Shervinsky, Evgeny Vasilievich

Evgeny Vasilievich Shervinsky
Información básica
País  Imperio Ruso URSS 
Fecha de nacimiento 25 de mayo de 1878( 05/25/1878 )
Lugar de nacimiento Moscú
Fecha de muerte 1 de febrero de 1942 (63 años)( 1942-02-01 )
Un lugar de muerte Moscú
Obras y logros
Estudios MUZHVZ
Trabajó en las ciudades Moscú

Shervinsky Evgeny Vasilyevich ( 25 de mayo de 1878 , Moscú  - 1 de febrero de 1942 , ibíd.) - Arquitecto soviético ruso , representante de las principales tendencias en arquitectura de la primera mitad del siglo XX. - neoclasicismo , constructivismo , clasicismo "estalinista" ; maestro del arte de la jardinería, uno de los mayores arquitectos-restauradores soviéticos, miembro correspondiente de la Academia de Arquitectura de la URSS .

Origen. Rod Shervinsky

Evgeny Shervinsky nació en 1878, vivió en Moscú, en una casa en Pomerantsev Lane en la familia de Vasily Dmitrievich Shervinsky , un médico famoso, el fundador de la endocrinología en Rusia. Desde la edad de 14 años, también en la finca en Cherkizovo cerca de Kolomna , que en 1892 su padre, que trabajaba como médico en la Junta del ferrocarril Ryazan-Kozlov, compró a los últimos príncipes de Cherkasy (quizás no en absoluto). coincidencia, el fundador de Cherkizovo era antepasado de la línea de parentesco Chebyshev de Shervinsky Ivan Serkiz).

Provenía de una antigua familia polaco-rusa. Jan Matthias (o Johann Matvey) Shervinsky (segunda mitad del siglo XVIII), una nobleza empobrecida, fue uno de los fundadores de la línea familiar rusa, nativo de Polonia y se desempeñó como médico jefe en Rusia. Habiéndose casado con Pelageya Pavlovna Chebysheva, se relacionó con las antiguas y famosas familias rusas: la segunda esposa de su abuelo era de la familia Apukhtin, su nieto Dmitry Apukhtin estaba casado con Maria Fonvizina, su hija Natalya fue el primer matrimonio con el decembrista Mikhail Fonvizin ( sobrino del famoso escritor D. Fonvizin ), el segundo - para Ivan Pushchin . Esta relación era distante, pero la familia recordó que los suegros estaban en correspondencia, y Natalya Dmitrievna Fonvizina posteriormente llamó a su bisabuelo Evgeny Vasilyevich, Dmitry Ivanovich, "querido sobrino" (por cierto, fue él quien, trabajando en el departamento de minas de sal en Siberia, informó a Fonvizin sobre el permiso de regreso del exilio a su propiedad cerca de Bronnitsy ). Del hermano de Pelageya Chebysheva, Lev Pavlovich, se fue una gran rama de la familia Chebyshev, y el famoso matemático Pafnuty Chebyshev fue su sobrino nieto. Nuevas ramas salieron de los Chebyshev: los Tarasenkov, los Lopatins, estaban estrechamente relacionados con los Goncharov (y, en consecuencia, con los Pushkins).

La antigua familia Shervinsky no era rica (a diferencia de los Chebyshev), vivía modestamente y conocía la pobreza, todos estaban en el servicio y trabajaban duro, ingresando bastante temprano en el círculo de la llamada intelectualidad noble. El nieto de Jan Matthias Shervinsky, Vasily Dmitrievich, el padre de Evgeny Vasilyevich, fue el médico más famoso de Rusia; gracias a él, comenzaron a funcionar ramas enteras de la medicina científica y práctica, se fundaron varios institutos.

Educación. Profesores

E. V. Shervinsky estudió en el 3er gimnasio clásico en Moscú, luego se graduó en el departamento de ciencias naturales de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Moscú con K. A. Timiryazev con una licenciatura en botánica (con un diploma de 1er grado). Sin embargo, después de haber seguido el camino de un naturalista, le gustaba la pintura y estudió en los talleres de los artistas K.F. Yuon y V.I. Meshkov , estudió historia del arte con el académico S.V. Noakovsky . El taller de Yuon, por cierto, estaba ubicado en la casa de la Sociedad de Médicos de Moscú en el Arbat, que le alquiló los pisos superiores. Las obras pintorescas de Evgeny Vasilyevich no se han conservado, solo en algunas fotografías puedes verlo en el caballete.

