Jeque Sanan (obra)

Jeque Sanan
azerí Şeyx Sənan / شیخ سنان

Programa. Teatro Estatal de Azerbaiyán . 1926 .
Género tragedia
Autor huseyn javid
Idioma original azerbaiyano
fecha de escritura 1914
Fecha de la primera publicación 1915 - 1916
Anterior Maral
Siguiendo Sheida
Logotipo de Wikisource El texto de la obra en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"Sheikh Sanan" ( azerbaiyano Şeyx Sənan / شیخ سنان ) es un drama poético , una tragedia en cinco actos del poeta y dramaturgo azerbaiyano Hussein Javid sobre el amor de un musulmán Sheikh Sanan por una mujer cristiana georgiana Khumar. En las imágenes de los personajes principales, Sanan y Khumar en el drama, como se ha señalado, se expresa una airada protesta, una rebelión romántica de la esencia antihumanista de la religión [1] . En nombre del amor, Sanan, siendo un musulmán devoto, un erudito reconocido, no cree en el Islam , rechaza sus fundamentos, acusa a todas las religiones de dividir a las personas. El mundo de la fe ciega, el dogma religioso muerto, Sheikh Sanan, como se indica, se opone al mundo del amor, la amistad, la humanidad. El drama resume esos pensamientos anticlericales que fueron expresados ​​por el poeta en una serie de obras líricas [2] .

Fue escrito en 1912-1914 , durante la vida de Javid en Tiflis y Nakhichevan . En 1915 - 1916 . publicado en Bakú en varios periódicos. Como libro separado fue publicado en 1917 por la editorial del periódico "Achyg sez" . Se representó por primera vez en 1921 en el escenario del Teatro del Estado . En 1926 la obra fue publicada por la Editorial Estatal [3] . Reeditado en 1958 , 1975 [3] , 1968 [4] .

En los años 50, el compositor Fikret Amirov escribió la música para la obra. Así apareció la " Canción del árabe ciego " [5] popular fuera de la actuación .

Trama

En el centro de la obra hay dos imágenes: Sanan y Khumar. Un hombre de alto intelecto y pureza moral, Sanan, que recibió una educación espiritual, está imbuido de profundas dudas sobre muchas de las instituciones de la religión. Comienza a rehuir a los que creen en fábulas religiosas, buscando a Dios en sí mismo. Las dudas de Sanan provocan el enfado de los fanáticos que lo rodean, que se intensifica luego de que se conoce el amor de Sanan y la mujer georgiana Khumar, una belleza maravillosa que se le apareció en un sueño y que, tras una larga búsqueda, encontró en la realidad. En Tiflis , se enamoró de una mujer georgiana y accedió a las condiciones del padre de la niña: prender fuego al Sagrado Corán y convertirse en porquero [2] .

Ni los prejuicios nacionales ni religiosos pueden matar el amor de Sanan y Humar, en los que ven la manifestación más alta de la esencia humana, destruyen todos los obstáculos en su camino. En nombre del amor, Sanan finalmente rompe con el medio ambiente y renuncia al Corán. Está convencido de que la fe es un mal que siembra discordia entre los pueblos y divide a la gente. El tema del amor ideal se opone en la obra a la violencia, el fanatismo y el prejuicio. Pero al final, Sanan y Humar son derrotados en la lucha contra el mal circundante. Perseguidos por fanáticos, encuentran su salvación en la muerte [1] .

Historial de producción

La tragedia se representó por primera vez el 11 de noviembre de 1921 en el escenario del Teatro Estatal de Bakú. Posteriormente, la obra se representó, se podría decir, en todas las temporadas teatrales, hasta 1932 [3] .

Los directores de las representaciones fueron Abbas Mirza Sharifzade , A. A. Ivanov, Alexander Tuganov, A. G. Rzayev, M. S. Kirmanshahly, así como Rza Darably, Ismail Idayatzade, Rza Tahmasib y Alesker Sharifov (directores de escena de 1932) [3] .

El 13 de octubre de 1957, los directores Adil Iskenderov y Alesker Sharifov [3] representaron nuevamente a Sheikh Sanan en el escenario del Teatro Académico de Drama del Estado de Azerbaiyán .

En varias producciones, los papeles en la obra fueron interpretados por artistas como Abbas Mirza Sharifzade , Rza Darably , Ulvi Rajab , Marziya Davudova , Kazim Ziya , Sidgi Ruhulla , Ismail Idayatzade , Rza Tahmasib , Bulbul , Movsum Sanani , Rza Afganli , Hamlet Gurbanov , AD Gurbanov y otros [3]

Notas

  1. 1 2 D. Jafarov . Teatro de Azerbaiyán // Historia del Teatro Dramático Soviético / Ed. A. Anastasiav . - Ciencias, 1966. - T. 2 . - art. 254 .
  2. 1 2 Mammad Arif . Historia de la literatura azerbaiyana. - B. : Elm, 1971. - S. 138. - 216 p.
  3. 1 2 3 4 5 6 Һүseјn Ҹhavid. Dram əsarlәri  (Azerb.) / Compilado por Turan Javid , ed. profe. Muzaffar Shukur . - B. : Editorial Estatal de Azerbaiyán, 1975. - S. 544.
  4. Һүseјn Ҹavid. Әsarlәri  (azerbio) / Compilado por Turan Javid , ed. profe. Akram Yafar . - B. : Yazychy, 1982. - T. 2. - 394 p.
  5. V. S. Vinogradov . El mundo de la música de Fikret. - Yazychy, 1983. - S. 103. - 129 p.