Seis Yogas de Naropa

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Seis yoga naga o Shadanga yoga-nadapada ( Sánsk . षडङ्ग नाडपाद ṣaḍaṅga yoga nāḍapāda; “Yoga de seis puntas de podapada”): un sistema de practicantes, primero unidos por un talik ( Sánscrito . como tilopada o tilopa), pero difundido bajo el nombre de su discípulo Nadapada (o Naropa).

Durante el apogeo del budismo tántrico en la India, había cientos de sistemas de tantra budista , la mayoría de los cuales eran de la clase más alta de tantra de anuttara yoga. Aparentemente, inicialmente, cada tantra era un método completo para lograr el despertar, pero más tarde, los yoguis mahasiddha comenzaron a combinar métodos de varios tantras para lograr la mayor eficiencia, lo que condujo al surgimiento de sistemas tales como los Seis Yogas de Naropa, los Seis Yogas de Sukhasiddhi, etc. Se dice que el tummo yoga y el karmamudra yoga, que se ocupa de las prácticas sexuales, provienen del tantra Hevajra, el yoga del cuerpo ilusorio del tantra Guhyasamaja, el yoga de la luz clara del tantra Chakrasamvara, el yoga del sueño del tantra Mahamaya , y los dos yogas de la mente de transferencia y la transmigración de la conciencia - se originaron en el Sri Chatuhpitha Tantra [1] .

Por primera vez, los Seis Yogas fueron combinados en un solo sistema por el yogi-mahasiddha Tilopa . Según Tilopa, la transmisión del Yoga del Calor Interior proviene de Siddhi Charya, el Cuerpo Ilusorio y la Luz Clara de Nagarjuna , el Yoga del Sueño de Lavapa, la Transferencia de Conciencia y el Estado Intermedio de Sukhasiddhi. Tilopa transmitió este complejo a su discípulo más cercano, Naropa .

Aunque las prácticas incluidas en este complejo no fueron puestas en circulación por primera vez por Naropa , se hicieron conocidas bajo su nombre, ya que es su autoría la que pertenece a la primera guía escrita más o menos detallada de estos yogas - “Instrucción sobre las Seis Enseñanzas” (Sct. Shaddharmopadesh ). Aunque en este trabajo se adoptó una clasificación diferente de estos yogas, la siguiente lista ha sido ampliamente difundida:

  1. yoga del calor interior ( Sct . Chandali Yoga, Tib. gtum mo), la práctica básica de los Seis Yogas de Naropa, que transforma las tendencias habituales a la codicia y el apego y profundiza la sabiduría de la unión de la dicha y la vacuidad ( shunyata ). En el yoga del calor interno, la concentración se aplica en el centro energético ubicado en el ombligo;
  2. yoga de luz clara ( Sct . Prabhasvara Yoga, Tib. 'od gsal), en el que la concentración en el centro de energía ubicado en la región del corazón se usa para entrenar la conciencia en el sueño profundo. El meditador practica hasta que alcanza un estado de claridad radiante en el que todas las apariencias se ven como un juego de claridad y vacío ( shunyata ).
  3. yoga de los sueños ( Sct . Svapnadarshana-Yoga, Tib. mi lam), que te permite mantener la conciencia en la etapa de dormir con los sueños. Aquí la concentración se aplica en el centro de energía ubicado en el área de la garganta;
  4. yoga del cuerpo ilusorio ( Sct . Mayadeha-Yoga, Tib. Gyulu), a través del cual el meditador aprende a ver todas las manifestaciones de la mente en el estado de vigilia como el cuerpo ilusorio de Yidam . La concentración se aplica en el centro de energía ubicado en la frente;
  5. yoga del estado intermedio ( Sct . Antarabhava-Yoga, Tib. Bardo), utilizado para reconocer la inseparabilidad de la claridad y el vacío ( shunyata ) en el estado intermedio entre la muerte de un cuerpo y la concepción del siguiente;
  6. yoga de transferencia de conciencia ( Sct . Samkranti Yoga , Tib. pho ba), que te permite usar el proceso de morir del cuerpo físico para alcanzar la Iluminación ;

La base, el camino y la meta de estos yogas es Mahamudra .

Estos seis ejercicios están diseñados para enseñar al practicante a mantener la claridad de la conciencia en todo momento, en cualquier estado en el que se encuentren el cuerpo y la mente, en particular, la vigilia, el sueño, el sueño profundo, la meditación, la muerte y el período entre la muerte del cuerpo. y la concepción del siguiente. A través del discípulo de Naropa, Marpa, los Seis Yogas fueron llevados al Tíbet y ampliamente difundidos en las escuelas budistas de la "tradición de la nueva traducción"  - Sakya , Kagyu y Gelug [2]

Notas

  1. Glen Mullin. Lector sobre los Seis Yogas de Naropa. - Mundo Abierto, 2009. - 336 p.
  2. Androsov V.P. , Leontyeva E.V.  Marpa y la historia de Karma Kagyu. - M.: Mundo Abierto, 2009. - S. 375-376 .

Véase también

Enlaces