En 1905  , Evgeny Vasilyevich ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú (su maestro en ese momento era el arquitecto I. Rerberg ), en la que se graduó con honores en 1911.  Durante su estancia en los últimos cursos de la Escuela y, al parecer, , en los primeros años después de él, trabajó como asistente de los famosos arquitectos F. A. Kognovitsky , A. F. Meisner y F. O. Shekhtel , la experiencia de trabajar junto con quienes resultó ser muy valiosa en el futuro. Entonces, a juzgar por las fechas, el tiempo del trabajo de Shervinsky con Kognovitsky y Meisner coincide con las fechas de construcción de las clínicas de Moscú por parte de ellos. Además, según los diseños de Kognovitsky hasta la década de 1920, y más tarde, en la década de 1920 de Shervinsky, se construyeron todos los pabellones de tranvías de Moscú.

Escuela Cherkizovsky

En su juventud, cuando aún era estudiante de botánica, Shervinsky diseñó un terreno y un jardín en Cherkizovo; los lugareños todavía recuerdan su colina, plantada con violetas de Parma, y ​​todavía se encuentran violetas en este lugar. En 1910-1911. como trabajo de graduación de la Escuela, diseña una escuela rural en Cherkizovo (los Shervinsky la construyeron a sus expensas), completándola en estilo neorruso . Sus signos son fácilmente reconocibles en la ventana inclinada, que repite la marcha de las escaleras, en los adornos estilizados de la fachada, en el cordón tendido sobre las ventanas a lo largo de la línea de la fachada, en la masividad de las formas: todos los detalles. de la arquitectura de Pskov del siglo XVII. Ya en 1912 fue elegido miembro de la Sociedad de Arquitectura de Moscú , prueba del reconocimiento de su profesionalidad.

Construcción del asilo para enfermos mentales en Donskaya

Después de 2 años, en 1912-1913, el cambio de estilo en su trabajo fue la construcción de un complejo (9 edificios en total) de un hospital privado para enfermos mentales por N. N. Bazhenov y S. L. Tsetlin (" Clínica de neurosis " en Donskaya Street, 43), terminado en 1914 (el proyecto se publicó en el anuario de la Sociedad de Arquitectura de Moscú de 1914). Shervinsky recibió esta orden, quizás no por casualidad: el nombre de su padre era muy conocido; al parecer, también influyó la experiencia de trabajar con Kognovitsky, quien construyó un ambulatorio en la calle Yauzskaya (la construcción de hospitales era específica y, sin duda, requería experiencia técnica para trabajar con este tipo de edificios; tal vez Shervinsky fuera su asistente) y Meisner, quien construyó varias clínicas en Moscú justo durante los años en que el joven Shervinsky trabajaba con él. El edificio del Hospital es uno de los mejores edificios de Moscú en estilo neoclásico, en su forma más estricta, sobria y al mismo tiempo de cámara. Los edificios del Hospital estaban rodeados por un maravilloso parque francés, con una glorieta, puestos, hileras de cortinas.

En 1915  , con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Shervinsky fue movilizado al frente como enfermero de la Cruz Roja. Su esposa (de una familia de músicos famosos y profesores de ópera Ralph-Agaz), la futura solista de la Ópera Bolshoi, Margarita Karlovna, después de completar los cursos de enfermería y dejar a su pequeña hija al cuidado de sus familiares, fue voluntariamente tras su esposo. . En el archivo familiar, se ha conservado un álbum de fotografías militares de Yevgeny Vasilyevich; es inesperado: vistas arquitectónicas, parques paisajísticos, detalles arquitectónicos. Después de 3 años, Shervinsky fue desmovilizado y en el mismo año ingresó a los Talleres Estatales de Restauración del Comisariado Popular de Educación (ahora los Talleres Centrales de Restauración que llevan el nombre de I. E. Grabar ). Durante varios años después de la Revolución Socialista de Octubre , fue elegido secretario de la Sociedad de Arquitectura de Moscú.

