elpida es un oratorio radiofónico basado en el poema dramático del mismo nombre (2010), la actuación tuvo lugar el 26 de marzo de 2010 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo , la actuación fue documentada en el estudio Mosfilm por Anatoly Ryasov.
- "Afghan-Kuzminki": una obra de video basada en el poema dramático del mismo nombre (2011-2013). El proyecto se presentó en el programa paralelo de la 4ª Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú (2011), en la exposición Unruhe der Form, Wiener Festwochen (2013, comisariada por G. Scholhammer), en el festival Inner Odessa de Colonia (2013). En 2016 se publicó en inglés el poema "Afgan-Kuzminki" en la revista N+1, Número 26, Otoño. Por. T. Campbell.
- Love-Machines es un videopoema basado en el poema dramático del mismo nombre (2013). [33] . La obra fue encargada por Bergen Assembly y sus curadores E. Degot y D. Riff (2013), se presentó en la exposición Specters of Communism, James Gallery, e-flux, NY (curada por B. Groys , 2015), en la exposición Respuesta en el museo de arte contemporáneo de Saint-Jerome (2016) y Todo lo que vemos también podría ser de otra manera, Galeria Nova, Zagreb (WHW, 2017). Desde el 15 de noviembre de 2016, la obra Love-Machines (dir. Maria Chirkova), basada en la obra homónima de Keti Chukhrov, ingresó al repertorio del Electroteatro Stanislavsky [34] .
- Ni siquiera muerto: se presentó un poema dramático en el festival Pluriversale en Colonia (2014), los curadores E. Degot , D. Riff .
- Comunión: video poema (2016) [35] se exhibió en la 8.ª Bienal de Arte Contemporáneo de Ljubljana Beyond the Globe (2016), participó en el programa de competencia del Festival Internacional de Video de Kanan (2017). En 2018 se publicó el poema Comunión en inglés - Common Knowledge, 2018, vol.24 (número 1): pp.130-148. Por. K. Platt, M. Bozovic, S. Sandler, B. Shaevic. [36]
Reseñas
Notas
- ↑ http://moscowartmagazine.com/issue/44/article/885
- ↑ Keti Chukhrov | Nuevo mapa de la literatura rusa
- ↑ Aniversario de Ketevan Karlovna Chukhrukidze - Noticias - HSE por su cuenta - Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación
- ↑ 1 2 https://russianartarchive.net/ru/catalogue/person/PCTRV
- ↑ Keti Chukhrov. Arte contemporáneo en medio de la falsa democracia y las políticas institucionales (inglés) // moscowartmagazine / Revista de arte. - 2014. - No. 3 .
- ↑ 1 2 Texto lírico y filosófico de Keti Chukhrukidze
- ↑ Muere Valery Podoroga | colta.ru
- ↑ Personal - Chukhrukidze (Chukhrov) Ketevan (Keti) Karlovna - Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación
- ↑ Chukhrukidze Ketevan Karlovna
- ↑ Página de Keti Chukhrov en el sitio web de RSUH . (indefinido)
- ↑ Página de Keti Chukhrov en el sitio web de NCCA . (indefinido)
- ↑ Profesor Keti Chukhrov. Marie Curie Fellow (enlace no disponible) . Consultado el 20 de junio de 2018. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2018. (indefinido)
- ↑ Conferencias e-flux: Keti Chukhrov, "Lo que hace que el comunismo sea insoportable, o algunas notas sobre la economía política del bien común" . (indefinido)
- ↑ Love Machines - cartel y calendario | Tacones.ru
- ↑ NaNevskom #7(246) 2017 por Anton Lobach - Issuu
- ↑ Se anuncia la lista de finalistas del Premio Andrei Bely .
- ↑ Se ha anunciado la lista de nominados (lista larga) del XI Premio Kandinsky 2017 .
- ↑ Keti Chukhrov. La antropología de la interpretación . Springerin (2013).
- ↑ Programa de investigación "Contextos de performatividad" .
- ↑ "Estudios Teóricos en Antropología Cultural" .
- ↑ Congresos internacionales "La Vanguardia como producción del hombre" .
- ↑ Conferencia "¿Se puede reconsiderar el humanismo?" .
- ↑ Theodor W. Adorno. Filosofía de la Nueva Música .
- ↑ Pierre Boulez. Hitos I. Imagina. Artículos seleccionados .
- ↑ Piers Ch. S. Obras filosóficas escogidas .
- ↑ Nueva Revista Literaria, No. 108 .
- ↑ E-flujo, #57 .
- ↑ Revista de arte, nº 97 .
- ↑ Estasis. Vol 4, #1 .
- ↑ Crisis&Critique v. 4, número 2 .
- ↑ E-flujo, #88 .
- ↑ Marijeta Bozovic. Interpretación de poesía y protesta en la era de la reproducción digital // Formas culturales de protesta en Rusia / eds. Birgit Beumers, Alexander Etkind, Olga Gurova, Sanna Turoma. - Routledge, 2017. - S. 151, 155, 200. - 302 p. — ISBN 9781317352631 .
- ↑ Videopoema de Love-Machines en youtube .
- ↑ Sitio web del Electroteatro Stanislavsky .
- ↑ Videopoema Comunión en la web del Premio Kandinsky .
- ↑ Conocimiento común, vol.24 (número 1) .
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