hans sharun | |
---|---|
Alemán hans sharoun | |
Información básica | |
País | |
Fecha de nacimiento | 20 de septiembre de 1893 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 25 de noviembre de 1972 [1] [2] [3] […] (79 años) |
Un lugar de muerte | |
Obras y logros | |
Estudios | |
Edificios importantes | Filarmónica de Berlín y Ledigenheim en Wrocław [d] |
Premios | ciudadano de honor de Berlín ( 1969 ) Premio Erasmo ( 1970 ) Premio de Arte de Berlín [d] ( 1955 ) doctorado honorario de la Universidad Técnica de Berlín [d] Premio Auguste Perret [d] ( 1965 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Bernhard Hans Henry Scharoun ( en alemán: Bernhard Hans Henry Scharoun ; 20 de septiembre de 1893 , Bremen - 25 de noviembre de 1972 , Berlín ) fue un arquitecto alemán, uno de los principales representantes de la Nueva Construcción y la arquitectura orgánica .
Después de graduarse de la escuela, en 1912-1914, Sharun estudió arquitectura en la Technische Hochschule Berlin (en ese momento la Royal Higher School of Technology en Charlottenburg), pero nunca se graduó. Su interés por la arquitectura se manifestó incluso en sus años escolares: a la edad de 16 años creó sus primeros proyectos, a la edad de 18 años participó por primera vez en un concurso de arquitectura para una nueva iglesia en Bremerhaven . En 1915, Sharun fue reclutado por el ejército, pero no fue al frente, sino que trabajó en la restauración de la Prusia Oriental destruida. En el mismo lugar después de la Primera Guerra Mundial , en Insterburg , fundó su propia oficina de arquitectura [8] , realizó varios de sus proyectos y organizó exposiciones de arte, incluida la primera exposición en Prusia Oriental del grupo de arte expresionista "Most" . Se ha conservado el complejo residencial "Motley Ryad", su único trabajo en el territorio de Rusia.
En 1925, Sharun recibió una cátedra en la Academia Estatal de Artes y Oficios de Breslau, donde enseñó hasta su cierre en 1932. Allá por 1919, Sharun entró en el círculo de arquitectos expresionistas "Glass Chain" bajo la dirección de Bruno Taut . En 1926, se unió a la asociación de arquitectos "Ring" ( en alemán: Der Ring ). En 1927, Scharun construyó un edificio residencial en el asentamiento de exposiciones de Stuttgart de Weissenhof New Construction , y a fines de la década de 1920. construyó el asentamiento de Siemensstadt en Berlín . Basado en la teoría de la "nueva arquitectura" de Hugo Hering , Hans Scharun representó una corriente arquitectónica que proclamó una liberación del "racionalismo" formal de formas y patrones geométricos simples previamente conocidos. Su prioridad era crear un carácter funcional especial de una estructura arquitectónica, en la que el diseño de un espacio de vida social juega un papel central. El principio de organización de las viviendas, utilizado en el proyecto de un albergue para solteros ( Breslau , 1929), se asemeja a las celdas residenciales de varios niveles utilizadas por el arquitecto soviético Ginzburg en el proyecto de la casa moscovita de Narkomfin [9] .
Cuando los nazis llegaron al poder, Sharun ya era considerada una arquitecta famosa y de gran éxito ( Casa Schminke en el Löbau sajón [1933]) [10] . A diferencia de muchos amigos y compañeros de la "Cadena de Cristal" y "El Anillo", que se exiliaron , permaneció en Alemania; durante la siguiente década construyó villas para un estrecho círculo de conocidos, parientes y simpatizantes. Exteriormente, su trabajo en ese momento correspondía a todas las regulaciones de carácter suelo que estaban vigentes en ese momento, y el diseño interno siguió siendo típico de Sharun. Desde 1932 hasta su bombardeo en 1943, su oficina estuvo en Passauer Strasse, cerca de Tauentzenstrasse [11] . Durante la guerra, Sharun participó en la reparación de los daños causados por los ataques aéreos. Sharun grabó en secreto sus ideas y puntos de vista arquitectónicos en numerosos dibujos en acuarela . Al crear estas estructuras arquitectónicas en su imaginación, se estaba preparando para una nueva etapa en su trabajo después del nacionalsocialismo .
Después de la Segunda Guerra Mundial, Hans Scharoun fue designado por la administración aliada como concejal de urbanismo y jefe del departamento de la magistratura para la construcción y la vivienda. En la exposición "Berlin Designs - First Report" , celebrada en los pasillos del Palacio de la Ciudad de Berlín aún no demolido (Scharun abogó por su salvación), su "equipo de diseño" presentó sus ideas para restaurar Berlín con un nuevo espíritu de "paisaje urbano". . Pero las ideas no fueron aceptadas y la primera elección de un magistrado privó a Sharun de su cargo.
En 1946, Sharun se convirtió en profesora del Departamento de Planificación Urbana de la Facultad de Arquitectura, creada sobre la base de la Escuela Técnica Superior de la Universidad Técnica de Berlín. En 1947-1950 dirigió el Instituto de Ingeniería Civil (Institut für Bauwesen) de la Academia Alemana de Ciencias en Berlín [12] .
En el período de posguerra, Sharun construyó mucho y variado: el complejo de edificios de gran altura "Romeo" y "Juliet" en Stuttgart (1954-1959), el gimnasio Scholley en Lünen (1956-62), el famoso edificio de la Filarmónica de Berlín (1956-1963) y otros. La Filarmónica de Berlín, considerada uno de los objetos arquitectónicos más llamativos de este tipo, fue la primera sala de conciertos de la nueva era, donde la orquesta y el director se ubican en el medio, y no frente a la audiencia. La sala todavía se está copiando (Los Ángeles, Copenhague, París, Hamburgo). Se considera una obra maestra en la obra de Hans Scharoun.
El edificio de la Embajada de Alemania en Brasil , construido en 1963-69, es la única creación del arquitecto fuera de Alemania.
De 1955 a 1968 fue presidente de la Academia de Artes de Berlín (Berlín Occidental) , en 1968 se convirtió en presidente honorario.
Murió en 1972 en Berlín Occidental.
Varias obras conocidas de Scharun vieron la luz solo después de su muerte: el edificio del Museo Alemán del Transporte Marítimo en la ciudad natal del arquitecto, Bremerhaven, el Teatro de la Ciudad en Wolfsburg y la Biblioteca Estatal en el Kulturforum de Berlín .
Según el concepto de Scharun, junto a la Filarmónica de Berlín, su alumno y socio en la oficina, Edgar Wisniewski , erigió los edificios de la Sala de Música de Cámara y el Instituto Estatal de Musicología con el Museo de Instrumentos Musicales. La fachada de la Filarmónica adquirió su color dorado, ideado por Sharun, en los años 80 tras rematar con placas de aluminio pintadas en dorado, y en un principio, por cuestiones de economía, se pintó de color ocre .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|