La apelación al clasicismo (arquitectónico y del parque) en el diseño del Hospital resultó ser crucial para Shervinsky: de 1916 a 1931 participó. restauración arquitectónica, trabajó sobre todo en edificios de la época del Clasicismo (finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX) y, de hecho, se convirtió en uno de los pioneros de la restauración científica de la arquitectura en la era soviética. Shervinsky entendió el clasicismo como si fuera desde dentro: como arquitecto profesional, neoclásico por convicción; su comprensión del mundo natural y su sentido del paisaje resultaron ser extraordinariamente importantes. El clasicismo en su racionalidad parece "corregir" la naturaleza, pero, de hecho, esto partía de la fe en su lógica interna, de la fe en la posibilidad de co-crear con ella. Es interesante, tanto desde el punto de vista humano como profesional, que a lo largo de todos estos años Shervinsky estudió cuidadosamente la arquitectura de los parques (incluyendo viajes al extranjero y visitas a los famosos conjuntos de villas y palacios de Europa).

Proyectos de restauración 1916-1931

El círculo principal restaurado por E. V. Shervinsky en 1916-1931. los edificios, ya sea por dictado o por elección personal, son característicos; de los más importantes son el antiguo Hospital Sheremetyevskaya ( Instituto Sklifosovsky de Medicina de Emergencia , arquitectos E. Nazarov, J. Quarenghi , 1792-1803, 1803-1807), Palacio Petrovsky (Academia de la Fuerza Aérea, arquitectos M. Kazakov , I. Tamansky, 1775-1783, 1826-1836), Casa Pashkov (el edificio de la Biblioteca Lenin, arquitecto V. Bazhenov , 1784-1788), 1er Hospital de la Ciudad (arquitecto O. Bove , 1828-1832 años), Casa Gubin en Petrovka ( arquitecto M. Kazakov, mediados del siglo XVIII, 1790), Universidad de Moscú (M. Kazakov, D. Gilardi, 1782-1793, 1817), Manege ( O. Montferrand , O. Beauvais, 1823-1825), la casa Lipgart ( también conocida como la casa Lobanov-Rostovsky, arquitecto F. Camporesi , década de 1790) en Myasnitskaya, Mamonova dacha en Sparrow Hills (¿arquitecto I Zherebtsov?, S. Chevakinsky ?, 1756-1761), pabellones de la casa de Naydenov (sanatorio High Mountains, arquitecto D. Gilardi, A. Grigoriev , 1829-1831, 1836), la mansión del Príncipe Gagarin en Povarskaya (Departamento de Cría de Caballos del Estado de Moscú, arquitecto D. Gilardi, 1822-1826), edificio Instituto de Ciencias del Arte (antiguo Gimnasio de Hombres Polivanov, arquitecto. F. Sokolov?, A. Tamanyan , 1820, 1841, 1915) en Prechistenka, el edificio de Almacenes militares (Moscow Krieg Commissariat, "Biron's House", arquitecto N. Legrand , 1778-1780) cerca del puente Ustinsky, hospital Yauzskaya para trabajadores (hospital que lleva el nombre de Medsantrud, arquitecto R. Kazakov, M. Kiselnikov, E. Nazarov, 1796-1802), la casa de Baryshnikov (también Butcher's Hospital, arquitecto M. Kazakov, 1793-1796, 1797-1802). ), Novo- Hospital Ekaterininskaya (arquitectos M. Kazakov, O. Bove?, 1780, 1825-1828). Esta lista incluye solo aquellos edificios, cuya restauración tuvo la naturaleza de un gran trabajo arquitectónico, incluida una descripción científica, estudio, reformas graves-restauración. Parte del trabajo arquitectónico y de restauración también implicó la reconstrucción de parques, pero, de hecho, su nuevo diseño en el espíritu de un monumento (en su mayor parte, los parques ya habían muerto o fueron muy cambiados por el siglo XX). El archivo Shervinsky ha conservado el proyecto del Parque Bironovsky bajo el Comisariado Krieg, una magnífica obra olvidada del nivel de una gran obra maestra.

Por cierto, aparentemente en la década de 1910, Evgeny Vasilyevich diseñó una celosía (ahora desaparecida) frente a la fachada de la finca Shervinsky en Cherkizovo basada en la celosía de la finca Usachov-Naydenov en Moscú. Más tarde, en la década de 1930, examinó científicamente, registró y restauró las plantaciones de la casa de Moscú de Leo Tolstoy, supervisó el trabajo de restauración en el parque Kuskovo , asesoró sobre la restauración de parques en Arkhangelsk y Ostankino.

Después de la Revolución de Octubre de 1917, Shervinsky fue el artífice del constructivismo

Los años de la revolución y el inicio de la década de 1920 afectó mucho a la familia Shervinsky, así como a todos los demás (según los recuerdos de los familiares, la pobreza era tal que E. V. Shervinsky aprendió especialmente a coser zapatos que proporcionaba a los familiares), pero gracias a la fama de V. D. Shervinsky, conservó un casa en Pomerantsev Lane, pero la finca en Cherkizovo fue nacionalizada, "como una antigua propiedad no ganada", la granja, organizada por Evgeny Vasilyevich (15 hectáreas) en 1914 utilizando tecnologías avanzadas para ese momento, teniendo en cuenta los nuevos logros en ciencia agronómica, estaba arruinado.

A mediados de la década de 1920. con el comienzo de la construcción en masa en Moscú y en el país, con la necesidad de erigir una gran cantidad de estructuras estándar, la profesionalidad de Shervinsky estaba en demanda: simultáneamente con los talleres de Restauración, trabajó en Sanstroy de los Servicios Comunales de Moscú (MKH), durante mucho tiempo, en la Administración de Tranvías de Moscú ("Ferrocarriles de la ciudad de Moskovsky"), para la cual llevó a cabo proyectos estándar y originales de dormitorios, casas de descanso, edificios de ducha diseñados, pabellones de tranvía, desarrolló el diseño de vagones de tranvía, diseñó y supervisó la parte arquitectónica durante la construcción de edificios de apartamentos en Dangauer Sloboda, Tyufeleva Grove, Dubrovka y otros lugares.

Estos proyectos de Shervinsky están hechos en el espíritu y el estilo de la época, en el constructivismo: volúmenes geométricos, una esquina cortada, una combinación de pendientes rotas, tuberías altas que equilibran la composición, una esquina elevada, aberturas de ventanas rectangulares con una cinta, una ventana redonda en un campo vacío en una esquina o bajo un techo. En ellos hay una ausencia total de decoración clásica, comparaciones mecánicas de formas geométricas y ... proporciones clásicas que privan a la estructura arquitectónica de la sequedad, revelando la tectónica de la estructura, por así decirlo, en una forma purificada.

En línea con el constructivismo en la década de 1920, Shervinsky llevó a cabo alrededor de 20 proyectos de edificios de apartamentos para trabajadores y empleados: 5 edificios en el pueblo de " Dangauerovka " (Dangauerovskaya Sloboda) - entre ellos hay excelentes ejemplos: una casa en la calle. Pond-Keys, 5; casa en Aviamotornaya, 49/1, diseñada junto con I. A. Zvezdin; 2 edificios en Tyufeleva Grove, albergues para trabajadores en el área del pueblo. Petrovskoye-Razumovskoye (Krasnostudenchesky proezd, 9), el edificio cerca del antiguo Monasterio Simonov (ahora en el territorio de la planta), el edificio del albergue de la Academia Comunista (ahora edificios educativos y residenciales de la Universidad Humanitaria Estatal Rusa en Chayanov St.), albergues de la Academia Timiryazev (en Listvennichnaya Alley), edificio de albergue para trabajadores en Pokrovsky-Streshnev, un edificio residencial con oficinas "Novostroitel".

A juzgar por las fotografías sobrevivientes de los interiores del dormitorio en Tyufeleva Grove, no se hicieron en el constructivismo, sino en el art déco , que está relacionado genéticamente con él, bastante raro en Rusia y amado en Occidente . Shervinsky adivinó impecablemente el tipo más adecuado en la historia de la arquitectura, que combina formas geométricas rígidas y detalles: esto es Egipto, cuyo toque es delicado, casi imperceptible, pero inteligente, impecablemente preciso: los pilares de madera están recortados con vigas de madera más delgadas. (un manojo de tallos cerca de la columna egipcia), sujetos con manguitos de madera. Excelentes soluciones artísticas (algo fuera del sistema constructivista o, por el contrario, interpretándolo de manera original) deben reconocerse como el procesamiento de pequeños cuadrados a lo largo de la cerca en zigzag cerca del edificio del baño-lavadero (?) y el arco del rampa que lo rodea desde la esquina. Los edificios de Shervinsky (tanto constructivistas como posteriores, edificios de sanatorios al estilo del clasicismo de los años 30) se distinguen por la ligereza y el arte "no constructivista": en los constructivistas, lo logra cambiando la silueta desde diferentes ángulos, grandes ventanales con fracciones desglasado, en los clasicistas - por arcadas, pórticos ligeros, grandes vanos.

Los pabellones de tranvía sobre flechas móviles (por ejemplo, el pabellón en Maryina Roshcha) deben reconocerse como un éxito indudable: una arquitectura que es completamente invisible para el habitante de la ciudad. El resto de ellos están desfigurados (un pabellón en el giro de la calle del 10º aniversario de octubre al Convento Novodevichy).

Hubo muchos pedidos en ese momento: el país necesitaba edificios bancarios de bajo presupuesto, unificados y funcionalmente convenientes (para el álbum Tsekombank),

farmacias, jardines de infancia y guarderías, hoteles, cantinas, edificios para servicios técnicos, que se llevaron a cabo principalmente de acuerdo con los proyectos de Shervinsky (solo algunos de ellos sobrevivieron, aunque no siempre en una forma reconocible). El constructivismo de Shervinsky es profesional, pero no era un experimentador de espíritu y estaba más interesado en la belleza y la pureza de la forma que en la idea y el esquema. El edificio del club de fábrica Krasnye Tekstilshchiki del fideicomiso Pestrotkan en Golutvin (a menudo atribuido erróneamente a las salas del club V.N., biblioteca, etc.) en una composición asimétrica. La solución volumétrica general, grandes vidrieras de vidrio, aberturas de ventanas de varias formas, en combinación con paredes en blanco, le dieron al edificio una expresividad escultórica y monumentalidad.

Proyectos paisajísticos de Shervinsky

A primera vista, parece extraño que, junto a una línea constructivista anticlásica tan aparente, haya una línea clásica pura en las actividades de Shervinsky. Es cierto que esto se refiere a su tipo de trabajo arquitectónico favorito: el diseño de jardines y parques (él, aparentemente, lo apreciaba aún más, a juzgar por las notas en sus trabajos, donde de pasada, sobre edificios constructivistas, pero en detalle y casi con un sentido de orgullo - sobre los proyectos de parterres , parques, etc.). Un cambio en el destino arquitectónico de Yevgeny Vasilyevich se perfila en 1923, cuando Alexei Shchusev e Ivan Zholtovsky  , dos pilares de la arquitectura prerrevolucionaria y soviética, lo invitan a dirigir la planificación artística (es decir, el diseño de los parterres y el parque). ) de la Exposición Agrícola y Artesanal e Industrial (ahora el territorio del Parque de Cultura y recreación que lleva el nombre de M. Gorki ).

Desde entonces, Shervinsky se dedicó principalmente a la arquitectura de jardines y parques. Aquí, por cierto, confluyeron su educación y experiencia como naturalista y arquitecto, el amor por el clasicismo y su comprensión, por así decirlo, "desde adentro" (a partir de la experiencia de las actividades de restauración). En el verdadero sentido de la palabra, los proyectos de Shervinsky son únicos: no son solo planos y composiciones, pabellones e ideas arquitectónicas. Él cuidadosamente, con la profesionalidad de un botánico, selecciona especies de árboles y variedades de plantas, planes de altitud con miras a futuros cambios en las siluetas de las plantaciones, composiciones de color. De hecho, siguió siendo el último y único conocedor en el campo del arte del paisaje: antiguo, complejo, muy exigente consigo mismo e incluso caprichoso. Shervinsky conoce a la perfección sus fundamentos: sus proyectos y maquetaciones dan una idea clara de cuán libremente varía las técnicas del francés (regular, correcto), inglés (free-painting y romántico) e italiano (terrazado, con pérgolas , perspectivas de especies) jardines, basados ​​en la zona, la esencia de la orden. En los planos del parque, introduce los motivos de muchos conjuntos, encontrando en ellos formas "clave": por ejemplo, en el diseño de la zona verde del estadio Stalinets - los motivos del foro de Trajano en Roma, en otros los motivos de Versalles Park Lenotre, el parque inglés de la finca Stowe en Inglaterra, etc.

De acuerdo con estos proyectos, el arquitecto construye mucho, pérgolas, teatros de verano, cenadores, fuentes, pórticos abiertos, puertas, campos deportivos, cafés, escaleras, todo en conjuntos grandes y de cámara, con estatuas, macetas, etc. (planificación y paisajismo del estadio "Stalinets" - ahora "Lokomotiv", un proyecto de jardín público en la Plaza del Teatro frente al Teatro Bolshoi, un proyecto de paisajismo de la casa de los Voyenvod en Moscú, etc.). Al mismo tiempo, Shervinsky fue uno de los primeros desarrolladores del diseño de áreas verdes de las ciudades, que se implementaron solo en la época soviética (el proyecto de ecologización de áreas residenciales para trabajadores, bajo Mosstroy, proyectos de ecologización para áreas residenciales en Moscú, ecologización proyectos para un pueblo con un parque en Ivanovo-Voznesensk (1926). ., por invitación del Prof. L. A. Vesnin y el Prof. N. Ya. Kolli ), paisajismo de las calles de Alma-Ata, Bakú, Nalchik). Todos estos trabajos de Shervinsky se volvieron ejemplares: él mismo fue el autor de ayudas visuales educativas sobre paisajismo y desarrollo técnico típico, en el que se convirtió en pionero, y sus proyectos fueron ejemplares.

Desafortunadamente, las creaciones principales y de gran escala del arquitecto son el proyecto del Parque de Cultura y Ocio en Sormovo (entonces un suburbio de Nizhny Novgorod) con los proyectos de estructuras (circo del tipo Chapiteau, teatro de verano, cine sonoro de invierno , restaurante, café, puestos, escenarios, pabellones, quioscos, fuentes, entradas), los dibujos detallados y las especificaciones de las plantaciones para 200 hectáreas y el proyecto para el diseño del territorio de la Planta de Tractores de Stalingrado fueron severamente distorsionados (Sormovsky Park) o completamente perdido (Planta de Stalingrado). Solo un arquitecto que no "cayó en la mezquindad" podría hacer frente a tales proyectos, que podría sentir la escala y la perspectiva, en los que los edificios no se perderían, la línea emocional del comportamiento humano se construiría con tacto. El pleno aprovechamiento de las condiciones del terreno, su desnivel y el desnivel es llevado a un alto grado de perfección en estos proyectos suyos: territorios organizados se incluyen orgánicamente en el paisaje circundante, arquitectura y naturaleza intacta unidas por un común concepto artístico, construcción rítmica, con aislamiento deliberado, crea un motivo de espacio en partes separadas, aparentemente ilimitado.

Sanatorios y conjuntos de parques de la costa del Mar Negro del Cáucaso

Otra área de la actividad de jardinería arquitectónica y paisajística de E. V. Shervinsky durante los últimos diez años de su vida, también olvidada y no estudiada por nadie, son los sanatorios y conjuntos de parques de la costa del Cáucaso del Mar Negro: el proyecto del parque. del sanatorio Psyrtsha (ahora se le ha devuelto el nombre New Athos), diseño y reconstrucción de una parte del parque en Gagra con proyectos para un teatro de verano, una cafetería, una casa de deportes y otras instalaciones, un proyecto para Primorsky Boulevard , un proyecto para el Cuerpo Médico del sanatorio de la KSU (Comisión para la Asistencia de Científicos) en Kislovodsk (1935), un hotel en Borjomi, y diseño de la carretera Sochi-Matsesta.

Desafortunadamente, los propios registros de proyectos de E. V. Shervinsky se refieren solo a la época anterior a 1935  , aunque según diversa información indirecta (referencias o características estilísticas) que requieren trabajo en los archivos, todavía posee varios edificios. Todos estos proyectos estaban en general en línea con la idea arquitectónica dominante de la era de 1930, con su rechazo total al constructivismo y funcionalismo experimental y una reorientación hacia un clasicismo estable y majestuoso. Sin embargo, si para algunos era la línea principal en la que estaban condenados a trabajar, para otros, unos pocos (entre ellos el notable neoclásico y acérrimo palladiano Ivan Zholtovsky ) - una posición humana y artística, la realización de la fe en la atemporalidad de los clásicos, en su necesidad, pero también en la posibilidad de su replanteamiento creativo, "continuación". Entonces Shervinsky "continuó", superando de todas las formas posibles los temas de los famosos conjuntos de parques italianos: Villa Lante y Villa Giulia (evocan las asociaciones más cercanas con los edificios y parques de los sanatorios que construyó.

Shervinsky - gráfico

Otra área, olvidada por la arquitectura moderna a gran y pequeña escala, en la que Shervinsky fue un verdadero artista, es su gráfica arquitectónica (ahora, al parecer, un tipo muerto de actividad arquitectónica profesional). Sus hojas de proyectos están finamente trabajadas, siempre compositivamente impecables (lo cual era difícil, ya que muchos proyectos están dibujados a vista de pájaro y desde un ángulo), con buenas sombras, ambientes naturales maravillosamente pintados. Es posible que Shervinsky tuviera un dominio profesional de los gráficos arquitectónicos artísticos de su maestro en la historia del arte, S.-V. V. Noakovsky, uno de los mejores grafistas arquitectónicos del primer tercio del siglo XX. Por cierto, Shervinsky hizo modelos de parques y edificios de parques con sus propias manos.

Actividad docente

Yevgeny Vasilievich dedicó mucha energía a las actividades científicas y educativas: preparó informes técnicos y de investigación sobre numerosos proyectos de restauración y dio muchas conferencias. En 1933 fue elegido profesor, en 1941 miembro correspondiente de la Academia de Arquitectura de la URSS . Fue presidente de la Sección de Construcción Ecológica en la Unión de Arquitectos, fue secretario ejecutivo y miembro del jurado de muchos concursos de arquitectura (incluido el diseño del Palacio de los Sóviets y la Biblioteca Lenin). De los trabajos teóricos publicados por la editorial de la Academia de Arquitectura: en "Problemas de arquitectura" - "Paisajismo de carreteras y el proyecto de paisajismo de la carretera Sochi-Matsesta", en "Problemas de arquitectura del paisaje" - "El problema de dominar la herencia del arte de la jardinería paisajista" (1936).

en la década de 1930 el arquitecto no solo diseñó, sino que también analizó los mejores ejemplos de arte de jardines y parques de la literatura y la naturaleza, recopiló abundante material y lo procesó metódicamente, convirtiéndolo en artículos y material didáctico. De 1931 a 1941, dio clases en el Instituto de Arquitectura de Moscú, primero como profesor asistente, luego como profesor y director. Departamento de Fundamentos de Dendrología y Arte del Paisaje. A fines de la década de 1930, se le encargó un libro de texto sobre el arte de la jardinería basado en sus conferencias. En el verano de 1941, Shervinsky entregó un manuscrito (alrededor de 19 a. l.) a la Editorial Estatal de la Academia de Arquitectura de toda la Unión, pero durante el incendio que estalló en la editorial debido a una bomba de alto explosivo, el conjunto del libro se perdió, la versión mecanografiada restante se perdió durante los años de guerra. En 1942 murió Yevgeny Vasilyevich Shervinsky (enterrado en el cementerio de Novodevichy ).

Literatura